RPG Codex top 101

GaN2

#120 Es una lista hecha por usuarios que votan, te podrá gustar más o menos pero a nivel de RPG y especialmente cRPG no tienen que estar ME2 y muchísimo menos ME3. ME por lo menos tenía el componente RGP que se perdió en ME2 y ME3, que como action game con algo de RPG pues vale, pero no tiene un peso a nivel de RPG para que puedan estar en la lista.

Es como si en un Top100 de simuladores de conducción me metes a GTAV...

3 1 respuesta
pakojo

Tantos juegos buenos y tan poco tiempo:frowning2:

tiche

Joder, qué buenos recuerdos de 1, 2, 3, 6, 7, 9 y 10. Mi puta infancia con los vidriojuegos está ahí.

Lo cual da que pensar. ¿Es que ya no se hacen juegos como los de antaño, o es que los que jugamos a ese tipo de juegos nos pueden demasiado los feelings y no nos dejan ver más allá?.

1 respuesta
Dronon

#101 Pues a mí la historia del ME2 me parece la mejor a la que he jugado

1 respuesta
Cryoned

#124 te quedan muchas cosas por jugar y descubrir entonces, vete apuntando de la lista xD

4 1 respuesta
Dronon

De la lista he jugado a casi todos...

1 respuesta
N

Parece que si tú opinión es inválida si no es la misma que la de resto. Al final uno no puede ni disfrutar de un puto juego sin que vengan a dar por culo los sibaritas.

4
Tolomeos

#125 es jugable el Arcanum hoy en dia?

2 respuestas
TRON

#128 por supuesto y encima es un juego que te permite jugar por turnos o en tiempo real. La versión de GOG es jugable con los so actuales aunque he visto por los foros que tal vez hay que tocar un poco la configuración, nada difícil.

B

#123

Bueno... Mirando solo el top30 hay casi un tercio de juegos que abarcan desde la generación anterior a la actual por mucho que en el top10 lo único que haya sea de hace casi una década:

7.New Vegas 2010
11.The Age of Decadence 2015
12.Dark Souls 2009
13.Pathfinder: Kingmaker 2018
15.TW3 2015
16.Underrail 2015
22.Grimoire: Heralds of the Winged Exemplar 2017
28.Shadowrun: Dragonfall 2014
30.Dragons Dogma Dark Arisen 2013

Y luego vienen otros tantos relativamente recientes, como divinity 1 y 2, dks 2/3, tw 1 y 2, etc etc.

No es todo tan viejuno ni mucho menos a la que sales de los 10 primeros xd

Cryoned

También hay que decir que el número de votos no ha sido demasiado alto, aunque los de siempre se enteraron, no se puso como noticia en codex y sólo te mirando un sub-foro específico se veía.

Estoy seguro que de haberse anunciado tipo los GOTY anuales habría habido puestos movidos a mitad de lista, porque aunque el top parece muy fijo, los juegos de posiciones bajas, tipo 40 o más, se habrían visto beneficiados de llegar a donde están con muchos más votos y seguro habría varianza.

Yo lo veo como todas las listas del tipo, 10 20 primeros juegos bastante fijos y joyas todos, a partir de ahí es para filtrar al backlog los desconocidos que se te pudiesen haber pasado y sin embargo sean de tu cuerda.

#126 ¿Y habiendo jugado a casi todos te parece mejor la historia de mass effect 2 que baldurs gate, planescape o mask of the betrayer por decir 3?

Joder, eso si que es raro xD

#128

Es jugable como lo es un baldur's gate o cualquiera de hace 20 años, la versión de gog es jugable en windows 10, la de steam ni idea.

Y si tienes problemas, hay guías en los foros de gog

https://www.gog.com/forum/arcanum_of_steamworks_and_magick_obscura/perfect_arcanum_on_windows_10_fullscreen_or_window_1/page1

https://www.gog.com/forum/arcanum_of_steamworks_and_magick_obscura/must_have_arcanum_fan_patches_widescreen_and_more

1 respuesta
Dronon

#131 mis favoritos son BG2, ME2 y DA:O. Yo creo que hay que respetar los gustos de todo el mundo, cosa que no parece que estés haciendo conmigo.

