Entrevista a Bungie ( Diciembre )

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Aquí os pego la entrevista que hace poco apareció en xboxyde.com, esta vez traducida al castellano :P

¿A quien? Frank O'Connor (Frankie), manager de contenidos en los estudios Bungie

¿Sobre qué? Quinto aniversario de la serie Halo, Diciembre de 2006

1. De vuelta a los orígenes de Halo, ¿Qué esperanzas teniaís para la franquicia?

Frank O Connor: Halo comenzó siendo un juego de estrategia en tiempo real para Macintosh, pero los chicos de Bungie tenían tantas ideas sobre una posible historia que finalmente creció tanto que se convirtió en un shooter en primera persona. También pasó de ser un juego para Macintosh y Pc para convertirse en un título exclusivo de xbox. Pasó por muchas evoluciones y podrá sonar bastante drástico, pero fue un proceso brillante. A medida que el uso de los vehículos se fue haciendo más divertido y que las físicas que los chicos habían creado iban mejorando se hizo bastante obvio que debía ser un juego de acción y no un simple juego de estrategia en tiempo real. Afortunadamente acabó siendo el juego que todos conocemos y amamos a día de hoy!

2. ¿Ha sobrepasado la serie vuestras expectativas iniciales?

Frank O'Connor: El éxito y la expansión del universo Halo ha sido algo que ciertamente ha cogido a Bungie algo por sorpresa. En principio has de estar preparado para esta clase de cosas, pero el hecho de que tengamos una colección de figuras de acción, un comic book de Marvel, juguetes, juegos, novelas de éxito en el New York Times y una banda sonora superventas es siempre sorprendente. No creo que Jason Jones pudiera predecir esto cuando Bungie dio sus primeros pasos., pero es un gran placer ver como el universo que hemos creado es tan admirado por los fans de la comunidad Xbox.

3. Halo 2 es muy popular en Xbox Live. ¿Cómo vais a continuar apoyando este juego en un futuro?

Frank O Connor: Halo 2 continúa siendo uno de los juegos más populares en Xbox Live y mi predicción personal es que volveremos a estar por encima de "Gears of War" finalmente, aunque sólo sea por un espacio corto de tiempo. Creo que una de las razones de la popularidad de "Halo 2" en Xbox Live es el "matchmaking". Es comodísimo de usar y es muy fácil encontrar la partida apropiada entre la enorme población de jugadores. Este éxito de larga duración ha sido genial para nosotros, los desarrolladores, pero también para los seguidores de la saga, así que queremos premiar a la gente que juega a "Halo 2" online. Una de las maneras en las que vamos a hacerlo es actualizando las listas "matchmaking". Las vigilamos de cerca para saber qué es popular, qué no gusta, qué es lo que está facilitando el uso de trampas y esa clase de cosas. Una cosa que no agrada mucho a los fans, es cuando tenemos que eliminar una lista de juego, como cuando tuvimos que eliminar el TEAM SWAT recientemente. La razón por la que tuvimos que hacerlo es porque tenemos una población tan grande de jugadores que a veces tenemos que equilibrar las listas de juego haciendo sacrificios. Esa es la parte difícil, pero todavía tenemos alguna sorpresa en la manga para los jugadores de "Halo 2" a través de Xbox 360 en los meses venideros. Vigilad Bungie.net para ver más de lo que se nos viene encima.

4. ¿Puedes darnos más detalles sobre los mapas descargables que fueron anunciados recientemente para "Halo 2"?

Frank O Connor: Ya anunciamos que una de las cosas que vamos a seguir haciendo es crear nuevos mapas. No hemos anunciado todavía cuantos van a ser - no van a ser una docena o sea que no os excitéis - y todavía no hemos anunciado la localización de los mapas. Pero os aseguro que vais a disfrutar de ellos. Creedme. He jugado en todos ellos y son realmente fantásticos. Nos han preguntado por qué son sólo descargables a través de Xbox 360 y la respuesta es que no tenemos suficientes recursos para construir los mapas y testearlos para Xbox y Xbox 360. Son demasiado diferentes y no tenemos suficiente personal para hacer las cosas bien hechas para ambas. Teníamos que escoger una plataforma y escogimos la que pensamos que tendrá la mayor población de jugadores en el próximo año, y esa es Xbox 360. Sabemos que es una mala noticia para los poseedores de la Xbox original y no quiero decirles que salgan a la calle y que se hagan con una 360 porqué sé que eso muchas veces no es posible, pero si eres un gran fan de Halo pienso que deberías hacerte con una Xbox 360 el próximo año. Así que pido disculpas por el hecho de que los nuevos mapas estén solo disponibles para Xbox 360, pero sé que los fans los disfrutarán y que será una nueva inyección para el juego antes de la llegada de "Halo 3".

