Aprender a jugar mediante analisis de replays

punxetes_rls

el pakete es un ser que no nace enseñado. Todos los gosus mas tremendos del mundo han sido paketes alguna vez, pero no podemos alcanzar su nivel como lo hicieron ellos mismos en su momento, sino que lo mejor es usar nuevas tecnicas o tecnologias, como seria el caso de analizar replays con el programa brood war chat.

www.bwchart.com

Esto solo servira para copiar ordenes de construccion, comprender movimientos, situaciones y administraciones de recursos economicos, como por ejemplo cuando expandir o como.

La práctica usando esas mismas estrategias junto con la micro y la macro son cosas que se adquieren jugando. Este pequeño estudio serviria solo desde el punto de vista estrategico mas basico.

Haremos un pequeño ejemplo para dar a entender el funcionamiento de esta tecnica. Hay que visualizar la rep varias veces con el juego normal y observar con detalle los momentos interesantes con el programa bwchart.

http://www.gosugamers.net/replays.php?i=r&id=2147&b=

Hay esta la replay de la partida julyzerg vs zelotito en el mapa Ash rose.

abriremos la replay con el bwchart. haciendo eso tendremos acceso a toda la informacion que se ha ido desarrollando durante la partida, todos los movimientos, unidades, edicios..

la opcion mas util es la de Build Order (orden de construccion).

July construye: hatchery, piscina, zerglings, otro hatchery expansion y despues gas

Esta forma de construir es standard vs un protoss. Es la mas equilibrada en economia/ataque, y cuando mas hatcheris mas ventaja.

Zelotito construye: pylon, gateway, gas, pylon cybernetic core

Esa forma es arriesgada, y poco comun. Despues si miras la partida ves que xapa su entrada con el mismo gateway y mas o menos contiene cualquier ataque rapido, pero en otro pantalla con una entrada mas ancha eso seria un suicidio.

July explora a Zelotito con zerglings y overlors y ve esto. Es obvio si se tienen conocimientos de macro que, lo mas factible es que Zelotito haga corsairs para reventar los overlords. July es muy rapido, tanto jugando como pensando y prevee eso con facilidad -> hydralisk den y algunas hydras, las justas para defender los overlords.

El siguiente paso es que July planta spire y acumula recursos para hacer muchas mutalisks, mientrastanto Zelotito tambien habia previsto ese movimiento y prepara high templars con rayos, junto con los corsairs y canons colocados entorno a los nexus para proteger a los currantes.. y weno tambien expande.

July tambien es consciente del poder economico que esta adquiriendo Zelotito, july expande por duplicado en cada una de las puntas ke kedan libres (arriba derecha y abajo izkierda) y tambien en su entrada y en una isla.

July no tiene exito en sus ataques porque Zelotito esta demasiado defendido, pero eso es uan opcion que ya se contemplaba porque su expansion por el mapa es previa a los ataques con mutas. El poco exito consechado con los ataques con mutas hace que recapacite y ahora opte por hacer hydraliscos, investigar daño/escudo y investigar el Hive. Tambien adopta una tactica mas defensiva, esperando a que zelotito salga a atacar con lo que sea que haya construido. POr eso planta un par o tres de lurkers en la entrada del protoss y expande por todos los sitios.

Al final Zelotito sale con carriers, corsairs y templars pero casi que la totalidad del mapa esta ocupado por July, con aproximadamente 2 hatcheris por base y una economia solidisima. La principal tropa de July son hydraliscos que se veen apoyados por unidades warras como Devourers y Scourges al principio, y despues Defilers.

Con los defilers te aseguras hacer un uso superior de tus unidades con el Dark Swarm y hacer putadas con el Plage. Los defilers apenas valen mineral y con el COnsume pueden cargarse de energia en unos segundos. Si se usan con puteria debilitan mucho al rival, sobretodo economicamente ya que él sufrira muchas perdidas y nosotros las minimas posibles.

