Spartacus Sangre y arena

Norg

Apuñaladar, mentir y sobornar mientras intentas alcalzar la gloria? Si esto os gusta no os podeis perder Spartacus.

Spartacus es un ameritrash, que para quien no lo sepa, es un tipo de juego con alto azar y confrontacion directa, donde normalmente importa mas el tema del juego que las mecanicas, que suelen ser bastante sencillas.

Spartacus es un juego para 3-4 personas en el que cada uno llebamos una casa romana (Dominus) y trataremos de ser la casa con mas poder a traves de estratagemas no del todo limpas y el amor del pueblo por nuestros gladiadores. No importa nada si no habeis visto la serie, el juego se disfruta por si solo.
El objetivo del juego es conseguir ser el primero en tener 12 de influencia y dependiendo del modo de juego (empezando en 1, 4 o 7 de influencia) puede ir desde 2 horas a 4 o mas.


Xena la MILF

Cada Dominus empieza con unos guardias, esclavos, oro y gladiadores predefinidos, que podremos aumentar a base de oro y pactos con otros jugadores. Tambien iremos consiguiendo cartas de Intriga para confabular contra otros, defendernos o conseguir privilegios ya sea mas oro o influencia.

El juego se divide en 4 fases.
Fase de mantenimiento: Curamos y pagamos a los gladiadores, conseguimos dinero de esclavos, lo tipico...

Fase de intriga: Todos reciben 3 cartas, empieza el jugador anfitrion y todos tienen su turno. Hay tres tipos de cartas que usaremos en esta fase junto con las habilidades del Dominus y ciertos esclavos.
Las cartas de Conspiracion son las acciones para putear a los demas o beneficiarte. Dependiendo de la carta, tienes que tener un minimo de influencia para usarlas, si no lo tienes siempre puedes aliarte con otros Dominus para que sumen su influencia. ¿El precio? El que tu quieras poner, pueden ser monedas de oro, promesas que luego nadie recuerda, etc. Lo bueno es que cuando te ayudan con una conspiracion no pueden echarse atras, asi que puedes conseguir el apoyo de alguien y acto seguido darle la puñalada usando su influencia contra ese mismo jugador.
Luego estan las cartas de Reaccion que se usan para anular conspiraciones o joder a la peña (pierdes influencia si no tiene esclavos, matas gladiadores, etc.)
Y por ultimo los guardias, que anulan las conspiraciones descartandote de ellas y un 4 o mas en un dado. Todas estas cartas se pueden vender por un modico precio a la banca.

Fase de Mercado: Consta de tres partes. En la primera se negocia entre todos con las cosas de cada Dominus quiera vender, ya sean esclavos, gladiadores, equipo etc o venderlos a la banca. Despues salen a subasta de una en una cuatro cartas que pueden ser esclavos, gladiadores o equipo para la arena. Y la tercera es la subasta para ser el anfitrion de los siguientes juegos, ganando asi un punto de influencia y pudiendo elegir a los participantes.

Fase de la arena: La fase de los dados que tanto amor y odio traen al mundo.

Los manitas ya sabeis :D
El anfitrion tiene el deber de invitar, previo negociaciones y sobornos, a dos de los cuatro Dominus, para que se batan en duelo en la arena. Los Dominus que acepten pondran a su gladiador o esclavo a luchar junto con el equipo que hayan comprado listo para luchar. Si un Dominus por lo que sea rechaza la invitacion este perdera un punto de influencia por su cobardia e ineptitud.
Una vez colocados los gladiadores, se proceden a las apuestas. Cada Dominus puede apostar hasta 3 monedas por ver quien va a ganar de los dos (1:1), y tambien si el perdedor va a ser herido o decapitado en combate (1:2).
Acto seguido la encarnizada lucha empieza

