Análisis de GRIS

Kaos
  • Plataformas: PC y Nintendo Switch
  • Versión analizada: Nintendo Switch
  • Desarrollador: Nomada Studio
  • Compañía: Devolver Digital
  • PVP: 17€

Un canto a la esperanza. Nomada Studio se estrena con un producto artísticamente impecable. La protagonista, cuyo nombre coincide con el título del juego, se embarca en la misión de recuperar los cuatro colores que nos ayudarán a lidiar con su proceso de superación emocional. Eminentemente contemplativo, pero no exento de plataformeo y puzzles para ir avanzando a lo largo de los diferentes niveles, estos desarrolladores catalanes nos proponen media decena de horas repletas de placer para nuestros sentidos.

La ilustración, las paletas de color, las animaciones trabajadas al detalle hasta lo enfermizo (sobre todo en los jefes), la originalidad de los personajes que pueblan su mundo... todo en Gris está al servicio del goce audiovisual. Gris es, a la vista, un golpe de frescura, un despliegue de sensaciones constantes que no nos dejará indiferentes. La cámara, ayudando con numerosas profundidades, despliega escenarios enormes por los que podremos desplazarnos a base de saltos, doble saltos, nadando o con un par de habilidades extra que desbloquearemos por el camino. Los niveles, evolucionando en tonalidades conforme liberemos colores, hipnotizan por su encanto y vida, incluso en las etapas iniciales más desaturadas.

La banda sonora es para escribir un libro a parte. Berlinist ha parido una obra maestra. Acordes de piano, vocales femeninas y violines que acompañan a la protagonista, no solo aportando un fondo agradable, sino también añadiendo funcionalidad e interacción, sumergiéndonos en la acción de cada momento

spoiler

Gris es un juego de plataformas y puzzles redondo, solo empañado por su brevísima duración y escasa -casi inexistente- dificultad. Un título que, en el apartado visual y sonoro, es exquisito, pero en el que se echan en falta más habilidades y zonas donde exprimirlas a fondo. El control, respondiendo a la perfección, parece pedirnos a gritos (nunca mejor dicho) más exigencia en su desarrollo. Gris es un juego que roza lo estrictamente contemplativo y que, en ese aspecto, lo hace a las mil maravillas; pero que, lamentablemente, deja el regusto de: "podría haber dado mucho más de sí".

Sin duda, uno de los indies del año. Añado, a mi lista de reyes, el deseo de una futura expansión para esta maravilla.

LO MEJOR

  • Hay momentos memorables que quedarán para la historia del videojuego.
    spoiler
  • Las animaciones: no puedes cansarte de verlas
  • La BSO: de diez, impecable
  • El trabajo de fotografía. La cámara consigue encuadres fantásticos
  • Las mecánicas de las habilidades son geniales...

LO PEOR

  • ... pero hay muy pocas
  • Corto. Muy corto. Imperdonablemente corto
  • La dificultad no plantea un reto. No se puede morir

NOTA: 8/10

23
B

Muy buen análisis, bravo ^^

1
Amsi

Le tengo ganas! a ver si puedo catarlo un día de estos!

cl0ud

Gracias #1 se agradecen análisis de este tipo.

1
tDarka

Sin haber jugado:

La dificultad no plantea un reto. No se puede morir

No tiene por que ser un impedimento. Quiero decir, a partir de Wario Land 3 (quizas el 2) tampoco se puede morir, pero eso no le resta dificultad. Vale, no es Ghost n Goblins ni un Megaman, pero tampoco es Kirby.

Y gracias por el analisis.

2 3 respuestas
Darmian

Buen análisis, sería bueno otro de futuros juegos ^^

1
Kaos

#5 Cierto, el juego plantea más un reto de puzzle que de habilidad; así que, por el planteamiento de los niveles, tampoco es un drama lo de no poder morir. Era solo una "reseña" porque, por los videos, viendo jefes y tal, puede llevar a confusión y pensar que te pueden matar. Por aclarar...

