LISA: The Painful RPG #HO

Cryoned

LISA es una serie de juegos desarrollados por Austin Jorgensen con RPG Maker que empezó llamando la atención en 2012 por su temática tabú y oscura y ha acabado siendo una trilogía de juegos que se han convertido en RPG de culto en algunos círculos. La saga consta de un juego gratuito y dos comerciales.

LISA: THE FIRST

El primer juego de la trilogía es LISA: The First. Se juega como un juego de RPG Maker tradicional, moviéndote a través de los escenarios y sin sistema de combate. El objetivo del juego es destapar y entender el oscuro pasado de una niña perturbada y solitaria llamada Lisa.

LISA: The Painful RPG

LISA: The Painful RPG es un RPG indie de scroll lateral, en un mundo post-apocalíptico donde las mujeres han desaparecido y el mundo está condenado a la extinción hasta que un día el protagonista encuentra un bebé que resulta ser la esperanza de la humanidad. Earthbound para adultos podría describir al juego.

Con esta premisa arranca uno de los mejores RPG de 2014. No muy conocido por su procedencia indie y aversión de mucha gente cuando lee rpgmaker, es un juego de drama y humor negro para adultos, extremadamente bizarro pero divertido y con una historia que podría ser sin problema alguno la mejor del año pasado. Con una dirección artística fantástica para ser 2D y donde cada palabra y sonido está milimétricamente medido para añadir sarcasmo, cinismo, humor, tristeza o drama y profundidad a la historia donde el juego fuerza a tomar muchas decisiones no siempre fáciles ni morales.

Pervertidos, sacrificios, rituales, supervivencia, atropellos, asesinatos, carreras en carritos de super mercado, jugar a la ruleta rusa con miembros de tu equipo, palizas indiscriminadas y decenas de escenas bizarras formarán parte de este juego que si no estás muerto por dentro y tienes humor pero también estómago, pasará a estar en tu lista de juegos favoritos.

Se puede comprar en Steam o en itch.io para la versión sin DRM + una clave de Steam.

LISA: The Joyful

La conclusión de la saga que tiene lugar justo después del final de LISA: The Painful. Lo que en principio iba a ser solamente un pequeño DLC ha acabado siendo un juego completo, llamado LISA: The Joyful. Salió a la venta el 25 de agosto de 2015.

Ready to play?

-------

Twitter de Austin Jorgensen: https://twitter.com/Dingalinggames
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCeH7vV-oRaH72jARgCGTkqA
Perfil del dev en Steam: http://steamcommunity.com/id/dingalingboy

15
Ninieru

Tiene una precuela llamada "LISA: The first". Es un trabajo anterior del creador, pero no sé si están en el mismo universo ni si la historia tiene alguna relación.

De todas formas es gratis, asi que tampoco se pierde nada por probarla.

1 respuesta
Flynn
NSFW

#2 Está relacionado, es el primer juego (y se nota...). Esclarece bastantes cosas acerca de por qué los personajes son como son en LISA: The Painful.

Pero tampoco es absolutamente obligatorio jugarlo, yo no lo hice. Te vale con leerte los dos o tres detalles que hay por internet cuando acabes el juego.

Secuela y conclusión de la historia en verano.

2
Norg

Yo le tenia echado el ojo y por 3 euretes tenia que caer.

Con dos cojones he elegido el modo Pain, ya me estoy arrepintiendo xDD

Calzeta
4
M

Enorme este juego, no os dejéis engañar por los gráficos porque detrás de esos pixelotes esconde una gran historia y un humor muy..negro, más de una vez te preguntarás: en serio acabo de hacer esto?

Además me ha sorprendido su jugabilidad, puedes conseguir hasta 30 compañeros, cada uno con sus propias habilidades e historia. Una pequeña joya escondida entre el enorme catalogo de Steam y una de las cosas más locas que he jugado en mucho tiempo.

1 respuesta
Flynn

Al tío como veis arriba le flipan las artes marciales y el wrestling de tíos enmascarados, como es evidente en el juego. #6 No sé si habrás hecho la partida sin tomarte ningún Joy, si lo haces se desbloquea una escena adicional tras el final del juego, y es bastante importante para entender un poco mejor el mundo en el que se desarrolla todo.