5. ¿Qué críticas sobre “Halo 2” os han afectado más?

Frank O Connor: Lo más curioso sobre Halo 2 es que recibimos las mayores quejas de la gente que lo juega más. Tenemos esta extraña dicotomía como una página llamada Halo2sucks.com, que está formada por gente que no hace nada más que jugar a “Halo 2”, pero que a su vez crean una página para criticarlo. Algunas de sus quejas son de no estar muy centrado y otras son bastante más válidas, pero la mayor queja que se nos hace llegar es que la clase de juego A no es tan buena como la clase de juego B. Me explicaré. A la gente le pueden gustar cosas muy diferentes. Por ejemplo, el arma A puede ser más potente que el arma B, y eso crea desequilibrios en el juego. Llevamos tiempo trabajando en equilibrar las armas y contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar “Halo 2” está actualmente muy equilibrado.

6. ¿Qué parte de los juegos basados en el universo Halo crees que ha hecho de esta franquicia algo realmente especial?

Frank O Connor: El hecho de que la gente todavía siga jugando a “Halo 2” dos años y medio después de su salida es una combinación de varias cosas, pero creo que la mejor explicación que se puede dar al respecto la dio uno de nuestros diseñadores, Jaime Greisemer. Jaime dijo que Halo es “30 segundos de diversión que se repiten hasta la saciedad”. En el juego tenemos esos momentos de diversión que no paran de llegar una y otra vez. Incluso en modos como “Capturar la bandera” los momentos más divertidos son bastante cortos – capturar la bandera, tratar de escapar con ella, ser atrapado y volver a empezar – pero son diversión sin fin y parecen no perder ni un ápice de carisma.

7. ¿Es Halo 3 el final de la saga “Halo”?

Frank O Connor: Nos hacen esta pregunta continuamente. “Halo 3” es el final de la trilogía. Hay 3 juegos. Pero también hay 3 novelas que están por aparecer, una novela gráfica y otra clase de cosas que harán crecer el universo “Halo”. La trilogía “Halo” es una historia que estamos explicando en 3 partes y creo que eso es todo lo que debemos decir de ello al respecto. ¿Se acabará el universo “Halo” al final de “Halo 3”? No. Hay muchos personajes y muchas historias que hemos tratado que continuarán existiendo. Los personajes, los sucesos y los escenarios de la trilogía “Halo” no van a desaparecer. Pero es muy importante que cerremos esta trilogía con un estallido de emociones que poco tengan que ver con un suspiro. Es algo en lo que hemos dedicado mucho tiempo y en lo que hemos puesto muchas de nuestras emociones, y compartir eso con los fans en 2007 es algo que nos excita.

8. ¿Podemos esperar algún regreso a las raíces de “Halo” en “Halo 3”, o es algo así como una mejora en la jugabilidad de “Halo 2”?

Frank O Connor: Si tuviera que resumira la jugabilidad de “Halo 3” – y no olvidéis que esta es una opinión personal y no algo oficioso al respecto – diría que los fans de “Halo 2” se van a ver increíblemente sorprendidos por la manera en la que la experiencia multijugador ha evolucionado. Hemos mantenido todo aquello que ha supuesto un gran éxito, como el “matchmaking”, pero también hemos añadido un montón de cosas nuevas. Creo que hay algunas de ellas que sorprenderán mucho a la gente y – quizá me tenga que comer mis palabras en un futuro – creo que a todo el mundo le gustara lo que hemos añadido. No hay absolutamente nada de lo que uno pueda sentirse decepcionado. Cosas como el equilibrio entre armas, las clases de juego, las opciones del “matchmaking” y todo lo demás ha sido mejorado, así que creo el aspecto multijugador supondrá un paso de gigante para todos. Inicialmente habrá algunos temas relacionados con el equilibro entre las armas de los que recibiremos alguna queja, pero todos nos acostumbraremos tras un corto período de aprendizaje.

El modo campaña será el aspecto que sufra cambios más drásticos. No voy a decir mucho más, pero he de confesar que estoy sorprendido por alguno de los enfrentamientos del modo campaña. Cuando pongo el juego, estoy quince minutos con él y siempre me acabo girando y diciéndole a los chicos: “WOW”! Uno de los puntos fuertes del primer “Halo” era explicar las historias que experimentabas jugando, y estamos incluyendo más historias de este tipo en “Halo 3”.

9. ¿Qué posibilidades nuevas ofrece la potencia de Xbox360? ¿Habrá cosas que planeabais para “Halo 2” y que no pudisteis añadir en su día por problemas técnicos?

Frank O Connor: Cuando a los desarrolladores se les pregunta sobre secuelas entre plataformas siempre hacen hincapié en como las capacidades extra de la máquina mejoran el juego. “Halo”, sin embargo, siempre se ha basado en grandes enfrentamientos, grandes espacios, inteligencia artificial muy depurada y escenarios preciosistas y si dijéramos que esa capacidad técnica extra no ayuda en todas estas cosas estaríamos mintiendo. Estamos haciendo cosas para “Halo 3” que no habrían sido posibles en Xbox. Ya se puede percibir la notable mejora gráfica y también se ha mejorado notablemente a la hora de jugar.

10. ¿Qué clase de medidas se han evitado para evitar las tan temidas trampas a las que nos hemos tenido que enfrentar en el multijugador de “Halo 2”?

Frank O Connor: Hemos sufrido mucho con este asunto, y para ser sincero te hablaré como una persona cualquiera y no como representante de Bungie. No hay mucho que hacer tecnológicamente hablando a la hora de evitar que la gente tenga un comportamiento “gilipollas”, pero estamos trabajando más concienzudamente en ello para evitarlo en la medida de lo posible. Probablemente sabemos más que nadie sobre esta clase de cosas en una plataforma consolera y lo demostraremos en “Halo 3”. No puedo explicaros mucho ahora mismo, porque cada vez que arreglas algo algún imbécil encuentra alguna otra manera de fastidiar a los demás. Por cada diez jugadores increíbles siempre hay un inútil y a pesar de la mala suerte que supone algo así esperamos ser capaces de mitigar esa combinación entre tecnología y pillería social.

11. ¿Hay algún plan para incluir un ranking que combine las puntuaciones históricas referentes a muertes, tiros en la cabeza y muertes cuerpo a cuerpo, por poner varios ejemplos, de “Halo 2” con las de “Halo 3”?

Frank O Connor: Las estadísticas entre “Halo 2” y “Halo 3” no van a comunicarse entre sí, pero vamos a dar más herramientas para que los usuarios puedan grabar sus estadísticas y sus logros. Bungie.net seguirá siendo un gran lugar para entrar y seguir estadísticas y os iremos dando más información en como el juego premiará a los más jugones muy pronto, así que no desconectéis de Bungie.Net.

12. ¿Tendrá “Halo 3” un modo cooperativo online?

Frank O Connor: Por alguna razón que ahora no viene al caso no pudimos incluirlo en “Halo 2” y ahora nos preguntan continuamente si “Halo 3” lo incluirá. Si no se incluyó en “Halo 2” fue por razones de peso. Todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto para “Halo 3”.

13. ¿Estáis influenciados por otros juegos como “Gears of War”? ¿Habéis pensado en añadir algunas cosas como el sistema para cubrirse?

Frank O Connor: Siempre se nos ha preguntado por la influencia de otros juegos y de un tiempo para acá el “otro” juego es “Gears of War”. Me preguntas si el sistema para cubrirse tendrá alguna influencia en “Halo”. La respuesta más sincera es no. La jugabilidad y mecánica de “Halo 3” fue decidida mucho antes de que “Gears of War” viera la luz. Si incluimos el sistema para cubrirse en nuestro juego lo echaríamos a perder, ya que no es un juego pensado para cubrirse. Nuestro juego está basado en grandes espacios abiertos, vehículos y todo eso. “Gears of War” es un juego en el que cubrirse es la clave. Incluyendo algo así en nuestro juego no sería Buena idea. De todas formas, hay un sistema para cubrirse en Halo – se resume en esconderse tras objetos y usar el escenario como escudo para evitar daños. No incluiremos botón para cubrirse, y os puedo asegurar que el botón X no servirá para ello.

