Entrevista a Vortix

SpiuK

b Cuando no se tiene mucho tiempo para jugar (por ejemplo en epocas de estudio), ¿merece la pena jugar 1 o 2 partidas de Starcraft al día, o es mejor esperar a tener más tiempo y poder echar unas cuantas de seguido?[/b]

Yo creo que hay que intentar jugar el máximo tiempo posible. Yo por ejemplo llevo desde febrero aproximadamente jugando la mayoría de semanas sólo entre 10 y 14 horas. Si sólo juegas 1-2 horas al día (o menos) te sirve para mantener el nivel, pero obviamente al no poder ver replays, vods, y entrenar mucho de seguido no te sirve para mejorar como jugador, pero creo que es mucho peor pasarte temporadas sin jugar absolutamente nada, ya que cuando vuelves te cuesta unos cuantos días volver a coger el ritmo.

b Durante las sesiones de entrenamiento, ¿en qué aspectos debes focalizar la atención para aumentar tu nivel de juego, builds , análisis de derrotas, habilidad…? ¿Cuáles son los más importantes? Gracias y felicitarte, que aunque ya no estés en la WCS, yo creo que fue de lo mejor.[/b]

Depende mucho del nivel en el que estés. En niveles más bien bajos (bronce - mid master) creo que la gran mayoría de derrotas son por hacer composiciones/BOs erróneas o inadecuadas. Lo mejor es jugar ladder, y pararte después de cada partida que pierdas a ver por qué ha sido, qué unidades deberías haber hecho, etc. Es bueno comparar tus partidas con las de los pros, a ver si tus BOs han sido iguales y si has hecho las mismas composiciones etc.

A niveles más altos normalmente cuando pierdes sabes por qué ha sido, se trata de ir mejorando la toma de decisiones, el game sense y el micro y no caer en los mismos errores.

(xleyend) ¿Cómo ves el enfrentamiento de Z vs T? ¿y contra P?

Bueno, hay mucha gente que ha preguntado cosas sobre el ZvT y el ZvP, como ésta es la más genérica contesto aquí, espero que os sirva para todos.

ZvT: Creo que ahora mismo, jugando con Zerg es el match más difícil (no utilizo unbalanced porque creo que a rasgos generales el juego está bien balanceado ahora mismo) del juego. Básicamente el problema son las minas. Sirven para defender all-ins, sirven para atacar, son muy rápidas, son invisibles, cuestan poco, se sacan de 2 en 2 y muchos más problemas que les podría sacar. Para poder luchar contra a un Terran en mid-game necesitas mejor economía que él, ya que un ejército de marine-marauder-mina es muy barato pero a la vez muy efectivo. Esto genera un problema, y es que gracias a las minas los Terran pueden salir a 3 CC y 2 ebay relativamente rápido y a no ser que la líe un poco es imposible hacerle all-in, así que te ves forzado a permanecer en Lair mucho rato para poder hacerle frente, y el problema viene que una vez el Terran coge la cuarta, si no estás en Hive ya es casi imposible ganarles.

Contestando a Danielosio, Roach-hidra-viper sólo es viable vs Mech, tienes que intentar acostumbrarte a ling-bane-muta vs bio, ya que a la larga cuando subas divisiones dejará de funcionarte. Tienes que intentar defenderte de los hellion con queens y si scouteas arsenal + starport rapido (hellbat drop) intenta meter un roach warren y dejar 4 roach y 1 espora por base.

ZvP: Está bastante balanced ahora mismo. El late es casi imposible para el Zerg en según que mapas, si el Protoss llega a 200 de aire, pero hay muchos recursos (mutas, swarmhost, fast ultra, etc) para conseguir que eso no pase. Cuando la partida está avanzada si es un mapa fácil para defender 4ª y 5ª hay que hacer bastante swarmhost espina y espora y intentar defender bien mientras haces corruptor viper y conseguir más recursos que tu rival, en los otros hay que intentar o bien ir a ultralisco rápido o jugar a mass muta corruptor.

(y34h, y Starlett) ¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que sois top europeos de StarCraft 2? ¿Te lo sigues tomando como un hobby o cada vez lo ves más como un trabajo/forma de vivir?

