Análisis de Solasta: Crown of the Magister

B

Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister

  • Género: CRPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Inglés
  • Plataformas: PC (Incluido en Game Pass de PC)
  • Fecha de lanzamiento: 27/05/2021
  • Precio: 39,99€
  • Desarrolladora: Tactical Adventures
  • Editora: Tactical Adventures

Tras unos cuantos meses en acceso anticipado en Steam, Solasta: Crown of the Magister ya está disponible en su versión 1.0 y con ella llega al cada vez más creciente catálogo del género CRPG un nuevo exponente desarrollado por Tactical Adventures, con el que demuestran que han sido capaces de crear un título más que notable dentro de este género tan lleno de entresijos, reglas, valores y dados. Pues también han plasmado el sistema de reglas de Dungeons & Dragons 5.1 de una forma bastante refinada.

Y es que si en algo destaca por encima de todo Solasta en en su sistema de combate. Imaginaos el sistema de combate de la saga Divinity: Original Sin y el de X-COM mezclados y tendréis la jugabilidad de Solasta en sus enfrentamientos. Por lo tanto vamos a tener un combate por turnos en unos escenarios que son de todo menos planos y en los que vamos a poder abordar los encuentros tanto en sigilo, como en pelea directa, pudiendo usar toda clase de elementos en los mismos que van desde coberturas, a desniveles, trampas y un largo etcétera (y los mismo para los enemigos contra nosotros). Sumadle a todo eso las reglas de Dungeons & Dragons 5.1 mencionadas antes y ya tenéis ahí el cóctel de diversión perfecto si sois amantes del rol y de los turnos.

No obstante, no todo se basa en combatir y como buen juego de rol, lo primero que deberemos hacer es crear a nuestro personaje. y aunque es un tanto escueto en lo que a detalles y personalización se refiere (no olvidemos que estamos ante una obra indie con un presupuesto humilde), donde sí que vamos a tener un amplio abanico de posibilidades es a la hora de darle un trasfondo. Lo que sin duda va a repercutir en las conversaciones que mantenga nuestro personaje durante la partida, dando lugar a bastantes posibilidades, que van desde las típicas de evitar enfrentamientos, a otras más originales que no destriparé aquí (aunque tampoco esperéis algo tan rompedor como los diálogos de Disco Elysium, claro).

Solasta es uno de esos títulos donde tu grupo de héroes es más importante que tu personaje principal como individuo único, por lo que se recomienda crear al resto de personajes de cero y no coger los que el juego te ofrece durante la partida, ya que no tienen trasfondo de ningún tipo y no nos perderemos nada de ellos, así que es conveniente crearlos uno mismo para lograr un grupo (de 4 en total) equilibrado, tanto de clases, como de trasfondos.

Y ya que hablamos de las clases, cabe destacar que en Solasta nuestro avance a la hora de desbloquear nuevas habilidades es bastante rápida y en relativamente poco tiempo ya vamos a contar con toda clase de hechizos y magias espectaculares en caso de coger un mago, por ejemplo. Ya que a diferencia de otros juegos de este tipo, Solasta no es excesivamente largo, durando una media de 40 horas. Así pues, los combates pronto se tornan en auténticos baños de sangre, luces y explosiones, dado que tendremos un buen montón de habilidades y hechizos distintos para personalizar a nuestro grupo y con los que tratar de dominar el campo de batalla... Aunque los enemigos tampoco se quedarán atrás.

Otro elemento interesante en Solasta es la gestión del tiempo en nuestro viajes. Ya que para hacer largos desplazamientos deberemos aprovisionarnos bien, de lo contrario y si hacemos una marcha forzada, llegaremos al punto extenuados y nuestros valores de estadísticas para el combate se verán mermados. Aunque esto es algo que en otros juegos también está (de manera más simple), aquí hay incluso un sencillo sistema de crafteo que nos permitirá abastecernos (siempre que dispongamos de materiales) de pertrechos, así como de objetos curativos, pociones, flechas etc.

Y para rematar, también existen 3 facciones diferentes con las que podremos entablar relación y que evidentemente el interés de cada una de ellas confrontará con el del resto. Teniendo que decidir por quienes decantarnos en muchos puntos de la aventura. No obstante, finalmente esta faceta del juego no está tan inspirada como en otros juegos del mismo género y desde luego no es de los puntos más brillantes de Solasta, resultando bastante simple al final. Pese a eso, ahí está y será un pequeño plus en la jugabilidad.

Conclusión

Tactical Adventures se ha marcado un notable CRPG con Solasta: Crown of the Magister. Un título que brilla muchísimo en sus combates con esa mezcla tan increíble entre Divinity: Original Sin y X-COM, en combinación con las reglas de Dungeons & Dragons 5.1, es sin lugar a dudas el punto más fuerte del juego. Por lo demás, cuenta con muchos elementos típicos del género, exploración de mazmorras, conversaciones, montones de habilidades para nuestros personajes, etc. En algunos de estos puntos está mejor y en otros no brilla tanto. No obstante el conjunto en general es del de un CRPG más que notable y que va a gustar mucho a los fans del género. Aunque eso sí, el juego llega en inglés y de momento no hay planes de una traducción oficial.

21
Astalonte

Juegazo para los que nos gusta el genero. Un pelin caro y con alguna que otra carencia pero es un producto mas que notable

1
miguelaje

yo lo he probado un poco y me ha encantado. Se han colado un pelín con el precio pero creo que merece bien la pena

Cryoned

Cuesta 32€ joder, yo lo veo hasta barato para lo que es, y encima estando en gamepass

3
TRON

Me he tirado 1 hora creando la party, a ver qué tal. En su momento las primeras impresiones fueron buenas. En cuanto a creación de personaje, bastante estándar D&D, nada nuevo.

De risa que te dejen elegir el pronombre. Si te parece le pondré 'Ella' a mi enano barbudo con la pedazo hacha a dos manos xd.

2 1 respuesta
Faradium

Id comentando si lo recomendáis, no sabía nada de él y puede que lo pille el mes que viene si parece que da todo lo que ofrece.

Shandalar

Gracias por el análisis!!

Cae 100% y además ya.

2
punishermlp

que pena que no haya arcabuces, pues nada, siguiente

lagman

Juegazo!! ya tenia ganas de catar alguno así.

Kenderr

Pillado en Gog y muy molón.

Como ya dije, en un combate vi un npc usar el hechizo volar y usarlo efectivamente, fue jodido.

1
TRuBi

Yo llevaré unas cuantas horas y está muy bien. Respeta al 100% las reglas de D&D 5.0 aunque sólo hay 6 clases básicas, y aprovecha la verticalidad que permite un videojuego con alturas y bichos que se mueven por las paredes/vuelan. Por lo demás pues se nota que no es un AAA, los personajes son feísimos, animaciones justas (aunque los efectos de los hechizos están chulos) y esas cosas, pero vamos, creo que son cosas fácilmente ignorables para los que nos gustan los RPGs.

Por 30 y pico € que vale en steam lo recomendaría si sabes a lo que vas, pero aun así está en el game pass.

verseker

Hay visos de que esto salga en castellano?

NeV3rKilL

Está en el gamepass

3
Darth

Lo mejor es el combate, con las reglas de la 5a edición bien implementadas.

Lo demás me parece un juego de 2005 en fase beta.

Aún así, si bajarán un poco el precio lo recomendaría.

khaxal

¿Alguien sabe qué tal está la historia? Todas las reseñas inciden en el desarrollo de personajes y el combate, pero aunque estén muy bien, ya me empiezo a cansar de RPGs con historias cutres.

1 1 respuesta
GaN2

#15 Nada del otro mundo, por comparar diría que rollo Icewind Dale o alguno de los Neverwinter Nights. Eso si, rollo de combate y sistema se mea en la gran mayoría de RPGs.

1
frekaice

Vi a CohCarnage jugarlo y tiene una pinta estupenda, me recordó bastante a X-Com

Dredston

#5 Do it

Piratasomal1

No tiene coop? toca esperar a que se lo pongan pues

yarviT0

Me está gustando bastante, no llevo mucho. Pero muy de acuerdo con lo que dicen arriba, implementación de dnd5 impecable, jugabilidad y ui del juego muy buena, escenarios bien, gráficos meh y me hubiese gustado más clases y razas. De momento. Me. Quita el mono de bg3

kaza

Juegazo, que pena que no tenga unos gráficos decentes.

liebgott

Los modelos de los personajes dan risa macho xD. Aun asi, me esta molando mucho, DOS2 vibe muy bueno.

B

Parece que hay una traducción a español por Nexus.

Usuarios habituales

Tags