Dota: La Taberna de Brewmaster

EspY

No os deis mal, el lol da más porque hay más gente en España es normal que focalicen los esfuerzos en ese juego. Al fin y al cabo esto es una empresa y lo que hace es intentar tener beneficios. No es ni la mala administración ni nada.

1 respuesta
The_Rocker

#13711 Exacto, a valve no le interesa invertir aquí porque no hay gente, si no se invierte no lo juega más gente, y así... es triste pero es un círculo vicioso...

1 respuesta
bloodknight

#13712 Valve no "invierte" en ningún sitio...

Tampoco invierte en CSGO y es un juego bastante popular en España.

6 1 respuesta
Nelkoy

#13710 En ningún momento estamos hablando de cuál es mejor juego, lol. Y eso a los de la LVP les interesa aún menos si cabe :psyduck:

1 respuesta
The_Rocker

#13714 Cierto, pero normalmente donde hay más gente se supone que es mejor. Tu si ves un bar lleno y otro vacío te vas a ir al lleno porque supones que será mejor, pero realmente es que está muy bien decorado pero te ponen una basura de comida xD

XeNiuM

Y no solo lo de que Lol sea más fácil, si no que en Lol ha habido gente como Ocelote, Araneae y Xpeke, y ahora tb Mithy y los de Giants en la LCS, que son estrellas internacionales, y son españoles, y de eso no tenemos en Dota, y eso tira mucho...

La gente ve a alguien triunfar, y quieren imitarlo, a ver si hay suerte con Baskonia Atlantis y empiezan a dar guerra en Europa, que eso puede ayudar mucho

1 1 respuesta
guito

No entiendo que hayan quitado Dota con el subidón que ha pegado este año. Muchas gracias por el trabajo que habéis hecho.

3
The_Rocker

#13716 Pero todo viene ligado, hay más estrellas internacionales en España porque lo juega más gente, y lo juega más gente porque es más fácil xD

1 respuesta
XeNiuM

#13718 Pero ya había estrellas antes de que Lol fuera grande en España, desde los inicios (ya en la beta) Xpeke, Araneae y Ocelote han estado ahí en equipos top y con unas fanbases tremendas, yo creo que gran parte de que LoL haya crecido tanto en España es gracias a ellos. Sobretodo a Ocelote por ser el más mediático, y a Xpeke porque con Fnatic ganó el primer mundial de LoL que hubo, el equivalente a haber ganado TI 1 en Dota. Si en Na'Vi hubiera habido un jugador español, después de haber ganado 1 millón de dólares, te aseguro que Dota en España tendría muchísima más repercusión.

1 2 respuestas
The_Rocker

#13719 Puede ser también, ojalá y aún así consigamos meter a alguien español en alguna TI

M3nDi

#13719

Como has escrito un buen hablar por hablar tocho en toda regla, te explico mi punto de vista que a mí me apetece hablar por hablar también:

No entiendo como la gente se piensa que de un jugador top nace una comunidad, es totalmente al contrario, un juego por su atractivo atrae a jugadores casuals, de esos jugadores que empiezan jugando algunos destacan y aspiran a algo mas, una vez que un gran numero de jugadores juega al juego en concreto, el nivel de jugadores top subirá por simple matemática, el percentil de jugadores buenos se mantiene, si aumenta el numero de jugadores pues aumenta el numero de profesionales.

Es como decir que a dota2 se juega en España gracias a las inhouses de aldebarán en las que el no participa para irse a una publica pero luego de acabarla le dice a todo el mundo que tiene potencial, dejando a los mancos con cuentas compradas de 5k como tetelol de observadores, no dejando-le participar en ellas.

FerPina

#13713 CS y dota son muy distintos. Me explico.

Dota es un juego con muuuuchas mecánicas muy complejo de entender tanto en mecánicas como skills items etc. Tu le dices a un tio que no conoce el dota mirate estas 5 partidas de dota y le intentas explicar como va el juego y después de 5 partidas tiene una vaga idea del juego.

En el CS es un juego mucho mas facil (en cuanto a mecánicas y cantidad de cosas que aprender como items y habilidades). Requiere de muchos reflejos y otras cualidades, pero la complejidad no es una de ellas. Le dices a un tio que no conoce el CS mírate 5 partidas de CS y le explicas como va. Y cuando termina las 5 partidas tiene una idea mucho mayor del CS de que tendría del dota.

