Andrzej Sapkowski pide a CD Projekt RED 14 millones de euros

verseker

Una de las opiniones más lógicas puede ser pensar que se lo merece por no tener aprecio a su obra y en segunda instancia por despreciar el arte del videojuego que merece el mismo respeto que el que él práctica; esta es mi opinión. Sin embargo tampoco sabemos por lo que pasaba el escritor en el momento de cerrar el trato, quizá las vacas flacas campaban en su casa. Aunque no creo.

1
Kalgator

#12 si lees la noticia pone que iban a firmar un %, pero que el autor no quiso hacerlo por que quería la pasta ya (mas cantidad pero sin %) (y por que no le veía futuro), y viendo como es el hombre en la foto, pinta de conocer el mundo de los videojuegos no tiene

2
cl0ud

Supongo que todo esto se monta para llamar la atención. No creo que habiendo pasado tanto tiempo ahora se haya dado cuenta que el contrato era solo para un videojuego.

De todas formas, creo sería un buen gesto darle algo como creador del universo literario y por lo increiblemente bien que les ha salido la jugada a CDP, eso sí, dejando claro que es más bien un donativo que otra cosa, porque no parece que tengan obligación alguna de hacerlo.

Fyn4r

#27 imagino que Netflix si que abrió la cartera, npi

Nihon

Esto puede ser el consejo de algún abogado espabilado que le habrá buscado algún doble sentido a algo (como lo de sólo un juego) para intentar sacar pasta porque si él mismo ha reconocido que los vendió y fue una decisión errónea no hay más que decir.

Clinisvud

Según leo en Reddit, según la ley polaca, en caso de una diferencia desproporcionada entre los beneficios y el pago al autor, éste puede exigir una subida.

Aquí está la demanda, por si alguien es de derecho:
https://www.bankier.pl/static/att/emitent/2018-10/RB_15-2018-demand_201810022040740606.pdf

B

Lo más vergonzoso de todo es que no confiaba en ningún momento en que la saga de videojuegos saliera decente, seguramente sin siquiera tomar posición como parte de la supervisión del proyecto Por peseteros como Sapkowski salen adaptaciones de mierda que telita...

3
Rohan

Admiro profundamente su trabajo y sus libros (La saga de Geralt de Rivia es posiblemente mi saga de fantasía favorita), pero este tío lleva así de gilipollas desde hace años con el tema CDProjekt. Cada vez que leo un artículo suyo es soltando mierda de lo que se le cruza, si es la compañía que hizo videojuegos de su historia, mejor que mejor.

Sinceramente, que se joda. Se equivocó por no dar un duro por "las maquinitas" y ahora se arrepiente como un perro, pues una mala decisión que te ha hecho no ganar muchísimo más dinero. Jódase usted y no de la turra más.

BernyMoon

Que se joda. Si no supo vender su producto, que deje de tocar los huevos.

Rohan

#27 Tocando el tema de la serie de Netflix, ha habido bastante desinformación y bombo al respecto. Mucho amarillismo con el tema de Ciri negra, asiática y demás. Pero las siglas BAME en UK incluyen etnias como la que aquí conocemos como "europeos del este", y en la biblia de la serie, en el apartado del personaje de Ciri para el casting, se especifica que buscan alguien con estos rasgos (vamos, que la buscan polaca a poder ser).

Yo estaría tranquilo al respecto, al menos con el tema casting de Ciri.

2
sr_morao

Ni un puto centimo le daba,quien confio y aposto de verdad en el proyecto fue cd project, si no vendian su juego o les saliera rana los que se van al pozo son ellos y el tio este con la pasta en bolso,menuda rata de alcantarilla

1
Gerir

Que saga de libros tan maravillosa, tengo que decir.

Petrusin

Mira que este tio creó una genialidad de saga, pero le mola demasiado el dinero y estoy seguro que con la serie de Witcher va a pasar por el aro de lo que sea con tal de recibir $$. Como la polémica de Ciri y su absoluto silencio.

RaDiuM

Yo si fuera CDP demandaría al autor un % por cada libro vendido tras los juegos XDDD

Un trato es un trato. No creía en lo que podía ser y se le ha dado visibilidad mundial a un pelele que no iba a leer ni el 10% de la gente. Su obra seguramente sea muy buena (ni he jugado TW ni he leído sus libros), pero viéndolo asi...le debe mas el a CDP que otra cosa.

A

Este tio es imbecil, que sepa escribir no quita que tonto sea un rato. Ahora te comes una mierda por no haber confiado y vendido los derechos por cuatro duros.

Fvalley

Aqui el problema es la ley polaca (aparte de lo greedy que es el sapkowski) que cambio y actualmente es obligatorio pagar un % de beneficios al autor, cosa que cuando se cerro el trato no. Yo no creo que haya que darle nada, es su contrato, lo quiso expresamente asi, su error; no me parece que porque haya salido mas dinero del que el autor esperaba haya que darle mas; aparte de que sigue menospreciando a los videojuegos en general, muy interesante una discusion que tuvo con el autor de metro.

Sobre Ciri negra, que obviamente ha saltado en esto, parece ser que en UK donde se hizo el casting, dentro de minorias etnicas, estan los europeos del este, donde se incluye a los polacos, y en el casting contaban BAME: Negra, Asiatica o minoria etnica; asi que es posible que solo estuvieran buscando una mujer mas del este que una britanica estandar.
Dejo un video hablando sobre el tema:

Enlace a la noticia de Eurogamer españa, donde dan mas detalles
Enlace a la discusion entre el polaco y el autor de Metro

1 respuesta
Kalgator

#46 pero la ley es nueva? Dudo que sea retroactivo a un contrato firmado hace muchos años

erlale

Sapkowsky escribio una saga divertida, con algunos buenos personajes y un lore relativamente rico en detalles e interesante, pero que no se le ocurra, ni por un segundo, que sin los videojuegos hubiera llegado a la fama que tiene actualmente.
CD Project RED le pago lo que el pidió por esos derechos, que ahora parece poca cosa para el rendimiento que han dado posteriormente, pero igualmente fue un riesgo hacerlo ya que la empresa polaca cuando hizo The Witcher (el 1, el de PC) no tenia ningun tipo de seguro mas que su fe en el que el juego iba a triunfar, fue un gran riesgo para ellos pagarle a Sapkowky lo que pedía.
Ademas, el escritor es mucho mas reconocido ahora, probablemte cualquier cosa que escriba nueva podra llevar el sobrenombre de "el creador del mundo de The Witcher", sus personajes valen mucho mas que antes, de hecho Netflix para hacer la serie le habra pagado lo suyo, y todo eso se lo debe a CD Pproject RED, que no lo olvide.

Creo que la respuesta de la desarrolladora de videojuegos es la correcta, aclara que se llego a un acuerdo en su dia y que ellos cumplieron, algo que ya sabiamos, pero a la vez prefiere no comenzar una guerra con el creador de los personajes que son, hoy en dia, la figura principal de su empresa.

3
B

No lo encuentro en castellano

pero tal cual

1
Ircanius

Me encantan sus obras, pero el tío sigue siendo ub subnormal de cuidado.

Que le follen por avaricioso.

2
B

Que le descuente de esos 24 millones que pide los millones que debería haber invertido en publicidad para vender lo que están vendiendo sus novelas y en paz.

A los que habláis de que se debería estar metiendo con Netflix por cambiar sus personajes estáis que a este tipo le importa algo su obra con respecto al dinero, si le pagan pueden poner a Ciri que sea un puto alien.

PD: Pondran a una Ciri Ucraniana, que sorpresa también entraría dentro de las siglas BAME y me reiré mucho de toda la bilis que se está soltando al respecto xD

1Vash1

No Andrzej No Cry.

Si no crees en el éxito de tu propio mundo y personajes, que te queda?? ser un tonto xD.

1
Juanjolopezv

"A ver, entiendanme, fuí gilipollas por no confiar en el proyecto de unos chavales que se interesaron lo suficiente en mi como para ofrecerme ser participe de los beneficios que mi saga de libros nos podría aportar con sus, meh, videojuegos, ni yo mismo pensaba que mi historia de mago vividorfollador fuera a darme algo de pasta, cualquiera de los aquí presentes haría lo mismo si se viera en mi situación, no?"

M

Y mientras tanto, el creador del juego de rol original Cyberpunk 2020, no solo está ayudando a la compañía desde el principio en el desarrollo del juego, sino que acompaña a los polacos a conferencias y entrevistas. Es la diferencia entre ser un hijo de puta carca y un artista que ama su creación.

3 1 respuesta
sephirox

Pues espero que el creador de la saga sea capaz de llevarse lo que se merece.

NeV3rKilL

#3 Anda que iba a haber serie de Netflix sin los juegos.

erlale

#54 Hombre, dependerá del acuerdo que hayan llegado, no creo que lo haga por amor al arte. Si se va a llevar una parte de los beneficios pues bien le conviene darle fuerza en todos los eventos posibles.

DonPeyote

Mira que me gusta su obra, mira que incluso tengo una foto con el en una firma de libros en modo fanboy ON, pero está actuando como un niño con rabieta. No supo confiar en su propia obra ni tampoco en CD project y fue de "chulito" diciendo que no iban a ganar ni un pavo con esto.

ZAS! En tu cara, por mucho que me joda. Ahora no puede venir a buitrear lo que no quiso en su momento. Pero si es cierto, que a un pequeño acuerdo se podría llegar.

D4rKNiGhT

Hombre, yo por respeto le daba un par de millones, al fin y al cabo CD Projekt debe su exito a el.

1 respuesta
B

#59 si se llegan a ostiar el tio les habria devuelto el dinero?

2

Usuarios habituales