Terra Mystica

S

1. ¿Qué es Terra Mystica?

Como su propio nombre indica, Terra Mystica es un juego de gestión de parques de atracciones temáticos, y dicha la tontería voy con el juego.

Terra Mystica es un juego de gestión de recursos para entre dos y cinco jugadores que se juega muy ágil, treinta minutos por jugador, ayer lo hicimos en algo menos, con el jugador lento habitual que aveces menciono.

En Terra Mystica representas a una civilización y su expansión por el mundo, no hay toñas pero si permite la interacción entre jugadores, es decir los puedes putear, lo que siempre es un mas.

El juego está en alemán (al menos mi edición) pero no es nada dependiente del idioma y las instrucciones en castellano están asequibles en muchas webs.

Está el quinceabo en la BGG, que no es moco de pavo.

2. ¿Qué incluye Terra Mystica?

Hay que destacar la gran calidad de los materiales que incluye, buenos cartones, muy coloridos y con gran calidad de dichos colores, trae mucho piecerío, no flojea en ningún aspecto en este sentido salvo quizás por buscarle algo, que podría tener más ilustraciones.

Esto es lo que incluye, un mogollón infame de losetas de todo tipo, un tablero tirando a pequeño de gran calidad, las diferentes civilizaciones, recalco esto, el juego es para 5 pero trae 14 civilizaciones distintas con mecánicas propias, fichas de madera de todo tipo para cada jugador, los tableros individuales, un pequeño tablero para los cultos y un sinfín de fichas más.

Muchos, muchísimos componentes coloridos de gran calidad.

3. ¿Cómo se juega a Terra Mystica?

Terra Mystica es un eurogame típico, pero está muy bien vestido cogiendo muchas mecánicas buenas de muchos sitios para lograr un resultado francamente divertido.

Esencialmente somos una civilización entre catorce, que lucha en un abrupto mundo para expandir sus dominios. Cada civilización tiene un tipo de terreno asociado (por ejemplo los nómadas las tierras de desierto) y sólo se pueden expandir en dichos terrenos, pero todas tienen la capacidad de terraformar cualquier otro tipo de zona.

Para puntuar deberemos expandirnos, mejorar nuestras estructuras, generar recursos, avanzar en el tablero de cultos y colocar bien las estructuras para aprovechar la expansiones de las civilizaciones rivales.


(Paint powa!)

1 - Tablero de poder :

Una de las claves del juego, podremos conseguir poder de muchas formas y sirve de comodín, la forma de moverlo es siempre moviendo del cuadro más de la izquierda al de arriba, cuando ya no quede en el de la izquierda se mueve del de arriba al de la derecha y los puntos de la derecha son los que se pueden usar, pasando una vez usado al primer círculo.

2- Círculo de terraformado :

Este círculo nos dice cuan lejos está un tipo de terreno de nuestro terreno racial, el máximo es tres, cuanto más lejos más palas deberemos usar para terraformarlo.

3- Trabajadores :

Un tipo de recurso, usualmente las cosas se pagan con una mezcla de trabajadores y pasta. Se consiguen de diversas formas.

4- Tabla de palas :

Cuanto más desarrollemos esta tecnología, aparte de conseguir más puntos, menos palas nos costará terraformar cada distancia de un terreno del círculo de terraformado.

5- Pasta :

Similar a los trabajadores otro recurso.

6 - Ventaja de raza :

Cada raza tiene una ventaja que otorga recursos o puntos en determinadas condiciones. En el caso del ejemplo obtendremos cinco puntos al crear una ciudad.

7- Tabla de navegación :

Mejorar esta tecnología aparte de puntos nos permitirá considerar adyacente zonas separadas por agua.

8- Edificios :

Diferentes construcciones, al construirlas en el tablero, las quitamos y desbloqueamos mejoras en nuestro tablero personal.

El juego esta divido en seis rondas con varios turnos con personas, las rondas se acaban cuando el último jugador pasa.

Las diferentes acciones son las siguientes :

- Terraformar un terreno :

Terraformar un terreno es cambiar un terreno del tablero a el tipo de terreno en el que puedes construir. Para terraformar necesitas gastar palas, mirar como de dificil es la terraformación y pagar el precio en palas en función de como tengamos de avanzada esta tecnología.

Una vez terraformado, se puede construir una edificación si se tiene el dinero, si la zona se deja libre se podrá construir pero claro te la pueden terraformar sólo por joder y pierdes lo invertido.

- Avanzar en el cuadro de navegación :

Con esta acción pagamos recursos por subir la tecnología de navegación, nos proporciona puntos directos y hace abyacentes las zonas separadas por mar más lejos cuanto más la mejoremos.

- Bajar la producción de cambio de palas :

Mejorar esta tecnología nos da puntos directo y hace que paguemos menos recursos por las palas necesarias para terraformar.

- Desarrollar una estructura :

Con esta acción, pagando los recursos adecuados, mejoraremos las estructuras que tengamos, cuando mejoramos una estructura, la quitamos de nuestro tablero personal, liberando mejoras que se consiguen al principio del siguiente turno, pero también devolveremos al tablero la estructura anterior perdiendo esos recursos por turno.

Las estructuras también proporcionan ventajas adicionales.