Os dejo una entrevista maja: http://www.gatheryourparty.com/2015/01/20/an-interview-with-austin-jorgensen-lisa/

1 respuesta
Riderfox

Aprovecho este hilo para una duda que no he encontrado por internet.

Estoy jugando al segundo y el protagonista ha pasado de ser el que mas daño del equipo hace a no quitar practicamente una mierda, imagino que sera por no tomar Joy. ¿Alguna forma de lograr que haga daño aceptable o hay que darle Joys?

2 respuestas
charlesmarri

Lo pillé en Steam, ya le daré un repaso este finde.

F

Este juego tiene muy buena pinta, me lo pillé el otro día que estaba de oferta flash porque me llamó bastante la atención todo en general, y eso que no sabía nada de él. A ver si busco un rato y lo empiezo.

Norg

#8 Creo que si es por eso, al tio le entra el mono y no hace una mierda de daño.
No se si habra mas formas, pero durmiendo se te pasa.

MRTNT

Yo también lo pillé después de leer #1, no tenía ni puta idea de este juego la verdad y pinta muy bien.

B

Lo pillé por los comentarios, no sé aún cómo es el juego.

Hipnos

No entiendo muy bien si esto es un RPG como yo tengo en mente. Me recuerda más, por lo que he visto, a una novela-juego tipo "to the moon".

Igualmente tampoco lo he jugado, ya veremos.

2 respuestas
thrazz

#14 no es para nada como To The Moon.

Es como un JRPG pero con una historia adulta, decisiones interesantes y sin grindeo absurdo.

Calzeta

#14

Es una especie de Mother 2D.

bigbizkit

Ni sabia que tenía un hilo, aunque es bastante reciente.
Llevo jugandolo desde hace tiempo y lo juego bastante poco a poco, y la verdad es que es muy interesante.

#7 Pues mierda, porque aunque no he tomado mucha joy, alguna pastillita me he tomado.
Estar con la abstinencia si no tienes un buen team me parece super jodido en el juego.

xa3ro

Si no tengo el nivel suficiente de ingles para poder entender bien los diálogos me olvido verdad?

1 respuesta
B

Me acabo de descargar The First, es muy jodidamente extraño y no entiendo una mierda del juego xD.

M

#6 homo time!

#18 mi nivel de ingles no es muy alto y mas o menos me entero de que va el tema, y si hay alguna palabra que no entiendo, al traductor y listo.

1
M1k4

Me habéis convencido

Flynn

#8 Cuando te entra la abstinencia puedes hacer varias cosas.

  • Tomarte un Joy. En cuanto te tomes uno perderás la posibilidad de conseguir el Joyless ending (un diálogo post-créditos)... no recomendado.
  • Descansar, con las consecuencias que pueda o no tener, porque al descansar puede pasar de todo. A no ser que estés jugando con el Pain mode, siempre puedes hacer reload si pasa algo malo.
  • Aguantarte, aunque la abstinencia merma tus ataques y te baja el HP te deberías poder valer de sobra con tus 3 compañeros. Pasado un tiempo/bastantes turnos se te acabará pasando solo. Y sinceramente, puedes pasarte el juego entero así.
1
Furito

Me ha entrado el gusanillo, si sale en el "encore" le daré una oportunidad.

1
K-2

Gracias por el post, la verdad es que tiene pinta de ser un cachondeo y una pequeña joya, lo pillaré aunque me molaría que metiesen la trilogía entera en Steam.

1 respuesta
Cryoned

#24

El primero no es comercial, asi que no sé hasta que punto le dejarían meterlo en steam, y el tercero está desarrollándose y saldrá en steam, simplemente aún lo se ha lanzado.

1 1 respuesta
Calzeta

Me alegra mucho que este juego no se haya convertido en pasto de youtubers.

Por cierto, aquí esta la OST:

https://widdly2diddly.bandcamp.com/releases

cloverfield

#25 pero en steam (y gog) hay juegos gratuitos, seguro que pueden añadirlo.

B

Por cierto a parte de lo de Joyless, si te lo pasas en Pain mode, cambia el final

B

Banana.... Peel....

M

El momento en el que te enfrentas a esto:

spoiler

Aunque el desarrollador viva en Estados Unidos, a mi con ese apellido no me engaña, seguro que es nórdico, eso explicaría tanta enfermedad mental.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags