Cansado de la prensa digital actual (opinión personal)

shotoreaper

Buenas y pues eso:

No se si a alguien más le pasa, pero estoy cansando de leer las habituales webs de la prensa digital del sector donde no paro de hacer scroll a noticias en las que DEBO LEER ESTO, QUE HACES QUE NO LEES ESTO. O te saltan otras en las que "no-se-que jugador de e-sports se pira a no-se-que otro equipo". O te meten en el scroll de "noticas" guias de juegos de movil... Entiendo que se sustentan de eso, pero ya clama el cielo...

¿No hay una revista digital con artículos interesantes relacionados con los videojuegos? Cosas como las dificultades de programación de juegos pasados, evolución de sagas, entrevistas a creadores, comentar la saturación del mercado indie, el impacto de los gameengines gratuitos al desarrollo de mods, yo-que-se-que-se-yo?

He intentado leer revistas indies, pero en una hablablan sobre Kratos y su hipermasculinidad (¿?). Otra comentaba el Asuras's Wrath sobre ira y la masculinidad (¿?¿?), etc etc. Otros tienen los típicos artículos de "el autor quería decir". Justo el otro día escuché a un periodista que ha escrito párrafos así y que, al entrevistar a los desarrolladores más adelante, le contestaron que "nanai", que lo hicieron por cierta limitación de tiempo, por que ya tenian el código de un juego anterior, etc.

Luego he intentado leer revistas en formato físico, más diferentes a las habituales, como Manual. En el caso de esta no me consigue atraer la forma en que redactan sus artículos. El último que leí empezaba comentando el origen de la escritura, creo recordar, y luego lo vinculaba a los videojuegos...o algo así.

Estoy intentando buscar una revista más práctica y directa, con artículos que puedas interiorizar su contenido sin estar pensando "qué coño estoy leyendo". Hay veces que parece que estoy leyendo un ensayo filosófico existencialista.

Al final siento que, o vas a las revistas clásicas con clickbaits, publi-reportajes, y con una orientación juvenil o pasas a los ensayos filosóficos, las interpretaciones modernas de clásicos, la sexualización de los protagonistas de los videojuegos y esos rollos. ¿Noe existe el punto medio?

Empiezo a pensar que encontrar algo así en los tiempos actuales es una quimera...

¿Alguno tiene alguna sugerencia milagrosa?

Savantyair

Has oido hablar del xbox tax?

Dientecillos

La prensa digital es basura, pásate a Youtube y sigues a una docena de reviewers que merezcan la pena.

6 1 respuesta
Tochomosca

Los medios y revistas digitales están super obsoletos y no te puedes fiar de ellos. Cuando no están comprados te van dando lecciones de moral sobre el tema de actualidad del momento. Luego ya del SEO ni hablemos.

Lo mejor es tirar de foros, al menos aquí tienes opiniones más variadas y encima puedes pedir ayuda sobre lo que necesitas directamente.

11 2 respuestas
MustangZaba

La prensa ya no trata de informar

"El dinero que recibes si te toca el gordo" (toca pinchar en la noticia para enterarte)

"Simeone lo quiere, el jugador ha dado el sí y el fichaje ya está en marcha" (toca pinchar en la noticia para enterarte)

"La DGT te puede multar por esto desde hoy" (toca pinchar en la noticia para enterarte)

"Nolan dice cuál es su película favorita, te sorprenderá" (toca pinchar en la noticia para enterarte)

Lo que tienes que hacer es seleccionar el titular de la noticia, copiarla, ir a google, pegarla y te saldrá no la noticia al completo, pero sí lo esencial de la noticia

Nunca pinches en la noticia, no les des visitas, que no moneticen su web contigo

FIGHT THE POWER

18 1 respuesta
shotoreaper

#3 Es una alternativa que uso a veces, pero siempre me ha gustado más leer con calma un artículo o revista que ver un vídeo.

#4 Pues voy a tener que empezar a tirar de foros, porque no paro de buscar revistas y es que ni UNA se salva

shotoreaper

#5 Que les den, ni se me ocurre darles click. Ya es leer el titular de la noticia y pensar: "de qué forma tan poco original me intentarán engañar estar vez" :lying_face:

verseker
#4Tochomosca:

Luego ya del SEO ni hablemos

Joder es que esto es para echarse a llorar. Noticia que lees titular, noticia de mierda. Y luego entras y 27 párrafos de basura.

5
Petrusin

https://gamestribune.com/

GTM es una revista de suscripción (bastante barata) física de bastante calidad (de echo yo trabajo en artes gráficas y no entiendo como les sale rentable la relación calidad/precio que gestionan). También puedes obtener la digital en pdf (la cual te sale a 4€ o así al mes)

Tienen entrevistas a personajes del mundillo, reportajes, criticas, también su dosis de filosofar o ir un poco más lejos con el mensaje.

