La evolución de los gráficos en los videojuegos: ¿Qué opinas?

Kabraxis

Hoy me gustaría abrir una discusión sobre algo que ha sido testigo de cambios asombrosos a lo largo de los años: los gráficos en los videojuegos.

Es sorprendente pensar en cómo han evolucionado los gráficos, desde los primeros videojuegos en 2D hasta los títulos de última generación, con impresionantes gráficos de vanguardia. Los avances tecnológicos han llevado a una mejora continua en los gráficos de los juegos, brindando mundos virtuales cada vez más realistas y detallados.

¿Qué opinas sobre estos avances? ¿Crees que los gráficos son un aspecto crucial en la experiencia de juego o consideras que hay otros elementos más importantes? ¿Te has sorprendido alguna vez por la calidad visual de un videojuego en particular? ¿O prefieres los estilos de arte más simples y estilizados?

También podemos abordar el tema de cómo los gráficos han influido en la narrativa de los videojuegos. ¿Crees que los gráficos realistas ayudan a sumergirnos más en la historia y a conectar emocionalmente con los personajes? O, por el contrario, ¿piensas que un estilo gráfico más único puede aportar originalidad y personalidad a un juego?

¿Tienes algún juego en mente que te haya impresionado visualmente? ¿O hay algún título clásico con gráficos pixelados que sigue teniendo un encanto especial para ti?

Evilblade
#1Kabraxis:

¿Qué opinas sobre estos avances?

Pues opino que bien.

¿Crees que los gráficos son un aspecto crucial en la experiencia de juego o consideras que hay otros elementos más importantes?

Ambas respuestas son correctas. Una obra lo es en su conjunto.

¿Te has sorprendido alguna vez por la calidad visual de un videojuego en particular? ¿O prefieres los estilos de arte más simples y estilizados?

Ambas respuestas pueden ser correctas. Puedo sorprenderme por la calidad visual de un juego (factor objetivo) y seguir gustándome más otro estilo (factor subjetivo).

#1Kabraxis:

También podemos abordar el tema de cómo los gráficos han influido en la narrativa de los videojuegos. ¿Crees que los gráficos realistas ayudan a sumergirnos más en la historia y a conectar emocionalmente con los personajes?

Indudablemente si. Igual que el sonido hizo mejor al cine mudo en ese aspecto. Por múltiples razones, siendo tal vez la más básica y objetiva el mero hecho de reconocer visualmente lo que está pasando sin tener que dedicar recursos o atención a otras cuestiones que sean necesarias para explicarlo (texto, por ejemplo).

No creo que fuera el único que no sabía que Jesse era una fémina en FF7 Original.

14
darkblade60

La evolución fue muy grande los primeros años, yo ahora no consigo ver nada que me sorprenda, lo último fue el RDR2, creo que ese sigue siendo el peak.

6
Calzeta

No sé, a mi los gráficos current gen me la sudan bastante pero cuando juego a algo viejuno sí que me impresiona el uso inteligente de recursos limitados para hacer efectos gráficos chulos. Un artstyle bien llevado da mucho más que texturas ultraturboHD y billones de partículas de colorines en pantalla.

Cuando la mayoría de reacciones al anuncio de un juego son "buah cómo se ve" ya sé que puedo pasar del juego sin perderme mucho.

6
Vitov

Es continua

Kirbos

Related:

ClaudeS

Fuente al artículo.

Decade

¿Qué opinas sobre estos avances? ¿Crees que los gráficos son un aspecto crucial en la experiencia de juego o consideras que hay otros elementos más importantes?

Los avances siempre son buenos, y no sólo han avanzado los gráficos hacia el realismo, el apartado artístico también ha evolucionado, hace 20 años cosas como Genshin Impact o Dragon Quest XI no eran posibles a nivel jugable.

Los gráficos son una parte importante del juego dependiendo del juego que sea, no se le exige lo mismo al nuevo Tetris que a God of War.

¿Te has sorprendido alguna vez por la calidad visual de un videojuego en particular? ¿O prefieres los estilos de arte más simples y estilizados?