Sinceramente, ser top en un videojuego no es algo que te cambie la vida (en lo que a ritmo de vida se refiere) ya que aún es algo muy subdesarrollado (aunque es verdad que últimamente está creciendo bastante). Para mí no es solo un hobby, competir al máximo nivel a nivel internacional en lo que sea e intentar superarte constantemente es una sensación inigualable.

b Hola VortiX, ¿qué consejos darías a los jugadores que quieren hacerse un hueco en la scene? Un saludo.[/b]

(Si la pregunta va en el sentido de que es lo más importante para llegar a ser bueno): que no se desanimen y no le den tanta importancia a ser top. Creo que estas cosas están relacionadas. Es imposible hacerse top en pocos meses, o incluso en 1-2 años, y alguien que se pone a jugar a un videojuego con mentalidad de ser de los mejores se acaba cansando muy pronto, ya que es algo que requiere mucho esfuerzo. Creo que lo mejor es disfrutar del juego al que juegas y con el tiempo llegarás a ser bueno. Yo me pasé 3 años jugando a Warcraft 3 hasta que llegué a ser considerado top2 español.

(Si a lo que te refieres es a como hacerse notar una vez se es bueno): creo que es cuestión de jugar cuantos más torneos mejor. Si se tiene nivel tarde o temprano llega el campanazo, aunque no ganes un torneo quedar en las posiciones altas constantemente acaba dando reconocimiento. También es verdad que en España hay muy pocos torneos (EPS y poco más) y es mucho más difícil, por eso es aconsejable jugar torneos internacionales tipo Zotacs, Go4sc2s, etc.

(xXxAJxXx, y Theron) ¿Cómo se lleva el estudiar una ingeniería y dedicarte profesionalmente al gaming? Yo por ejemplo, estudio y trabajo y juego muy poco, solo fines de semana, me miro entre semanas muchos videos comentados y miro replays cuando me sobra el tiempo. No sé como será eso para ti.

Estudio ingeniería informática. La verdad es que compaginar las dos cosas es muy difícil, sobre todo una vez empiezas a viajar mucho, pero si te organizas bien hay tiempo para todo, aunque obviamente hay épocas en las que eres más/menos constante en una de ellas.

(PaRaNoiKo, y Jandro21pk) ¡Hola Juan! Viendo el gran resultado de LucifroN dedicándose a tiempo completo al SC2 y lo que queda por ver... ¿tienes pensado en un futuro tomarte también un respiro para dedicarte al 100% al SC2?

¡Buenas! Es algo que llevo pensando un tiempo, la diferencia de nivel que puedes coger dedicándote a tiempo completo y a tiempo parcial es muy grande. Probablemente, si no me tomo un tiempo empezando en Junio de este año, a principios del año que viene (si nada ha cambiado) me dedicaré a tiempo completo durante una temporada.

b ¿Qué haces para relajarte cuando no juegas al sc2?[/b]

¡Jugar más, los zergs nunca descansan! xDD Nah, lo que cualquier otra persona, ver series, películas, escuchar música, jugar a otros juegos, salir a despejarme... pero vaya entre SC2 y universidad últimamente tengo muy, muy poco tiempo.

b ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando Naniwa no te dio la mano? ¿Ves a Lucifron con posibilidades para la WCS? gl crack[/b]

No le di demasiada importancia, pensé en no dársela por si acaso le molestaba por lo raro que es, pero como no parecía de muy mal humor al perder decidí ofrecérsela, ya que, por mi parte, no ofrecer la mano al rival es una falta de respeto. En todo caso el que quedaría mal era él, pero yo hice lo que tenía que hacer y lo que hace todo el mundo en todos los torneos.
Definitivamente. Le veo como el favorito junto con ForGG.

b ¿Qué opinas del CS:GO? [/b]

No he visto nada de él, pero vaya, excepto el Quake no me ha gustado nunca ningún shooter así que no creo que este sea una excepción.

b ¿Qué opinión tienes sobre las declaraciones de Sergi Mesonero sobre el poco respaldo de los jugadores y la comunidad en SC II? ¿Crees que el formato de las competiciones en España debe cambiar?[/b]

No sé, imagino que fue una mala manera de expresarse porque no veo que a la comunidad y a los jugadores se nos pueda reprochar nada, ya que pese a haber recibido mucha menos atención que otros juegos hemos intentado siempre darle el máximo apoyo posible y probablemente somos los que menos problemas hemos generado.

No hay que generalizar, básicamente entiendo que cuando te refieres a las competiciones hablas de EPS y LVP, que son los 2 torneos nacionales de alto calibre que hay. Hay torneos como la EPS que creo que tienen un sistema (aunque tal vez se podría modernizar el sistema de grupos) bastante atractivo y bien organizado, y personalmente no creo que necesiten un cambio urgente. El que si que se debería haber modificado es el sistema de la LVP, que estaba bastante obsoleto y sí que necesitaba reforma, por el sistema de fase de grupos, y la Finalcup. Normalmente solo hay 1 par de pcs (los del torneo) y es a eliminación directa, entiendo que haya mucha gente que no quiera desplazarse si ve bastantes oportunidades de caer en primera ronda, ya que gastar dinero/tiempo para ir allí y estar la mayoría del tiempo sin hacer nada no es algo agradable. Creo que dar prioridad a los viewers antes que a los players ha sido siempre el gran fallo de la LVP (desde el punto de vista de un jugador, obviamente entiendo por qué lo hacen), aunque entiendo que esta liga es más una manera de acercar el gaming a la gente y por lo tanto se preocupan sobre todo por la espectacularidad antes que por el sistema del torneo en sí.

b En una cena de nochebuena en Casa Moreno Durán, de qué se habla? ¿Pasa como en todas las familias que los médicos hablan de páncreas, los abogados de causas y jueces raritos? ¿Vuestros padres no os dejan decir guarradas como ultralisco en la mesa?[/b]

Ya hay suficiente tiempo para hablar de SC2 los otros 364 días del año :D.

¿Cómo crees que te ganarás la vida dentro de 15 años, cuando tu cerebro no dé para inyectar larva y esparcir creep? ¿Te ves relacionado al gaming?

Hombre, sinceramente, en 15 años aún me veo dedicándome a esto, creo que es difícil empezar de 0 a una edad avanzada, pero mantener el nivel es posible, solo hay que ver a Nestea por ejemplo, y si no de lo que me salga al acabar mi carrera.

¿Tenéis preparador físico, psicólogo, director deportivo, fisioterapeuta, médico, masajista,... en Karont3? MilitoSC2 y yo podemos negociar el contrato en caso negativo.

No tenemos, aunque no estaría mal un masaje entre partida y partida de torneo eh! xD

b Se habla mucho del tema talento vs dedicación. ¿Cuál crees tu que es la clave para triunfar en un videojuego?[/b]

Obviamente el talento es una parte muy importante, hay gente a la que se le dan mejor unas cosas y a otros otras, eso pasa con todos los aspectos de la vida, hay gente que ya de pequeña se le dan bien las matemáticas, a otros las lenguas, etc, partiendo todos de la misma base. Yo creo que sin talento no se puede llegar a ser bueno, y sin dedicación tampoco, son cosas complementarias. En algunos videojuegos probablemente sólo se requiera dedicación, pero sobre todo en un juego de estrategia como es Starcraft 2, que es bastante exigente se te tienen que dan bien este tipo de cosas. Te pongo el ejemplo de un chico que conozco que a los 9 años empezó en Starcraft II, sin tener experiencia previa con juegos de PC, empezó en bronce de los que tienen 0 puntos de lo poco que ganan y después de algo más de año y medio, a la edad de 11 años ya es mid master, y todo eso jugando de media menos de 14 horas semanales, que me digan que eso no es talento.

(Doky, y Rarum) ¿No echas en falta la micro del WarCraft 3, donde la economía jugaba más un segundo papel y la habilidad de unidad era más transcendente, al igual que objetos y niveles de héroes? Si tuvieras que elegir si hubiera la misma competición, ¿con cual te quedarías?

Echo de menos Warcraft III en general, ya que el jugador influía mucho más en las batallas y por lo tanto en la partida en general. Starcraft II muchas veces se basa en pequeños detalles de scout, suerte, etc. Lo bueno de Warcraft III era que al final el que ganaba era el que tenía mejor control del ejército / héroes, y siempre que ganabas a alguien salías de la partida con la sensación de "soy mejor jugador que él", cosa que en SC2 hay bastantes veces que no pasa. He disfrutado más con Warcraft III que con SC2 ya que creo que es un estilo de juego que me pega más y que me parece mucho más entretenido.
Si hubiese la misma competición sinceramente no sé a cual jugaría, porque hay algunas cosas un poco obsoletas en Warcraft III y son muchos años los que me pase jugándolo, pero si saliesen (seguramente no pase nunca xD) WC4 y SC3 a la vez, y conservasen la esencia de cada franquicia jugaría a WC4 sin dudarlo ni un segundo.

Fuente: ESL

2

Usuarios habituales

  • SpiuK