[Analisis] Rise of the Third Power

Kerai

DESCRIPCION

Rise of the Third Power es un RPG por turnos de corte clasico basado en los exitos de los 16 bits de antaño pero con un toque original a su manera. "Esta basado en el clima politico de la Europa de los años 30" Como sus creadores describen el juego en la pagina de steam. Esto es totalmente cierto, mezcla fascismo, con democracia y monarquia, de ahi los el ascenso del tercer poder, ya que la trama del juego es esa misma, 3 civilizaciones que conviven regidas por distintos estamentos y reglas. El juego esta disponible para: Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows, GNU/Linux, Xbox One, Mac OS.

INTRODUCCIÓN

Empezamos en el reino de Cirinthia con dos de los protagonistas de la historia principal, Rowan, un ex pirata y Corrina, que estan urdiendo el rapto de la princesa Arielle justo el dia antes de que celebre su ceremonia con el principe Gage para unificar Cirinthia con Arkadya, 2 de los 3 reinos principales del juego. Entramos de lleno en la accion, dentro del castillo, iremos viendo las mecanicas del juego en cuanto a combate mientras nos colamos para ejecutar el rapto de la princesa en una mision suicida (los mismos persojanes no paran de hablar-bromear sobre ello).

Al principio no sabremos muy bien porque estan alli aunque poco a poco va saliendo a la luz la trama, donde estan metidos los 3 reinos principales y donde uno de sus lideres no se conformara solo con una alianza. Ahi entramos nosotros, que pertenecemos a la resistencia, una organizacion secreta que tratara de detener los planes del dictador.

JUGABILIDAD

Vamos al aspecto mas flojo del juego para mi, aunque tiene su miga.

El principal merito que tiene este juego, es que casi todos los personajes se juegan diferentes, tenemos barra de vida y de MP. La barra de MP se va recargando de manera diferente, algunos personajes la regeneran atacando, otros recibiendo daño y otros segun pasan los turnos o hacen alguna habilidad. Asi que en este aspecto es muy dispar, aunque la barra de vida se recarga como siempre, habilidades de cura, pociones o ataques que hacen recuperar vida.

Hay varios estados en el juego, petrificado y stun vienen a ser lo mismo, tenemos veneno que es bastante tocho en el juego, sangrado que segun quien lo haga tambien es bastante util, romper armadura, potenciar ataque o esquiva y poner escudo entre otros. En este aspecto creo que esta muy bien equilibrado.

Hay muchas habilidades para ponerme aqui a describirlas, pero hay personajes tanque que aguantan daño y atraen ataques, healers, personajes con daño de area, etc... es muy variado sinceramente. Aunque si juegas con 3 en concreto creo que puede estar algo roto, pero tiene muchas muchas variantes pues tenemos hasta 8 personajes elegibles para hacer combinaciones en un grupo de 3 y balancear la party.Y aparte tenemos durante los combates hasta 3 relevos por personaje para cambiar a mitad de combate (yo casi ni lo he usado).

Los niveles suben ganando experiencia y tendremos un arbol no demasiado extenso para aprender habilidades pasivas, de ataque, etc... para cada uno de los 8 personajes principales. Nos daran varios puntos y los gastaremos en el personaje que queramos.

Tambien tiene un sistema de cansancio el juego, si siempre vamos con los 3 mismos podemos acabar agotados en una zona y tanto si esto pasa como si nos matan, recibiremos penalizadores.

Y digo que es el aspecto mas flojo o a mi me lo ha parecido porque el juego en si no es muy desafiante, peroooo le pasa como a mi querido FF Tactics WoL, que tiene una curva de dificultad al final que es bastante jodida. No he muerto ni una vez en todo el juego hasta que he llegado a la parte final, donde sinceramente no habia por donde cogerlo y me ha costado varios intentos, pero lo he conseguido terminar al final.

Dicho esto, puedes poner la dificultad en varios modos, yo he jugado modo "normal" pero tienes tambien modo "historia" que es mas relajado, dificil y experto. Yo recomendaria jugarlo en dificil al principio y luego si acaso se complica siempre lo puedes bajar.

Tambien tenemos un modo turbo para acelerar los combates, que tras unas cuantas peleas agradeceremos y mucho.

