Jim Ryan y el por qué no hubo indies en la conferencia de Sony

A

Jim Ryan, responsable del marketing y ventas de Sony, ha dado una reciente entrevista a gamesindustry en la que habla sobre la ausencia de juegos indie en la conferencia de la compañía japonesa durante el E3 de 2017. Según sus propias palabras, decidieron eliminar el típico vídeo de 1 minuto que muestra muchos indies porque no aportaba nada al show y es una pérdida de tiempo

Antes de meternos de lleno a insultar a este señor, vamos a reflexionar un poco sobre por qué ha dicho lo que ha dicho y a ver si podemos sacar algo de aquí.

La escena indie lleva muchos años entre nosotros (sin ir más lejos, y ya que salió hace unos días en Switch, Cave Story es de 2004) si bien es cierto que el boom mediático comenzó en la anterior generación, con Bastion, FEZ, The Binding of Isaac o Super Meat Boy como algunos de sus estandartes. Esto suponía un soplo de aire fresco ante la monotonía que arrastrábamos con los shooters (en primera o tercera persona) y que la mayoría utilizaba una estética y paleta de colores muy similar.

El foco comenzó a dárselo a estos juegos que se salían de lo que era normal en aquella época (digo época cuando hace 4-5 años de esto lol) ayudando así que la gente conociera nuevas alternativas de este ocio. Poco a poco hemos visto como la escena ha crecido muchísimo, con indies con bastante presencia en ferias grandes (Microsoft se encargó de acogerlos bajo su brazo en su momento) y Sony también tuvo su momento.

Ahora que los indies no son algo tan "desconocido" y todos sabemos que existen, qué hacen y qué pueden ofrecer, parece normal que no haya que tratarlos de forma tan especial como hace unos años, puesto que ya no necesitan presentación. Bajo mi punto de vista, Ryan ha querido decir esto (además de pegarle un tiro a Microsoft que tuvo su momento collage de indies en su conferencia del E3) si bien sus palabras no son las adecuadas. Ahora bien, ¿hasta qué punto tiene razón? Estamos viviendo un año acojonante en cuestiones de videojuegos, pero no todos los indies que merecen atención la están recibiendo (Hollow Knight sería un ejemplo perfecto) por lo que quizás realmente se está equivocando.

Os invito a compartir opiniones sobre el tema, si Ryan está equivocado o si realmente la escena indie tiene la atención que merece. Broza hay, muchísima (solo hay que ver Steam, aunque ahora que desaparece Greenlight puede que esto cambie). Y por supuesto a interpretar vosotros lo que ha querido decir este señor, porque no deja de ser mi opinión sobre el asunto.

And one of the things you didn't really show were indie games. You didn't really show any last year, either. Now clearly indie games are coming to PS4 all the time. So why aren't you showing them anymore?

One of the things we have realised is that these video collages of ten indie games shown in a minute, is almost meaningless. Nobody can really learn anything about the games in that sort of time. It is almost viewed as wasted time.

There was a time and a place, in the early stages of the life of PS4, to make statements. It was more about making a statement that we are serious about the indies, and that we are doing this and that with the indies. No Man's Sky and so on and so forth, which broke out from that and carved its own niche. You know, right now, we have tonnes of indie content on the platform. And the fact that we elected, along with many other things such as Gran Turismo and PlayLink, not to give it its own spot on the stage this week, in no way means it is not important, or it is not there, or we don't worry about it. It was just good to talk about in 2013/2014. It is less relevant now. We have VR to talk about now, for example.

1
sefirus

Pienso que no hay que darle bombo a indies y proyectos de kickstar, el claro ejemplo para sony es el shenmue 3

tute07011988

decidieron eliminar el típico vídeo de 1 minuto que muestra muchos indies porque no aportaba nada al show y es una pérdida de tiempo

Igual aportan más que un pez gordo de X compañía hablando minutos y minutos, quizá aportan más que la VR que le importa en la actualidad a 4, igual aporta más que estar media hora hablando del nuevo shooter/mp/franquiciaanual...

No sé, respeto la postura, pero la razón me parece un sinsentido, sobre todo después de ver las gráficas que se han ido poniendo sobre la distribución del tiempo de cada conferencia.

Musiswgamin

La PS VR the best

1 respuesta
Acu

#4 Eso venía a decir, osea que rechaza el enseñar indies porque son una pérdida de tiempo y nos meten la VR hasta en la sopa cuando eso SÍ que es un contenido tremendamente nicho, exclusivo de aquellos que pueden permitirse el hardware y que aún está por ver qué aporta realmente al mundo de los videojuegos...

1 respuesta
B

Si para mostrar indies tienes que hacer un video-collage de un minuto lo mismo su concepto de querer tratar de forma normal a un título más desconocido está un poco desfigurado. Claro, mejor mostrar juegos de otros años o aventuras lineales pseudonarrativas haciendo creer que lo que estás mostrando sí necesita presentarse.

3
A

los indies rara vez son exclusivos, por lo que malgastar 1 minuto enseñando juegos que podrias comprar en cualquier otra plataforma es tonteria(tambien me parece estupido cuando lo hacen con AAAs)

pero me parece igual de lamentable vender como logro el que saquen un indie viejo como little inferno o cave story en switch a precio completo...

Musiswgamin

#5 mostrar ps Vr es normal,es una maravilla y actualmente sacaron unos juegazos,también aumentaron su producción ( en ciertas ciudades no había stock ) y también las pusieron a la venta en otros paises en las cuales bi estaba como Argentina

Blanquitow

Yo creo que su idea nunca fue aupar a los indies, mas bien montarse en ese tren. Ellos en ese momento vieron que una parte del mercado se estaba interesando por ese tipo de productos y vista la demanda los acogieron.

Lo de hacer un collage de indies de 1 minuto no es mas que el sintoma de la vision que se tiene de ellos. Y ojo, es normal. Por mucho que se haya normalizado los juegos mas pequeños, mas intimistas y con conceptos mas individuales siguen sin ser consumidos al nivel de los grandes lanzamientos ni aportan el mismo dinero.

Y sobre el hecho de que este año los obvien me da a entender que para la Sony de ahora mismo es un mercado muy secundario al que no quieren dedicarle muchos esfuerzos.

5
D

Entiendo que quieran presentar su contenido propio y cubrir en mayor medida sus titulos y sus propuestas, no gastar recursos en otras presentaciones menores.

Pero no comprendo que no precise importancia mediática la escena indie, es dar palos de ciego y más contra uno mismo. Que un indie suponga un boom son beneficios a su plataforma. Ademas que tenemos como evidencia The Last Night que como minimo ha calado para bien a la gran mayoria.

La escena independiente necesita repercusion mediática y la necesitará, porque por esto mismo su nombre dice su procedencia, no tiene un empoderamiento mediatico como una empresa grande. El ejemplo es que si Sony saca una nueva IP, le basta con soltar un kit de prensa que en 1h casi toda ha cubierto la noticia, mientras que un indie necesita un valor añadido y comienza del boca a boca hasta un triunfo en su crowldfunding o publicado por "Devolver Digital".

El motivo por el que Hollow Knight pese a ser un juego tan brillante no ha tenido repercusión es que no ha tenido valor añadido en su recorrido, costó 60k$ (+comisión), se autopublican y ninguna plataforma le dió el empujon extra. Diferente habria sido ser presentado minimamente y con esto asumimos mayores ventas y a su vez mas beneficio a la plataforma.

Los indies cada vez importan más porque tienen un caracter de autor y eso refresca el estancamiento de los AAA, no se enfoca a un target en concreto con intenciones monetarias (muchos de ellos), sino a una idea. Vamos a obviar la morralla que se ha colado en Greenlight.

Si The Last Night va a vender bien no será por su precioso trailer en compañía de Lorn, sino por el empujón de Microsoft.

Entonces, su vision la veo equivocada, God Of War ya tiene el pescado vendido desde 2016, el dlc de Uncharted desde el PSX, recortar o extender unos minutos de conferencia a estos proyectos indies (lo mejor de todo lo que hay obvio) se resume en hacer conocer, en crear desarrollos, que uno venda, que tu te beneficies de ello y sigas creando. Pero por favor, señor Jim, esas palabras son hasta despectivas.

Para concluir, una frase que me gusta mucho; El indie de hoy será el triple A del mañana. Ese señor que hace un juego pequeño, tal vez mañana te haga uno grande.

4
Suwak0

Si este señor no le da mucha atencion a los indies mas alla del "collage de 1 minuto", sera que en la PS4 no han tenido muy buenos resultados o han recaudado mucho menos de lo que esperaban. En la conferencia de microsoft un par de ellos llamaron mi atencion, y no fueron ni 5 segundos lo que aparecieron.

Se centra en la VR empeñandose en que sea el futuro, deduzco que han invertido una buena cantidad de dinero y le tienen que dar bombo para recuperar la inversion, el problema es que mientras no avance mucho y no se abaraten las herramientas se quedara estancada salvo para algunos.

La escena indie es necesaria, toda esa cantidad de juegos pequeños que conocemos o de algunos que ni sabemos de su existencia han traido una gran variedad tanto para bien como para mal a la industria, se agradece que haya algo mas alla del triple AAA o precuela/secuela/remake/remaster sobre lo mismo cambiando un poco la jugabilidad y los graficos.

Prefiero un par de juegos indie mas o menos cortos que un juego unico cuyo objetivo consiste en hacer lo mismo durante 20 o 30 horas.

1
GaRoU

Independientemente de como se encajen las declaraciones... que le pasa a Sony últimamente? Cada vez que abre la boca es para soltar alguna...

Fdkn

Me alegra ver que la traducción libre se ha consolidado en el skillset de la nueva mv.

El quote real no dice nada falso ni ofensivo.

1 respuesta
R

#13 these video collages of ten indie games shown in a minute, is almost meaningless. Nobody can really learn anything about the games in that sort of time

It was just good to talk about in 2013/2014. It is less relevant now. We have VR to talk about now, for example

Seguro

8 1 respuesta
B

Ni indies ni novedades. Una grandísima conferencia sin duda.

ramaGZ

Si me pongo en su pellejo, no entiendo la decisión.
Es un minuto de conferencia que pierdes y aparecer unos segundos en un trailer del E3 puede marcar una diferencia enorme para un título indie. Sony no pierde nada, no ve su imagen de marca dañada, ni su reputación, ni nada por el estilo.

Incomprensible.

Por otra parte, la escena independiente está gozando de muchísima atención. Cualquier medio especializado en videojuegos (páginas, foros, blogs, youtubers, etc.) está cubriendo los juegos más importantes y relevantes.

Enkripted

A mi la sensación que me da es que SONY ha dado apoyo al indie gaming con PS4 desde el inicio, lo está dando y lo va a seguir dando, pero son muy conscientes de la cuota de mercado que supone y que pese a ser una parte del pastel, no es la más grande ni la más apetecible.

En los primeros años de vida de PS4 tuvo todo el sentido del mundo no solo darles apoyo sino darles VISIBILIDAD ya que había poco juego AAA con el que vender la consola y los juegos indies tapaban ese hueco, pasados los años existe un catálogo de sobra que mostrar al público generalista y ya no es necesario darle visibilidad a los juegos indies, menos llamativos para el público casual y no especializado, aunque los sigan apoyando.

La estrategia a medio/largo plazo creo que está clara: ganada la carrera de los exclusivos y en vistas de perder la de los multiplataformas (todos sabemos que los multis se van a ver mejor en la XBox One X) el siguiente objetivo es la VR, ya que todo apunta a que va a ser una parte importante del pastel que habrá que repartir en unos años.

Komachi

Supongo que indica que quiere presentar en condiciones los indies, no los desprecia sino que no cree que sea la mejor manera de presentarlo (discrepo).
Diria que en vez de hacer un collage como Microsoft y mostrar chorrocientos indies en 1-2 minutos quisiera presentar los indies de forma que sepas que es lo que te vas a encontrar con un pequeño gameplay e imagino que no pudieron hacerlo. No vi la conferencia ni se que pensaron al hacerla asi que igual estoy muy equivocado.

De la VR supongo que invirtieron un pastizal y tienen que promocionarlo y apoyarlo todo lo que puedan para recuperar la inversion.

Chewirl

A lo mejor es que no tenían nada decente que enseñar salvo reconversiones de Android y ya sabemos como les fue la ultima vez que presentaron algo así:
[media] https://youtu.be/uM523jjrvf4 [/media]

Llegan a enseñar algo así en el e3 y la gente si ya acabó decepcionada acaba suicidándose xD

1 respuesta
D

#19 Vane por ejemplo, ThatGameCompany está con un juego (asumo que esto se va para el PSX ya). Haberlos los hay.

1 comentario moderado
R

#21 pero que tonterias dices

lo que esta diciendo ahi es que ''le damos importancia a los indies, pero ahora mismo ya no tienen importancia suficiente como para darle 1 minuto de tiempo en un stage del E3, preferimos cosas mas importantes como por ejemplo la VR''

y la tonteria de que enseñar 1 minuto de indies es una perdida de tiempo

pero bueno, si tu quieres interpretarlo como tu quieras adelante, pero ahi lo dice bastante claro

4
D

El problema de todo esto es que lo ha dicho Jim Ryan y no Phil Spencer, ambos unos bocazas por cierto (en el mayor sentido del patosismo).

Usuarios habituales