FAQ: Mundos persistentes

Darth

1.- ¿Qué es un mundo persistente?

· Un mundo persistente es un módulo de Neverwinter (1 o 2) que está funcionando en un servidor de internet.
Es un mundo fantástico hecho a medida de las ideas de los aficionados basado en reglas personales.

2.- ¿Qué diferencia hay respecto a otros módulos?

· Un servidor que alberga un mundo persistente guarda el progreso de tu personaje. Otros módulos suelen montarse para partidas especialmente dirigidas por DMs y cuyos PJs tienen "fecha de caducidad", es decir, se borran pronto o no se guardan.

3.- ¿Puedo subir el PJ de la campaña u otro de mi disco duro a un mundo persistente?

· No, como norma general. Deberás crearte un PJ desde cero para empezar a jugar. Todos los progresos que hagas se guardarán en el servidor.

4.- ¿Y podré usar ese PJ para otros mundos?

· Tampoco. Cada mundo tiene su "vault" particular y solo en raras excepciones podrás exportar tu PJ a otro mundo (p.e. en mundos interconectados).

5.- ¿Que requisitos necesito para jugar online en un mundo persistente?

· Tener el juego original
· Crear una cuenta (en el mismo menú del juego)
· Actualizar el juego a la versión del servidor
· Bajarte el fichero PWC de la página del servidor (ver detalles del servidor para saber página web)

6.- Veo una lista enorme de servidores en diferentes apartados como Juego de Rol, Juego de Acción... ¿Cual me interesa?

· Según tu estilo de juego o a lo que quieras jugar. Generalmente en Acción encontrarás servidores de mata-mata pero algunos servidores de rol se encuentran bajo esa sección. En Juego de Rol se ubican los mundos persistentes basados en la interpretación del PJ.

7.- ¿Interpretación del PJ? No lo capto

· Se trata ni más ni menos que de inerpretar el papel de tu PJ, es decir, actuar como si tú fueras en el juego tu personaje. Te tienes que convertir en un actor, hablando claro.
· Por ejemplo, eres un druida neutral que vive en su arboleda y ves un grupo de cazadores furtivos. Decides salir a su encuentro antes de que cometan, lo que, según tu PJ, sería un asesinato ya que cada ser vivo, plantas y árboles, de tu arboleda son tus amigos y no lo permitirías. Sin embargo el cazador interpretaría la situación de otra forma, como por ejemplo, que caza para comer.
Y así infinitas situaciones con otros entornos y PJs. No hay fin del juego en un servidor de rol.

8.- Vale, lo voy cogiendo. Al crear mi PJ llego a un parte donde debo elegir mi alineamiento, ¿a que se refiere?

· Está es una parte fuerte de como será la personalidad de tu PJ. Según lo que elijas, deberás comportarte según las reglas de tu alineamiento, con algunas excepciones siempre dependiendo de que alineamiento escojas.
Para más información consultar los libros básicos de D&D (o usar al amigo Google por favor :)).

9.- Ya he creado mi PJ y estoy dentro, ¡quiero matar cosas!
· Un momento. Si estás en un servidor de rol no te recomiendo que te dediques al mata/mata. A veces para pasar el rato es divertido montar un grupo y hacerle una visita a los pobres orcos, pero no es nada recomendado irte siempre por tu cuenta y hacerte una máquina de subir niveles (que por cierto en un servidor de rol cuesta más).
La recomendación es que te relaciones con los demás PJs del servidor, siempre interpretando y evitando lo más posible usar lenguaje fuera de contexto o fuera de rol (excepto cuando no tengas más remedio, te recomiendo usar mensaje privados).

10.- ¿Qué es un "DM"?
· DM = Dungeon Master. Es el director de juego. Normalmente los mundos persistentes tienen sus propias quests programadas pero de vez en cuando un DM hace su aparición para dirigir una partida única o que tiene relación con una quest más larga y fuera de lo común. O a veces simplemente toma el control de algun PNJ (personaje no jugador) para rolear un poco :)
Los mundos con mayor interacción de DMs suelen ser más divertidos :)

En resumen: El plato fuerte del Neverwinter, tanto el 1 como el 2, son los mundos persistentes. Interpretar al PJ que tu quieras y envolverte en la historia del mundo donde juegas es una de las mejores experiencias a nivel de "gamer" y a nivel personal :)

Darth

Como recomendaciones:

  • Entra en los foros de la web del mundo persistente donde juegas. Suele haber información actualizada del estado del módulo, normas y foros donde también se rolea (muy recomendado).