SONIDO

Uno de los puntos fuertes sin duda para mi del juego, las melodias estan geniales, yo diria que por encima de Chained Echoes por poner un ejemplo, super pegadizas y os sacaran alguna sonrisilla o acabareis tarareandolas. No son una burrada de temas musicales pero si unos pocos de muy buena calidad en mi opinion para que no se te haga pesada ninguna zona.

Y los efectos especiales creo que tambien estan bastante logrados, teniendo en cuenta que su base son los juegos de 16 bits.

GRAFICOS

Mi apartado favorito del juego junto al sonido. Todos los escenarios son muy muy vistosos, tenemos varios biomas segun la region, desierto, montaña, nieve, praderas verdes. Las animaciones de los personajes en combate creo que son muy top asi como los efectos cuando atacamos, hacemos magias, etc... todo cuidadisimo, se ve que le han puesto muchisimo mimo. Quizas haya echado en falta un poco de espectacularidad en los enemigos o bosses, pero lo demas genial.

Mencion especial a las ciudades, monton de zonas solo para cruzar un caminito o entrar a una cueva, cuidadas al maximo detalle. Y lo mejor sin duda los interiores de las casas, tiendas, castillos, etc... hacia muchisimo tiempo que no veia algo asi, de hecho creo que no he visto nada parecido, cuidadisimo con montonazo de detalles de todo tiempo. Muy bonito sin duda, lo mejor del juego.

HISTORIA

Sin spoilear, lo he puesto un poco en la introduccion: existen tres reinos, Cirinthia, regido por un sistema monarquico, Arkadya, regido por una dictadura fascista y por ultimo Tariq, regido por un sistema democratico. En el juego nos enseñan lo bueno y lo malo de cada sistema conforme van ocurriendo los eventos. Uno de los tres lideres quiere hacerse con el control de todo Rin (nuestro mundo) y urde una alianza en forma de boda para derrotar al tercer reino restante y traicionar a su aliado. Nosotros pertenecemos a la resistencia y trataremos como sea que esto no ocurra.

Es un juego donde la historia para mi es lo mas importante, tiene MUCHO texto, pero mucho texto, en un ingles mas o menos basico (yo me lo he pasado mirando muy de vez en cuando el traductor). Pero es algo a tener en cuenta antes de embarcarse, porque el juego no escatima en parrafadas de texto, desarrollar unos personajes geniales con sus motivaciones y trasfondos cada uno asi como una personalidad muy dispar. A mi esta es una de las cosas que mas me ha gustado, junto con la historia que tiene sus giros inesperados.

IMÁGENES

[center

OPINION PERSONAL

Si te gusto Chained Echoes y te gustan los juegos por turnos rollo 16 bits, creo que es una buenisima eleccion. Mide sobre todo el nivel de dificultad que se te ajuste y a disfrutar. Creo que es un juego que merece la pena, se me ha hecho un pelin bola al final solo porque pense que no era tan largo (habre tardado casi 40 horas pero quitale 3 o 4 de estar a veces con el PC encendido sin jugar porque ando haciendo otra cosa).

Muchisimo texto, pero no es un ingles extremadamente dificil, esto puede ser malo para algunos pero creo que al juego le sienta de maravilla ya que tiene una trama que explicar y sobre todo se centra muchisimo en los personajes y los enemigos, cada cual con su historia personal asi como afinidades entre ellos y tal. Creo que es lo mejor de este juego, los personajes enamoran mucho. Se que he mencionado mucho a Chained Echoes, pero es el referente mas cercano por tiempo a RoTP y creo que en esto le supera de largo RoTP.

Tambien decir que el juego funciona de la siguiente manera: Zona de combate, monstruos, leveo (a mi no me ha hecho falta respawnear enemigos) y zona donde transcurre la historia, mas tranquila, para recuperar vida, informarte, comprar objetos, etc...

Sin mas, espero que a alguien le sirva si tiene ganas de RPG asi de este estilo "16 bits" (los graficos son mucho mejores).

17
tute07011988

Pues pinta guay. No está en español, ¿verdad?

3 1 respuesta
Kerai

#2 No, no esta, pero vamos, que yo soy un cafre para el ingles y lo he podido disfrutar. Cuando llevas un tiempo jugando al final te haces a las palabras y cada vez vas menos a buscar. No es un ingles con demasiadas frases hechas, aunque las tiene.

Yo diria que un nivel medio de ingles. No se si hay traduccion por parte de algun fan. Aunque lo veo complicado porque no es un juego muy conocido y tiene bastante texto.

1
Perico97

Muchas gracias por la review kerai!

Yo lo compré en cuanto terminé Ara Fell para apoyar a los desarrolladores pero lo tengo pendiente, por lo poquito que jugué tiene muchísimo mimo.

1 1 respuesta
Kerai

#4 Gracias a ti por comentar, yo creo que te gustara. El gameplay es lo mas jodido quizas, prueba mas dificultad o ya regulas como quieras.

El Ara Fell lo empece pero no lo termine, esta bien???

1 respuesta
Perico97

#5 Ara Fell es mucho más "básico" a nivel de gameplay pero también tiene cariño y detalles detrás, a mí me duró unas 16/17 horas.

La historia principal se sigue muy bien y es Interesante.

1 respuesta
hda

¡Se agradece la review! ¿Bajar la dificultad se puede en cualquier momento pero no así subirla?

He dejado fichado el juguete :D

2 1 respuesta
Ilmanroth

Gran análisis!!!!! Una pena el idioma, pero le tengo echado el ojo

1
Kerai

#6 Lo tengo en la biblioteca así que tarde o temprano caera. El tema jugabilidad no me importa, me he tragado de todo. Hace poco me pasé el Astoria the Holders of power, que es muy 16 bits tirando para 8 bits durillo pero muy bueno.

#7 Si, puedes bajarla cuando quieras, yo no lo he hecho por cabezonería, pero en la parte final quizás debí hacerlo para no mosquearme más de la cuenta.

Eso sí, en normal todo el juego me resultó bastante sencillo. Y lo dicho, gracias a vosotros por pasaros a verla.

1 respuesta
hda

#9 bajarla, sí, pregunto por subirla. Como tu mayor crítica era sobre la baja dificultad general (excepto al final) pregunto por eso.

Gracias de nuevo por la review 😃

1 1 respuesta
Kerai

#10 Si si, puedes poner cualquiera de los 4 modos de dificultad en cualquier momento. El juego en si no es que sea facil facil, pero hay una combinacion de 3 personajes que yo personalmente la veo muy tocha. Es verdad que probe con los que iba encontrando y ya cambiaba la cosa. Pero si, en la parte final hay un pico de dificultad, pero es la parte final final vale? no una zona entera, son 2 bosses creo y ya.

Y tambien aconsejo usar muchos slots de saves porque aunque el juego te avisa siempre si quieres proceder a zonas donde vas a estar un buen rato sin volver atras, es aconsejable.

1 1 respuesta
hda

#11 ¡Gracias, @Kerai!

1
bewareo

Buena review, Kerai, me ha gustado leerla. No me extraña que te guste su soundtrack, ya el de Ara Fell -de la misma compañía- era bueno e imagino que son los mismos compositores.

Entonces historia y personajes bien, jugabilidad no tanto. Habrá que darle un tiento aun así. :thumbsup:

1 1 respuesta
Kerai

#13 Gracias tio, intento hacerlas desde mi experiencia, sobre todo en RPG que es lo que mas juego y es una opinion personal al fin y al cabo.

No sabia lo de Ara Fell, que lo dijo @Perico97 y lo tengo en biblioteca asi que caera, que ahora se vienen meses duros con Unicorn Overlord y Eiyuden xD

Pero si, la musica es una pasada, para ser un estudio pequeño, el que compone sin duda tiene muy buenas ideas.

#13bewareo:

Entonces historia y personajes bien, jugabilidad no tanto. Habrá que darle un tiento aun así.

La jugabilidad es bastante variada, pero se echa un poco de menos mas dificultad (que la puedes poner), quizas variedad de enemigos, muchos son muy parecidos. Pero los combates son bastante dinamicos. Igual yo juego con una party y tu juegas con otra, aunque yo cambiaba de vez en cuando para que no se cansaran, y es todo de otra forma a como yo lo he enfocado.

Historia muy buena, me ha gustado, sin ser la panacea la verdad que muy bien lo de los 3 reinos. Empatizas muchisimo con los personajes, tienen muchisima personalidad y se meten unos con otros, otros estan enamorados, etc... mucha variedad.

1

Usuarios habituales

  • Kerai
  • bewareo
  • hda
  • Ilmanroth
  • Perico97
  • tute07011988

Tags