Bueno, os dejo mis impresiones/análisis del juego por aquí. Espero que les sean de utilidad a algunos que aún anden dudando. Eso sí, del coop. no hablo ya que ni lo he jugado en coop. ni lo pienso hacer.
Buenas ideas empañadas por innumerables carencias a todos los niveles del juego
Outward es un título que he estado bastante tiempo esperando, con unas ideas que sin ser originales por separado, si que lo son en conjunto (ya que nunca había habido un RPG con trama argumental profunda y supervivencia al mismo tiempo), sin embargo, muy a mi pesar y tras casi 10 horas con el juego, me veo en la obligación de no recomendarlo.
Ya se sabía que iba a ser un juego con poco presupuesto y que no iba a destacar precisamente en lo técnico y si solo fuera esa su deficiencia, estaríamos ante un titulazo sin lugar a dudas. Pero Outward adolece de muchísimo más que eso. Yo diría más que bien que se trata de un juego que se queda a medio camino en casi todo lo que propone hacer.
Sí, el sistema de supervivencia está muy bien hecho, teniendo que beber, comer, dormir, cocinar y craftear armas y armaduras (previo haber aprendido las recetas) etc. Tienes que lidiar con toda clase de enfermedades e incluso adaptarte al clima y todos esos sistemas funcionan correctamente. Lo cual es bueno.
Sin embargo el juego también trata de ofrecer una trama que te enganche y te haga avanzar hacia un objetivo (veo gente comparándolo con Gothic en este aspecto, craso error). Si bien es cierto que hay distintas formas de resolver algunas misiones y 3 facciones a las que unirse. Apenas hay profundidad en los diálogos o en el devenir de los acontecimientos. Es todo demasiado plano en todos los sentidos, aquí no vais a encontrar nada ni por asomo similar a un Pillars of Eternity o Divinity, con multitud de ramificaciones argumentales, ni intrincadas misiones que realmente lleguen a suponer sorpresa alguna para el jugador, es todo demasiado simple, por lo que si venís buscando buenas y profundas tramas argumentales, Outward no os va a dar lo que buscáis.
Por otra parte, el título cuenta un montonazo de limitaciones muy primitivas, que te sacan por completo de su mundo constantemente y la excusa de que es un indie, que si el presupuesto no se qué... No, eso no me justifica las innumerables barreras invisibles por todas partes, no me justifica que tu personaje no sea capaz de trepar ni un muro de medio metro de altura, que sea incapaz de saltar o que el mundo que intenta hacerte creíble esté más vacío que Los Baldíos de WoW en la época de 2004, cuando salió la primera versión del famoso MMO.
El mundo es muy grande sí (eso sí, lleno de pantallas de carga para entrar a cualquier sitio), pero se siente como cuando llegabas a un planeta boscoso en el No Mans Sky ¿recordáis eso? Todo estéril, con 4 árboles aquí y allá, algún que otro bicho rondando... Es la misma sensación que produce el mundo de Outward. Hay muchos sitios que explorar en forma de cuevas o campamentos de bandidos si, pero todo está hecho con un diseño artístico muy pobre, que parece que los lugares estén puestos ahí por poner. No hay vida silvestre (un survival donde no puedes cazar siquiera), salvo algún que otro bandido rondando por ahí o algún que otro monstruo, dando vueltas sin rumbo.
Lo mismo pasa en las ciudades (que solo hay 4 en total), apenas puedes interactuar con nada, hay npc's dando vueltas sin sentido, no tienen rutas de día a día para que te sientas en un mundo vivo (ni siquiera se van a dormir, están eternamente en el mismo sitio) y solo puedes hablar con los comerciantes o entrenadores de habilidades, así como los que te van a dar misiones secundarias (muy simplonas, por cierto, del tipo mata X o tráeme Y).
Tampoco hay justificación para la acuciante falta de sonidos que tiene el juego (y los pocos que tiene sean tan cutres, como el de recoger frutos de los arbustos, que parece sacado de la bibliotecas de sonidos más random posible). Entras al agua y no suena absolutamente nada, comes y solo sabes que estas comiendo por que el personaje hace una pequeña animación de llevarse la mano a la boca, llueve y no hay sonido alguno de lluvia y largo etcétera.
Por no hablar de la gestión del inventario y el sistema de peso, que me ha parecido de los más terribles que haya visto en un juego de este tipo en mucho tiempo. El peor enemigo que vais a encontrar en Outward es el peso, ya os lo voy advirtiendo. Ni la enfermedad más letal será peor que eso. Encima los pateos que nos pegaremos son de órdago. Vale que no quieran un viaje rápido, pero al menos pon monturas, no me obligues a recorrerme esos enormes escenarios estériles una y otra vez, donde jamás sucede nada aleatorio que por lo menos hagan de los viajes algo entretenido. Horas y horas de caminatas interminables y aburridas.
El sistema de combate por su parte, trata de emular al de Dark Souls, aunque más bien recuerda al de Gothic (en esto sí) o Elex, lo que se traduce en un combate bastante torpe, donde la dificultad radica en que te sientes bastante inútil al combatir. Si bien es cierto que hay un montonazo de habilidades a aprender, previo pago y previo encontrar al entrenador adecuado. Lo que da como resultado que puedas crearte a una build muy, muy diferente entre personajes, ya sean para combate físico, a distancia, magia o una combinación de estas.
No todo es malo en el juego y sin duda lo más original que posee y sin duda de lo mejor, es el sistema de derrota. Aquí nunca morimos, al ser derrotados sucederá algo que siempre va a depender de las condiciones en las que nos "maten". ¿Te derrotan unos bandidos? Te capturarán y te llevarán a su base, teniendo que escapar luego de allí (aunque podrás recuperar tu equipo si buscas bien en el campamento, pero te arriesgas a que te vean) ¿te derrotan unas hienas? te llevarán a su guarida para comerte después. Y así un sin fin de situaciones, algunas veces puedes tener suerte y que te rescate algún alma bondadosa que hasta te cure y te de algo para ayudarte como una mochila mejor. Este sistema de derrota es genial y ojalá todo lo demás en el juego acompañara y contribuyera a la inmersión como esto, por desgracia no es el caso. Al igual que la estaciones del clima, que puede llegar el invierno y cambiar todo el paisaje con las nevadas, otro puntazo a su favor.
Valoración final
En resumen, Outward no es un juego para todo el mundo, ya no solo por sus complejas mecánicas de supervivencia, las cuales satisfarán a los que les guste este tipo de sistemas de juego, sino por que en líneas generales es demasiado estéril en la gran mayoría de sus apartados. Dicho de otro modo, tiene un sistema de supervivencia y crafteo genial, combinado con el sistema de derrota que es una pasada y una fuente de sorpresas, pero combinado con un mundo muy estéril a nivel artístico y gráfico. Trata de ser profundo con su trama argumental, pero luego todo se reduce a 4 o 5 líneas de texto y a unas misiones muy simples y reiterativas en su planteamiento, así como una innumerable carencia de animaciones, sonidos, combate deficiente... Su precio de 40€ tampoco ayuda y solo lo recomendaría por menos de 20 (y 20 ya me parece caro también).