Análisis de Song of Horror

B
Información
Género: Survival Horror
Desarrollador: Protocol Games
Editor:Raiser Games
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:31/10/19
Plataformas:PC, PS4 y Xbox One

Que el género survival horror ha pegado un buen repunte en lo últimos años es algo que está fuera de toda duda, pero ha habido cierta tendencia por hacer juegos de este género en primera persona y demasiado lineales, llegando a rozar el walking simulator, Outlast está ahí para demostrárnoslo, aunque hemos tenido excepciones como The Evil Within o el Remake de RE2. No obstante, si algo han tenido en común todos ellos es la ausencia de puzzles que nos hagan pensar de verdad ¿Dónde quedaron aquellos survival horror como Silent Hill en los que daba tanto miedo su atmósfera como muchos de sus acertijos? Song of Horror, de los españoles Protocol Games, viene para hacer que nos acordemos de eso y mucho más.

La oscura presencia

La historia de Song of Horror gira en torno a una caja de música maldita, la cuál porta una maldición que se manifiesta como una presencia paranormal que puede adoptar muchas formas. Nuestro cometido a través de los cinco episodios que componen el título será el de averiguar su procedencia y cómo contenerla, algo que no será tarea fácil.

El primero de estos episodios nos lleva a la mansión de Sebastian P. Husher, quien ha desaparecido junto con toda su familia. Allí Daniel, nuestro protagonista, también desaparece en extrañas circunstancias y tocará ir en su busca. En este momento entra en juego una de las particularidades de Song of Horror. El juego no tiene un protagonista predefinido, ¡sino varios! Podemos elegir con quien comenzar la búsqueda de Daniel con 4 peronajes diferentes, su jefe, su ex, un empleado de la mansión o una electricista que nada por la zona.

Cada uno de estos personajes tendrá unas estadísticas diferentes (como mayor velocidad de movimiento, más o menos propensos a ponerse nerviosos etc) así como objetos especiales y únicos. Pero ojo, cualquiera puede morir y si eso sucede, lo hará para siempre y tendremos que coger a otro personaje para continuar donde el otro lo dejó, algo bastante original y que da mucho juego y que incluso anima a jugarlo con amigos o familiares (cogiendo a un personaje cada uno cuando el otro muera). Cada capítulo también cuenta con sus propios personajes, aunque algunos repiten por necesidad del argumento.

Survival Horror puro y duro

Entrando ya en materia sobre la jugabilidad, Song of Horror es un survival horror como los de antes, pero con elementos de ahora. Tanto es así, que hasta hay cámara fijas (semifijas en algunas habitaciones, donde se mueve un poco mientras se avanza por la estancia) al más puro estilo Resident Evil clásico.

Tampoco van a faltar los rompecabezas, muchos de ellos en los que habrá que estrujarse el coco para solucionarlos, mientras que otros son más simples como buscar y usar una llave, aunque hay alguno que resulta francamente original y al descubrir cómo funciona te hace sentir esa satisfacción que te hacían sentir los survival horror de antaño con sus puzzles.

Pero claro, no todo van a ser puzzles ¿verdad? No estamos en una aventura gráfica, sino en un juego de terror, y como tal la ración de sustos va a estar más que servida. Y es que aquí llegamos a la otra gran particularidad del título, su sistema de IA paranormal que nos las hará pasar canutas. La Presencia es un ente maligno ligado a los objetos malditos de los que hablábamos al principio y se puede manifestar de muchas formas diferentes, desde ruidos o visiones de espectros que no tienen otro objetivo más que asustarnos, hasta atacarnos de forma agresiva donde sí que podremos perecer.