14. ¿Nos puedes contextualizar un pocos los anuncios que venimos viendo sobre “Halo 3” en la historia que viviremos en el juego? ¿Me puedes contar algo sobre esos dos chicos?

Frank O Connor: Hemos querido que el anuncio fuera una especie de presentación del universo que mostraremos en “Halo 3”. Obviamente esas imágenes no pertenecen al juego y tuvimos a varios actores reales actuando para dar vida a los chicos. ¿Quién son esos dos chicos? No es una respuesta. Es una pregunta. Los pusimos allí como una pregunta para la gente que conoce el universo “Halo” y queremos que la gente especule sobre su papel en la historia. Podrían estar ahí para mostrar el contraste entre el cielo sereno de una noche y el ambiente bélico en el que el Jefe Maestro se encuentra. No vamos a contestar esa pregunta hasta dentro de bastante tiempo. La segunda parte del anuncio es lo que es, el Jefe Maestro en el planeta tierra. Es demasiado asumir que en esa escena en particular se encuentra en África. Está luchando contra “brutes”. Una de las cosas que más ha llamado la atención es el escudo que el Jefe Maestro usa. Nos han preguntado que es exactamente y si se podrá usar en el modo multiplayer y si en caso de poderse eso no arruinaría el multijugador. Todas esas preguntas encontrarán pronto su respuesta, pero os puedo asegurar que no hay nada en ese anuncio que vaya a dañar la jugabilidad del juego.

15. ¿Veremos en un futuro algún juego de Bungie para Xbox live Arcade?

Frank O Connor: Estamos muy ocupados con “Halo 3” e incluso encontrar tiempo suficiente para trabajar en algo que puede parecer tan simple como unos mapas multijugador se convierte en algo muy difícil. Así que trabajar en un juego completamente nuevo hoy por hoy suena imposible. Dicho esto, también diré que mucha gente adora los juegos arcade y entre esa gente tenemos a muchos que trabajan en Bungie, así que no sería raro que acabáramos trabajando en uno de ellos en un futuro. Será más tarde que pronto. Sabéis en lo que estamos trabajando y os podéis hacer una idea del esfuerzo que eso supone, pero os puedo asegurar que el estudio está muy interesado en crear un juego arcade. Podría ser un proyecto paralelo como “Geometry Wars” o quizá sería algo más complicado. Ya veremos.

16. ¿Tenéis pensado en desarrollar algún juego que no tenga que ver con la franquicia “Halo” en un futuro cercano?

Frank O Connor: Si la pregunta es si Bungie trabajará en algo más que “Halo” la respuesta es sí, por supuesto. Estamos trabajando en “Halo 3” ahora mismo y estamos muy concienciados para que sea el mejor “Halo” de la historia, pero hay mucha gente trabajando en Bungie con ideas muy interesantes. Si hace poco que conocéis la comunidad Bungie es posible que solo nos asociéis con “Halo”, pero hemos hecho juegos para Pc y Macintosh como “Marathon”. Continuaremos trabajando en otros juegos en el futuro.

A parte de lo que hacemos para “Halo” tenemos muchos diseños e ideas esparcidas por el estudio, pero ahora mismo son lo que son. Lo que diré para acabar es que amamos los personajes, los escenarios y las experiencias del universo “Halo”. Simplemente mantenednos vigilados y nosotros os iremos informando.

Fuente: http://todoxbox.com/articulo.php?id=3203

P

Esta gente de Bungie son muy apañaos :D

BaRNi_

y para cuando el halo 3? me acabo de comprar la x360 y no estoy muy metido en el tema...:P

phuNkee

Halo 3 yo creo que debería estar por aquí para final de año.

Sobre la entrevista, me ha gustado bastante, sobre todo el punto 10 xD.

Gracias.

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