Star Wars: Armada

Ilore

¿Qué es Star Wars: Armada?

De la mano de Flight Fantasy Games y traducido por EDGE, nos llega Star Wars: Armada. Star Wars: Armada es un juego de miniaturas táctico para dos jugadores de batallas épicas entre flotas del universo de Star Wars. Gigantescos destructores estelares entran en batalla contra corbetas y fragatas rebeldes. Baterías de turboláseres descargan andanadas torrenciales de disparos contra escuadrones de Alas-X y cazas TIE. A medida que las flotas rebeldes e imperiales chocan, tuya es la responsabilidad de impartir las órdenes que decidirán el curso de la batalla y, en última instancia, el destino de la galaxia.

El núcleo fundamental del juego son las naves de línea: máquinas de guerra descomunales que pueden llegar a medir más de un kilómetro de largo y cuya tripulación se cuenta por miles. Estas naves son vehículos sumamente sofisticados y complejos. Sus defensas, armamento y motores funcionan como sistemas independientes. Tú y tu adversario tendréis que tener en cuenta todos estos sistemas durante el transcurso de vuestras batallas. En consecuencia, para hacerse con la victoria se necesita mucho más que mera potencia de fuego bruta. Se necesita una aguda mente táctica.

Armada combina la impresionante escala de las naves y batallas espaciales de la galaxia de Star Wars con un diseño intuitivo de las naves y reglas sencillas para impartir órdenes y resolver los combates, dando lugar a una experiencia de juego variada, inmersiva y muy táctica.

Y si queréis saber más, aquí dejo unos enlaces:

http://www.rojocinco.es/2014/10/armada-conociendo-star-wars-armada.html
http://www.rojocinco.es/2014/11/armada-conociendo-star-wars-armada.html
http://www.rojocinco.es/2014/11/armada-conociendo-star-wars-armada_11.html
http://www.rojocinco.es/2015/01/armada-conociendo-star-wars-armada.html
http://www.rojocinco.es/2015/01/armada-conociendo-star-wars-armada_13.html

Página de EDGE de Star Wars: Armada: http://www.edgeent.com/juegos/articulo/star_wars_armada/star_wars_armada

Cuál es el estado actual del juego?

Al igual que ocurre con otros juegos de Flight Fantasy Games/EDGE, este juego tiene su caja básica y a medida que pasa el tiempo van sacando oleadas de expansiones. Actualmente van por la primera oleada, la cual salió relativamente hace poco. Las naves que se introdujeron fueron:

Imperio:
Destructor Clase Victoria: (Este ya estaba en la core pero es interesante comprarlo si queréis tener todas las cartas) (tamaño medio)
Destructor Clase Gladiator: Nave que destaca por tener mayor rapidez y rango de maniobra que la Victoria (tamaño pequeño).
Escuadrones de Cazas Imperiales: Modelos TIE Fighter, TIE Avanzado, TIE Bombardero y TIE Interceptor

Alianza Rebelde:
Corbeta Corelliana CR90: (Este ya estaba en la core pero es interesante comprarlo si queréis tener todas las cartas). (tamaño pequeño)
Fragata Nebulon-B: (Este ya estaba en la core pero es interesante comprarlo si queréis tener todas las cartas). (tamaño pequeño)
Fragata de Asalto Modelo II: Nave de tamaño medio que equilibra más la balanza al poder enfrentarse de tú a tú con el destructor Victoria (tamaño medio).
Escuadrones de Cazas Rebeldes: Modelos X-Wing, Y-Wing, A-Wing y B-Wing.

Con la introducción de la Oleada 1 se niveló bastante el juego, ya que con la básica la potencia del Imperio era bastante superior (1 nave mediana vs 2 naves pequeñas, era algo difícil destruir el destructor con esas naves, aunque no imposible), sin embargo con la introducción de la Fragata de Asalto, más escuadrones y demás se ha equilibrado bastante. Personalmente opino que el juego quedará completo con la Oleada 2, que introducirán las siguientes naves:

Artículo sobre la Oleada 2

Vale, pero yo ya tengo Star Wars: X-Wing y...

Es inevitable nombrar a X-Wing al ver este Armada, ya que sin duda a muchos les asaltarán las dudas: Por qué Flight Fantasy Games saca dos juegos de Star Wars, de Miniaturas y de naves? Bien, es muy simple, porque son juegos totalmente distintos, dirigidos a un público distinto.
Las diferencias entre Armada y X-Wing no radican únicamente en la escala, ya que cómo vemos mientras X-Wing son escaramuzas entre cazas, en Armada son Batallas entre buques de combate y escuadrones de caza. Personalmente no jugué mucho a X-Wing, pero sí lo tuve desde sus inicios, y haciendo una comparativa puedo decir que su jugabilidad es totalmente distinta. Yo no soy un wargamer, pero conozco a gente que sí lo es, y por lo que me comentan, Armada pretende captar más al Wargamer tradicional, ya que X-Wing se centra en una jugabilidad más parecida a Wings of War, donde prima el ángulo de ataque, mientras que en Armada, pese también hacer hincapié al ángulo, posicionamiento y demás, es muy importante la administración y gestión de tu nave.

