Dragon Quest V: La Prometida Celestial (SNES) - 1992

Turamb0

Con este juego me inicio en la saga Dragon Quest. No sabía qué esperar y más que encantarme, me ha sorprendido. Creo que voy a elaborarlo en varios puntos:

La historia

No voy a hablar de la historia en sí, porque si os interesa me gustaría que la descubrieseis por vosotros mismos. Jugando a poder ser.
Quería hablar de ella como concepto: todo gira a tu alrededor, y la cosa va de eso. Y al juego le parece bien. Y eso termina molando mucho. Es una historia que se mueve principalmente por los golpes de efecto del guión, de los cuales encuentro más valor a los primeros y a los últimos personalmente. Por poner una comparación, es como si protagonizaras La Princesa Prometida, siendo la aventura el mismo tipo de novela que le cuenta el abuelo a su nieto: un cuento épico de taberna.

El Sistema de Combate

Una cosa es que yo vea cosas por primera vez y otra que se vean por primera vez en un juego. En cuanto a lo primero, me refiero a que los enemigos te ataquen en grupos dispuestos a la vez contra ti:

Así aprovecho para ir introduciendo capturas que he hecho, que si pueden ser para ejemplificar, pues tanto mejor. Ahí tenéis a dos yetis de NIEVE en el DESIERTO, seguramente de vacaciones. A no ser que tengas un arma como un látigo o un bumerán, no sabrás a cual de los dos vas a atacar. ¿Es incómodo? Podría llegar a resultarlo, pero salvo en una ocasión no me pareció especialmente molesto. Peores cosas se han visto.

Pero lo que más me gusta del combate es lo entretenido que es, cosa que queda demostrada desde la primera mazmorra. En esta, descubro, para mi sorpresa, que grindear en este juego es divertido, porque el combate tiende a serlo también. Tiene tal aleatoriedad que a veces no sabes qué esperar de los enemigos y cómo pueden influir en tus acciones. Los combates cuentan pequeñas historias. Y los grupos enemigos están muy bien organizados.
Y, si os preocupa que los combates se reduzcan a pulsar A únicamente, no os preocupéis... del todo. Por mucho Comando Atacar, es muy útil conocer a los enemigos y priorizar cual va antes. El combate es exigente y debes tener mucho cuidado con tus recursos. La posibilidad de resucitar a base de objetos escasea muchísimo y tenéis que velar por vuestros puntos de vida. En el futuro, también de los de magia.

Por último, tus compañeros de viaje. Desde cierto punto del juego, puedes comprar una caravana, a la cual pueden subirse monstruos que decidan unirse a ti.
(Especulo que esta es la razón por la cual el salto gráfico NES-SNES no es demasiado espectacular, ya que en esta versión el máximo de monstruos de los que puedes disponer es de unos 30 o poco más. Habría más en la versión de PS2 o de DS, aparte de que podrías luchar con 4 personajes, y no con los 3 de SNES.)
El sistema de la caravana es el inicio de la fórmula Pokémon. No los capturas, sino que, si te consideran fuerte, se pueden unir a ti. Lo que me deja descolocado es que todos los monstruos que no luchan pero que están en la caravana, ¡también suben de experiencia! ¡Solo con mirar! Es como si tuvieran el objeto este de 'Repartir Exp.' que hay desde Pokemon Plata y Oro. Ah, y no va solo por los monstruos: cualquiera que esté en la caravana sube de experiencia. Es mágica. La hizo un mago.
A pesar de esto, las cosas no se van a volver más llevaderas.

El mundo y el diseño de mazmorras

El OW no me parece de lo más destacable precisamente por ese escaso salto gráfico que he comentado antes. Va a ser inevitable que algunos penséis RPG Maker cuando lo veáis. Aún así, es fácilmente navegable y muy intuitivo para la aventura y saber qué hacer a continuación. De no ser así, seguro que hubiera recurrido a una guía muchas más veces de las que recurrí. Nada más que recuerdo un momento arcaico de más.

