Entrevista a Furukawa presidente de Nintendo

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En una amplia entrevista japonesa con Nikkei (paywall), Furukawa afirmó que la empresa Switch mantenía una fuerte continuidad con sus antiguos jefes, pero admitió que en algún momento tendría que hacer cambios en algunos de sus procesos de larga duración para mantenerse al día.

"Por desgracia, nunca he hablado directamente con el Sr. Yamauchi. Sin embargo, he oído hablar de la filosofía del Sr. Yamauchi a través del Sr. Iwata y del Sr. Kimishima, que asumió la presidencia después de él", dijo Furukawa.

"En las reuniones informativas sobre política de gestión y en otros eventos, le digo a la gente que 'el entretenimiento es valioso cuando es diferente de otros entretenimientos', y estas son las palabras de Yamauchi. Fue Yamauchi quien sentó las bases de nuestra forma de pensar universal y los cimientos de la Nintendo actual.

"Iwata heredó esto y dejó en la empresa a mucha gente que puede pensar por sí misma y trabajar activamente. Cuando estuve destinado en el extranjero, tuve muchas oportunidades de trabajar con Iwata. Aprendí mucho de él consultando con él y pidiendo su orientación."

Furukawa es presidente de Nintendo desde junio de 2018. Furukawa se unió a Nintendo en 1994 y ha trabajado en su oficina europea, en el equipo de marketing global y como director externo de The Pokémon Company.

Es la sexta persona que dirige la compañía desde su fundación en 1889, la mitad de ellos miembros de la familia fundadora Yamauchi.

Hiroshi Yamauchi fue presidente de Nintendo durante más de 50 años. Le sucedió Iwata en 2003, quien condujo a la compañía a través de uno de los períodos más exitosos de su historia antes de fallecer tristemente en 2015.

Tatsumi Kimishima, antiguo presidente de América, se hizo cargo brevemente de la compañía hasta el nombramiento de Furukawa en 2018.

"Sigo con el sistema de liderazgo de grupo que se introdujo tras la jubilación de Yamauchi", dijo Furukawa a Nikkei.

"Tanto los desarrolladores de hardware como los de software están en el equipo de dirección, por lo que no me involucro en el desarrollo en absoluto. Juego y me gustan mucho los juegos, pero dejo el juicio de si un juego es bueno o malo a la persona que lo dirige."

Y añadió: "La idea subyacente de la gestión es la continuidad. Sin embargo, después de más de 30 años en el negocio de las videoconsolas dedicadas, naturalmente hay puntos buenos y malos. Los tiempos han cambiado, así que el actual equipo directivo tomará con calma las decisiones y cambiará lo que haya que cambiar."

Sobre la compra de otros estudios

Shuntaro Furukawa afirmó que no sería prudente utilizar los más de 1 billón de yenes (9.450 millones de dólares) de la compañía para ampliar sus recursos de desarrollo.

Aunque Nintendo "hará inversiones si es necesario", Furukawa dijo que su enfoque de las fusiones y adquisiciones se basa en si los objetivos potenciales pueden "mejorar el valor del entretenimiento que ofrece Nintendo".

El titular de la plataforma anunció en enero que iba a adquirir el desarrollador de Luigi's Mansion 3, Next Level Games, su primera adquisición en más de una década.

El estudio, con sede en Vancouver (Canadá), ha trabajado en varias franquicias de Nintendo durante los últimos 15 años, como Mario Strikers Charged, Punch Out! y Metroid Prime: Federation Force.

"Se trata de un socio con el que llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de diversos programas informáticos, y decidimos que podíamos mejorar la calidad y la velocidad de desarrollo convirtiéndolo en una filial y trabajando juntos", declaró Furukawa a Nikkei.

"No estamos adquiriendo empresas a ciegas porque queramos recursos de desarrollo. No creemos que el simple hecho de ampliar la escala de nuestro negocio vaya a mejorar realmente el valor del entretenimiento que ofrece Nintendo."

El juego más reciente de Next Level, el aclamado Luigi's Mansion 3 de 2019, vendió alrededor de ocho millones de copias durante su primer año, significativamente más que los otros grandes lanzamientos de Nintendo en 2019, Super Mario Maker 2 (5,5 millones) y Legend of Zelda: Link's Awakening (4,4 millones).

El analista de Ampere Analysis, Piers Harding-Rolls, dijo que la compra representaba la primera adquisición de Nintendo desde la adquisición en 2007 de Monolith Soft.

"Hay un contexto de aumento de las fusiones y adquisiciones en el sector de los juegos, pero esto no significa un cambio en la estrategia de Nintendo, sino más bien una respuesta a la búsqueda de un comprador por parte de NLG", escribió en enero.

Next Level ha trabajado exclusivamente en juegos de Nintendo durante casi una década. Su último lanzamiento en plataformas de consolas rivales fue Captain America: Super Solider para Xbox 360 y PS3.