Personalmente considero que si tienes X-Wing puedes perfectamente tener Armada, ya que no te dará la sensación de estar comprando lo mismo, aunque claro, coleccionar dos juegos es más caro que no. Así pues, considero que cada uno pruebe los dos y decida si coleccionar uno, otro o los dos. Pero tened por seguro que tanto la escala, como el visual como la jugabilidad son totalmente distintas.

Oye, pero esto es más caro que X-Wing, merece la pena?

El concepto merecer la pena está sujeto a lo subjetivo. Star Wars: Armada es caro, sí, pero si lo comparas con Wargames como Warhammer es de los más baratos, así pues, el concepto "merecer la pena" está sujeto a la experiencia de cada uno. Todo depende de lo que os guste y de las horas que le echeis. Sí que es cierto que es más caro que X-Wing, 40-50 euros más, pero también es cierto que la cantidad de componentes es mayor (más naves, más diales, los escuadrones, la regla de movimiento...). Realmente ambos juegos me parecen caro, ya que lo que encarece el producto es la licencia Star Wars.

Pero si lo compro, ¿Hay comunidad para jugar?

Tranquilo, aunque el juego es relativamente nuevo, sí, hay comunidad con la que jugar. Obviamente no es tan grande y popular como la de X-Wing, ya que éste último lleva en le mercado desde 2012, es algo más barato y demás, pero he estado viendo la comunidad y la verdad es que ha ido creciendo a medida que han sacado las oleadas. Cuando saquen la segunda oleada, con el icónico Destructor Imperial y Hogar Uno Mon Calamari más los escuadrones de cazas especiales como halcón milenario o esclavo de boba fett, creo que terminará de consolidarse.

Pero tranquilos, en muchas tienes de España se juega, de hecho en la mía se está celebrando una liga de 18 personas.

La página web de Rojocinco ofrece soporte informativo del juego, al igual que ofrece un foro con bastante actividad, si os interesa os recomiendo entrar: http://baseeco.rojocinco.es/

¿Dónde puedo adquirirlo?

Pues al igual que muchos juegos de Final Fantasy Games/EDGE en cualquier tienda de juegos de mesa/wargames/FNAC/etc y/o en su página web oficial.

Si lo queréis en español -> EDGE: http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/star_wars_armada
Si lo queréis en inglés -> Flight Fantasy Games: https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-armada/

Partidas y demostraciones

Partida con la core básica

Pequeño tutorial que explican como es el juego (en español)

Partidas con la Oleada 1

Partida a 300 puntos

Partida a 400 puntos

Links y enlaces de interés

-Página oficial en español: http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/star_wars_armada
-Página oficial en inglés: https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-armada/

-Comunidad española Rojo Cinco: http://www.rojocinco.es/
-Foro de la comunidad española: http://baseeco.rojocinco.es/

-Fundas para las cartas: http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/accesorios_fantasy_flight
-Si queréis confeccionaros vuestro propio tablero: http://baseeco.rojocinco.es/t191-hilo-de-tableros-alternativos-para-armada
-Miniaturas de los obstáculos esteroides y estación espacial: http://www.ebay.es/itm/Space-Station-Debris-and-Asteroid-Pack-for-Star-Wars-Armada-Miniatures-Game-/161721809632?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item25a75efae0
-Maletines y fundas para transportar las naves y escuadrones: https://www.feldherr.net/feldherr-mini-plus-case-for-star-wars-armada/a-53549/

Si tenéis cualquier duda, ¡No dudéis en preguntar!

P.D: Este post no es mio, es de Celonius, pero él no podía subirlo y lo he hecho yo. Así que las dudas os las responderá él, que es quien verdaderamente sabe del tema jajaja.

2
C

#1 grande jaja.

Se merecía un buen hilo este juegazo.

Dieter

Sobre si el juego es caro comparandolo con otros wargames del estilo, es carisimo, comparado con x-wing, de momento NO. Aqui solo puedes optar por ir a una facción porque el precio te lo impide.

Hagamos un pricing si eres imperiolo:

Caja basica : 100 pavos
-Regla de maniobra, daditos, cartas de daño y

un triangulo mediano y 8 cazas tie
Triangulo mediano : 40
Triangulo gladiador: 30
Cajas de cazas : 40 (minimo minimo)
-4 tie avanzados
-4 tie bombers
-4 tie interceptores
-4 ties normalitos

Echando cuentas 210 pavos del ala. Obviamente no creo que nadie vaya soltar todo ese pastizal de una traca, aqui las wave son de 6 meses o mas y en el tiempo te acabas gastando eso y mas. Claro que en 40k la peña se compra 3 mamotretos y se queda tan ancha. O en x-wing se pillan 2 o 3 raiders para hacer a sus tie advanceds utiles.

