Grand Theft Auto: San Andreas

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Regresa la mafia. Regresa la delincuencia. Regresan los coches robados. Regresa el humor negro. Llega el nuevo hito de los videojuegos…

COMPAÑÍA: ROCKSTAR
FORMATOS: PLAYSTATION 2, XBOX, PC
DISPONIBLE: 22 DE OCTUBRE (PS2); PRIMAVERA 2005 (XBOX, PC)

Un poco de historia

Hace 7 años, allá por 1997, veía a la luz en el mercado un juego, “Grand Theft Auto”, que gráficamente tenía un aspecto simple, en 2D y con vista aérea, pero que sin embargo incorporaba una idea revolucionaria en los videojuegos: hacer de delincuentes y mafiosos, robar coches y matar sin impedimento alguno… hacer de malos. Sin duda alguna un titulo muy divertido, pero que pese a su aspecto, no llamó demasiado la atención. En Abril de 1999 apareció su expansión, “Grand Theft Auto: London 1969”, que seguía teniendo ese mismo aspecto gráfico y que incorporaba novedades en jugabilidad…pero sin demasiado éxito. En Octubre de ese mismo año apareció “Grand Theft Auto 2”, en 2D también, pero con mejoras técnicas y jugables, lo cual contribuyó a que alcanzara un gran éxito de ventas en todo el mundo, pero esto iba a ser poco…

Nos trasladamos a Octubre de 2001, donde la PS2 llevaba un año en el mercado europeo. Esta fecha supuso el salto de la saga a las 3D, con el fantástico “Grand Theft Auto 3”, supuso un gran éxito de ventas y de crítica, y eso que llegó sin que hubiera detrás de este título una gran campaña de marketing…”sin hacer ruido”. Pero eso sí, aún nos falta lo bueno, ya que en Octubre de 2002 llega la culminación de la saga, “Grand Theft Auto: Vice City”. Por fin los chicos de Rockstar consiguen combinar una gran calidad técnica y gráfica con una propuesta en jugabilidad y posibilidades asombrosa…todo un clásico, que aún se sigue vendiendo como churros. Posteriormente, en Noviembre de 2003, se saca un doble pack para PS2 y XBOX que contiene las dos últimas entregas mencionadas, y que vuelve a triunfar en ventas.

Todo esto es el antecedente “criminal” del título que ahora nos ocupa: “Grand Theft Auto: San Andreas”. Sin duda alguna este juego está creando una gran expectación en los últimos meses, y prueba de ello son los portales y chats de Internet dedicado a los videojuegos, donde se está hablando mucho de este GTA.
Como buen GTA que se precie, en este San Andreas la mecánica de juego será muy parecida a los anteriores títulos, es decir, hacer lo que nos venga en gana en plan criminal, y aquí se mantendrá lo mismo, pero multiplicado por infinito.

San Andreas

Para empezar, este juego no estará basado en una única ciudad, sino que dispondremos de un estado entero para hacer lo que queramos. Este estado estará basado en la California de los años 90 (época perfecta para un GTA, ya que por aquel entonces había guerras de bandas, con policía de por medio), y estará formado por 3 ciudades, las cuales son Los Santos (basada en Los Ángeles), San Fierro (basada en San Francisco) y Las Venturra (basada en Las Vegas). Cada una de estas ciudades tendrá un estilo característico, con ciudadanos que poseen diferentes maneras de comportarse en cada una de ellas, diferentes arquitecturas en los edificios, diferentes coches y diferentes orientaciones. Cabe destacar que estas ciudades estarán llenas de más vida que en Vice City. Además habrá 12 pueblos que tendrán sus propios negocios y comercios, como Dillamore y Angel Pine.
Los Santos será la ciudad en la que tengamos más enfrentamientos con las bandas, ya que el protagonista de este GTA, Carl Johnson, el cual vive en esta ciudad, pertenecerá a una de estas bandas, los Orange Groove Families, los cuales tendrán enfrentamientos con las bandas rivales. De esta ciudad también habrá que destacar la presencia de Vinewood, que es la versión de Hollywood según Rockstar.
San Fierro estará más enfocado a la conducción, con sus empinadas cuestas, y por último, Las Venturra será la ciudad perfecta donde podamos construir nuestro propio casino y manejarlo a nuestro antojo.

Argumento

De vuelta al argumento, Carl Johnson, tras la muerte de su hermano Brian, marcha a Liberty City, acusado del asesinato de éste y de su madre, por su hermano mayor Sweet que le culpa de ambas muertes. Cinco años después, CJ regresa a Los Santos, y ve el caos total: su banda lo está pasando realmente mal y sus hermanos Sweet y Kendall ni se pueden ver. Por todo ello, y sin que su voluntad lo quiera, CJ se ve obligado a embarcarse en una frenética aventura en la que recorrerá el estado de San Andreas luchando por conservar su familia, su banda y su propia vida.

GTA en cantidades industriales

Regresando a lo que es el estado, cabe destacar que éste tendrá un tamaño 5 veces superior al de la ciudad de Vice City, y además de eso, el juego será el triple de largo que Vice City. Para hacernos una idea de lo largo que será el juego, el productor de este juego, Dan Houser, dijo que este juego no es posible acabarlo en menos de 150 horas. Impresionante. Para más curiosidades, la que dijo el director artístico de Rockstar North, Aaron Garbut: “esta vez tenemos algo como 16.000 objetos y edificios únicos que han sido usados para construir éste nuevo mundo, lo cual es mucho a explorar en el juego. La escala del paisaje ya significa que realmente aprenderse éste mundo es un trabajo en sí mismo. Por ejemplo, yo me conozco cada pulgada de Liberty City (GTAIII) y Vice City, y puedo ver esas dos ciudades con los ojos cerrados. San Andreas es diferente. Me ha tomado un año solo para poder conocer ese universo en miniatura al mismo nivel que las dos ciudades precedentes. Hay montones de cosas por ver y hacer, y la diversidad es amplia”.
Para que esto sea posible, seguramente el juego se distribuirá en DVDŽs de doble capa, al menos para las versiones de consolas. También habrá una montaña, como habéis leído, Mount Chilliad, el cual será el objeto más grande del juego, que tendrá una milla y media de altura. Y entre todos estos elementos habrá campos, bosques, desiertos, ríos, costas, los cuales estarán vivitos, como las ciudades, las cuales estarán más animadas y tendrán un mejor ambiente que en Vice City. Y no habrá tiempos de carga cuando viajemos de ciudad en ciudad, sino que éstos sólo existirán cuando entremos y salgamos de los edificios, que en esta ocasión serán más numerosos que en Vice City.

También habrá carreteras y caminos secundarios, claro, que para algo hay coches y demás transportes, que no serán pocos. Habrá coches nuevos, otros serán versiones o evoluciones de coches aparecidos en anteriores entregas de la saga, también habrá motos (incluso de policías), habrá avionetas, como el Dodo…y también habrá bicicletas, concretamente de BMX, con las cuales hasta podremos hacer acrobacias propias de este deporte, habrá quads, monster trucks, camiones de gas (muy peligrosos al conducirlos), vehículos agrícolas, tranvías…la lista será enorme en cuanto a vehículos. Y claro, cada ciudad tendrá sus propios vehículos y otros serán propios del campo. Pero ojo, ya no será tan fácil robar los vehículos, ya que sus conductores opondrán más resistencia aún si cabe…

Tú creas al protagonista

En cuanto a las novedades principales que presentará este juego, cabe destacar un aspecto muy complejo en este juego, y que va a suponer una auténtica revolución en esta saga: la total personalización del juego, y concretamente de nuestro amigo CJ. De éste podremos personalizar casi todos los aspectos que os imaginéis de una persona: ropa, tatuajes, forma del peinado, aspecto físico, habilidades, relaciones con los demás personajes del entorno…
Por una parte, CJ podrá vestir muchos estilos de ropa, tanto de calle, como ropa deportiva, o más informal, o incluso ropa que vistan las bandas callejeras. Dependiendo del estilo de ropa que llevemos, infundiremos en los demás más respeto o no, y si llevamos determinadas ropas, llamaremos más la atención de la policía y de las bandas rivales, los cuales nos atacarán. Todas estas ropas las podremos comprar en tiendas, que aparecerán repartidas por todo el estado de San Andreas, y todas ellas se caracterizarán por un estilo u otro. Además, a medida que vayamos comprando nuevos atuendos, los iremos guardando en nuestra casa, e incluso, podremos combinar diferentes estilos al vestirnos. Estas ropas irán acompañadas de joyas y cadenas que podremos llevar también.
En cuanto a los tatuajes, CJ podrá elegir entre una gran variedad de ellos, los cuales cambiarán en función de la ciudad en que nos encontremos, los cuales nos los haremos en tiendas especializadas para ello, y podremos elegir en qué parte del cuerpo nos haremos el tatuaje.
Por otro lado, también habrá peluquerías, en las que nos podremos pelar, y decidir por varios estilos de peinado, como rapado o a lo afro.

¡Ponte en forma!

Un aspecto muy importante de la personalización es el aspecto físico de CJ, que dependerá de cuánto y qué es lo que come CJ. Y es que una de las novedades más destacadas del juego será la capacidad y la necesidad que tendrá CJ de comer. Si comemos poco, y dejamos que CJ pase hambre, nuestra estamina o resistencia disminuirá, y se irá quedando poco a poco flaco y débil; en cambio, si comemos demasiado, CJ irá engordando, y llegará un momento en que no pueda ni correr. Por esto, es necesario alimentar bien a nuestro colega, pero además de eso, es necesario que éste haga mucho ejercicio, y para ello, habrá también gimnasios en cada ciudad para que pueda entrenarse CJ…dependiendo del gimnasio que elijamos, aprenderemos técnicas de artes marciales, de pelea callejera o aumentaremos nuestra resistencia, carrera, etc.; sin embargo, con que corramos o con que cojamos la BMX ya será suficiente ejercicio… todo a gusto del jugón. Para que CJ pueda comer, habrá varias franquicias o restaurantes de comida rápida, como pizzerías, hamburgueserías, cafés, etc.
Como habréis adivinado, dependiendo de lo alimentado que esté CJ, o de cómo entrene y en qué, su habilidad cambiará en diferentes categorías, como resistencia, carrera, manejo de un coche, de una moto, etc.; por ejemplo, si conduce mucho un coche, su habilidad en la conducción de autos aumentará, pero cuando coja una bici, ya será más “patoso” para esto…y también CJ nadará, de tal forma que cuando caiga de un coche al mar, ya no se ahogará de esa forma, sino que saldrá nadando, pero por un tiempo limitado, dependiendo de cómo sea su resistencia y su habilidad para ello.
Como vemos, estos dos aspectos de la personalización están muy relacionados entre sí.

No estás solo

Por último, en cuanto a sus relaciones con el entorno, recalcamos que simplemente con la ropa que llevemos, seremos más respetados o no. Además de eso, en determinadas ocasiones, los miembros de nuestra banda nos echarán una mano, ya que si por ejemplo la poli nos persigue, nuestros hermanos se encargarán de meterles mano a los maderos…y si nos acercamos a territorio enemigo, sus miembros se comunicarán entre sí por medio de un lenguaje con signos para atacarnos de forma conjunta y empleando diferentes estrategias. Pero además de esto, habrá misiones en las que nos ayudarán los grooves, y podremos manejar un vehículo al mismo tiempo que tres miembros de nuestra banda disparan desde las ventanillas, y a diferentes objetivos, debido a un avanzado sistema de IA. Otra de las cosas que podrás hacer en compañía de tu banda es robar casas por la noche…para ello dispondremos de pistolas silenciadoras, y demás técnicas de sigilo para vaciar las casas…para ello se empleará un sistema especial de audio que medirá el nivel de ruido que hagamos, y todos los objetos que robemos, se los entregaremos a camellos para que nos lo compren por un buen precio…

En cuanto a la IA hay que destacar varias mejoras. Por ejemplo, los peatones de cada ciudad reaccionarán de forma diferente a las acciones que tú hagas, cada uno de ellos tendrá un comportamiento diferente, dependiendo de que vivan en el campo o en la ciudad, y dependiendo también de qué ciudad se trate. Éstos peatones tendrán un estilo de vida propio, ellos mismos van al trabajo, comen, se relacionan… tienen una vida que nosotros podremos observar.
Al igual que los peatones, tanto nuestros enemigos como la policía mejorarán en IA. Por ejemplo, como nuestros enemigos son más inteligentes, será más difícil robar una casa, los polis se organizarán mejor para cogernos, incluso no dudarán en subirse a nuestro parachoques trasero y quedarse colgados allí, e intentar abrirnos la puerta, y también desde sus motos nos dispararán. Y también recordar que cuando vayamos con miembros de nuestra banda en un coche, cada uno disparará de forma independiente a un blanco distinto.

Control

Hablando de otros aspectos de la jugabilidad de este San Andreas, cabe destacar que se ha retocado el sistema de combates y de disparo. Cuando CJ apunte con su arma a un enemigo, la cámara se situará detrás del hombro de CJ para que tengamos un mejor ángulo de visión a la hora de disparar, y cuanto más presionemos el botón de apunte, más posibilidades habrá de realizar un disparo a la cabeza y fulminarnos a nuestro objetivo. Además, cuando apuntemos al objetivo, aparecerá alrededor suya una marca de color diferente, dependiendo de su nivel de salud: verde si está lleno de salud, amarilla si tiene la salud a medias, o roja cuando esté grave y a punto de estirar la pata. Aquí se nota la influencia de “Manhunt”, también de Rockstar.
Por otra parte, con el stick derecho u otro botón configurado para ello, podremos mover la cámara libremente sobre CJ, cuando éste esté en coche o corriendo. Como curiosidad, en algunas misiones CJ podrá esconderse en las sombras al estilo “Metal Gear”. Ideal para asaltar casas.

Tecnología

También habrá novedades en cuanto a las físicas del juego. Las animaciones estarán muy mejoradas con respecto a Vice City, parecen más reales, serán más detalladas, y sobre todo estarán más mejoradas en el combate y en el robo de coches. Y esto con relación a CJ y los demás NPC (Non Player Character). Incluso las hojas de los árboles se moverán con realismo.
También mejorará la física de los coches, su manejo en concreto mejorará, será más real, y posiblemente se incluya, aunque no esté confirmado de todo, un sistema de animación por impacto, que dependiendo del arma y de la zona de impacto en el cuerpo, los personajes caerán de una forma u otra.

Otro punto importante es la mejora de los gráficos en el juego. El motor gráfico ha sido rehecho. Ahora todo está mucho más detallado, y la densidad de peatones es mucho mayor que antes. También hay reflejos en tiempo real. La distancia de dibujado es 2 veces mayor en las ciudades con respecto a Vice City, y 4 veces mayor en campo abierto. El engine ha mejorado notablemente: efectos de niebla (sobre todo en Los Santos), reflejos en tiempo real (sobre todo en los vehículos), luz radial (hace que las luces y sombras sean más reales, suavizando los bordes de las sombras...) El pop-up disminuirá en cuanto a los objetos distantes. Por ejemplo, las casas podrán verse desde más lejos. Los grupos de árboles serán renderizados para representarse como una arboleda, lo cual facilitará el rendimiento de la máquina. Algunas texturas serán fotografiadas, mientras que otras se redibujarán a partir de fotografías ya tomadas. Y aseguran que todo esto se mantendrá a una velocidad constante de 30 frames por segundo, aunque hay periodistas que ya han visto éste juego y dicen que a veces la acción se ralentiza al haber muchos objetos en pantalla, pero eso ya se verá.

Arsenal

Por otro lado, ya hay confirmada una lista de armas, pero seguro que habrán más:

  • Uzi 9mm
  • Ingram Mac-10
  • Colt .45 Pistol
  • Chrome Shotgun
  • Dark colored shotgun
  • AK-47
  • M-16

Acompañamiento musical

Otro aspecto importante de un GTA en las últimas entregas ha sido la banda sonora, que en el caso de Vice City, incluyó famosos temas de los años 80, lo cual le daba una ambientación asombrosa al juego. Pues en este San Andreas la música no va a parar, y por ello habrá temas famosos de principios de los 90. He aquí una lista de algunas canciones que habrá, pero por ahora no es más que una especulación:

Salt'n'Pepa - Push it
Vanilla Ice - Ice Ice Baby
Inner Circle - Bad Boys
KLF - 3am Eternal
Massive Attack - Unfinished Sympathy
Nirvana - Smells Like Teen Spirit
Jane's Addiction - Been Caught Stealing
Poison - Every Rose Has It's Thorn
Guns'n'Roses - Sweet Child O' Mine
Smashing Pumpkins - Today
NWA - **** Tha Police / 100 Miles And Runnnin'
Snoop Doggy Dogg - Gin N'Juice / Ain't No Fun
Warren G - Regulate
Fugees - Killing Me Softly
Coolio - Gangsta's Paradise
Public Enemy - Rebel Without A Pause
The Stone Roses - Fools Gold
Happy Mondays - Step On
The Verve - Bitter Sweet Symphony
Radiohead - Creep

Como vemos, habrá una emisora de rap, género musical muy importante en la California de los 90, pero también habrá otros géneros musicales de la época, como ya va siendo tradicional en un GTA. Y ojo al dato, pues dicen que habrá el triple de canciones que en Vice City…a ver como cabe todo eso en un DVD de doble capa…
Como curiosidad, el equipo artístico incluirá imágenes y mensajes para los fans de la serie.

Conclusión

Como veis ya hay mucha información de este nuevo GTA, y puede que no haya dicho absolutamente todo lo que ya se sabe de este juego, porque se sabe mucho, y por Internet siempre circula nueva información y nuevas imágenes de este fabulosos juego. Y aún falta mucha información, porque de San Fierro y Las Venturra, por poner un ejemplo, todavía se sabe poco, y ya hay rumores que dicen que en menos de una semana podría salir el trailer oficial de “Grand Theft Auto: San Andreas”.

Concluyendo, sólo falta por decir que este juego tiene una pinta impresionante, y por lo que ya se sabe, seguro que este “GTA: San Andreas” va a ser el mejor juego de la serie, también, como siga así de bien, será el mejor juego de su género…y habrá muchos que digan que este GTA será el mejor juego de la historia, y si no, tiempo al tiempo…

Un saludo Shelby.

B

Es mi impresion o no paras de hacer copy & paste?

_Akiles_

Por último, en cuanto a sus relaciones con el entorno, recalcamos que simplemente con la ropa que llevemos, seremos más respetados o no.

Me mola esa anecdota

fer69

Yo espero que hagan una version decente para PC , sin problemas graficos con AtiŽs y NvidiaŽs y le saquen partido a la potencia de las tarjetas graficas , porque eso de hacer unja simple conversion de una PS2 y encima mal....:(

Pero claro las ventas en consolas mandan muxo .

Lo que daria por una version "europeizada" de este juego...

JoMa

ahora despues lo leo :D

Dj_Sergio

si os fijais, el gta3 salio en octubre de 2001 y el vice en octubre de 2002
este saldra en octubre de 2004
creo que va a merecer mucho la espera :D

JoMa

se rumorea q incluso podria salir el 1 d octubre en vez del 22 :|

FokisS

Si quieren mas informacion,ya que se actualiza casi diariamente con nueva info.

www.gtarevolution.net

fdo: FokisS

ChacH0999

paece un tamagochi si come muxo engorda y no se mueve y si no come se escuchimiza....300 horas pa pasarme el juego

V

Soy,fan de PS2 (si eske MV,es komo jo)i klaro esta de GTA.(entre otros socom,FFX-2,MGS2,...etc.)

I bueno,espero k sea verdad todo,....pero recordemos el Vice City,i sus "500" misiones!

Un consejo de experto gamer,esperad un mes + o -,para comprarlo,pk las revista siempre lo pondran pk lo compreis,i luego del 97,baja al 87,..i dicen los fallos k tiene! Asi k mirad la parte negativa i la positiva!

Taicor

muhahahhahahahahahahaha #2 me parece k tamos en las mismo :P:P:P:P

EuRyNomE

si todo eso es verdad... tengo un pc una ps2 y una xbox asi ke donde vaya a ir mejor pos me lo pillo y lo voi reservando xDD si cumplen eso... dios... el ke lo aya leido todo todo tiene ke estar de acuerdo conmigo en ke si todo eso ke pone ahi se cumple, el juego va a ser impresionantemente perfecto... ya veremos.

darkblade60

tonces multijugador no habra :((((

ChacH0999

no es un gta es un tamagotchi

templari0

#12 yo lo he leid todo... y ahora estoy medio ciego de leer en blanco y negro... :S mañana te digo si es impresionante o no !! xdd

PD: ma hexo gracia lo del tamagochi jaejjae !

victotti

eso de personalizar a tu personaje debe ser la polla, imagianos: como seria si estuviera to el dia comiendo?? ocuparia la pantalla entera? y si hubiera posibilidad de hacer gimnasio imaginaos que le tenemos todo el dia al pollo mazandose a lo bestia en el gimnasio, cuando termine de estar curtido en vez del gta estaremos jugando al terminator no? jajajaja, k ganas tengo de jugarrrr

Ramb0

si tiu y ademas creo q te puedes meter en una banda de neonazis para pegar palizas a to cristo

Dj_Sergio

se rumorea que tb va a ver perros.
judgar vosotros mismos
http://www.gtagaming.com/images/news/dog2.jpg

victotti

y no te puedes meter a hacer obras de caridad en vez de meter palizas?? o a chapero o a chulo yo que se, cosas mas variadas k dar palizas a to cristo

JoMa

#18 yo lo q veo ahi es un tio tumbao .. la cabeza echa patras y los codos apoyao en la arena ... :S

Macarron

aajaja sin wapada de juego puff

xTr3m1S

Yo quiero ir de mafioso italiano xD

victotti

Pues yo quiero hacer lo que hacia en el vice city: Ir dando hostias a diestro y siniestro como un zumbao al primero que se me pusiera delante hasta que tuviera detras al ejercito y me hubiera cargado medio vice city, jajajaja.

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