Cada personaje tiene unas estadisticas de fuerza (rojo), defensa (negro) y velocidad (azules), que sumadas es el total numero de heridas que tiene el luchador.
Empiezan tirando los dos Dominus los dados azules , el que mayor suma saque elige quien mueve primero, que procede a mover y atacar (o atacar y mover) tantas casillas como dados azules tenga.
Cuando se ataca se comparan los dados de ataque con los de defensa, siendo beneficiario el defensor en los empates (vamos como el Risk). Si el atacante ataca con mas dados que los del defensor, los sobrantes impactaran automaticamente con 3 o mas. Ademas dependiendo del equipo que tengamos, podremos hacer cosas como tirar un dado de nuevo o negar una herida. El defensor se tiene que quitar tantos dados como heridas le hayan hecho con la unica obligacion de tener al menos un dado de cada color. Esto se continua hasta que alguien con un dado de cada color tenga que perder dados. Se dan 3 casos.
Pierde un dado: El gladiador es derrotado y pone su vida en manos del sobornable anfitrion. Si vive no tendra ningun problema para volver a la arena.
Pierde dos dados: El gladiador es herido e igualmente el anfitrion decide. Si vive en la fase de mantenimiento tirara un dado, con 1 muere, 2 o 3 continua herido, 4 o mas se cura y puede entrar de nuevo en la arena.
Pierde 3 dados: Es decapitado para regocijo de unos o tristeza de otros.
El vencedor ganara un punto de influencia y un token de favor para su gladiador, dandole 2 monedas de oro por token cada vez que entre en la arena. Si consigue 3 tokens de favor se proclamara campeon y el Dominus anfitrion no podra matarlo por miedo a que el pueblo se eche encima.

Acto seguido pasariamos de nuevo a la fase de mantenimiento hasta que alguien consiga los 12 puntos de influencia en cualquier momento.

Lo mejor
El tema le viene como anillo al dedo y no se anda con medias tintas, la carta "La polla de Jupiter" lo demuestra :D
Siempre estas interactuando, hasta si no luchas en la arena, el interes esta puesto en el dinero que te puedes llevar por las apuestas.
Pese a ser un juego basado en una serie, no te pierdes nada si no la ves

Lo peor
Si tu grupo de amigos no les va el apuñalarse, pactar y demas diplomacia, no es tu tipo de juego.
El juego en español tiene errores graves en el reglamento como en cartas, si podeis jugarlo en ingles, mejor.

5
2 años después
B

Tengo una duda o varias sobre Spartacus que me han ido ocurriendo durante las sesiones de juego (8 creo que llevo).

La primera es sobre la iniciativa y combate:

Normalmente en los combates he ideado un sistema de que si uno ataca el otro puede contraatacar (siempre y cuando esté en contacto peana con peana) aunque ya haya movido, ya que de no ser así los combates eran un aburrimiento donde el gladiador con más velocidad se ponía a dar vueltas durante turnos hasta tener al otro a tiro mientras que el otro se ponía a correr por el tablero para no estar a tiro en el movimiento del oponente ya que el hecho de ser atacado y no poder ni siquiera responder al ataque era demasiado desequilibrante para el desenlace final, más cuando podía darse el caso de ataque sin que responda el otro, luego el mismo que atacó antes gana la iniciativa y ataca otra vez (en este punto son 2 ataques a 0) y tras esto el otro responde habiendo perdido ya mínimo 4 dados... además de que hacía alargar innecesariamente la fase de combate con las carreras para ser el primero que ataca... no sé si me explico.

El tridente me parece inútil salvo cuando el otro gladiador está muy herido y se ha quitado todos los puntos en movimiento o si el gladiador que lo tiene es muy rápido (4) y el otro muy lento (2 o -)

También se me ha ocurrido otro sistema para tirar dados de iniciativa, asemejando este al sistema de ataque y defensa. El sistema consiste en que no se suman todos los dados, sino que cuenta el dado más alto y en caso de empate el segundo mas alto y así sucesivamente... esto proporciona ventaja por ejemplo a Teokles, que es demasiado lento y pese a ser muy fuerte siempre sale escaldado además de hacer los combates de gladiador débil vs gladiador fuerte más equilibrados.

2- Sobre la victoria:

Me parece un mojonaco que una persona pueda ganar los 12 de influencia ganando el anfitrion y poniéndose en lucha contra un gladiador débil... así que los hago jugar una fase entera de intriga en caso de que alcancen los 12 en fase de arena.