El juego es bueno, es super tactico, está basado en misiones lo cual es algo muy a su favor ya que haces tu build de flota en base a tus misiones. Si os alejais de los torneos el bolsillo os lo agradecera.

Me sigue sin gustar nada la politica de FFG de las putas cartas de equipamiento, es como defecar en tu propia comida, pero a la gente fan de FFG en miniaturas les dan por el culo y piden otra ración extra. Es el mismo royo como con GW.

Con los LCG hacen la misma judiada porque te tienes que pillar dos basicos de un juego para ir on en torneos :P. Pero ni de lejos el bolsillo duele tanto.

2 respuestas
C

#3 bueno yo cuando hice la comparación la hice con warhammer. Supongo que habrá más wargames más o menos baratos que este.

En cuanto a lo de pillarse dos básicos, a diferencia de X-Wing, aquí no conviene. Yo tengo la caja básica y de momento dos naves de cada en ambas facciones (sí, me molaron tb los rebeldes xD). Pero en este juego raramente se repiten más de dos naves iguales, y si acaso builds bastantes radicales como jugar con 3 nebulon o 3 cr90, que valen 20 euros cada una. La mayoría de partidas que he visto son de dos destructores max, dos gladis, una fragata de asalto y dos nebulon, etc.

Por cierto, en escuadrones más que mínimo máximo, comprando dos packs de escuadrones vas sobrado. Aún no he visto builds con 6 interceptores o algo así, como max 4.

Que cada wave salga a 6 meses como dices es un alivio, yo creo que no es tan caro. El tema está en que ves la caja básica y al principio asusta xD. Pero el juego lo merece, y como dices es muy tactico, y el nivel de personalización de la flota es muy amplio. Yo he jugado y me lo paso teta xd.

1 respuesta
JELM

#3 #4
Bueno, yo primero que nada voy a decir que a mi este juego hace que se me caiga la baba así que puede que no sea imparcial al 100% y tenga mi vista perdida en algún Crucero de batalla imperial.

Sobre e tema de la diferencia del Xwin con este.. pues creo que ya lo han esplicado, en Xwin es más una escaramuza rápida en la que prima que veas donde vas a acabar y en que ángulo vas a tener que estar para atacar, todo muy "a corto plazo". Sin embargo en el Armada tienes que planificar tus ordenes con antelación, tienes que saber gestionar lo que tienes y lo que te puede quedar y actuar con "previsión". Vamos que para mi en Xwin eres un piloto de caza y aquie el almirante de la flota.

En lo del tema del precio, ya he dicho en varias ocasiones cual es mi punto de vista, hay otras muchas cosas que hacemos todos los días, o semanas en las que nos dejamos mucho más dinero y nadie se rasga la ropa por ello... sin ir más lejos muchos de mis amigos que dicen que esto es un pastizal fuman... y la ultima vez que vi el precio de un paquete andaba cerca de los 5€... a poco que fumen se van los 20€ a la semana. Si sales los fines de semana y tomas alguna copa son otros 40€ fijo... hablamos que los 210€ (que ya os digo que a precio nuestro es mucho menos) que dice Dieter es lo que se gastan facilmente en un més en otros "entretenimientos" así que para nada me parece caro... Si es cierto que ver el pricio de la caja básica produce respeto.

1 respuesta
C

#5 En Warhammer te dejas miles de dolares si quieres ir a un torneo, por eso dije yo lo de los wargames xd.

Yo estoy deseando ya que saquen la wave 2 y metan por fin la naves tamaño grande.

8 meses después
kromlir

Buenas chicos, una pregunta, sabeis si existe alguna web ( o tienda por BCN ) donde se puedan comprar cartas de equipamiento sueltas? Porque si quiero, por ejemplo, torretas y solo juego imperiales, no me voy a gastar XXX€ en comprarme las naves para una carta.

Gracias :)

7 meses después
Alboraya

Los que os gastais loscuartos en esto, ¿me podeis decir en qué página soleis comprar? Lo digo por si hay algo más barato que en #1 Gracias!

1 respuesta
JELM

#8 umm.. yo me se de una que empieza por juegos y termina en la mesa... no se si somos los más baratos... pero si los más pesaos de esta web y te pongo ojitos :qq:

1 respuesta
Alboraya

#9 echaré un vistazo, gracias

1 respuesta
JELM

#10 Si no encuentras algo o necesitas cualquier cosa no dudes en preguntarme.

Usuarios habituales

  • JELM
  • Alboraya
  • kromlir
  • Celonius
  • Dieter
  • Ilore