¿Juegos de comportamiento social/individual?

Italock

Hola a todos. Me apetece mucho descubrir algún juego en el que poder analizar el comportamiento de bots, personajes del juego, personas o jugadores. No sé si esto es raro, pero me gusta mucho observar y descubrir cómo se comportan seres vivos programados, bots, las cosas o los humanos. (Estoy muy espesa, no me expreso bien, sry.)

Os pongo algunos ejemplos para que me entendáis. Me ha gustado mucho jugar y experimentar en Minecraft con los aldeanos, animales, gólems y el resto de seres. Juntarlos, confinarlos, dejarlos libres, establecer condiciones, etc y observar cómo se comportan.

Otro juego que he explorado (más en el pasado) es el Postal 2, en donde tienes bastante libertad para hacer ciertas cosas, y me resulta interesante ver las reacciones de los personajes y también las opciones que el mismo juego ofrece como el taser o la opción de mearle a la gente, o

spoiler

Hay muchos otros juegos en los que se puede descubrir el comportamiento de los personajes y también de los jugadores (casi todos los juego online) por ejemplo cuando comencé a jugar a Ogame hace muchos años, me fui al top de los mejores jugadores con los máximos recursos y les hablé, y muchos de ellos me dieron un muy buen recibimiento además de enviarme naves con recursos. También se trata de la gente, de cómo piensa y cómo se comporta, eso sólo fue un detalle inicial, luego descubrí muchas otras cosas.
Otra cosa que me ha encantado descubrir recientemente, es la forma personal en la que piensa un individuo: mi hermano de 8 años quería jugar al minecraft y le hice un mundo y le dije que hiciera una casa, una granja, etc. Y un día entré en su mundo y me encontré con un montón de sorpresas, con el diseño de la estructura de su mundo, de cómo se organizaba, los carteles que dejaba, fue realmente impactante para mí ver todo aquello que vi, sabiendo que él lo hizo para sí mismo, no es que estuviera haciendo algo para que otra persona lo vea, la verdad es que me impresionó mucho y lo llamé para preguntarle porqué había hecho ciertas cosas. Es que me resulta realmente interesante descubrir qué hace una persona con los recursos que se le dan, o cómo organiza sus ideas, su forma de pensar, etc.

No me enrollo más. Tal vez esto sea algo raro y realmente no existan juegos de "experimentación", pero si alguien conoce alguno estaré muy agradecida si me lo comenta.

PD: también agradecería la recomendación de documentales o películas sobre comportamiento de grupos, sociales, individuales, etc.

¡Gracias!

Turamb0

¿Animal Crossing quizá?

2
Misantropia

Dwarf Fortress

2
Fyn4r

Black & White?

1
Oboro

Cualquier simulador, por ejemplo el planetcoaster este que salió nuevo y demás?

1
F

Lo de los NPCs profundos y con buena interacción es una de las cosas que más me llaman la atención de los juegos para un jugador, porque hacen que el juego tenga "vida propia", pero es raro ver juegos en los que esté hecho lo suficientemente bien como para evitar romper la inmersión. En la mayoría de juegos, los personajes del mismo tipo suelen tener la misma IA o con muy pocas diferencias entre sí, entonces cuando te conoces el comportamiento de uno o dos ya te conoces el comportamiento de todos.

Animal Crossing, como bien te recomiendan, es un juego en el que tienes a muchos personajes y cada uno tiene su propio estilo de diálogo, rutina, actividades favoritas, preferencias a la hora de dar y recibir regalos, etc... Por tanto es un juego muy rico en lo que a interacción con NPCs se refiere, porque hay muchos y no hay dos iguales, y puede llevarte mucho tiempo descubrir todos los secretos de uno solo. También tiene factor individual, y puedes entrar al pueblo de otro jugador y curiosear cómo ha diseñado su casa, su ropa y esas cosas. Juegos con características similares aunque a lo mejor no tan profundas son los Harvest Moon, Rune Factory, Stardew Valley, Fantasy Life, y Los Sims.

Aunque a lo mejor no es por donde encaminas la búsqueda, también se me vienen a la cabeza algunos RPGs como son los Elder Scrolls y Gothic 1 y 2 y Risen 1, juegos donde los NPCs suelen ser bastante ricos en biografía/trama. Personalmente, recuerdo con especial cariño cuando jugué a Gothic 1 de pequeño por primera vez, fue un juego que me fascinó nada más llegar a la ciudad principal, una ciudad llena de habitantes con rutina y nombre propio, a los cuales tienes que ir conociendo y realizando favores para poder avanzar en la trama, y muchas veces favorecer a uno estropea tus relaciones con otro y tienes que elegir bien según el tipo de recompensa o resultado que te convenga. También me gustaba el tener que estar pendiente de la hora del día, porque por ejemplo era obligatorio para entrar a robar en las casas si no querías que te pillaran.

Aunque ahora en estos juegos ese factor de variedad de NPCs ya no me sorprende tanto como al principio, porque con la experiencia uno se va dando cuenta de cómo están hechos los juegos y percibe más rápidamente los elementos y patrones que se repiten, los copia y pega que hay en los comportamientos de los distintos personajes, pero es normal, porque si los desarrolladores tuvieran que hacer tantísimos personajes y que todos fueran completamente distintos en su programación, necesitarían siglos.

Dwarf Fortress es de lo más tocho que hay en lo que a simulación se refiere, es muy complejo y creo que mundo virtual de un solo jugador que se sienta más vivo que ese no vas a encontrar, pero hay que estar dispuesto a lidiar con su complejidad y carencia gráfica.

Por último, en el lado multijugador, se me ocurren los mods y servers de roleplay de HL2, Gmod y Arma3.

1
Akiramaster

#1 quake 3. Hay un rumor de que los bots de un servidor aprendieron tanto, que optaron por no atacar para no ser atacados..., o simplemente vengarse de los ataques.

Psicotropica

No man's sky

javimad

los sims?

GasaiDovis

Papers, Please

Usuarios habituales

  • GasaiDovis
  • javimad
  • Akiramaster
  • Flechi
  • Fyn4r
  • Misantropia
  • Turamb0

Tags