Lo mismo hago cuando un jugador gana los 12 en fase de intriga, le hago jugar otra fase de intriga más, además de que los otros pueden pujar fuerte por el anfitrion y no invitarle a los juegos, con lo cual a veces otra persona más llega a los 12 y todo se desenvuelve en un árduo combate final porque dos o más personas acaban la siguiente fase de intriga con 12.

Cómo lo hacéis vosotros?

3-Sobre traiciones en la arena (expansión serpent and the wolf)

Si yo apuesto a mi favor y luego traiciono a mi compańero de equipo (me paso al otro equipo) y lógicamente ganamos el combate 3 vs 1... los otros no me pueden pegar no? O si? Una vez acabado el combate, si mi equipo (al que me he cambiado) gana el combate... mi apuesta de victoria sobre mi equipo inicial cuenta pese a haberme cambiado de equipo o no cuenta?

2 respuestas
alfa036

#2 yo encontre unas reglas de combate en BGG que eran la puta ostia y son las que uso, complican mucho más el juego, pero arregla tambien mucho las luchas que eran jodidamente horrendas, porque no había posibilidad que un underdog ganase a Crixus o Ganicus ahora no te puedo encontrar el link, pero era muy interesante ya lo siento, explora por BGG.

sobre lo de llegar a 12 en la fase de arenas, yo tambien, para ganar se tiene que llegar a 12 en fase de intriga, porque si no, es infumable XD

1 respuesta
Norg

#2 A mi no me disgustan las mecanicas del combate, son sencillas para no ralentizar el juego demasiado pero tienen la suficiente estrategia para que sea por lo general emocionante. No se, yo veo todo muy bien pensado teniendo eso en mente. La unica regla especial que tenemos es cuando los jugadores no acercan a sus gladiadores a rango de ataque durante unos 3 o 4 turnos (el tipico bailecito cuando estos tienen la misma velocidad), se abren los portones de la arena y los leones se comen a los dos cobardes xD.

Sobre si el tridente es inutil, no se yo, con un gladiador rapido con un tridente normalmente te mete dos ataques gratis al principio de la ronda y un Theocoles con tridente es una pesadilla porque anula su peor defecto.

En mi grupo de juego por lo general comprar el primer gladiador que sale tordo tiene mas desventajas que ventajas .Cuesta un paston al comprador, porque apostamos fuerte lo que le deja en bragas en la fase de mercado a futuras compras, ya del anfitrion ni hablamos. Si por algun casual llega a entrar en la arena, ira pelado de equipo comparados con otros tios mas mierderos que iran mas equipados, balanceando el combate. Ademas, ese pone una diana en la cabeza, asi que ya puede ir teniendo guardias, en la ultima partida Oenomaus salio el primero a mesa y a base de acoso y derribo en la fase de intriga cuatro contra uno el pobre Doctore se fue de viaje espiritual fuera de su dominus xd.

Sobre la victoria, yo lo mantengo como esta pues han ganado con todas las de la ley aunque si admito que ganar en la fase de intriga corta un poco el rollo. ¿Haciendo lo que haceis no eterniza un poco las partidas?
Porque jugando desde 4 de intriga ya son larguitas, con esa regla se le podria sumar unos 40+ minutos tranquilamente...

Sobre tu ultima pregunta, si te cambias de bando no te pueden pegar, pero como se apuesta por equipos (I o II) y no puedes apostar por el equipo contrario sin trampear con cartas, normalmente apostar por tu equipo sabiendo que vas a traiciarlo es tirar el dinero.

1 respuesta
B

#4 Es que ayer jugué y me salió una partida de mierda. Además de que no me salía ninguna carta interesante me ocurrió que en la primera fase de Mercado salieron 4 gladiadores (éramos 5) los cuales eran: Gannicus, Crisus, Carburus y Gneus... vaya tela... y no gané ninguno, por lo que a pesar de que pude ser el anfitrión no pude mandar mi hombre a la arena para morir, por lo que pacté con mi novia, que tenía a Gneus que si me pagaba 5 de oro le enviaba a un gladiador inicial mío a la arena, un combate fácil...