1 respuesta
Cryoned

#132 te estoy preguntando, porque me parece poco común esa opinión, no te estoy diciendo que tengas gustos de mierda.

si me lees en el hilo ya he dicho que disfruté mucho me2, y que sobre gustos no hay nada escrito.

NiBeLHe1M

#121 Si la idea es que son mejores RPG, pero peores videojuegos, pues bueno, yo si quieres te la compro.
De cualquier forma, no hay un motivo real para asumir que el concepto RPG o los elementos que mejor lo representan, son aquellos típicos de los cRPG. A mi me parece absurdo despreciar ME2/ME3 porque tengan un gameplay mas dinamico y en definitiva sean aRPG.

Pero bueno, seria otro debate. Volviendo a la lista, también puedes ver de que pie cojea con juegos como DAO (hundido en la lista). Es obvio que la votación esta muy sesgada por un tipo determinado de usuario y de ahí que a mi me parezca una mierda. No hay una representación justa o global.

1 respuesta
Cryoned
#134NiBeLHe1M:

pero peores videojuegos

Dependerá para quién, igual a ti te encantan los arpg, pero realmente el gameplay de Me2 y me3 es mediocre

O sea, viene de gears of war, es un cubrete, asoma, dispara y a cubrirse de nuevo. Un gameplay limitado que viene de la imposibilidad de tener un combate más complejo con pads. Tienes 4 magias, pero no tienes que pensar bien cómo subes las cosas, la sinergía, el cómo usarlo, es todo en railes, no necesitas cabeza ni pensar, sólo actuar y reventar cosas.

#134NiBeLHe1M:

No hay una representación justa o global.

No están tratando de hacer una lista para todos, es la lista de lo que los usuarios de rpgcodex consideran lo mejor del género, y entre los cuales hay bastante ilustre por cierto, mucho developer y diseñador de la industria

2 respuestas
Dronon

#135 Claro, a mi el gameplay para RPG me gusta más tipo BG2 o DA:O, del ME2 lo q me gustó fue la historia. El gameplay flojea.

Al final va a resultar q estábamos de acuerdo y todo jajaja

NiBeLHe1M

#135 No estoy ensalzando el gameplay de ME2 y ME3, aunque, puestos a comentarlo, me parece que lo implementaron bien y tuvo una evolución adecuada dentro de la trilogía.
Me refiero a que parece que alguno desprecia el juego por ser un a-rpg, como si la única forma de hacer un buen RPG sea respetando o construyéndolo con las bases típicas de los cRPG.

De hecho, me ha parecido entender que ni siquiera lo reconoceis como un RPG, cuando es un juego que precisamente destaca en lo que para mi son bases del genero como: lore, personajes, diálogos, opciones argumentales, forma de contar la historia, etc.

A partir de ahí, por supuesto en rpgcodex pueden hacer su lista y follarsela como quieran. Eso no se discute.

1 1 respuesta
Cryoned
#137NiBeLHe1M:

Me refiero a que parece que alguno desprecia el juego por ser un a-rpg

si despreciasen los arpg no estaría en la lista gothic, morrowind, dark souls, witcher 3, system shock, dragons dogma, etc.

#137NiBeLHe1M:

ni siquiera lo reconoceis como un RPG,

es un rpg, o arpg, entra en el género pero no en la lista por su multitud de fallos, que no implican que el juego no sea divertido, solo que no merecen un puesto ahí.

#137NiBeLHe1M:

diálogos

ruleta sin diálogos, paragon o renegade, no te deja hacer una mierda que afecte al mundo de verdad.

#137NiBeLHe1M:

opciones argumentales

0, no cambia nada, las sides viva wrex o no, salve mordin a los krogan o no, no afectan a la historia, son calles sin salida, ni el final siquiera tiene sentido, ni en el 2 ni en el 3.

ME2 es divertido, la historia es entretenida, es como ver un capítulo de babylon o algo similar, pero no llegan a la suela de los zapatos a quienes están ahí, es tan sencillo como eso. Los hay mejores para el público que ha votado.

