Análisis sobre 2019 en videojuegos

das9

No soy de crear muchos hilos en este foro pero hoy me he atrevido a dedicarle un poco de tiempo. Espero que os guste este hilo y que debatamos sobre vuestras opiniones, que pueden discrepar con la mía perfectamente.

ANÁLISIS

2019 fue un año interesante en lo que al mercado de entretenimiento digital se refiere.

THE GAME AWARDS

El 12 de Diciembre de 2019 se celebraron los premios anuales The Game Awards donde se deciden cuales son los mejores juegos del año, el resultado de este año fue el siguiente:

Según estos premios, los claros ganadores de este año fueron Death Stranding y Sekiro, ambos juegos pensados para consolas de esta generación. Por una parte Death Stranding con la exclusividad de Sony y por otro lado Sekiro, sin ningún tipo de exclusividad. Otro detalle a recalcar es que ambos también fueron lanzados para PC, una plataforma que a lo largo de esta década ha pasado por muchas etapas, ya que a principios y mediados de esta, los juegos que eran exclusivos para consolas se quedaban en sus respectivas consolas, sin embargo con el paso del tiempo las empresas han ido optando por incluir al PC como una plataforma más para sus juegos.

LOS MEJORES VALORADOS POR LA CRÍTICA

Esta lista se basa en los análisis recogidos por revistas en Metacritic:

Como podemos observar, el juego con mayor puntuación no es un juego que se lanzó en 2019, es una reedición de un juego que sacaron en 2017, lo que realmente, así como primera impresión, me hace dudar que debamos de tener en cuenta los análisis de las revistas y del recuento de metacritic. A mi sinceramente, Divinity me parece un buen juego pero tampoco me resultó muy atractivo, demasiado lento quizás o que simplemente no me gustan los juegos de rol por turnos, se me hacen muy pesados.

En segundo lugar tenemos Red Dead Redemption 2, un juego que no ha sido galardonado con ningún premio en los game awards pero que según la crítica se encuentra entre los 3 mejores juegos del año. Lo mismo ocurre con el remake de Resident Evil 2.

Después le siguen juegos como Sekiro, Dragon Quest XI, una nueva expansion del FF XIV... Que ya me diréis que pinta una expansión del FF XIV como uno de los más aclamados por la crítica. Lo mismo ocurre con el DLC de Monster Hunter: World, otro de los títulos mejores valorados de este año pero que no dejan de ser unos análisis sobre juegos ya analizados, que incluso sacan mejores notas que los análisis de los juegos en cuestión. A mi me parece que deberíamos dejar los DLC aparte, más que nada para darle un toque de frescura a lo que viene ser la industria del videojuego, que ya huele. Lo mismo me pasa con esos remakes que se hacen de un juego tal cual, solo con mejoras gráficas, como es el caso de Spyro, CTR o Warcraft 3, juegos que más que un remake han sido una remasterización de los mismos, que son dos conceptos totalmente distintos. Por mi parte, remake bien, remaster mal. Incluso podemos ver otra reedición de otro juego como es Nier: Automata, total, un despiporre.

JUEGOS QUE MÁS $$$$ HAN GANADO DURANTE ESTE AÑO

Los juegos que suelen encabezar estas listas suelen ser los F2P y los juegos de móviles, que suelen ser F2P, ya que con sus microtransacciones se acaban embolsando a lo largo de un año mucha pasta:

Aquí se encuentran las empresas de la industria que probablemente más capital tengan. Y las que triunfaron este año son las mismas que llevan triunfando desde hace 3 años o un poco más. Estas son Tencent.

Jajaja os creíais que iba a haber mas de una o que, por ahí está King del Candy Crush, empresa que pertenece a Activision-Blizzard, nadie daba un duro por Blizzard y miradlos, ahí están. Y Sony también se cuela en esta lista gracias a Fate/Grand Order el juego de móvil que ha tenido como una especie de resurgir, siendo de los juegos mas twitteados de 2019. Aunque está bastante clara la supremacía de Tencent en este apartado, siendo probablemente la empresa de videojuegos con mayor capital del mundo.

LOS JUEGOS MAS VENDIDOS

Aquí ya entramos en otro tipo de ranking, donde lo único importante ya no es solo la calidad de un juego si no que también se debe tener en cuenta campañas de marketing, estudio de mercado y muchos otros factores. En esta lista vienen separados por región, donde podemos notar que la cultura de cada región influye mucho en que juego se vende mas o menos pero de esto ya os habréis percatado vosotros no hace falta que os lo diga yo.

Si nos paramos a observar todas estas listas a lo largo de los años podemos observar varios factores en común que se encuentran en todas ellas. Entre los juegos mas vendidos siempre se encuentran juegos de deportes, en este caso en EEUU los juegos en los puestos 2 y 3 son juegos que hacen referencia a sus deportes favoritos, NBA 2K20 al baloncesto y Madden NFL 20 a football americano y lo mismo pasa con el Reino Unido, donde el juego mas vendido es FIFA 20 y FIFA 19, su anterior edición, se encuentra en el puesto 7. Pasando exactamente lo mismo con los COD, donde podemos ver que en EEUU se encuentra en la posición 1 y en el Reino Unido en la posición 2.