Me he sorprendido con la calidad visual de juegos, tanto los que buscan gráficos realistas (los coches en Gran Turismo/Forza) como los que se enfocan más en el apartado artístico (The Plucky Square, por ejemplo).

Personalmente creo que la ambientación hace muchísimo más que el apartado gráfico, un juego con una ambientación concreta te puede gustar más en un estilo u otro, no son incompatibles.

También podemos abordar el tema de cómo los gráficos han influido en la narrativa de los videojuegos. ¿Crees que los gráficos realistas ayudan a sumergirnos más en la historia y a conectar emocionalmente con los personajes? O, por el contrario, ¿piensas que un estilo gráfico más único puede aportar originalidad y personalidad a un juego?

Sí, definitivamente, principalmente porque cuanto más realistas son los personajes, más "humanos" nos parecen (más fácil de empatizar con ellos). La escena de Tidus y Yuna en FF X no habría sido tan emotiva por ejemplo si la hubiéramos visto en la NES. La actuación, el voice-acting, la música y demás también ayudan mucho.

Igual que antes creo que el apartado gráfico escogido no es sólo lo que le va a dotar de personalidad a un juego, la ambientación va a influir mucho en ello. Horizon por ejemplo tiene gráficos hiperrealistas y se siente original y con personalidad porque se aleja de la ambientación medieval, contemporánea o futurista que en tantos juegos hemos visto ya.

¿Tienes algún juego en mente que te haya impresionado visualmente? ¿O hay algún título clásico con gráficos pixelados que sigue teniendo un encanto especial para ti?

Cuando compré PS3 me dedicaba entre carrera y carrera a hacer fotos en Gran Turismo 5, me parecía una locura el nivel de detalle que tenían los coches (en aquella época, claro).

A nivel artístico me encantan los diseños de Jen Zee y es uno de los principales motivos por los que a Supergiant Games les compro todo Day One.

1
Springs

Es un tema muy interesante, por una parte los primeros juegos 3D en los 90 hacían uso de las limitaciones técnicas y los recursos gráficos de forma muy inteligente. Tenemos desde la niebla de Silent Hill hasta los fondos prerenderizados.

Por un lado estos recursos se usaban como medio narrativo y a la vez para suplir una carencia de hardware. En el caso de, digamos los RE o los FF, siempre me pareció magnifico porque nunca tenías una sensación exacta del tamaño del escenario. Tu sabias que estabas en un edificio, una calle, pero no podías girar la cámara, así que era imposible determinar nada. Añadía una sensación de inmersión y profundidad que lo hacia única.

Tu ahora giras la cámara y puedes ver todo, lo que hace que en general sea la ostia de aburrido... O me metes un gran diseño artístico o te curras un buen diseño de escenario. En el caso de los openworlds es incluso más sangrante, es aburridísimo los paramos vacíos, para toparte con un mini pueblacho de mierda y ruinas alrededor y montañas, no sé... Hay casos muy buenos como Elden Ring, eso sí.

En general creo que el progreso técnico se esta volcando en enseñar musculo, enseñar mas cosas en pantalla en vez de crear mundos interesantes y para la posteridad.

Dry-Prime

Yo la verdad no noto gran diferencia de gráficos entre la generación anterior y la actual y veo un error centrarse tanto en los gráficos porque luego te encuentras juegos pepinos como FFXVI que tiene gráficos muy buenos pero luego la exploración es super ortopédica: no puedes saltar piedras, ni escalar, ni el mundo tiene físicas de ningún tipo o simplemente no hay mundo y todo son pasillos. Al final te rompe toda la inmersión, creo que es mejor centrarse en un punto intermedio y que no cante tanto.

XarevoK

A veces se destinan tantos recursos a los gráficos que no se cuida el resto, anda que no hay juegos con gráficos impresionantes que son mediocres porque la historia está mal contada o la jugabilidad es repetitiva y aburrida.

Luego llega un juego como el loop hero y te engancha durante muchas horas.

1
Aidanciyo

Vampire survivors

KIIM

Creo que por norma general le doy más valor al estilo artístico que a los gráficos.

Tiene buenos gráficos el Zelda TOTK?, Probablemente no los mejores del mercado pero no lo necesita. El arte que hay detrás es sencillamente una genialidad.

