[NDS] Etrian Oddysey

GaN2

Buenas gente, como se que muchos de vosotros sois poseedores de una NDS y sois fanaticos del rol antiguo al estilo Eye of the Beholder, os traigo un juego de rol de pura cepa y desesperante a más no poder del que he tenido conocimiento hace un par de dias. El juego ya ha salido en Japon y Usa (este ultimo es al que juego yo, esta todo en inglés), y en Europa está sin confirmar, y ha tenido puntuaciones normalitas sobre todo debido a su capacidad para putear al jugador y matarlo de desesperación. Os pongo un comentario de los foros de EOL (copyright de Ex-Satoshi):

SINOPSIS: En un remoto lugar hay un pueblecito llamado Etria que, a pesar de no tener nada destacable, atrae montones de aventureros venidos de todos los confines del mundo. La razón para esto es que, a poca distancia de Etria, hay un lugar tenebroso e impenetrable conocido como el Laberinto de Yggdrasil.

Se dice que el Laberinto está lleno de tesoros de valor incalculable, pero también se sabe que en él moran muchos monstruos poderosos. Hasta el momento, nadie ha conseguido adentrarse demasiado en el Laberinto sin perder la vida. Las autoridades de Etria, resignadas, se conforman con reunir información de los pocos aventureros que vuelven con vida tras haberse batido en retirada...

Has llegado a Etria dispuesto a empezar la mayor aventura de tu vida ¿Podrás desentrañar los secretos del Laberinto o te unirás a los cientos de almas en pena que vagan entre sus árboles?

ANÁLISIS: Etrian Odyssey no es, ciertamente, un juego para todos los públicos. En esta época en la que la tónica general es darle la máxima libertad posible al jugador y sumergirle en un complejo mundo de fantasía, Atlus se arriesga con un "dungeon crawler" de vieja escuela en el que sólo te tienes que preocupar de los numeritos que representan la vida y la magia de tus personajes (¿Historia? ¿Qué historia?)

Para entendernos, Etrian vendría a llenar el mismo nicho que Wizardry: Summoner en GBA. Una sola, bien que interminable, mazmorra llena de huecos, trampas y recovecos, por no hablar de las miríadas de enemigos despiadados (y SON despiadados). Etrian Odyssey pasa de convenciones y a veces un poco del jugador; en lugar de llevarte de la mano te empuja y te da patadas, y se ríe cuando te caes. En lugar de ofrecerte una experiencia fluida, necesitarás horas y horas de grinding para bajar cada piso del Laberinto. El mapa es aleatorio y encima tienes que dibujártelo tú. Los objetos, especialmente los de cura y recuperación, son caros y limitados (sobre todo al principio del juego) y para sobrevivir necesitarás las habilidades de todos y cada uno de tus personajes. No hay nada mas frustrante que ver como tu Médico muere y verte obligado a volver a Etria, sin Warp Wires, cuando estabas a punto de enfrentarte a ese F.O.E del tercer piso.

¿Qué son los F.O.E? Son basicamente otra muestra del retorcido humor de los programadores. Latinus cochinus para Foedus Obrepit Errabundus (Algo así como "Los viles rondadores acechantes") los F.O.E son monstruos mucho más fuertes de lo normal, que (a diferencia de los monstruos normales, cuyos encuentros son aleatorios) aparecen en el mapa y se mueven al mismo ritmo que tú. Esto parecería hasta normal si no fuera porque ya desde el segundo nivel del Laberinto los F.O.E son MUY comunes, y a veces aparecen en cruces de camino donde escapar de ellos es un juego de "el gato y el ratón". Y creedme, escapareis de muchos F.O.E; por mucho que estéis paseandoos por un nivel sin oposición ninguna, tened cuidado con todo puntito violeta que se mueva por el mapa.

Y entonces ¿Que hace bueno a Etrian Odyssey? Pues lo que en el fondo hace bueno a cualquier juego; es MUY MUY divertido. Os hará suspirar satisfechos, os hará abrir la boca incrédulos y os hará jurar en arameo. El sistema de batalla (¿Hace falta decir que es por turnos?) deja mucho lugar a la táctica y a la experimentación. La evolución de los personajes es lógica y ágil, y además, si mueres en el Laberinto, tienes la opción de volver a empezar el juego con tus personajes a nivel 1, pero conservando todas sus habilidades, lo que hará que éstos crezcan mucho más fuertes a lo largo del juego. Lástima que la dificultad, exagerada en ocasiones, y lo rígido del desarrollo puedan pesar mucho a la hora de ponerse a los mandos.

Como ya dije al principio de mi análisis, Etrian Odyssey no es un juego para todo el mundo, pero merece la pena probarlo, con sus defectos y sus virtudes. Más de uno puede encontrar en él, sin esperárselo, una joya en bruto con la que pasar estos aburridos meses de verano que nos esperan.


Algunas imagenes del juego:


Espero que os guste a los que lo probeis!

GaN2

Vale, nadie ha jugado ni nadie piensa darle una pequeña oportunidad?? :D

11 meses después
z3r0

Estaba buscando ayuda por si había algun post sobre dicho juego y solamente veo este post con la manera de informar a los usuarios.

Asi que utilizo este post para hacer una pregunta y ver si alguien me la puede resolver.

Estoy en la "3º Planta" al encontrarme con la samurai me dice que debo de encontrar un pasadizo secreto a traves de los matojos, pero no hay manera de encontrar dicha senda.

Si alguien me hiciera el favor de ayudarme se lo agradeceria :D

• #4 Mira la fecha del post #1 @ 2-8-07 - 20:02

Hace un año ... el pobre terminaría desquiciado al no ver apenas respuesta o comentario xd

H

Despues del currazo que te has metido con el post, tus dedos se merecen que lo pruebe y te diga algo del juego xD

PD: Lo haré

1 mes después
SmashingP

Yo he descubierto este juego hace un par de días xD, engancha muchiiisimo, pero es muy dificil....te tienes que tirar horas y horas subiendo de nivel y matando bichos, la escala de progreso la veo mala pq bajas a otro nivel del laberinto/bosque, y te meten PALIZAS XD.

Voy ya por el 5º piso, despues de haber matado a lobitos, ahora al tener más habilidades y tal es más fácil escapar de los bichos si los veo imposibles. También es un rollo tener que estar recorriendo todos los pisos para llegar a uno, ya que todavia no he encontrado teletransportes.
Me he visto una guia....y es una BURRADA la de pisos que hay con todo su mapeado+los secretos. (vamos, que el juego dura cientos de horas para acabarlo fijo xD).

Recomiendo el juego, es muy chulo, y te haces tu mismo todos los personajes (llevas hasta 5 personajes) y tienes un monton de clases.

Por cierto, me ha hecho gracia de los los F.O.E xDD, en la versión europea se llaman MALO (Malusus adversarius noseq obstaculus, o algo así x_D).

RoDRa

yo me lo pase y es el juego que mas horas le he echado en nds, porque me dedique a subir un wevo de personajes

Usuarios habituales

  • RoDRa
  • SmashingP
  • Hunter138
  • z3r0
  • GaN2