En mediavida el #1 de la lista se llevaría 3 votos, diferente público.

https://www.mediavida.com/foro/juegos/52-mejores-rpg-historia-segun-mv-474386

y en rps pues otros

https://www.rockpapershotgun.com/2015/07/10/best-rpg/9/

1 respuesta
NiBeLHe1M

#138 Por un lado tu comentario es injusto:
Si vamos a criticar a ME porque sus diálogos tienen un limite al igual que el impacto de las decisiones sobre la historia principal... que hacemos con el resto de juegos que son muchísimo mas limitados en ese aspecto o directamente no tienen esas variantes?
Y por otro lado es mentira:
Que el final se resolviese de aquella manera (verde/azul/rojo) no quita que el camino a ese desenlace cambie drásticamente según tus decisiones. Estamos hablando de arcos argumentales enteros cuyo final varia, de protagonistas que pueden vivir/morir o de tropecientos diálogos/escenas que son o no accesibles dependiendo de lo que vayas haciendo.

Que obviamente te pueden parecer mejores otros juegos, pero que no lo metas en un top 100 o me pongas BG top3 y el DAO por ahí hundido... en fin. Parece otra cosa y no una simple cuestión de gusto personal.

1 1 respuesta
Cryoned
#139NiBeLHe1M:

que hacemos con el resto de juegos que son muchísimo mas limitados en ese aspecto o directamente no tienen esas variantes?

pues si no destacan a lo bestia en otras cosas tipo dark souls no los metemos en la lista de los mejores de la historia, no hay otra xD

1 respuesta
NiBeLHe1M

#140 Pues como repases la lista, te vas a llevar una sorpresa.
Por hablar de juegos que habremos jugado la mayoría, que alguien me explique como cojones el The Witcher esta muy por encima de DAO y obviamente de ME2 o ME3 que ni siquiera están.

Edit: Joder, si es que estoy revisando yo el top, y aquí defendiendo que ME no debe estar because no es RPG y no tiene suficientes opciones, y entre los juegos nicho del averno y los Diablo, vaya joyitas RPG te encuentras.

1 1 respuesta
Clinisvud

#141 La atmósfera, las misiones y las consecuencias de The Witcher le dan mil vueltas a las de DAO, que es algo que se valora mucho en esa página. Habrá gente a la que eso no le importe tanto y prefiere un sistema de combate mejor, mejores gráficos o cinemáticas más épicas y su top será distinto, no hay que darle más vueltas.

Para mucha gente el Dwarf Fortress es el tope de los juegos de gestión. Para mucha otra es un juego infumable y prefieren el Cities Skylines que de gestión no tiene casi nada pero te deja construir a tu aire. Según a quién preguntes preferirán uno u otro.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#142 Soy consciente de que en el fondo estas discusiones son absurdas porque al final siempre hay una contra-replica del tipo "gustos subjetivos", pero es que llama mi atención como se cambia el discurso según de que juego hablemos.
Criticamos Mass Effect porque noseque, pero luego otros juegos son igual o inferiores en ese sentido y aun asi son RPGs epicos y mejores.
Hablamos de DAO, al que no se le pueden aplicar las mismas criticas, pero resulta que ahora es inferior en atmosfera, misiones y tal... que a saber que baremo se utiliza para hacer esa afirmacion mas alla de "lo digo yo porque me sale de los cojones".

1 respuesta
Shandalar

Los gustos son discutibles, la calidad no lo es.

1 2 respuestas
tute07011988

#144 sí lo es, dependiendo lo que cada uno entienda por "calidad".

1
GaN2

#143 Si comparas el DAO con el top20 el DAO está a años luz en muchísimos aspectos. Ahora bien, del top20 al top40 si que podría subir unos puestos, yo personalmente creo que es buen juego y lo disfrute bastante. DAO2 y DAO3 los disfruté un montón pero también los clasifico como action game con algo de RPG.