Y cada 4 meses te mandan sin cobrarte de más revista+especial de alguna saga de videojuegos. Yo tengo el especial de Sonic y es bastante recomendable si eres fan de lo que salga.

Creo que puedes pillarte los especiales por separado:
https://gamestribune.com/especiales/

Lo mejor es que se deben a sus suscriptores y nada mas. Asi que te libras de baits para buscar visitas y publicidad en su revista.

15 2 respuestas
shotoreaper

#9 Pues le daré un tiento a ver, sobretodo sabiendo que tiene una versión digital. ¡Gracias por la recomendación!

Por aclarar un poco lo que decía al principio, no me molesta la filosofia cuando creo que toca: es imposible hablar de ciertos juegos (los de Fumito Ueda, Shin Megami Tensei, Journey, etc.) sin recurrir a ella, sobretodo cuando lleva presente milenios con los seres humanos.

Mi problema no es tanto con el contenido de estos artículos como si lo es con su forma de expresarse. Personalmente noto que usan un estilo que, cuando quiero sentarme en un banco al sol a leer una revista tranquilamente después de un día ajetreado (ahora no, puto cambio de hora), mi cerebro no es capaz de acompañar. Mi desnutrido y exprimido cerebro, aunque le encantan los videojuegos, quieren leer algo que pueda captar rápidamente, que no tenga que pararse cada X párrafos para preguntarse: "¿qué acabo de leer?"

Es algo que sentí con la revista Manual, por ejemplo. Con esta revista personalmente notaba que, con otra forma de expresión (y unos cuantos párrafos menos) podría ser más digerible por mi cerebro en esos momentos de lo que era.

Luego ya, sobre los artículos de "el autor quería decir"...Si, con esos si que tengo mi cruzada personal :sweat_smile:

Rinkes

Wrong place.

Juni

Para mí la prensa, en cuanto a análisis de juegos, dejó de tener sentido hace muchos años.

Se supone que la prensa "especializada" (y me voy a referir exclusivamente a la española) debe ser neutral y oye, nunca sabes cuando va a ser neutral o cuando va a inflar notas because potato. Sonados son los casos de lo que pasó con las notas de Cyberpunk 2077 o Starfield. A día de hoy las sigo sólo en redes para leer cuando salen los juegos, curiosidades, cosillas de la industria o eventos random. Si el día de mañana me interesa saber el análisis de X juego prefiero meterme en el youtuber de turno que analiza juegos y tiene acceso a ellos anticipadamente, no será un profesional (o sí) analizando pero sabes que va a tener la visión de una jugador cualquiera y sabes de que palo va.

Y me da mucha pena eso, yo era de leerme todas las Hobby Consolas de mi hermano, entre otras, y flipar con lo que decían, pero considero que más allá de GTM la prensa escrita del sector en este país va para atrás.

1 respuesta
D10X

La GTM que comenta #9 es una buena opcion, yo estuve hace tiempo suscrito, pero lo deje porque al final, todo lo que cuentan ... ya me lo se. Y no tienen tantos contactos como otras revistas para cascarse un especial que sea realmente "rompedor".

Yo recuerdo que hace lustros, en la EDGE, te cascaban ciertos contenidos en los cuales se entrevistaba o se comentaban palabras de los propios DEVs, o implicados en el proyecto. Lo malo de la GTM es que no dicen nada que no se haya comentada ya en este foro, por ejemplo.

Pero si no te mola lo de los foros, sin duda la GTM es tu revista.

zhizuo

Que canales de yt de noticias o para enterarse de cosillas recomendáis (a poder ser castellano) decentes?

hda

La clave es filtrar. Yo uso reader de readwise. Es un agregador de noticias. Tú configuras tu feed con fuentes que a priori te son interesantes. Además, también puedes añadir webs manualmente (un link al que has llegado y te gustaría leer en algún momento).

Lo bueno de todo esto es que una vez al día repasas tu feed a la tinder: para cada noticia tienes su título y su primer párrafo. Si deslizas a la izquierda lo desestimas, a la derecha lo mandas a "later" (por leer). Puedes leer la noticia directamente durante este filtrado o hacerlo yendo a "later". Así, en este punto, el filtrado es bastante duro: solo artículos que tú manualmente has considerado como interesantes, y artículos de tus fuentes de datos (que ya es un filtro) y de estos solo los que te han llamado la atención.

Obviamente, mientras estás leyendo "later" puedes desechar el artículo y pasar al siguiente. Algo muy a mencionar es que mientras estás leyendo un artículo puedes ir subrayado lo que te parezca más relevante. Estas piezas subrayadas se te integran con tu second brain, si gustas. De modo que puedes hacer síntesis luego, bien referenciada. Así lo tengo yo.

Desde que tengo este flujo leo muchísimo más y muchísimo mejor, de calidad. Y la clave ya no solo es consumir, sino tener la capacidad de integrar ese conocimiento de forma ulterior. Además, acceder a un artículo es mucho más sencillo ahora, que los tengo guardados todos y puedo buscar entre ellos. En lo que va de año he leído íntegros 750 artículos, teniendo al menos un subrayado en 131 de ellos.

Pd: también acepta vídeos de YouTube y podcasts.

4 1 respuesta
Kaledros

Como guía de compra, es mucho mejor poner "[Nombre del juego] gameplay no commentary" en Youtube y ver si marca las casillas que buscas en un juego. Para actualidad, Rock, Paper, Shotgun me suele gustar bastante. Y para leer ensayo sobre juegos igual hay uno o dos profesionales americanos que no den agonía y ninguno en español.

Protip: huye de los ensayos/artículos largos de quien tenga formación en humanidades porque son todos iguales, todos dándole al mismo tambor y repitiendo los mismos argumentos. Intenta encontrar gente que tenga background en medios audiovisuales como Film Critic Hulk (cuando habla de juegos) y tal.

2
shotoreaper

#12 ¡Qué tiempos! Mis padres no querían comprarme una consola moderna asi que mi manera de "jugar" los juegos era leyendo sobre ellos. A partir de la última semana de cada mes me pasaba por varios quioscos preguntando por el último número de la Hobby Consolas.
Era abrir cada revista y darme horas y horas de entretenimiento: las tiras cómicas, la sección MOLA y NO MOLA, la inmensa publicidad...Y ya leer "la sección de Yen", en la que te hablaban de juegos que habían sido anunciados en Japón... que recuerdos :cry:

wajaromau

https://www.anaitgames.com/

De nada.

Creo que es en lo que a periodismo videojueguil se refiere lo qie mas calidad tiene hoy en día en España, eso más su podcast y ya tienes material para rato.

La GTM esta bien, pero despues de un par de años de subscripcion, se te empieza a hacer pesada, ya que siempre tiran de los mismos temas, portadas y juegos... Deberían de ser mas rompedores, sobre todo para no tener publicidad y dejar de dorarle tanto la pildora a nintendo.

2
SkalS

RPV #1

El autor expresa su agotamiento al buscar contenido relacionado con videojuegos en revistas digitales y físicas. Está cansado de las típicas noticias con titulares llamativos y clickbait, así como de artículos que abordan temas irrelevantes o superficiales. Busca una revista que ofrezca artículos interesantes sobre la industria de los videojuegos, como la programación de juegos pasados, la evolución de sagas, entrevistas a creadores y temas relevantes en el mundo de los videojuegos, sin caer en análisis filosóficos excesivos o interpretaciones superficiales de los juegos. Sin embargo, siente que actualmente no hay publicaciones que satisfagan sus expectativas y se pregunta si alguien tiene alguna recomendación que se ajuste a lo que busca.

shotoreaper

Al final creo que tiro por la opción de #15.

Probaré una temporada el Reader de readwise, que he configurado para que pille por RSS algunas fuentes de las comentadas por aquí y luego voy descartando a media que vea que sus artículos me interesan o no.

Por si a alguien le interesa, estas son las fuentes:
-Film Critic Hulk
-Rock Paper Shotgun
-Timeextension.com (esta página me parece una maravilla, con artículos muy interesantes sobre consolas y videojuegos retro)
-Eurogamer.net (por Digital Foundry, sus comparativas son una pasada)

Y fuera del RSS echo un vistazo a gamesradar+, que auna (entre otras cosas) retrogamer y EDGE.

No descarto algún día pillar en digital GTM, cuando tenga algún reportaje interesante.

1 1 respuesta
hda

#20 sabia decisión, dudo de que te arrepientas. En lo que a mí respecta, intento huir de todo software de suscripción siempre que puedo; pero para mí reader de redwise es un must. Casi al nivel de todoist, que es freemium y, aún cubriendo mis necesidades y caso de uso su capa gratuita, de sobras, me planteo pagar la suscripción por lo puto bueno que es el programa.

1
-nazgul-

El contenido de calidad es por suscripción. Todo lo demâs es SEO y clickbait que ya ni lo escriben seres humanos.

8 días después
MustangZaba

Me he acordado de este hilo al ver esto

Es una cuenta intersante de twitter, va muy al tema

Y luego suceden cosas como estas, la mentira, fácilmente desmontable en apenas cuatro palabras: ''yo ya lo hacía gratis''

1 1 respuesta
jos8

#23 Hay que tener los huevos cuadrados para llamar al clickbait "periodismo profesional".

Usuarios habituales

  • MustangZaba
  • -nazgul-
  • hda
  • shotoreaper
  • Juni
  • Tochomosca
  • Savantyair