[Analisis] Rance

Dennn

DESCRIPCION

Rance 1 es la primera entrega de lo que sería posteriormente la saga hentai mas longeva de la historia. Esta desarrollado por Alicesoft y fue el primer trabajo de la compañía. Es una historia descafeinada en donde combina elementos propios de la Visual Novel junto con toques de RPG. El juego salio incialmente para PC-88 y 98 y posteriormente un remake lanzado en 2013 para Windows que fue la version que jugué.

INTRODUCCIÓN

El juego se desarrolla en un universo ficticio compuesto por cinco áreas.

El primer juego se concentra en dos de ellas: Free cities de donde procede nuestro protagonista y Leazas Kingdom en donde se focaliza la acción principal del juego.
El protagonista, llamado Rance, compra una esclava llamada Sill quien tiene que obedecer todas sus órdenes por muy estúpidas o eróticas que sean.
Otros personajes que serán recurrentes son Lia, Kanami, Willis, Maris etc... que aparecen en entregas posteriores de la saga siendo amigo o enemigo de Rance según las cirscunstancias.

JUGABILIDAD

La jugabilidad se divide en dos partes.
La parte visual, en donde por medio de menús indicamos que lugar queremos ir, ya sea las tiendas, hablar para obtener información vital para continuar o salir de la ciudad para derrotar monstruos.

En el exterior, se avanza por medio de cartas que pueden estar vacias, tener un tesoro un enfrentamiento o un evento, pudiendo volver solo al llegar al final. Así que hay que considerar qué camino elegir para llegar con vida al final.

El combate se realiza por turnos utilizando armas que se comportan como tazos, cada tazo tiene una determinada cantidad de ataque y usos o bien ser una pócima de un solo uso para recuperar vida. Las "armas" Cuando se agotan no se pueden volver a utilizar hasta la siguiente vuelta.

SONIDO

El tema principal, que se mantiene a lo largo de la saga y proviene de la gran Alemania siempre se quedará grabada en tu memoria llamada my glorius days.
https://www.youtube.com/watch?v=WXqcSd7eWbE
La historia detrás de esta canción es digna de esta saga cómica. El artista creó una melodia similar al himno de GDP (Republica democratica alemana) que enviaron por error al estudio y lanzaron el juego con dicha canción, no obstante se convirtio en un clásico inolvidable. A pesar de dicho error, la siguieron utilizando en todas sus entregas principales.

GRAFICOS

Los gráficos no es el punto fuerte del juego. Tiene escenas hentai muy bien definidas y poco mas, hay que decir que el remake es de un juego de 1989. Los diferentes fondos estan logrados para conseguir una ambientación en relación al momento del día o localización donde se encuentra el personaje.

HISTORIA

La historia es el comienzo de las aventuras de Rance en donde nos ponemos en sus carnes. Rance obtiene un trabajito del gremio Keith, situado en la ciudad de Ice dentro de las Free Cities Alliance. El objetivo del encargo es investigar la desaparición del a princesa Hikari Mi Blanc (de ahí el nombre Quest for Hikari) que fue en el reino de Leazas. Rance acepta la misión por la magnifica recompensa de oro que recibiría cuando terminarse, lo que en un principio es una misión sencilla.

No obstante, surgen problemas cuando llegas al gran reino, ya que las pistas para encontrar a la princesa son escasas y conforme se desenvuelve la trama por medio de diálogos y escenas. Se esconde un oscuro secreto.

En mi opinión, la historia esta decentemente construida, llevo varios hrpg a mis espaldas y los motivos de ambos encajan con su forma de ser, tanto los del protagonista como del antagonista.
No hice el true ending ya que es necesario seguir una guia al 100% por la cantidad de eventos y caminos alternativos que tiene un juego de estas características.

OPINION PERSONAL

No esperaba un juegazo, sobretodo por ser el primero y por tener bastante años a sus espaldas. No obstante, no puedo negar que me lo pase bastante bien siendo bastante intuitivo en comparación con los posteriores con unos dialogos desternillantes. En serio, Rance es uno de los mejores antihéroes escritos donde todos sus planes siempre salen mal pero aún así tiene una sonrisa en la boca.

Jugablemente para el año que salio y siendo un remake no me parece tan malo, la historia me mantuvo enganchado hasta que terminó el misterio de la desaparición y el final.
Si bien, tiene cierto grindeo si quieres derrotar enemigos poderosos que no son necesarios, y es recomendable ver una guía para el true ending ya que cada decisión puede llevarte a un camino equivocado.

3
GasaiDovis

Joe, justo estaba buscando un juego por turnos entretenido y hace tiempo que no sale un bueno. Gracias por la recomendación, no lo conocía.

Legionait

Pero da para paja?

Turamb0

Ostras, un Rancefan. Yo he jugado toda la línea del canon original (remakes no) y un poquillo de Rance 5.D
El primero no me moló mucho pero al menos no era muy largo. Seguramente el remake vaya más al grano, que bastantes veces me liaba con lo que tenía que hacer. Si continúas te vas a encontrar con unos cuantos juegazos.

Mungrun

Yo sólo he probado 2 o 3 y uno entra por lo que entra, pero una vez pruebas el gameplay te acaba enganchando brutalmente y lo otro pasa a ser secundario. Y las OST son bestiales
Este de Sengoku Rance, de lo mejor

1 respuesta
Turamb0

#5 "uno entra por lo que entra" Depende, en mi caso al menos no fue así. Había oído hablar muy poquito de la saga y un día en un chat de discord uno empezó la iniciativa. Antes de empezar preferí ver vídeos sobre Rance, a ver como lo vendían a quienes no supieran nada. Ahora no encuentro ese vídeo, pero todo lo que describió fue muy convincente:

  • Cómo el cast de personajes es la base de todo, teniendo cada uno su historia y sobre todo su lugar a lo largo de múltiples entregas.
  • Cómo de experimental es casi de entrega a entrega, especialmente del IV (o 4.1/2) en adelante
  • Cómo de divertida puede ser, pero también desagradable
  • Etc.

Más de una vez he leído que los fans de la saga hablan de cualquier cosa menos, precisamente, los aspectos hentai. Y me lo creo, viendo lo que he visto.

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Mungrun
  • Legionait
  • GasaiDovis
  • Dennn

Tags