Si nos fijamos en la base de July, tambien tiene preparado el Ultralisk Cavern por si las moscas. Es una alternativa por si a parte de carriers hay algun otro tipo de unidad terrestre en grandes numeros que podria resultar molesta pero al final no se hace ninguno, es solo, una alternativa palpable y factible.

weno al final zelotito apenas puede matarle un par de bases cercanas a july. El zerg no para de frenar el avance del protoss con montones de hydraliscos que provienen de todas las partes del mapa y defilers, matando directamente a los carriers y corsairs o sino matando los interceptores.

Poco a poco la economia de zelotito empieza a notar estas perdidas, ya que esta recluido abajo a la derecha practicamente y el intento de expandirse en su entrada mientras estaba atacando con los carriers dura muy poco, viene july con sus hydras y lo revienta todo.

weno al final con los hydraliscos a 3-3, los defilers y los overlords con droop july ataca frontalmente a la base de zelotito, que esta muy debilitado, sin recursos y solo puede usar ataques de energia o defensas estaticas colocadas al principio de la partida. Se lia un pollo interesante porque se concentran ataques de dark swarm, plage, statis shield, psi storms.. pero es solo una anecdota, july es inmensamente superior y despues de esta oleada de coxinadas pone punto y final a la partida.

weno todo esto son xorraditas en el fondo, lo mas importante para jugar es saber explorar bien y prever los movimientos rivales. Estudiando replays puedes tener mas conocimientos sobre los movimientos. como interceptarlos y como contra atacar, o sino pues como realizarlos.

ZorK

Asi se aprende mucho, yo lo suelo utilizar para ver la evolucion de mis APM en las partis.

NuRoN

Punxetes eres el mas friki del sc xD :)

Sheraph

como tas rallao aciendo el resumen de la partida no? XD
la mayoria ya conosemos el bwchart, va de puta madre aunque yo solo lo uso pa ver las APMs xDDDDDDDDDDDDDDDD

punxetes_rls

no me rayao nada, lo escribi en 5 minutos porque me aburria esperando a unos colegas y esfuerzo 0.

la rallada esta en el aprendizaje de percebir los fenomenos útiles de la partida (es decir, explorar) despues todo es coser y cantar.

chetos

Yo todo o casi todo lo que e aprendido del sc es gracias a los replays. Todos los dias, con raras excepciones, me veo un minimo de 10 replays, pues tengo muxos, muxisisisimos replays packs de gosus y no gosus que analizo con detalle, y tambien dixo sea de paso tengo mucho tiempo libre. :P

Sin embargo luego me pongo a jugar y no termino de dar la talla. Se puede decir que se mucha teoria, pero luego en la practika no rindo. La principal razon es que me faltan APM pero estoy entre 80-90 y no subo no se omo hacerlo. Mas hotkeys o algo no lo se.... :(

Buen post punx tu das algo de vida al foro.

Sheraph

chetos, a mi mas o menos me pasa lo mismo, aunque rondo algo mas de las 100 APMs, tambien ten en cuenta que muchos pr0s tienen APMs nulas, es decir, k estan selecionando todo el rato debajo del centro mando asta k sale el curro y lo mandan mu rapido al mineral...
un consejo seria k pusieses controls a los edificios barrakas/fabricas/criaderos/gateways.... y mientras atakas y tal, pos rapidamente con los controls sigues produciendo, sin tener k ir a tu base y perder de vista el atake

GL!!

punxetes_rls

no son apm nulas, eso es para mantener el ritmo de movimientos y reaccionar mejor si percibes algo.

weno.. mirar replays no ayuda a mejorar el nivel de jugo, para ser gosu tienes que jugar muchisimo y contra muchisima gente diferente.

GrAnRA

HOLAAAAAAAAAAAA?????????????

BLoocK

replayeros sux...

28 días después
ScOuT

Alomejor algun dia vuelvo a jugar al Sc :)

M

#12 más te vale :D

ScOuT

jaejejejaejaej escauch - pistachito - RadikK (SOSO)

m0kz4

no me pegueis.. pero q coño son los apm? es q ace una semana q juego al SC

ScOuT

acciones por minuto

#15 fantasma ;O

ScOuT

#18 Si no sabes jugar con lag eske no estas al lvl ;D

NUB

m0kz4 como puedes pensar ke te vamos a pegar?? somos una comunidad pacifica :)

Usuarios habituales