¿Linux sin id Tech 5?

McAgoen

La noticia, aunque no de manera oficial, apunta a que el nuevo y revolucionario motor id Tech 5 no tendrá soporte para Linux, el sistema operativo alternativo que poco a poco se abre al mercado de los videojuegos. De confirmarse, los usuarios linuxeros se quedarán si probar de forma nativa Rage en su PC, o tendrán que arrancar desde Windows para jugarlo.

Tal y como se publica en Computerbase, John Carmack parece no tener demasiado interés en portar el nuevo engine a Linux por el momento, a pesar de que va a ser soportado por X360, PS3 y MacOSX.

Sin dejar de ser un rumor, esto sería un varapalo serio para los aficionados a los videojuegos y amantes del S.O. del pingüino, que próximamente recibirán el port del nuevo Unreal Tournament 3. Recordemos que Quake o Doom son sagas perfectamente jugables en Linux gracias al soporte de id-Software y su tradicional compromiso con el software libre.

Sin confirmación por parte de estos desarrolladores ni por Carmack, habrá que ver si surgen nuevas noticias que desmientan esta información.

A continuación se muestra el video demostrativo de Rage, el nuevo proyecto de id-Software:

[media]http://www.gametrailers.com/remote_wrap.php?mid=23175[/media]

Artículo en Computerbase:
http://www.computerbase.de/news/software/spiele/actionspiele/2007/august/id-engine_tech_5_linux/

elle

Como de costumbre, windows o nada. (me sorprende que den soporte para mac y no para linux)

kas

La noticia esta redactada como si fuese el unico software no portado a Linux. Como si la noticia fuere terrorifica.

Todos conocemos la tradicion de IdSoftware en portar sus juegos a Linux, pero entiendo que no les sea rentable como empresa.

Kaneas

Todo son mentiras e infundios.

McAgoen

Un motor de id, pensado además para ser multiplataforma, y no sale en Linux (si finalmente fuera cierto). Es raro de inicio a fin, viniendo de esta compañía.

Por cierto, el nuevo Unreal Engine sí que estará soportado por Linux.

B

Os olvidais de que linux no da dinero? El carmak ya se aburrio de tomarnos el pelo

_

#6 me parece que no acabo de entender tu comentario pues en muchos trabajos sólo se usa Linux/Unix y créeme, las empresas invierten en él mucho tiempo (y dinero).

Es muy raro que no porte el juego a Linux cuando él mismo es el primero en defenderlo... En la pasada QuakeCon afirmó que idTech5 sería Open Source -pasado el tiempo que ellos crean necesario claro- junto a sus siguientes franquicias...
Tal vez la noticia fuera que Rage saldrá más tarde en Linux que en otras plataformas... (vaya, o por lo menos eso espero).

GryF

#6 para hablar sin conocimiento de causa, mejor quedate callado y aportarás mucho más al foro. Gracias

elle

Rage, no es un juego, que realmente me llame la atención, pero como ya dije, viniendo de id, no me lo esperaba y me parece bastante raro. Tiempo al tiempo.

UT III si que será nativo, pero Rage no, saquen sus propias conclusiones.

B

#7 tu mismo lo dices, que otra razon puede ser que el que no de dinero.
#8 primero muestra un poco de respeto, precisamente en un foro se comparten opiniones y se discuten, asi si se aporta al foro, dame una opinion clara o manda callar a tu puta madre, mi respuesta es quiza algo tajante, pero es que daros cuenta que microsoft con xbox cada vez mete mas dinero en desarrolladoras de juegos y a la vez a carmak windows es un SO que le reporta dinero pq puede meter sus codigos en una cajita preciosa y venderla en una tienda. De hecho si Carmak fuera tan PROGNU que cojones hace que no apoya a PS3 que puede correr linux perfectamente???

B

Que asco me da el motor grafico de id

AcidNos

#10, como dice #6 sigues hablando sin conocimiento de causa. Antes de intentar aportar algo a un foro, es mejor informarse y dar unos argumentos validos y coherentes.

La palabra Linux no significa gratis. ID Software puede meter perfectamente su software en una cajita y venderlo tanto para Linux como para Windows. Software libre, no significa software gratuito.

Por otro lado, es por compañias como ID Software por lo que se estan empezando a portar titulos al SO del pingüino. Tambien es cierto que la comunidad gamer es mas pequeña en este sistema, pero no nula. De hecho hay muchos juegos desconocidos por la comunidad gamer habitual, y que podrian ser competencia directa con titulos Windowseros.

Si las compañias de software no fuesen tan reacias a programar para Linux, seguro que el gaming se habria volcado mas por el software libre. Hay mucha gente que aguanta en Windows solo por el gaming.

22 días después
McAgoen

John Carmack ha respondido en Slashdot a los crecientes rumores que apuntaban a un cierto alejamiento por su parte de Linux, y sus palabras han sido las siguientes:

"Ciertamente no hay planes para una versión comercial de Rage en Linux, pero habrá un ejecutable disponible para este sistema operativo. No estamos con ello en este momento, pero lo hemos tenido compilado en el pasado."

Con esto se despejan, de momento, las suposiciones que dejaban a Rage lejos de nuestros PCs con Linux, y podremos esperar los binarios para este S.O. disponibles en su página tras la salida de su nuevo juego.

Mensaje de Carmack al completo:
http://games.slashdot.org/comments.pl?sid=302231&cid=20671657

mcnach

Que puta maravilla de vídeo.

kas

Como video sobre un videojuego los he visto mejores.

En cuanto a Carmack, me parece correcto que lo deje para el final, siempre lo ha hecho asi, no?

Usuarios habituales

Tags