Análisis de Alien Dark Descent

MaTrIx

Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation, Xbox Series
Desarrollador: Tindalos Interactive
Distribuidor: Focus Entertainment
Genero: Juego de acción táctica en tiempo real

La saga Alien es una de las más queridas para los cinefilos a los que les gusta el terror. Es una saga clásica que ha tenido un montón de entregas de mayor y menor calidad, pero siendo las dos primeras, las que más han gustado siempre a los fans.

Con tanto fan de Alien y sus Xenomorfos, la saga tenía que dar el salto a los videojuegos y como con las películas, han tenido un montón de entregas de mayor y menor calidad a lo largo de décadas. De hecho, es probablemente (y no, no lo he mirado) una de las sagas que más videojuegos tiene en su haber de aquellas sagas o películas que han saltado del cine a los videojuegos.

Como decía antes, de alien ha habido videojuegos a puñados y por desgracia muchos no han sido el mejor exponente de la saga, pero de vez en cuando si han salido joyas como fue el increíble Alien Isolation, que se convirtió en uno de los mejores juegos de terror de la pasada generación. Y ahí está la gran pregunta ¿Es Alien Dark Descent un buen juego de Alien? Pues vamos con el análisis.

Rodeada de Xenomorfos

Empezaremos la aventura de Alien Dark Descent como Maeko Hayes, una administradora de la estación Pioneer que está orbita en el planeta Lethe. Durante esos primeros instantes manejaremos a Maeko mientras nos acostumbrados a los controles. Como no podía ser de otra forma, aparecen los Aliens y todo se va a la mierda.

Maeko actúa tal y como marcan las normas de Weyland-Yutani y al ver que hay cápsulas que intentan escapar mientras la nave está infestada de Xenomorfos que podrían propagarse por otros lugares, activa el programa Cerberus, que básicamente marca un perímetro y destruye a cualquiera nave que intente salir de el. Mientras tanto, después de activar Cerberus, intentaremos escapar de la estación. Y lo conseguimos gracias al Sargento Jonas Harper, quien está al mando de los marines de la USS Otago. Tras rescatarnos, nos lleva a lo que queda de su nave y ahí Empezará la verdadera aventura.

Jugabilidad

Alien Dark Descent es un videojuego táctico que bebe mucho de Xcom, pero con algunas diferencias importantes. Sobre todo por que este alien es un juego táctico en tiempo real y por ello, no hay turno alguno.

Tras lo sucedido en la misión tutorial que sirve como introducción a los controles, también tendremos que acostumbrarnos a los controles y opciones de la base. Desde esta podremos iniciar las misiones, comprar mejores armas, desarrollar tecnología basada en los xemomorfos, curar las lesiones de los marines, entrenarlos y alguna cosa más.

Desde la Otago iniciaremos nuestras primera misión en las que investigaremos el planeta Lethe para encontrar materiales, supervivientes y una opción para escapar del programa cerberus. Al iniciar la misión podremos seleccionar los marines que queremos usar, materiales y tecnologías. Todo ello tendrá un coste de recursos que iremos obteniendo en las misiones.

Y así iniciamos la primera misión real del juego. En ella lleváremos a tres marines que sufrirán gracias a los terroríficos xemomorfos. Una vez en el lugar de la misión, nos encontraremos con un mapa que normalmente es bastante amplio y en el que tendremos que cumplir distintos objetivos, a veces de una forma lineal y otras de una forma un poco más abierta y con alguna misión secundaria que puede ayudarnos a obtener materiales e incluso supervivientes que pueden ser ingenieros, médicos o soldados.

Mientras investigamos el mapa podremos toparnos con distintos enemigos que irán desde distintos tipos de xemomorfos a humanos. Para facilitar la faena, los marines cuentan con distintas habilidades que podremos usar y para ello gastaremos unos puntos de habilidad que iremos obteniendo poco a poco y que tienen un tope en principio de tres, pero que irá aumentando en función de como suban de nivel nuestros marines y también puede bajar por el estrés que sufren. Esas habilidades al principio son un fuego de cobertura muy útil que ralentiza a los enemigos, un escopetazo o una Granada que daña en área. A medida que subamos de nivel a nuestros marines y les especialicemos a nivel 3, conseguirán nuevas habilidades de batalla, algunas tan útiles como un disparo de francotirador con el que podremos matar a la mayoría de enemigos (menos los xenomorfos de nivel 2 y jefes).

Pero claro, no iba a ser tan fácil.... A medida que vaya pasando el tiempo de la misión, también irá pasando un contador. Ese contador determina la dificultad de la misión y se irá incrementando según pase el tiempo. Y además también determina distintos eventos que nos pueden suceder, como un ataque masivo o que aparezca un xenomorfo de nivel 2 cerca de nuestra posición.

Además de lo anterior, nuestros marines sufrirán estres que puede escalar a tres niveles y que disminuira la moral de nuestros marines. Para paliar las heridas físicas podremos usar botiquines que iremos recolectando en la misión. Para el estrés, podremos usar luz botiquines como pastilla anti estrés. Además, en ciertas habitaciones podremos habilitar un refugio temporal que les dará ciertos beneficios. Para ello deberemos soldar la puerta con otro recurso que tendremos a mano para distintas opciones.

Las misiones pueden ser muy largas y los recursos pueden ser finitos y eso empeorará todo. Nos podemos quedar sin botiquines y con marines heridos, sin cargadores para armas que obligarán a nuestros soldados a usar sus pistolas etc... Para eso podremos extraer a nuestros marines que ya no pueden luchar o directamente salir de la misión y volver en otro momento. A veces no quedará más remedio.