En cuanto a las mazmorras, esto vuelve a ser especulación mía, pero he acabado pensando esto: conforme se iban realizando los DQ del 1-4 para NES es de suponer que fueran mejorando poco a poco el diseño de las mazmorras, ¿no? Pues, de no ser por el sistema de la caravana, creo que este hubiera sido el gran DQ final de la NES. Se puede hablar de atmósfera en este juego sobre todo cuando se entra en una mazmorra nueva. Los puzles me han parecido muy bien hechos y las microdecisiones que se han de tomar, muy bien planteadas. Incertidumbre garantizada.

La música

Como músico, esta ha sido la sorpresa más agradable. Conforme el juego progresa y vas haciendo cosas diferentes a la gente común, llega a haber música que parece que te la hayas ganado. Por no spoilear, solo pondré este tema:

Para acabar: consejos

  • Si quieres que un personaje consuma un objeto, asegúrate por si acaso de que ese personaje lo lleve equipado ya.
  • Si por error al hablar con el cura le dices que quieres guardar partida, pero le dices que no, asegúrate de decirle que quieres continuar con la partida. Si guardas, hazlo bien.

Extra: Super DQ Odyssey - Diario de Viaje

Y aquí van todas las capturas de los momentos que más me han gustado o más graciosos me han parecido, por lo raro que han envejecido en algunos casos. Algunos momentos no han podido llegar hasta aquí, lamentablemente.

Capturas (habrá spoilers)
8
Turamb0

Más tarde añadiré una serie de capturas que he hecho a lo largo de la partida. Ahora no me da tiempo.

Komachi

Me lo pase por verano de este año, no me acuerdo la fecha exacta, en la DS.
Lo unico que molesta mucho es que el hechizo para curar a todos lo consigues muy muy tarde y que antes de la mitad del juego ya empiezan los hechizos de dañar a todos una cantidad decente.
Y el combate se me terminaron haciendo monótonos cuando quieres conseguir un monstruo en concreto ya que esta basado en RNG, primero para que te salga y segundo para conseguirlo, al final es hasta aburrido. O los maravillosos slimes metalicos que excepto muy al final, es puro RNG y te dan ganas de pegarte un tiro para matar a varios, de hecho me harté de intentar conseguir un liquid metal slime que me fui directo al jefe final.
En los consejos falta añadir que el hechizo para revivir falla, y mucho xD.

1 respuesta
Turamb0

#3 Si quisiera cumplir esa clase de objetivos, yo al menos lo dejaría para el post-game, que por lo que he visto es bastante jugosete y hacen falta aliados fuertes.
Y sí, el hechizo de resucitar del prota falla a veces, aunque el de otro personaje (no digo quien) no falla nunca. Aunque consume más magia.

Mafioso14

Joder, la rubia es Bulma, pero sin el pelo azul.

1 respuesta
tute07011988

#5 cuando descubras que el dibujante es Akira Toriyama igual te explota la cabeza :D

6 1 respuesta
sephirox

Siempre me gustó más el VI, pero este lo disfruté mucho también. Por cierto, no encontraba la edición de la DS y me pillé la versión japonesa. Con el tiempo he visto más y siempre tengo ganas de cogerlo en españolo xd.

1 respuesta
B

Lo terminé hace 2-3 meses y a la semana volvi a empezarlo en DS xD lo volvi a acabar. Aunque por medio jugué también al IV ds. Juegazo.
Te recomiendo especialmente la versón de DS (facilmente emulable porque dudo que lo encuentres en tiendas), como sabrás en esa versión se juega con 4 pero lo mejor es el party-chat en español, constantemente vas pulsando la tecla pa hablar con tu.., grupo, por no spoliear.
Luego me enteré que hay otra versión en ps2 que nunca llegó aqui, pero sobre todo en DS me pareció una obra maestra por lo del idioma, el party chat, y algunos extras o cambios menores. Nostalgias aparte hoy es mi jrpg favorito.
Respecto a la saga te recomiendo el IV (ds) también y el III (snes) si no te importa el enfoque más clásico tanto en historia como jugable.
(los de NES no los aguanto por su lentitud y tedio infinito).