Aceptó, así que me gane 5 de oro y el +1 de influencia (por lo que solo me costó 2 de oro, ya que pujé 7). Me convertí en el más rico de la partida, pero lo de no poder mandar a nadie a la arena me acabó matando... compré a Ashur y di unas puñaladas en el Primus pero poco más, al final me robaron todo entre todos y acabé con 0 monedas como Seppius y me fue muy dificil recuperarme, aunque casi gano de no ser porque me hicieron un Burdel vacío cuando tenía 12 de influencia y todo esto sin haber pisado la arena en toda la partida.

Lo de los combates que tú dices no alarga demasiado las batallas? Si se ponen a bailar para no recibir ningún ataque alarga la batalla 3 turnos y además si haces eso de los guardias al final provoca que quizá el que no está huyendo sale perjudicado, porque tiene que acercarse al Gladiador débil y recibir un ataque gratis sin poder contestar (por eso puse lo del contra-ataque) Al haber contra ataque ya no se preocupan tanto, es verdad que atacar primero es una ventaja porque quitas dados al otro, pero al menos puedes responder...

#3 creo que las he encontrado, esta tarde les echaré un vistazo.

2 respuestas
Norg

#5 Fijate que me refiero exactamente cuando tienen la misma velocidad, cuando pasa esto es de cajon que tienen que jugarse el primer golpe a base de tirada de dados, no hay mas. Pero aun sabiendo eso, hay gente que deciden quedarse dando vueltas y aburren a las cabras. Si la velocidad es distinta, antes o despues le pillara el mas rapido al otro, asi que no hay problema con ello.

Yo en tu situacion hubiera metido a los mas tordos, Gannicus y Carburus en mi opinion, a la arena, amenazar con cargarte al perdedor a base de dedazo y en caso de que te suplicaran clemencia a cambio de oro, toma el oro y matalo igualmente. Una de las casas pierde un gladiador tocherrimo y la pasta que costo pagarlo. Esos momentos son impagables xD

1 respuesta
alfa036

#5 pon el link del pdf aqui, que a mucha gente igual le ayuda :D

B

#6 Pero como se mete a los más tordos? Ninguno de ellos se la hubiera jugado, el que saca primero al Tordo hubiera hecho seguro que el otro lance a su gladiador inicial a cambio de oro... solo podría haberlo hecho si hubiera tenido la carta de joder las apuestas quitando un gladiador por otro...

Reglas de combate:

https://boardgamegeek.com/filepage/104037/advanced-rules-arena-combat

SiNSoNiDo

He buscado para comprar las 2 expansiones en castellano pero aparecen descatalogadas. ¿Alguno conoce alguna tienda en la que tengan existencias de alguna de las expansiones?

Gracias.

2 respuestas
B

#9 en español no quedan. En inglés sí. La segunda expansión no ha salido en castellano.

1
JELM

#9 ya te han respondido, hasta hace poco habia algúna existencia en inglés pero con las navidades no se si aún quedan.

1
1 mes después
F

Hola buenas, soy nuevo en el foro. He entrado para ver si me aclaro en mis partidas a spartacus ya que tengo algunas dudas.

En lo que no tengo dudas es en que podéis encontrar la expansión sangre y arena en la web yo la compré la semana pasada.

http://zacatrus.es/rewardpoints/invitation?c=42165

Saludos

1 respuesta
Ebel

Yo me lo compre estas navidades y a lo que había estado dando vueltas es a hacer un anfiteatro, no tan pequeñito como el que sale en #1 intentar hacerlo para que ademas de jugar a Spartacus valiera de escenografía en general.

F

Hola buenas. Os lanzo mi primera duda.

segun el manual del juego, un gladiador puede resultar doblegado, herido o decapitado en un torneo. Si resulta herido o decapitado esta claro el tema de las apuestas. Pero... si resulta doblegado? se considera que la "pelea" a terminado en herida?

1 respuesta
JELM

#14 las tres formas de acabar la pelea son:

Si te quedas con 2 dados: doblegado, perodio o como quieras llamarlo
Si te quedas con 1 dado: Herido, tienes que hacer las tiradas al final de turno para ver si se recupera o no
Si te quedas sin dados: tu cabeza a dado un par de vueltas por el suelo y puedes mandarlo a la caja...