Obviando estos juegos, que no es que sean malos ni buenos, algunos años son buenos, otros son del montón, según le venga en gana a la franquicia o según lo necesite conforme a sus ventas. Vemos que las nuevas ediciones de Pokémon son el único juego que se encuentra entre los mas vendidos en las 3 regiones, dato que no me extraña siendo el "primer" juego para Nintendo Switch de Pokémon, después del remake de los primeros pokemons en Pokémon Lets Go. He de decir que yo también me lo compré, porque salió el día de mi cumpleaños y la nostalgia me pudo, me pareció un buen juego dentro de lo que me esperaba pero no deja de ser un juego más de Pokémon.

Aparte poco más hay que decir, en Japón los juegos más vendidos son para Nintendo Switch exceptuando Kingdom Hearts 3, otro de los juegos mas importantes de este año, siendo de los mas vendidos tanto en Japón como en EEUU. Otros juegos a destacar serían Mario Kart 8 Deluxe y Star Wars Jedi: Fallen Order los cuales también se encuentran entre los más vendidos en más de una región.

ANÁLISIS DEL AÑO POR TRIMESTRES

Una vez ya hemos revisado los datos a gran escala, vamos a hacer un análisis mas exhaustivo del año, consideraré cuales a mi parecer han sido los mejores lanzamientos por trimestres y cual fue mi experiencia conforme a todos estos lanzamientos durante cada etapa.

Enero-Marzo

A principios de enero, nada más empezar, yo estaba jugando a Artifact aunque ya estaba bastante cansado de ese juego, que al final acabó muriendo a manos de Valve(insertar dramatismo). Y viendo un video de twitter me di cuenta de que había mucha gente hablando de un mod de DOTA 2 llamado Auto-Chess, al cual acabé jugando y flipando, lo que yo no me esperaba es que este mod tan sencillo hecho por un grupo de desarrolladores chinos acabaría marcando gran parte del 2019 dentro de la industria del videojuego.

A su vez el hype del público por Kingdom Hearts III era cada vez mayor porque estaba apunto de ser lanzado al mercado, siendo así el 29 de Enero, eclipsando totalmente(por mi parte, porque yo ni me di cuenta) el lanzamiento del remake de RE2. Empezabana a surgir nuevos Battle Royale, como es el caso de Apex Legends, lanzado en Febrero, que llegaría para quedarse o Tetris 99 lanzado un poco más tarde. A su vez no paraban de salir IPs nuevas de juegos como Far Cry, God Eater, Metro, Tropico...

Conforme a juegos indies este primer trimestre también estuvo bastante cargado, siendo mi favorito entre estos Slay the Spire

Aunque el lanzamiento mas notorio de este primer trimestre probablemente sería Sekiro el 22 de Marzo.

Abril-Junio

Yo seguía a mi rollo con el Auto-Chess, incluso se me había pasado por la mente la idea millonaria de desarrollar un autochess para Android, hasta que me cosqué de que estos mismos desarrolladores del mod de DOTA 2 realmente estaban haciendo un juego para Android de autochess al que me registré a través de su web y me lo descargué en chino aunque despues ingame estaba en inglés la verdad. Al poco tiempo vi que tanto Valve como Riot como los desarrolladores del mod ya estaban trabajando en autochess para el pc o incluso meterle en el lol y ahí ya me di cuenta de que ese mercado iba a explotar y explotó y aún sigue en auge hoy día, aunque menos. En fin.

En este trimestre los lanzamientos no son muy impresionantes, de hecho la mayoría bastantes del montón, la plataforma que mas juegos estaba recibiendo sin duda era la Nintendo Switch, casi todo adaptaciones de juegos de otras plataformas. El lanzamiento que mas disfruté durante este período fue la adaptación a PC del gran Octopath Traveler y la remasterización del FF XII.

Julio-Septiembre

Bueno a principios de Julio ya había salido el TFT y lo estaba petando y ya pasé del rollo del autochess. Así que me puse a otra cosa.

A principios de Julio sale la expansión del FF XIV que tantas buenas críticas ha recibido y a mediados de este mes sale otro juego que se encontraba entre los premiados en The Game Awards, Tetris Effect. Saliendo a la venta un mes más tarde otro de los juegos premiados, Control. Y el mismo día salió a la venta WoW:Classic, aunque el batacazo que más tarde se iba a llevar Blizzard era real.

Ya en septiembre llegaban las remasterizaciones de FF XIII, Spyro... los típicos de estas fechas NBA 2K20, NHL 20, ya sabéis. También lanzaban el remake para Switch de The Legend of Zelda: Link's Awakening, el apasionante Untitled Goose Game, uno de los juegos que mas me han gustado de este año.