2 respuestas
Mafioso14

#6 jajajaja a tanto no llegaba

Turamb0

Actualizado #1 con la sección de fotos. Espero que os gusten, mis favoritas son las últimas.

#7 Me alegra oír eso! Ya lo jugaré, también en SNES.
#8 Empecé con la versión de DS, la verdad, pero me parecía tan sumamente estúpido que los sprites hicieran lo mismo que los originales para simular movimiento que no aguanté más y lo quité. Lo mismo para la versión de PS2.
Tenía intención de jugar al IV de NES y al III de Game Boy Color. ¿Sabes algo de estos en concreto?

2 2 respuestas
NgNvNn

.

1
_LuZBeL_

Voy a probarlo a ver que tal!

1
B

#10
De DQIV en NES llegué al primer jefe, jugable es, pero necesitarás mucha paciencia xD cuando se te llene el inventario o te salga combate cada 3 segundos, aparte del grindeo, o lo de no saber si una espada es útil hasta que la compras y equipas...

Lo mejor seria haberlo jugarlo en DS antes del V, que además conectan por el castillo de Zenithia, pero si te echan para trás los graficos podrias seguir con VI en SNES que yo todavia no jugué más de 1 hora.

Y el DQIII, no jugué GBC. Pero creo que las dos versiones son iguales en lo jugable salvo por una mazmorra extra en GBC. Aunque sea por los gráficos yo jugaria la de SNES.

1
Abe5

#8 El Dragon Quest V lo he pillado yo por Amazon.es a una tienda americana a poco menos de 30 euros. Quizás todavía quedan.

Lo tenía en el cartucho pirata de mi DS, pero lo acabé dropeando frustrado por no conseguir reclutar un rey limo. Supongo que a la tercera va la vencida.

1 respuesta
Komachi

#14 yo consegui varios de esos mientras intentaba conseguir un metal slime xDDDDDD. Imaginate el tiempo que le eche en un mismo sitio.

1 respuesta
Abe5

#15 Me acuerdo perfectamente que era en la isla del museo este de DS. Y los putos Rey Limo nada, que no se reclutaban. Frustrante xD

_LuZBeL_

#1 he llegado a la mina, y aun no he visto eso de la caravana que hablas, se me hace un poco pesado lo de ir caminando y cada 2 por 3 un bicho pero bueno, sirve para ir subiendo de nivel. Espero pasármelo pronto!

1 respuesta
Turamb0

#17 La caravana se consigue en Oracleberry por la noche. Un npc lo comenta, creo recordar.

1 respuesta
_LuZBeL_

#18 vale he ido a ver donde esta Oracleberry y creo que es justo donde he salvado después de las minas que me han vuelto a dar ropa.

MavenBack

Yo lo estoy empezando ahora, me gusta bastante, estoy jugando a la versión de Android ya que me han regalado un buen movil y quería ver que tal.
Por ahora me gusta, hay alguna diferencia brutal en cuanto a las versiones de consola? O podré disfrutar de la esencia? he de decir que los sprites de android me gustan bastante.

1 respuesta
Turamb0

#20 No he jugado lo suficiente a la versión de DS, pero me he informado sobre ella. Hay un personaje que, la verdad, me alegro que no esté en el original xD. Se llama Débora, y me parece que tiene una personalidad horrible para el rol que puede tener.
Pero puedes luchar con cuatro en el equipo. Aunque en el original con tres no me sentía limitado, pero también es que no conocía este hecho, jajaj.
Comparando la primera escena del juego entre SNES y DS, me quedo con SNES de calle. Me parece mejor interpretada, por así decirlo, y las cajas de diálogo también me parecen mejores.
Tengo puesta alguna cosa más en #1, pero son detalles pequeños.

1 respuesta
MavenBack

#21 La versión Android es la misma que DS?

1 respuesta
Turamb0

#22 Sip.
Ah, no sé si Debora tendrá otro nombre, depende del idioma...

Usuarios habituales

Tags