DrDr3

Me lo pasé el otro día y me pareció un juegazo, es libre de interpretación y a mi sinceramente me pegó bastante fuerte...precioso en todas las facetas artísiticas, la duración si que es baja pero si piensas que todo eso esta ha mano por un grupo de pocas personas es comprensible y perdonable, lo compensa el poder rejugarlo y conseguir todo lo que te dejaste sin conseguir.

Muy top.

1 1 respuesta
Kaos

#8 Está claro que los recursos son limitados, pero teniendo el grueso del trabajo hecho: mecánicas, animaciones principales, artwork de escenarios... no creo que fuera descabellado meterle un par de horas más de juego.

SamaWoodo

#5 No es cierto, el payaso del final del Wario Land 3 te podía hacer un Game Over

PD: Aún sin morir, que puto juego más entretenido y frustrante a la vez.

1
Gavilan

#5 ghost n goblins era dificil

EuRyNomE

Debo ser al único que le pareció más pretencioso que precioso.

Su música es genial, y su arte muy bonita, pero se me antoja lento y poco sorprendente.

Me quedo con algunos momentos, pero ahí se queda y no lo voy a recordar como una experiencia audiovisual flipante ni nada por el estilo.

AlmaSalazar

Qué hermoso escribes. Gracias.

1
bagman

Todo lo que leo de Gris me recuerda a Child of light. ¿Serían comparables?

1
mimmosin

No tienen absolutamente nada que ver....xD Pero basándonos en un juego memorable con un arte que es difícilmente de olvidar si, seria comparable.

Por cierto la soundtrack de GRIS es definitivamente brutal.

1 1 respuesta
Kaos

#15 La BSO para mi es TOP1 de este año en cuanto a BSO's se refiere.

nogaless

Le doy mis dieses al señor que ha realizado este análisis. No lo he jugado aun pero de estas navidades no pasa lo tengo pendiente en mi lista de deseados de steam.

C

Joder, vaya "micro" análisis de mierda.

Me esperaba un "está wapens", y ya.

1
PaolaVera

La banda sonora pone los pelos de punta! Es maravillosa.

Muy buen análisis.

1 1 respuesta
Galdor

Yo le tengo ganas pero no al precio que tiene. A ver en unos meses.

ruonory

¿Quienes pensáis que el final está abierto a interpretación habéis desbloqueado la escena final?

spoiler
1 respuesta
HeXaN

El videojuego GRIS ha recuperado su inversión tras una semana a la venta.

https://hardwaresfera.com/noticias/videojuegos/el-videojuego-gris-ha-recuperado-su-inversion-tras-una-semana-a-la-venta/

1 1 respuesta
Kaos

#21 Nos la cuentas? No soy muy de coleccionismo xD
#22 Pues me alegro infinito, estudios como este necesitan ir bien y hacer más joyas

1 respuesta
ruonory

#23 lo que digo en el spoiler.

spoiler
AlmaSalazar

#19 Me ha pasado exactamente lo mismo escuchándola.

1 respuesta
Kaos

#25 Pues hay partes del juego, que en sintonía con la BSO, son de traca

11 meses después
CaptainHowdy

Me he fijado que esta en la eshop al 50%. Merece la pena? Vi el trailer y me llamo bastante la atención. Se agradecen recomendaciones :)

2 respuestas
MaTrIx

#27 si, sin duda. Pero ten claro que es un juego muy contemplativo y que dura apenas unas 3 horas.

Si te lo pillas juega con auriculares.

1 1 respuesta
Kaos

#27 Es una joya. Obligado. Gran plataformas.

1 respuesta
13 días después
CaptainHowdy

#28 #29 Se me ha hecho cortisimo, pero menudo juegazo! Eso si, deberia ser obligatorio jugarlo siempre con auriculares porque la ambientación cambia totalmente. Muchas gracias a ambos por la recomendación

1

Usuarios habituales

  • CaptainHowdy
  • Kaos
  • AlmaSalazar
  • ruonory
  • HeXaN
  • nogaless
  • SamaWoodo