Simplemente el CS es mas fácil para el publico casual y eso, atrae a mas gente sin tener que meter pasta.

2 respuestas
bloodknight

#13722 Meh, Dota sigue siendo más popular que Counter Strike a nivel mundial.

El tema de España (y otros países occidentales) es que el público de ese género se divide entre LoL y Dota.

2 respuestas
FerPina

#13723 Dota es mas popular, pero en twitch como bien pusite en el otro hilo el CS destuye al dota en popularidad. Cierto que eso no tiene en cuenta la gran comunidad china de dota que no usa twitch, pero es muy significante.

Y meh y lo que quieras, pero lo que puse arriba es verdad, y los esports a nivel casual pues no hay color d euno a otro.

EspY

#13722 Tienes razón en eso, pero a parte, el CS es el juego de más tradición en España, hace 10 años (y más) ya se jugaban torneos y si ganabas podías ir a la ESWC o la WCG, es el primer e-sport y eso se nota mucho porque los que jugábamos en esos tiempos todavía seguimos viendo torneos cuando toca y hay jugadores de la época que todavía juegan.

1 1 respuesta
Nelkoy

#13723 No estoy yo tan seguro, eh. Sin meter a China (bueno, y a Asia en general) en el saco, el CS:GO se come al Dota 2, creo yo.

XeNiuM

Creo que la cosa es bastante sencilla y FerPina ha dicho más o menos eso. Ver una partida de CS es fácil incluso para una persona que no sepa de qué va el juego, en cambio ver una de Dota requiere muchos más conocimientos. Para un espectador de nivel bajo una partida competitive de cs puede ser muy atractiva, para uno de Dota, no. Al menos eso pienso yo

Eso no quita que en las plataformas chinas de streaming, no sea raro ver 1 millón de viewers en una partida competitiva o con un YYF o un Ferrari streameando. En Twitch incluso en la LCS de Lol, más de 200-300k es casi impensable

1 respuesta
FerPina

#13725 Sin duda eso tambien es muy importante, pero de igual manera muchos juagdores de dota1 era bastante importante. Recuerdo a los cybers que iba que era basicamente: CS, Dota, mapas de W3 varios

#13727 Eso mismo, para un espectador que no conoce el juego o lo conoce poco ve una partida de CS y se entera d elo que pasa. Una de dota no sabe que coño pasa en toda la partida,

SB-Killer

Discrepo de algunas de las cosas que ponéis por aquí, NO creo que teniendo un equipo top internacional de Dota 2 sea la principal solución para España.

Tenéis recientemente como ejemplo el Starcraft 2, nosotros tenemos los hermanos Duran, Vortix y Lucifron reconocidos internacionalmente como grandes jugadores top del mundo durante bastante tiempo, ¿Eso a traído consigo una gran base de jugadores españoles top del mundo haciendo una snowball, creando una fuerte fanbase y blablablablabla?

Hablando de shooters como el CS, hemos tenido a Akiles y Sombra en el Quake, también dos bestias pardas reconocidas en el mundo, pero olvidadas por jugar a otros juegos "menos jugados en ESPAÑA"

Para que un juego triunfe de forma generalizada siempre se presentan unos ingredientes standar o fáciles de ver que son: "Fácil de entender, difícil de dominar" sobre todo lo primero y en España el doble.

Podéis poner un ejemplo fácil entre LoL y Dota 2, un jugador nuevo jugando todos los días 1 hora durante 3 meses a los dos juegos (unas 100H mas o menos) por ejemplo:

  • Entenderá infinitamente antes en el LoL como se componen todas las lineas del juego (top,mid y bot) y empezara a tener la sensación de control que necesitas para continuar jugando al juego con todo lo que ello conlleva (que te conviertas en fanboy, sigas la scena, apoyes a tu equipo blablabla).

  • En cambio el dota 2 hace falta por lo menos 3 veces MAS TIEMPO y dedicación para entender como se pueden llegar a componer las lineas (que no quiere decir que sea mas difícil de jugarlo) con lo cual es mas difícil tener a gente tan rápido "enganchada" dandole oportunidades al juego.

Lo mismo pasa con el CS:GO, juega una hora durante 3 meses y llegas casi al mismo resultado que el LoL si te gustan los SHOOTERS.