En la base podremos pasar los días para que nuestros soldados que curen en la unidad médica y de forma manual podremos usar a nuestros médicos día a día) según la cantidad que tengamos. Además sucederán ciertos eventos en los que podremos elegir entre dos opciones.

Apartado técnico y sonoro

Quizas los apartados en los que más cojea el juego para mi gusto. El juego se va bien para el tipo de juego que es, pero no es ninguna maravilla precisamente y además hay algún que otro bug que a veces puede ser molesto. Zonas oscuras en las que a veces no se ve nada ni con la linterna de los marines. Bugs gráficos en las que los enemigos o nuestros marines se quedan trabados, etc... Además el rendimiento es bastante mejorable teniendo en cuenta la calidad gráfica que tiene Alien Dark Descent. Al menos en la plataforma en la que yo he jugado(PlayStation 5).

En el apartado sonoro, igualmente, no molesta y no destaca. Hay temqzos épicos sacados directamente de las películas, pero suelen abusar mucho de ellos en el transcurso del juego y se pueden hacer algo pesados.

Ambientación

Se que no es un apartado que normalmente se analice o se tenga en cuenta en un videojuegos, pero en un juego de Alien, a mi me parece algo a tener en cuenta.

La ambientación esta más basada en Aliens: el regreso. Era algo lógico teniendo en cuenta el tipo de juego que es. Durante el juego tendremos que ir paso a paso, a veces escondernos de los xenomorfos, otras tendremos que soldar una habitación para descansar como dije antes, etc.... El juego tratará de agobiarnos con los enemigos, heridas, estrés, etc.... Y esto conseguirá que la ambientación sea opresiva en algunas áreas.

Conclusiones

Alien Dark Descent es realmente un buen juego de Aliens, posiblemente uno de los mejores, pero no está carente de fallos aquí y allá.

En un juego tan parecido a Xcom, se le echa de menos más opciones en la base, más opciones de personalización a la hora de subir de nivel a los marines, desarrollo tecnológico, etc.... De hecho xcom 2 que tiene ya unos cuantos años, es bastante mejor que este juego en esos apartados y da más juego con sus opciones.

Jugablemente es muy divertido, pero se le acaba viendo un poco el cartón a lo largo de las horas por esa carencia de opciones y también de enemigos. Por que claro, llega el punto en el luchas durante demasiadas horas contra los mismos enemigos una y otra vez.

Pero, pese a todo lo anterior, es un juego muy entretenido la mayor parte del tiempo y muy disfrutable si te gustan los juegos tácticos y sobre todo si te gusta la saga alien.

Si podéis, dadle un tiento que creo que os puede gustar.

18
Licker

Yo sinceramente para lo que había nominado en los TGA este año en el género… pienso que Aliens Dark Descent se lo merecía más (no era difícil).

No es perfecto, y es cierto que flaquea en el tema de la gestión pero por lo demás lo disfruté mucho. Lo mas probable es que le caiga un NG+ porque en su momento metieron un parche con mas cosillas y me dejó monillo de seguir jugando. Tuve suerte de no comerme bugs pero conozco de algunos casos donde varios amigos tuvieron que reiniciar una misión completa tras no pocas horas de partida, imagino que ahora estará mas estable.

Buen análisis, ¿Que te pareció el final? ¿Te viste muy jodido en algún momento? ¿Perdiste a muchos marines?

Éste junto a Robocop han sido mis sorpresillas del año, muy disfrutables ambos.

1 respuesta
MaTrIx

#2

Buen análisis, ¿Que te pareció el final? ¿Te viste muy jodido en algún momento? ¿Perdiste a muchos marines?

Pues se me complicó bastante al final, por que la última misión la tuve que hacer prácticamente del tirón por que me había quedado sin tiempo límite(ya sabes el por que). Tuve que terminar la misión con un par de los 4 o 5 marines que tenían más nivel, aunque una vez consigues la habilidad de rayo de plasma, es un paseo matar a los enemigos más fuertes.

Aún así el último momento de resistir un ataque me costó bastante por que llegaba sin practicaban recursos, con marines heridos y sin botiquines y con todos al nivel máximo de estrés.

El final me a gustado y si te digo la verdad, aún con sus fallos lo he disfrutado bastante y me gustaría que haya una segunda parte.

A los que no le han jugado y les guste los juegos tácticos, como dije, dadle una oportunidad que no es un mal juego para nada.

B

Buen análisis.

Saludos Matrlx

roberboni

Genial análisis. Le tengo ganas, pero tengo muchos juegos pendientes todavía. No obstante, como fan acérrimo de Alien (y más de Aliens: El Regreso) y de Xcom, creo que va a adelantar algunos puestos en la cola de prioridad. Pinta muuuuy bien.

1 respuesta
MaTrIx

#5 si te gusta con y aliens, ni lo dudes de que te va a gustar.

1 respuesta
roberboni

#6 Se me olvidaba preguntarte en mi anterior mensaje.. ¿Qué tal los controles en consola? Estoy pensando en jugarlo en una Series S en vez de en PC, pero no sé si será demasiado ortopédico.

1 respuesta
MaTrIx

#7 a ver, me imagino que será mejor con ratón, pero con el mando se juega muy bien y no es ortopédico para nada. Lo único que a veces las camaras te pueden jugar una mala pasada, pero eso es algo que me imagino que sucede también en pc.

1

Usuarios habituales