De todos modos volvemos a lo mismo, es una lista creada por usuarios en las que cualquiera puede votar pero en este caso pocos votos ha habido. De hecho Undertale ha entrado en el Top100 con 4 votos...

1 respuesta
B

#144 Como no diseñes un sistema de variables para intentar hacer algo cuantificable, dificilmente va a no ser discutible siendo algo subjetivo. Y tampoco seria un buen sistema para muchisimas cosas, puedes medir las opciones que tiene un juego (que ademas pueden ser ajenas a la calidad), la duración, hacer una comparativa a nivel técnico, etc. Pero sigues sin poder medir otras tantas, como el que te parece la escritura, el argumento en si, las mecánicas, calidad/gusto de la OST, ambientación...

Ademas un juego toca tantos aspectos, que es todavía mucho más difícil de medir, hay quien da más peso al argumento y hay quien da más el gameplay, y ninguno de los 2 baremos esta necesariamente mal, pero si cada uno aplica el que le sale de las pelotas, al final tienes una lista un tanto arbitraria, como lo suelen ser todas. Si ya uno a veces tiene doble raseros, que decir de un conjunto de personas.

Estas cosas están bien como curiosidad, pero no es algo para tomártelo muy en serio.


EDIT:

Me quedo con este comentario de un usuario otro que Wizardry 8 no le gusta y le parece mierda:

spoiler
1 respuesta
NiBeLHe1M

#147 Precisamente por lo que comentas esta lista no es una buena referencia. Al final un top deberia compensarse con los diferentes tipos de usuarios. Sin embargo, aquí hay una clara tendencia hacia un extremo.

#146 Es curioso lo que dices sobre el DAO. No se cuales serán esos muchísimos aspectos donde esta a años luz del top20. De hecho, me sorprende que el jugador medio que defiende este top, no tenga al DAO como un juego ideal, siendo en la mayoria de aspectos una evolución mejorada de esos cRPG.
Supongo que al final es la típica cuestión de nostalgia y cierto rechazo a lo mas nuevo (o en este caso Bioware). Como cuando la gente se tira de los pelos porque el FFVII remake no respete al 100% el combate por turnos antiguo (como si aquello fuese la perfeccion).

2 respuestas
B

#148

Me pregunto si ningún FF es digno, ni Chrono Trigger, ni Fable, ni Jade Empire, ni Bloodborne en vez de DkS2, ni Persona... No tengo un bagaje importante detrás para juzgar ciertas cosas, ni he jugado todos estos últimos que he citado, pero si se ven cierta tendencias, entre ellas las anti-consoleras. También es cierto que debido a buscar un publico más amplio y casual han salido cosas como Deus Ex: Invisible War -que más o menos lo disfrute, pero ahí si que se veía un bajón de calidad brutal-. HR apenas entra en el top y es un juego bastante decente, las situaciones se pueden abarcar de diferentes formas, tiene ambientación bastante buena y demás, será cosa del pop-a-mole trauma (?).

Edit, soy retrasado, tienen que estar en PC por huevos para estar en la lista. Igualmente mantengo lo dicho con Jade Empire y Fable, varios FF salieron posteriormente también.

Lo bueno que saco de esto es saber que hay una lista infinita de juegos que muchos tenemos pendiente, dentro del patrón/tendencia de esta gente no esta Shadowrun Returns, un juego que podría encajar perfectamente, y yo los disfrute bastante, así como cosas que no cuadran ahí, como Paper Mario, Golden Sun, Gorky 17... Con la tontería me he empezado Anachronox y pinta genial.

1 respuesta
TRON

#149 Shadowrun Returns encaja pero no merece estar en el top, es un juego bastante regulero. Sin embargo, Dragonfall, que sí lo merece, está top 28.

Soy muy fan de Humar Revolution pero no estoy de acuerdo contigo. Me parece que su posición en el top es correcta; entrar en un top 100 de toda la historia ya tiene mérito, pero que esté mucho más arriba lo vería un error porque su elección de finales es una tomadura de pelo que te demuestra que todas las decisiones que has tomado a lo largo del juego no sirven de nada, porque lo elijes pulsando un botón.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags