Hearthstone: La curva de maná

RoDRa

¿Qué es la curva de maná?

La curva de maná representa el número de cartas respecto a su coste en orden ascendente. Es uno de los aspectos más importantes de todos los mazos.


Curva de maná equilibrada.

Los números en la parte inferior de la imagen representan los costes de maná de las cartas, la altura de la barra índica el numero de cartas de ese coste.

Una buena curva de maná es la que te permite en cada turno gastar la mayoría de puntos de maná. Esto se consigue teniendo cartas de coste bajo al principio y cartas de coste más alto al final.

Si tu curva de maná está demasiado desviada a la izquierda significa que podrás jugar más cartas por turno. Lo que puede ocurrir es que al final del juego robes cartas poco poderosas, con lo que tu poder irá decreciendo rápidamente a lo largo del juego.

Si la curva de maná está demasiado desviada a la derecha significa que podrás jugar menos cartas por turno, pero más poderosas. Una curva de mana demasiado desviada a la derecha hace que tu comienzo sea débil, además de que es muy probable de que acumules más cartas en tu mano de las que puedes jugar.

¿Cuándo se puede desviar la curva de maná?

Si tu baraja esta enfocada a terminar la partida rápido podrás desviar la curva hacía la izquierda, porque aunque seas débil al final, se supone que el oponente ya estará muerto en ese punto.

Si tu baraja está enfocada al juego tardío la curva de maná deberá estar desviada a la derecha, para tener poder en esa fase de la partida.

Ventaja de cartas.

Si tu mazo tiene cartas orientadas a obtener ventaja de cartas (robar cartas adicionales, cartas que se reutilizan, etc.) deberás desviar la curva de maná a la izquierda, para poder dar mejor salida a estas cartas adicionales.

Aceleradores.

Si tu carta dispone de aceleradores (cristales de maná adicionales, cartas que reducen el coste de las demás cartas, etc.) deberás desviar la curva de maná hacia la derecha, para poder aprovechar esos recursos adicionales con cartas de mayor coste.

Ejemplos.

El famoso Rogue, por ejemplo, tiene cartas como Shiv o Fan of Knives que te hacen robar cartas, además el Rogue se puede jugar para hacer mucho daño al principio de la partida, así que su curva de maná estará muy desviada a la izquierda.

Un Druida, en cambio, dispone de cartas como Innervate o Wild Growth que te dan puntos de maná, así que la curva de maná deberá estar desviada a la derecha, si disponemos de estas cartas.

11
NeCriD_Cs

Muy buena guía para la gente que esta empezando, +1

B

Esta bien la guia, pero la curva de mana de ejemplo la cambiaria. Tener 6 1s es raro de cojones en cualquier cosa que no sea un rogue xD

1 respuesta
Genesis1910

Yo me estoy dando cuenta que la curva de maná funciona en magic, pero aquí no....

Tengo la intención de abrir un tocho post con mis impresiones para debatirlas entre todos.

1 2 respuestas
LKS

#3 yo con mi deck de chami tengo 6 costes 1 y un solo coste 2 (el coste 2 lo puedes cubrir decentemente con los totems).

B

#4 Estoy contigo, yo el deck con mayor % de wins que tengo, tiene una curva bastante horrible :P

Es mucho mas importante a lo que juegas (aggro, control, swarm, late) y la simbiosis entre las cartas, que la curva de mana si tienes un poco de prevision.

Solo le doy importancia a la curva de mana en Arena, donde sueles llevar +20 minions, ahi si es mas importante. En un mazo con +13 spells, la curva no es importante.

1 respuesta
RoDRa

#4 y #6 la curva de mana es importante, lo que pasa es que si tiras por ejemplo mucho del poder de heroe, es como si tuvieras muchas cartas de coste 2, que afecta mucho a la composición de la curva. Por eso en la guía solo hablo de desplazar la curva, no la fijo en ningún punto, porque una curva normal en un personaje no es la normal en otro.

1 respuesta
B

#7 aun asi, es lo que te digo, un hunter a beasts es extremadamente necesario que ajuste su curva, pero el mismo hunter que vaya a traps/removal, no le hace tanta falta.

Principalmente esta falta de importancia de la curva de mana en HS es precisamente por el poder de heroe que ayuda a ajustar bastante.

1 respuesta
B

muy instructivo :clint:

RoDRa

#8 porque por el tipo de cartas del hunter las traps y los removal cuestan poco maná, así que una baraja de ese tipo suele estar balanceada de por sí. Si las traps costaran 10 de maná obviamente habría que compensarlo

Drhaegar

Ventaja de cartas

Si tu mazo tiene cartas orientadas a obtener ventaja de cartas (robar cartas adicionales, cartas que se reutilizan, etc.) deberás desviar la curva de maná a la izquierda, para poder dar mejor salida a estas cartas adicionales.

Te has dejado un poco escueto ese apartado, la ventaja de cartas no sólo se consigue robando también haciendo un 2x1, es decir, con una carta deshacerte de dos o más cartas del rival. El caso más evidente son las barajas de mago, que con un poco de poder de hechizos te barre la mesa con un Flamestrike o con una Blizzard.

En caso de ser una baraja de control enfocada a la ventaja de cartas, la curva se suele desviar mucho a la derecha porque no nos suele interesar intercambiar bichos en early, es mejor comer un poco de daño (excepto si él otro es un cazador) y colar un área que le barra la mesa al otro y seguidamente bajar un tronco para rematar la partida.

Por lo demás completamente de acuerdo :)

1 respuesta
RoDRa

#11 de nada sirve hacer un trade 2x1 en cartas si estamos hablando de la curva de mana

Una cosa es conseguir ventaja en el juego haciendo eficientes las cartas, y otra es ajustar la curva de mana al numero de cartas. Estas mezclando cosas que se pueden llamar igual pero son diferentes

1 respuesta
LKS

#12 yo lo veo igual que tu, una cosa es adaptar la curva de mana para hacer mas eficientes los robos y otra es conseguir ventaja de cartas con sinergias, estrategias, etc.

Aqui falta un apartado para adaptar la curva de mana en el caso del chaman. hay que tener en cuenta que cuanto mas overload tengas en realidad tu curva esta desplaza hacia la derecha solo que no se refleja ya que los costes de mana adicionales por overload se aplican en el siguiente turno. Por lo tanto en el caso del chaman si tienes mucho overload no hay que engañarse y pensar que tu curva de mana es baja.

Insomnia_a

Gran curro ! :P

Postmortem

Yo tras el reset tengo ganas de montarme un mazo druida orientado a meter criaturas muy importantes, muy pronto, pero igual tendría que estar lleno de legendarios y cartas que no sea un asesinato y hasta luego, rollo onyxia

1 respuesta
RoDRa

#15 el druida es la mejor clase para bajar criaturas tochas, precisamente por los aceleradores que tiene, pero si quieres usar muchas criaturas importantes casi mejor bajalas con esto

1 respuesta
LKS

#16 eso es mas risky que util, puede que te baje deathwing sin battlecry (lo que estaria operisimo no descartarte nada y tener by the face un 12/12 en early) o puede que te bajes un 1/1 que lo tienes porque tiene un battlecry util y lo malgastes xd

1 respuesta
Grastor

#17 http://www.youtube.com/watch?v=u4WI7lce4Tw

1 respuesta
Fit1

#18 ostia puta xDDD

1 respuesta
Grastor

#19 para que luego te hagan oveja, rana, missdirection, mc, execute, cualquier removal y te tires al suelo a reir y dar vueltas, llorar y dar vueltas, reir y dar vueltas y así...

Tritoman

Pensaba que ponía la curva de ma, y al entrar, pensaba que tenía que tener la baraja en esa forma, como si fuera una embarazada tumbada xD

1 respuesta
Starks

#21 Drugs pls

Usuarios habituales