Cuando se complete el acuerdo, probablemente en marzo de 2021, Next Level se unirá a Retro Studios, desarrollador de Metroid Prime y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, en la lista de estudios norteamericanos de Nintendo.

SUCESORA NINTENDO SWITCH

huntaro Furukawa ha dicho que cualquier sucesor de la Nintendo Switch debe ser capaz de ofrecer a los consumidores "nuevas formas de entretenimiento".

Furukawa ha afirmado que Nintendo no tiene un plazo específico en mente para el desarrollo del hardware, sino que está "investigando constantemente la tecnología" en un intento de crear nuevas experiencias.

"Los equipos de desarrollo de hardware y software están en el mismo edificio, comunicándose estrechamente y pensando en cómo podemos proponer nuevas formas de entretenimiento", dijo.

"Para crear una sola pieza de hardware, tenemos que hacer mucha preparación con varios años de antelación, así que estamos trabajando sin parar. Al final, el factor decisivo para comercializar o no un producto es si puede crear una nueva experiencia."

Switch se lanzó en marzo de 2017 y Nintendo espera que la consola aún tenga otros cuatro años en el mercado.

"Siempre decimos que estamos en la mitad del ciclo de vida de Switch, y dado que una pieza de hardware puede utilizarse para jugar tanto a juegos fijos como portátiles, podemos ofrecer una amplia variedad de software para este fin", dijo Furukawa. "El ciclo de vida aún puede ampliarse".

Durante una reciente sesión informativa sobre los resultados financieros, Furukawa dijo que el lanzamiento de una amplia gama de software para garantizar que Switch siga siendo atractiva para tantos tipos de jugadores como sea posible será clave para ayudar a la consola a superar las ventas de la consola más exitosa de la compañía hasta la fecha, Nintendo Wii.

La Wii, que inauguró una era de controles de movimiento y juegos familiares, se lanzó en 2006 y llegó a vender 101,63 millones de unidades durante su vida útil.

En la entrevista con Nikkei, el presidente de Nintendo reconoció que todo tipo de entretenimiento, no sólo los juegos, compite ahora por el tiempo de los consumidores.

entrevista 1
entrevista 2
entrevista 3
perdon si tiene algun fallo la traduccion

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Nihon

Como dice Furukawa, de momento no se ha visto un tipo de transición clara en Nintendo para "mantenerse al día". Internamente la gente más joven está subiendo puestos y tomando más control. Sin embargo la propia dinámica con Switch por delante no creo que les esté metiendo mucha presión para adaptarse o innovar a lo loco.

Para ver realmente la mano de Furukawa habrá que esperar, en mi opinión, a la próxima consola. Si, claro que dice que siempre buscan nuevas formas de entretener pero habrá que ver que rama elige; si algo más tradicional e ir a lo seguro (como podría ser una Switch 2), algo más a la par de la competencia o la rama loca con Switch U.

A partir de ahí se podría ver si realmente el presidente quiere dar ese paso adelante con algún tipo de salto más tecnológico en sus apartados. Pero a día de hoy es complicado verlo con la buena situación en la que están.

Sobre la compra de estudios; bueno, creo que ninguna compañía compra a lo loco si no es para obtener algún tipo de valor añadido. Una desarrolladora como NLG puede beneficiarse en recursos y medios de algo que realmente ya estaban haciendo sacando en exclusiva títulos para Nintendo... pero digamos que es una manera de ganárselo.

Internamente claro que no va a decir cual es el foco que están buscando para el futuro, pero siendo Nintendo es una incógnita tremendamente interesante.

1 respuesta
B

Aprendí mucho de él consultando con él y pidiendo su orientación.

Viendo como va Nintendo estos años. No, no aprendiste nada.

tDarka

#2 Hombre, esta claro que no es solo enfocado a los videojuegos, y aunque para el publico en general lo sean, no solo ganan dinero por ahí.

Hace años era impensable que Nintendo cediera sus IPs 'tan a la ligera' a otros para trabajar con ellos y esto se lleva viendo desde hace un tiempo con distintos juegos.
Incursion en mercados moviles.
Asociacion/cooperacion con otras marcas para sacar productos Nintendo, LEGO etc.
Nintendo World en USJ
Cafeterias y restaurantes
Labo & Mario Kart Home Circuit
Las cosas para celebrar el 35 aniversario de Mario, la forma en que lo han enfocado, no habian trabajado asi hasta ahora.

No se, son cosas que no hubiera pensado que Nintendo haría unos años atrás.

1 respuesta
Nihon

#4 Mira, es cierto; se me había olvidado esa parte de licencias y, como dices, es algo a lo que existía fobia desde los 90. Estaba tan centrado en los juegos que no he visto esa parte que si ha habido un cambio.

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