[DEBATE] ¿El futuro de los videojuegos?

Pyroman

Tal vez este no sea el mejor momento para iniciar un debate, con la salida de la PS3 y las múltiples e interesantes noticias que estamos viviendo últimamente en este sentido como la salida del Devil May Cry 4 e la 360, con pérdida de exclusividad, el anuncio del Nights, etc. Pero hoy han puesto las ventas de Japón de software de cada semana en su correspondiente post y he hecho una reflexión inicial como comentario, que realmente me ha llevado a pensar que podríamos estar viviendo un cambio sin darnos cuenta, no un cambio cualquiera sino en el concepto de hacia donde podrían ir los sistemas de videojuegos en el futuro y hacerlo con mucha mayor convicción que la actual. Bueno no quiero mantener más el "secreto", la pregunta es:

¿Son las consolas portátiles el futuro de los sistemas de videojuegos?

Bien, casualidades de la vida, hoy cuando he estado rumiando esta idea he leído una noticia en otra web que hacía de alguna manera mención a ésto:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?pic=GEN&id=cw4602763fd12f8&tipo=art&c=1

Ciertamente, la next-gen de consolas de sobremesa ya está aquí (bueno en Europa la PS3 acaba de salir, pero también es verdad que es la que más dificultades de seguimiento tenemos). La generación pasada prácticamente está desaparecida salvo por una PS2 (record absoluto de ventas de consolas en la historia) que está dando sus útimos coletazos de manera aún fuerte.

Desde hace un tiempo a esta parte vemos como las portátiles, en especial la DS lideran las ventas de hardware y aplastan en ventas de software a las compañías de sobremesa, a la misma vez vemos como proyectos de envergadura van siendo cada vez más numerosos y como las compañías desarrolladoras se van volcando cada vez más sacando listas de juego que a la vez son más numerosas con respecto a la next-gen. En este caso utilizo el ejemplo de Square, con la que vemos 3 proyectos de envergadura para sobremesa y unos 7 ó 8 para las portátiles, con juegos tan importantes como el FFXII-2, Dragon Quest IX o FF: Crysis Core que parece apuntars como el mejor spin-off del Final VII.

En este caso, las portátiles han llegado al público mucho más que anteriormente y en volumen de ventas están fortísimas con prácticamente 60 millones de consolas en en total en el poco tiempo que llevan en el mercado, pero es que además programas desarrollados ya no como juegos sino como elementos de ámbito cotidiano han encontrado una enorme salida en dichas consolas... Ahora son centros multimedia, en las que podemos oir música, ver películas, navegar por internet, aprender a cocinar, pueden ser mapas, y todo tan a mano y que puede ser utilizado en cualquier momento como un móvil. De hecho el futuro que yo creo que puede ocurrir es esto, como los móviles, que prácticamente han desbancado a la telefonía fija, siendo este el primer factor de negocio que tienen las empresas de telefonía y telecomunicaciones. Y tal vez, como centro de ocio y social se puedan converitr estas videoconsolas que cada vez más están es auge.

En este caso, quizás la llegada de la PSP como pequeño centro multimedia, a la vez que portátil, así como la DS con progamas que la acecan a los PDAs y cómo no la llegada de internet fácil, rápido y usable en cualquier momento y prácticamente lugar, sean los motivos que han hecho que las consolas portátiles sean otra cosa y que en ciertos aspectos lleguen más a la gente. Por cierto, tal vez el futuro al que nos acercamos sea la total portabilidad de los electrodomésticos de uso cotidiano debido a que en esta parte del mundo en la que vivimos pasamos el mayor tiempo fuera de casa. Y me refiero a los PCs, los móviles y las consolas portátiles que año tras año se van vendiendo más.

Shikoku

Hombre, a no ser que empiecen a sacar una especie de 360 o ps3 portatil ahora, no creo que el futuro sea las portatiles.

Que venden mucho mas?, esta claro, pero hay que tener en cuenta que valen la mitad o menos incluso que una consola de sobremesa, los titulos requieren mucho menos desarollo con lo que cuesta mucho menos dinero sacarlos, en resumen que todo es barato para ellas en comparacion con su "hermanas mayores".

Como opinion propia, a mi lo que me preocupa es la tendencia que se ve ultimamente de tripitir hasta la saciendad formulas de titulos ya sacados y que cada vez se ven menos novedades en cuanto a juegos.

Pyroman

#2 Es que esos factores, como comentas el menor precio, que cuesten menos desarrollar no sólo juegos, sino programas para el uso cotidiano, con el añadido a las nuevas tecnologías, es lo que me parece que hace que primero se acerque más a todo el mundo y segundo que las desarrolladoras vean esto como un caramelo muy jugoso y todavía sin explotar, que es el punto más destacado para mí. Esto añadido a que se empieza a vender todo lo que está reacionado con ellas de forma brutal, puede hacer que tanto los fabricantes del hardware, como las desarrolladoras, así como pequeñas empresas y empresas que ahora mismo no se han metido en el tema piensen que este es el negocio...

Ahora mismo la cosa no es clara, objetivamente pero a poco que empiecen a apostar por esta línea que además estña dando resultados, veo el mercado principal en las portátiles, no para las consolas de ahora, pero si ya para sus sutitutas. Y el caso es que lo veo un negocio aún más explotable que el de sobremesa...

alejo

El futuro que yo me imagino para el mundo de las videoconsolas, es un modelo de negocio similar al del Cine actual.

Lo que creo que pasara es que el elevado coste de las producciones para las consolas de nueva generación (esta y las que vengan), obligara a las compañías a convertirse en grandes Publishers en busca de juegos para producir. En algunos casos puede que se trate de grandes producciones entre varios estudios (como pasa en el cine)

Quizás con estas grandes productoras, convivan "genios" y pequeños estudios que con financiación propia y algo de maña den al mundillo videojueguil títulos que podrían considerarse independientes.

Esto quizás en un futuro mas lejano aun podría llevar a que solo se produjese una única plataforma de videojuegos para que estas grandes producciones se puedan centrar en un formato estándar.

Eso siempre y cuando el Pc deje de ser una maquina para juegos xD.

Saludos.

Usuarios habituales

  • alejo
  • Pyroman
  • Shikoku