Las apuestas van en funcion de esto. Supongamos el caso de que te quedas sin dados. Las apuestas ganadoras seran para los que apostaron por tu derrota y los que apostaron por tu cabeza dando votes... pero no para los que dijeron que te herian.

F

y doblegado es equivalente a herido?

o si acaba doblegado no gana nadie la apuesta?

2 respuestas
B

#12 tatde, mw lontuve que comprar en ingles.. Y mira que me.fastidió.

B

#16 nadie gana. Solo la ganan aquellos que apostaron por victoria de... Pero en cuanto al dinero de decapitaciones y heridas todo se pierde.

1
JELM

#16 Las apuestas de herida y decapitacion son independientes de quien sea herido o decapitado, mientras que la de victoria es uno u otro. Los tres son conceptos distintos y si alguien es "sometido" no esta herido, sólo derrotado.

Mientras que si eres herido o decapitado además eres derrotado.

9 días después
B

Que alguien por favor me diga como combate en este juego, pues yo he hecho reglas caseras para que el combate no esté tan desequilibrado.

Lo primero que he hecho es hacer que la iniciativa se haga como el resto de cosas en el juego, es decir, comparando dados. No sumo los dados (lo cual encima es más tedioso) sino que comparo, y solo así Teokles puede hacer algo con sus dos dados de velociad, ya que de otra manera perdía la iniciativa casi siempre.

Lo segundo es que para evitar ese juego de para adelante y para atrás en el principio del combate lo que hago es que no tengo en cuenta eso de ''mover y atacar'' o ''atacar y mover'' sino que cuando alguien ataca cuerpo a cuerpo el otro tiene siempre posibilidad de responder siempre y cuando esté pegado peana con peana. Con ello no se dan esas situaciones en las que un gladiador gana la iniciativa, pega (el otro no responde), se va lejos y el otro no lo alcanza; lo cual me parecía aburrido.

¿Cómo combatís vosotros?

5 meses después
B

Últimamente las partidas con mis amigos están siendo perrísimas. En la última había 3 jugadores con 11 puntos de influencia y se pusieron a vender a todos sus gladiadores, equipamento y guardias en la fase de mercado para llevarse el anfitrión y ganar al tener 12 puntos. ¿Os ha pasado alguna vez? Fue un rollo, porque encima entre ellos comerciaron siendo aquellos que no podían ganar del estilo de: ''te compro ese hacha por 17 monedas'' beneficiando específicamente a un jugador.

1 respuesta
Norg

#21 No jugais bien.
Tener el anfitrion da un punto de influencia en la fase de Arena, no la de Mercado.
Aunque el que gane el anfitrion llegue a doce puntos, aun hay tiempo para que los demas suban tambien a doce a base de ostias y en caso de empate, se debe jugar otra arena de desempate.

1 respuesta
B

#22 si gana uno de 11 puntos el anfitrión ya llega a 12 con invitar a uno que tiene 10 o 9 puntos da igual, como si pierde el combate... este último podría rechazar ir ymy así sucesivamente hasta que se enfrentará a otro con 11 puntos. Pero ws que vendieron prácticamente todo lo que pudieron para tener el dinero, ganar el anfitrión y ganar a lo perro.

1 respuesta
JELM

#23 El juego va de eso... de ganar como sea...

No obstante hay varias cosas que se pueden hacer para evitar que te ganen así, la primera desde luego en no comerciar con el que va a ganar y evitar que tenga el dinero (esto es especialmente complicado cuando juegas con parejas babosas que se hacen favores continuos)

La segunda opción te la han dicho, obligarlo a que invite a los que tienen los mismos puntos que él o incluso renunciar todos y que tenga que luchar él, al no tener con que tendrá que perder puntos.

La tercera opción es guárdate siempre en la mano una carta del tipo: "si la casa objetivo no tiene esclavos, gladiadores, dinero pierde x puntos" esas sirven precisamente para estos casos.

La cuarta opción es la mejor... haber sido más traidor que él y ten tu los puntos para ganar...

Me encanta apuñalar en este juego!!!!

Usuarios habituales

Tags