Tenéis que tener en cuenta dos cosas mas, vivimos en España y nuestro publico es Español. No digo que sea un handicap pero estamos muy limitados y tenemos una mentalidad de borreguismo desde tiempos inmemorables, por no decir que esto de los E-Sport en nuestro país en general esta en pañales comparados con muchos otros países solo europeos y lo sabemos todos.

También quiero decir que la mentalidad media del gamer español no es la misma que la mentalidad del gamer asiático o americano. Aquí las cosas que son fáciles, agradables y en plan "pachanga" cuajan mas rápido y llegan al publico y las juega MUCHA MAS GENTE que juegos que necesiten mas dedicación, que creo que va un poco con el caracter latino-iberico-europeo que tenemos.

Saludos.

3 1 respuesta
EspY

#13729 Totalmente de acuerdo, añadiría que el español por norma general también es muy "si este se tira a un pozo, yo también" en todos los aspectos de la vida. Así que si "todos mis amigos juegan al lol...y si todos mis amigos van a ver torneos de lol..." (Cosa que hace nada era ultra mega super friki y ahora como es el lol...)

Icey

Si tu cojes a 10 loleros españoles, de esos 10, 11 se pajean con anime. Hay teneis la respuesta de todo el enigma.

2 respuestas
Onehit

La realidad es que Dota no va a ser popular en Espana o por lo menos nunca llegara a los niveles de otros juegos.

Es como pretender que en Estados Unidos el futbol supere al futbol americano o al baseball.. simplemente no va a ocurrir

Poca gente jugaba warcraft 3 en su epoca, casi todos eran de cs asi que hay muy poca base

Y como ya han dicho por aqui, que dota sea un juego tan complejo no ayuda a que gane jugadores en nuestro pais habiendo opciones como csgo o lol

SB-Killer

#13731 Las pajas son la culpa de la crisis mundial. Todo el mundo lo sabe #Kappa

BinHo

#13731 Aqui muchos tambien llevan avatar de anime y dan mucha grima

1 respuesta
Farnsworth

#13734 Lo dice el tío que tiene al img de un ciclista

1 respuesta
LoLQoP

Pero los que tenemos avatares de animu de señoras en vez de niñas tambien damos grima?

1 respuesta
Nelkoy

#13735 Yo me fío mucho más de un tío que lleva a un deportista de élite de avatar que de uno con un dibujo chino desos.

B

El problema que tenemos a nivel nacional tambien es que Valve ni sabe donde esta España y ya no hablemos de mostrar algun tipo de apoyo/interes por esos torneos.

League of Legends ha crecido muchisimo en España hasta convertirse en el coloso que es ahora, por muchisimas razones una de ellas simplemente es pk ha sido el primero que ha tocado la mayoria de gente y el primero siempre tiene mas efecto que todo lo demas que ves (igual que paso con el WoW). Pero esta claro que si Riot no tuviese Riot Esp no estaria donde esta.

Para mi personalmente, el problema mas gordo que tenemos es ese, todo lo demas como tener al xPeke del Dota y diferentes razones son solo alicientes, que obviamente ayudan pero no son claves.

pa1nkill3r

19 abril 2015, Vistalegre
Solo hay que ver las imágenes
Al dota le queda un mundo por recorrer en este nuestro país

Pero hay otros antecedentes como cuando el FIFA pego el salto de calidad por 2009, España seguía siendo el único país de Europa (y a nivel mundial creo que también, que venga la once con los datos) con mas ventas de PRO que de FIFA

Aqui funciona mucho el boca a boca, las modas y las bombas de publicidad. Prácticamente si no vienes del mundo de DOTA no te topas con NADA de informacion sobre el juego. Y sin visibilidad en los medios no es fácil llegar. Con el International se han visto noticias pero 1 vez al año y en un mes como agosto, insuficiente

2 respuestas
Nelkoy

#13739 El Pro en América creo que tira bastante más que el FIFA, pero tampoco estoy muy al tanto.

Y lo de la LCS en Madrid es que fue brutal. Si yo llego a vivir allí me pasaba, aunque el competitivo del LoL me aburra profundamente.

Usuarios habituales

  • EspY
  • Niksokupa
  • Nelkoy
  • XeNiuM
  • D4rKNiGhT
  • Shiko
  • Misantropia