Octubre-Diciembre

Ya en este último trimestre llega toda la tralla, todos los juegos que deben de sacar para hacer ventas en navidad, lo típico. En octubre sale Call of Duty: Mobile, uno de los juegos que reinarían en la plataforma de Android, un nuevo DLC para Destiny 2, el cual abandona Battle.net para llegar a Steam.

En algún momento del año Epic Games decidió entrar en guerra con Valve o algo parecido, Epic decidió empezar a poner juegos gratis en su plataforma y empezar a "robarle" juegos a Steam. Esta estrategia de Tencent para conquistar el mundo parece dar frutos ya que cada vez están mas cerca de conseguirlo, solo hay que ver el juego que están regalando ahora mismo, Kingdoms Come: Deliverance, un juego que apenas tendrá un año desde su lanzamiento.

Obviamente el lanzamiento más exitoso de este año pertenece a esta época cuando sacaron en noviembre Pokémon Espada/Escudo y otro que le sigue muy de cerca en cuanto a éxito se refiere, Death Stranding. Este mismo mes también se lanzó Star Wars Jedi: Fallen Order, otro de los grandes juegos del año y probablemente uno de los pocos juegos buenos de EA en esta década.

CONCLUSIONES

Ha sido un año que ha marcado el fin de la década donde llegaron a nuestras casas consolas como Wii U, PS4, Xbox One o Nintendo Switch. Lanzaron juegos muy esperados como Red Dead Redemption 2, Kingdom Hearts III, Death Stranding... Y junto a todos esos lanzamientos también hemos visto un montón de remakes y reediciones, sin pasar por alto la oleada de juegos para Nintendo Switch. Siendo Sekiro el GOTY.

Y poco más que decir, espero que os guste el hilo y que podáis añadir mas información sobre este año, dejando también vuestra opinión. ¡Gracias por leer!

7
das9

Estoy creando el post, missclick

2
HeXaN

Creo que te has dejado la mitad del texto en el tintero.

1 1 respuesta
B

ya ves

das9

#3 xd

Lel

Buen hilo

ramaGZ

:joy:

Yo te doy me pre-manita ya

ekeix

Yo me pongo el hilo en favoritos para leerlo más tarde con paciencia

RaedonSP

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

B

Sinceramente, intenta mejorar el hilo e intenta crear debate. Piensa dos o tres veces antes de ponerte a escribir y revisa lo que redactas 4-5 veces.

Pídele a un mod que te borre el hilo y lo vuelves a intentar.

Beethoven

Estoy totalmente de acuerdo.

B

kingsora

Lo importante:

3
LKS

Que tío más sieso, así no creas debate ni en tele5

Xustis

Estoy con control y de momento crema (mi análisis)

HeXaN

Impresionante análisis e impresionante hilo. Se nota que le has dedicado algo de tiempo.

B

Menuda labia, mis dieses

B

¿Cerramos o esperamos? 🤔

1 1 respuesta
Word-isBond
#1das9:

Espero que os guste este hilo y que debatamos sobre vuestras opiniones, que pueden discrepar con la mía perfectamente.

En el primer párrafo no das ninguna opinión, en el segundo sólo dices que ha sido un año interesante, y en el tercero simplemente transcribes la imagen que has sacado de Wikipedia. No das ninguna opinión en ningún momento ¿cómo vamos a discrepar con ella?

das9

que se me fue el dedo y lo cree sin querer ya está al completo de verdad que impacientes

das9

#18 gracias por esperar jajaja

1 respuesta
B

#21 planteas unos datos de puta madre, pero que quieres debatir? Donde estan las preguntas para que opinemos?

1 1 respuesta
das9

#22 no creo que hagan falta preguntas para debatir sobre un tema pero vosotros mismos también podéis plantearlas

ramaGZ

Como se nota que Japón es un país ultraconservador: Mario, Pokémon y poco más. Me alegro por ser un jugador occidental la verdad.

1
Gleancrawler

En la sección de los Game Awards ni nombras a Disco Elysium que se llevó 4 premios. Y además en la tabla solo sale 1 de los premios que se llevó.

Pero luego veo que es un problema de todo el texto, casi ni se analiza el escenario indie.

1 respuesta
das9

#25 jajajaja no veas analizar la escena indie... como no sacan juegos indies a lo largo de un año

1 respuesta
Gleancrawler

#26 No hace falta analizar cada juego indie que sale, igual que no se hace en los Triple A. Solo como le ha ido el año a este tipo de juegos, que repercusión han tenido, como Disco Elysium en los Game Awards, Untitled Goose Game en las redes y premios DICE, etc. Tampoco veo nada de los servicios como GamePass que cambian los hábitos de consumo de los videojuegos, o algo nuevo como Stadia.

1

Usuarios habituales