  • Como norma general en todos los mundos tendrás que respetar al resto de jugadores y mantenerte siempre dentro de tu papel. Si tienes dudas sobre como interpretar a tu PJ puedes pedir ayuda a otros jugadores, suele haber buen rollo en los mundos persistentes. Usa el sentido común.

  • No hagas enfadar a un DM. Si te "fichan" como mal jugador puedes acabar excluido de las quests o incluso ser baneado en un caso extremo. Por otro lado, si un DM te quiere matar, te matará (a tu PJ claro ;)).

  • No uses el canal de chat de DM a no ser que sea por algo realmente necesario (estás atascado y no te puedes mover, quieres denunciar un abuso, etc).

SeiYa

Si lleváis jugando tiempo, sed abiertos, no hay nada peor que entrar a jugar a un servidor y que la gente sea cerrada. No vayáis en grupitos fijos, admitir a gente nueva.

He jugado en servidores donde si no te conocían ni roleaban contigo ... patético.

Darth

#3 Eso a mi me paso en Aldor creo. Y cuando me hice una hechicera femenina hop! Todos tan amigos y me daban pasta y objetos xD

De todas formas es como en todos los RPG, tienes que ir escalando socialmente. La gente se suele enrollar y si roleas bien te suelen aceptar (pero como sean unos noobs te marginan por rolear demasiado xD).

SeiYa

Sí, a mi me pasó en Aldor, que jugábamos mi novia y yo e íbamos solos por que la peña no te dejaba integrarte.

Eso sí, cuando jugué en Dragonlance, dios mio que diferencia.

Bueno, en realidad jugué primero en DL y después en Aldor pero vamos, se me entiende XD

12 días después
BaRtoZ

Vale, otro FAQ que me tengo que estudiar.

Como se "rolea" bien? rolear no es interpretar tu personaje?

ZaOSoMo

Creo q las cosas por Aldor han cambiando muxo :P yo me meti y si q me aceptaron y no soy xica s mas soy mas feo q l culo de un mandril (enano xD)

B

Es interesante, pero yo esto de rolear nunca lo he entendido muy bien... os pasais 5 horas 'actuando'?

Para que quereis subir levels? En otros juegos como el WOW en los servers de rol se raidea y esas cosas? (Es que a veces pienso que son miles de pj lvl 1 actuando, como tu dices)

101010

Imaginate que estás en una obra de teatro, en el papel de un personaje.

Ahora imaginate que no tienes guión.

Bien...ahora imaginate que nunca se acaba esa obra, y además imaginate que disfrutas y mucho (porque siempre se disfruta) con ella.

Si, se sube niveles... onrol es "se gana poder, a base de entrenamiento". Pero no se va de mata mata como en otros juegos, tu tienes un motivo para ir de matanza y vas... no dices "Meca, me apetece ir a un bosque plagado de temibles dragones para ganar experiencia, total...si me matan no muero".

Un gran error es ese, las personas no rolean bien el miedo, ni el peligro. Hay que imaginar que siempre puedes morir, y si mueres será la muerte...definitiva.

Y por cierto, no interpretas por cumplir, interpretas por gusto...ya vereis.

¿Qué? ¿No mola ser <caotico maligno> en Puerto Calim, e ir inventandote movidas, se dice se comenta se cuece... y crear discordia? Es la caña, y bien currado puedes montar grandes cosas.
No hablamos ni de lejos de jugar a los sims sonrie

rusillo_

en un server de rol el nivel que tengas es poco importante, yo con mi personaje nivel 3 juego con gente de niveles dispares, e estado con gente de nivel 14, de nivel 8, y por ejemplo el novio (de mi pj) tiene por ej. nivel 6 o 7, y nadie me deja de lado, logicamente no voy a ponerme a luchar de cerca con un dragon xd, pero es que lo mas normal es hablar y que las cosas que sucedan no requieran del uso de la violencia xDD.

101010

cuando eres maligno el nivel si importa, te curten a ostias como no te impongas...

10monje 12hechicero.

Y muchos contactos. Pero es verdad, es mas importante el rol, tu puedes ser intocable si te lo curras aunque seas lvl 5 y quiera matarte un lvl 40

Darth

Un consejo que doy a los principiantes si se meten a rolear: empezar con un PJ bueno o neutral. Los PJs malignos pueden "molar" más pero hay que saber jugar y rolear tu papel para disfrutar del PJ.

Tened en cuenta que la mayoría de los PJs en los mundos son neutrales o buenos, si te cojes un PJ maligno o te cuecen a palos o te excluyen. Lo más importante en un PJ maligno es no dar evidencias de que eres maligno :)

Sobre lo que dice #6, te recomiendo que te leas al menos el manual del jugador D&D 3.5 o que leas información de las clases buscando por inet. No hay una guía clara de como rolear, eso es cosa de cada uno. Sencillamente metete en el papel del personaje y actua como lo haría él/ella en un mundo medieval/fantástico.
Al principio no es fácil pero poco a poco y con el ejemplo de otros aprenderás.

Darth

Otro consejo no menos importante:

  • Antes de crear tu PJ en el mundo donde vayas a jugar, crealo en un módulo local aparte para hacerte una idea de como quieres progresar cuando adquieras nuevos niveles (Nueva partida / nuevo módulo y creas tu PJ).

Así evitarás equivocarte y podrás elegir las habilidades rápidamente cuando estés jugando online (muchas veces se suele subir cuando estás en medio de un combate).

Además es recomendable que pienses en un transfondo para tu PJ relacionado con la historía del mundo donde vayas a jugar.

rusillo_

el problema reside en gente que se crea un pj maligno y quieren empezar ya siendo un darth vader xd, lo mejor en estos casos es ceñirte a las consecuencias e intentar haber tratado el tema de antemano o utilizarlo como personaje alternativo para momentos puntuales en los que hay en el servidor gente maligna con la que rolear, y tener claro una cosa, que puedes acabar muy mal.

Por ej. la gente que juega con drows como de comienzo suelen estar aislados (por no hablar de los drows no malignos xd, que eso ya es una tortura xDD), intentan quedar para entrar con dicho pj a horas concretas y poder estar varios.

Un personaje bueno no comienza siendo nada del otro mundo pero claro, un paladin por ej. cuenta con su carisma y su forma de ser para ganarse a la gente y generalmente uno se fia mas de este que de un tipo que descaradamente muestra lo maloso que es.

Eso si, recordar que si quereis optar por ser un maligno discreto, engañar es una amiga muy a tener en cuenta xd.

101010

Yo suelo ser de los que se pasan por el forro tanto engañar, como intimidar y persuadir.

Prefiero rolearlo...y que tenga credibilidad o no.

B

La verdad es que está bastante interesante el tema, la pregunta esa simple curiosidad (en principio no me interesa el roleo, soy más de los mata-mata como decís).

De todas formas, quizás lo pruebe en el WOW, ya que el NWN2 no lo tengo original :(

rusillo_

#15 ya, pero a parte de rolearlo normalmente te piden que tires dados, por ello, yo procuro tenerlo alto xd, por ej. a nivel 3 persuadir esta al 10 xDD.

Darth

Lo de las habilidades diplomáticas varía un poco de un mundo a otro, depende de los DMs y depende también de si en las quests automáticas te dan la opción de usar estas habilidades.

Si yo soy DM y veo a un PJ que usa la habilidad de Diplomacia sin apenas hablar ni rolear sino solo para convencer a otro PJ le doy un aviso.

EDIT: cada vez creo más que las habilidades diplomáticas deberían usarse solo con NPCs

rusillo_

es que la cosa consiste en hacer la tirada pero demostrar on rol que sabes persuadir, esto sucede con todo, con el carisma, con la sabiduria, con la destreza, etc, etc, etc, etc.

Si no se actuase asi, hasta el mas tonto seria capaz de engañar, de persuadir, etc, etc, y bueno, yo al subir nivel le di prioridad a persuadir, en vez de optar por otras habilidades como disciplina y con las dotes igual.

Eso si, yo dados los tiro solo cuando me lo piden, no se, no me gusta estar tirando dados cada dos frases, pero si mi personaje es persuasivo, atractivo, simpatico, tiene don de gentes, etc, etc, etc procuro que esto quede claro en sus estadisticas al igual que un tio con 8 de fuerza no podra interpretar que levanta dos veces su peso o uno con 8 de carisma que es un brad pit.