- Mandar un sacerdote a una orden de culto :

Esta acción sirve para escalar en alguno de los cuatro cultos existentes, nos da algunos recursos inmediatos y según en la posición que estemos al final de la partida en cada culto nos darán más, menos o ningún punto.

- Acciones de poder :

El poder es una de las claves del juego, es algo parecido a un comodín con lo que conseguir de forma inmediata algunas cosas, además con esta acción podemos usarlo para realizar algunas de las acciones especiales que hay debajo del tablero principal.

- Acciones especiales :

Cada raza tiene acciones especiales propias que se desbloquean en el tablero personal al edificar algunas construcciones, también se pueden conseguir de algunas fichas de bonificación a elegir cuando se cumplen ciertas condiciones.

- Cambio de turno :

El primer jugador que pase (usualmente porque se queda sin trabajadores o pasta y no puede realizar más acciones), será el primero en la siguiente ronda, dejará su tablilla (unas ventajas en cada ronda) y elegirá una de las que queden libres para la siguiente ronda)

Hay muchas cosas más a tener en cuenta durante la partida, pongo algunas de ellas :

-Ciudades, cuando varias estructuras adyacentes alcanzan un valor, se construye una ciudad, las ciudades nos otorgan puntos y recursos de algún tipo a elección.

  • Fichas de ronda, cada ronda se activan unas fichas, cumpliendo unas condiciones especiales, por ejemplo mejorar edificios a un tipo concreto, realizar estas acciones nos darán puntos adicionales.

Es otra de las cosas importantes, casar tus acciones en cada ronda con dichos bonus es de las cosas que te pueden dar la partida.

  • Mecánicas muy sólidas y divertidas.

  • Muy ágil.

  • Componentes de gran calidad, está decorada hasta la caja y el tablero por el lado de abajo.

  • Fácil de comprender, difícil de dominar.

  • Caro de cojones (6x tazos).

4. Vídeo reseña de Terra Mystica.

En el idioma que suenan las campanas del Big ben :

En castellano :

1
B

Macho qué envidia me das con tus reseñas xD, me estás haciendo crecer la wishlist a ritmo acelerado xDD

1 respuesta
S

Terminado.

#2

Me avergüenza reconocer que tenemos tantos juegos que no podemos ni repetirlos casi porque siempre hay alguno nuevo que probar.

LoBezNo

Gestión de recursos y evolución de civilizaciones.. y tokens... muuuchos tokens. Tengo que probarlo. xD

Por cierto, no sé por qué, pero me dá la sensación que es una combinacion de Colonos de Catan, Risk y Age of Empires xD

1 respuesta
S

#4

Coge muchas cosas de muchos juegos, a mí al que más me recuerda es al eclipse en la parte que no es combate, pero sólo recordar, en este juego se gestionan más cosas y cosas distintas al eclipse pero tiene un parecido.

9 días después
Laxy

A mi me parece un gran juego. Lo he podido probar en casa de unos amigos y la verdad es que engancha.

A mi me gustan esos juegos con cajas grandes y repletos de tokens... hacen ilusión. ajajaj

Un saludo.

P.D. Este finde he jugado al Cyclades y también me encantó. Alguien ha jugado?

2 años después
CHiNaZo

He podido probarlo estas semanas en dos partidas distintas y se entiende completamente porque esta el 3º de la BGG
La primera partida que jugamos fue un poco fail y hubo un par de reglas "inventadas" por el que lo trajo, pero justo esa semana pude jugar con un amigo que es el típico que explota las mecánicas de los juegos al 100% y nos explico muy bien como hacerlo, partidaza.

Me encanta la interacción que tiene, sin joder realmente a los demás como en un juego con combate y a la vez beneficioso como nos juntamos para conseguir poder entre todos.

Y luego que el juego sea totalmente asimétrico siempre me gusta, aunque siempre hay algunas razas mas buenas y otras mas malas.
Por ejemplo en la primera partida me tocaron los gigantes (lo hicimos al azar) y su "habilidad" es realmente mala, pero creo que quitando 2/3 razas todas las demas son muy validad para conseguir la victoria.

Deseando volver a jugarlo.

1 respuesta
k4rstico

#7 Yo con gigantes he hecho partidas decentes, pero tienes que poder rushear el castillo en turno 1 y a ser posible que por hacerlo te den los puntos correspondientes. Parece claro que no es de las mejores razas pero si se dan las condiciones, y en teoria creo que se tienen que escoger las razas segun veas el setup de la partida, pueden ganar.

Además su habilidad es de las que permite más interacción pudiendo cortar la expansión a los demas al darte igual el terreno y a ellos no

1 respuesta
Dieter

cuanta basura innecesaria xD.

2 respuestas
k4rstico

#9 ?

CHiNaZo

#8 La verdad es que lo mejor es poder rushear la fortaleza si. Yo peque de novato y fui primero a por las palas y es una tontería porque aun así sigue saliendote igual o mas caro que a los demás.

S

#9

¿La review?, ¿los juegos de mesa?, ¿Games Workshop?

Dieter

hablo de los contadores hombre.

k4rstico

pues tampoco esta muy sobreproducido, quitando lo de un color por cada tipo de terreno que podría no incluirse pero hace el juego más bonito

Usuarios habituales

Tags