Este sistema de IA, hace que el juego tenga cierto aire de aleatoriedad, ya que nunca sabes cuando se va a manifestar la presencia ni de qué manera, por lo que en ningún momento de la partida te sientes 100% a salvo. Por supuesto no voy a decir de qué formas me ha atacado a mi, ya que es parte de la gracia el descubrirlo, además, cada partida es distinta en este aspecto y lo que me pasó a mi, lo mismo a ti no te pasa. Pero lo que sí puedo decir, es que me costó 2 o 3 intentos conseguir pasarme el primer capítulo y en todos ellos vi cosas diferentes gracias a su aleatoriedad, donde me esperaba sustos de anteriores partidas, no sucedían, y donde no, sí. Según los desarrolladores, la IA aprende de tu forma de jugar y se adapta para sorprenderte... No sé hasta que punto esto es así, habrá que jugar más y también continuar en los siguientes episodios, pero vamos, ese aspecto me ha logrado sorprender en el episodio 1 al menos y pinta prometedor para rejugar los episodios más de una vez.

Apartado técnico

Gráficamente el juego luce francamente bien, presentándonos unos escenarios bastante realistas y muy bien diseñados, tanto en su forma como en detalles y elementos con los que interactuar. Sí que es cierto que las expresiones faciales de los personajes son mejorables, aunque es algo de escasa importancia si lo comparamos con el conjunto global. Lo que sí es muy mejorable es el control, éste es bastante tosco y vamos a necesitar un rato para acostumbrarnos a el. Entiendo que lo hayan querido hacer así para potenciar la angustia cuando hay que correr y demás, pero considero que es el punto más mejorable del juego y que podrían haberlo hecho un poco mejor sin que por ello se pierda esa sensación de ser un survival horror clásico.

El apartado sonoro por su parte está a un excelente nivel, suele primar el silencio para ponernos de los nervios con los ruidos que se oyen en la distancia y funciona muy bien. Aunque también introduce temas musicales cuando toca y todos ellos casan a la perfección con lo que sucede en pantalla. Nada que objetar en esto.

Valoración final

Los españoles de Protocol Games nos brindan un survival horror sensacional con Song of Horror. Es un juego que bebe de las viejas glorias del género, pero que lo sazona con elementos propios muy originales como la presencia de muchos personajes jugables que pueden morir en cualquier momento y una IA paranormal que se adapta a nuestra manera de jugar y que nos va a dar muchos sustos, además de ponernos en muchos aprietos durante la partida.

Pese a ser un juego episodico, su precio es bastante asequible, 7,99€ por cada uno de ellos o 21,99€ por los cinco. Quitando el control que es tosco y hay que acostumbrarse a el, todo lo demás es perfecto y como survival horror no hay nada igual, al menos actual. Por tanto si te gusta este género y quieres algo con mucho sabor clásico, pero sin perder un toque de actualidad, Sog of Horror es una compra muy recomendable.

6
Anezka

Con tantos survival walking simulator en 1ª persona que se basan en jumpscares y poco más, sería una pena que este juego pase desapercibido :\

Es un buen juego de terror y aventura y encima perfecto para este Halloween. Yo me lo pasé genial jugándolo.

2
6 meses después
G

Estaba buscando a ver si estaba en MV este juego, porque he visto un streaming del primer episodio y se le ve buen juego y bastante interesante.

Pero si ha pasado desapercibido si, supongo que el formato episodico no ayuda una mierda. Una pena ya que además es español.

1 respuesta
Anezka

#3 Yo no creo que el formato episódico sea tanto el problema, sino que no se le ha dado mucha publicidad ni promoción.
Encima tienes un buen survival horror de los de antaño, original y encima español, por na y menos. La Complete Edition son apenas 30€, y cuando salió hubo hasta una promoción en la que estaba más barato aún (creo que la Founder's Edition salía por unos 20€).

Yo he jugado los 2 primeros episodios y son crema. Estoy esperando a que salga el 5º y último en mayo para jugarlo entero de seguido.

1
18 días después
A

Estoy jugandolo ahora y me parece genial, deberiais probarlo todos.

1 1 respuesta
B

#5 Me alegra que te esté gustando ^^

Estoy preparando un buen HG para cuando salga el último capítulo (que sale la semana que viene). A ver si así más gente lo conoce y se anima a probarlo, porque es un juegazo, la verdad :)

1

Usuarios habituales

Tags