Los gráficos realistas ayudan a según qué juego. No me imagino, por ejemplo, jugando a Detroit Become Human con gráficos irreales. Precisamente sus gráficos hiperrealistas contrastan con el subtexto del juego.

Siempre es bueno que los gráficos avancen. Significa que los desarrolladores tienen más margen para crear nuevos mundos, aventuras más grandes y largas. Pero no significa que sea lo único.

Por decir algo distinto, lo más bestia que he visto y "sentido" hasta la fecha es el Half Life Alyx de VR. No me podía creer lo que estaba viendo. Fue simplemente una experiencia totalmente única. Para mí ahí estuvo el techo de la realidad simulada.

3
S

Todo va a depender de cada juego, hay juegos donde los gráficos son necesarios para superar limitaciones jugables, hay otros donde solo es estético y otros donde no los necesita.

A mí por ejemplo Unmetal me pareció un juegazo que no necesita super gráficos realista. Va depender de cada juego.

Ivan69

Depende el genero, para mi los graficos solo suman en los triple A, en el resto se comen una importante cantidad de jugabilidad y presupuesto. Tengo un buen recuerdo de un monton de juegos unicos, que no han sacado nada parecido y creo que la causa son las ventas/graficos, asi que para mi el gran publico en general pienso que le importanta mas los graficos, mientras que los que prefieren jugabilidad son el nicho.

Por poner algun ejemplo dire Tales of Maj'Eyal y la saga Baldur gate (ahora que el 3 esta en boca de muchos) donde seguramente muchos recuerden a Minsc y Bubu u otros personajes (inmersion con unos graficos de pena) y en otros parecidos como puede ser divinity o dragon age lo mismo no recuerdas a nadie despues de un tiempo.

1 respuesta
N

El ejemplo es Sekiro, graficos de casi ps3 pero la mejor jugabilidad de su genero en toda la historia.

Un equilibrio seria lo suyo.

meeka

#15 Yo también pienso que los gráficos siguen siendo el gran reclamo pero luego, no termino de explicarme como juegos como Minecraft, que claramente no aportan un apartado gráfico impresionante, hayan tenido la repercusión que han tenido.

Al final del día, si la jugabilidad y el juego en si, es divertido con unos gráficos o estilos simples, creo que puede sobrevirir más y ser mejor valorado pkr el consumidor que al revés (Mejores gráficos que jugabilidad)

El gran problema o handicap que tienes es que muy probablemente, al no lucir realista y super bien, ya pierdes la forma de llamar la atención a jugadores que le den la oportunidad.

Mandarinas

A mi segun que juegos unos graficazos de escandalo me flipan, por ejemplo en RPGs o juegos inmersivos tipo RDR2 que se vea de escandalo ayuda a que te pierdas por el mundo y alucines con los detalles, ahora bien, por ejemplo en Zelda no quiero unos graficos realistas ni a punta de pistola

Syuk

Estoy viendo tendencia a la baja por compañías que busquen gráficos hiperrealistas.

Sí que hubo un tiempo (bastante largo) donde simular que un escenario se pareciese lo máximo posible a la vida real parecía ser el único objetivo a seguir. Muchas compañías tienen un tiempo y dinero limitado para la realización de su obra. En aquellos casos, la mayor parte de esos recursos se empleaban en el realismo extremo dejando de lado la parte jugable.

Creo que la cosa empieza a "estancarse" en cuanto a realismo y se empieza a buscar alternativas artísticas más originales sin perder una jugabilidad o historia bien desarrollada. Cada vez se ven títulos gráficamente "menos potentes" que basan su desarrollo en dar una mejor experiencia jugable.

Cualquiera que reflexione un poco, verá que por que un juego sea 2D o tenga gráficos mas anticuados, la diversión y el entretenimiento que te propone un juego es lo que más hay que valorar. Por ello existen juegos que por muchos años que pasen, siempre tendrán un hueco para volver a rejugarse.

Usuarios habituales

  • Syuk
  • Aidanciyo
  • XarevoK
  • Springs
  • Kirbos
  • Evilblade
  • Kabraxis