Igual que yo acepto las consecuencias de que mi pj no sea el mejor compañero de batalla, que los que optan por no desarrollar la rama social acepten las consecuencias de no desarrollarla xD.

101010

Pero todo es muy relativo, yo en la vida real me considero una INT media y a veces tengo joyas de la mente se encoje de hombros

También considero que no tengo don de gentes y que doy miedo, y la de veces que he ligado sin saber cómo...

Quiero decir, que es todo muy relativo.
Para intimidar, persuadir y tal...yo hablo de eso, me voy por la interpretación y si, hago tirada...pero con tal de no sacar una pifia lo dejo a mi interpretación...que me parece lo más oportuno si es con otras personas.

Claro está, no es lo mismo que los stats! no puedes ir de don de gentes, popular, o atractivo, con carisma baja... y con sabiduria 8 poco importa si sabes leer, que para el caso de poco te vas a acordar... y constitución baja? demos gracias a julio iglesias porque en neverwinter nights no puedes coger un resfriado. xD

Darth

#20 Sobre lo de coger un resfriado, yo he jugado en servers donde podias caer enfermo si ibas a tierras heladas o si luchabas contra cierta raza contagiosa (y no hablo de la tipica enfermedad que se quita con Restauracion).

101010

Coño eso mola, aquí en Neverun no lo tenemos xD

rusillo_

xd para eso esta la suerte del dado, en varias ocasiones e visto gente con 0 en persuadir sacar mejor tirada que yo con 10 en lo mismo xd.

De todas formas si en algo coincido es en que lo fundamental es la interpretacion y que por mucha tirada que se haga, sin gestos, palabras, etc, etc no vale nada por mucha suerte que tengas con la tirada.

Tambien estan los casos que sucede al reves xd, hay gente con una burrada de carisma y luego son....pues no se, quizas muy guapos, pero de carismaticos son menos que un plato de lentejas.

Por cierto xd, que burrada, hace un año bastantes servers y ahora españoles poquisimos y la mitad con menos de 5 jugadores (y con 0 xd).

Me refiero a los del 1 ^!.

Darth

Ahora mismo todos los servidores españoles (los pocos que hay) están en fase alpha o en desarrollo casi desde 0.

Los guiris estan todos en fase beta. Hay servers como Midgard Saga o FR (americanos por desgracia, mucho ping) tienen 40 jugadores siempre o más.

3 meses después
oZk4h

Lo bien que me lo pasaba roleando a mi guardia negro malo maloso malote xD. Lo malo es que estos juegos te quitan mucho tiempo... te acabas picando y picando xD, y claro luego te dicen blablabla : WoW y akabas iendo a lo facil xD.

BaRtoZ

Yo no se donde se crea la cuenta... en el menu me sale.. Jugar, Herramientas, Cliente DM, y poco mas.

Si, el juego es original.

EDIT: Lo he encontrado, me he creado la cuenta, me dispongo a jugar y salen a saco de servidores al mas stilo Steam. Hay uno de 20 personas pero es frances, me fijo en los que hay mas gente y son todos franceses.. Algun consejo?

#25 a mi tambien me quitaban mucho tiempo, me picaba con el juego y no me sacaban de casa jajaja, la solucion es la siguiente: Buscar trabajo (opcional) ó antes de despedirte de tus amigos dices.. Mañana a las 5 aqui vale? y ea, vicias hasta las 5 y despues a la calle!

24 días después
retsex

¿Y no va la cosa algo lenta en el NwN2? Quiero decir, no se, el juego lleva ya su tiempo y aún no tenemos ninguna servidor que sea la referencia...

1 mes después
RoNiN

A dia de hoy, se sigue jugando al Never 1? Por que el pack que llevan las expansiones es muy jugoso.

SeiYa

Si compras el never 2 edición de coleccionista te viene el never 1 completo.

Sí, hay más gente jugando al 1 que al 2.

rusillo_

y lo que quede hasta que el nwn2 sea muy jugado en internet, en el 1 hay haks muy muy currados y servidores de rol con un mapeo muy muy currado, por no hablar de los requisitos y de que la gente, la mayoria no tienen necesidad de cambio, asi que xd, yo no veo al nwn2 superando online al 1 en un tiempecito.

Usuarios habituales