Saga Yakuza #HG | Feel the HEAT

Flynn

Con motivo del décimo aniversario de la saga Yakuza a finales de 2015 y del próximo lanzamiento de Yakuza 5 en occidente después de casi 3 años de espera, abrimos el hilo oficial para estar al corriente de la saga.

Yakuza (Ryū ga Gotoku, 龍が如く) es una saga de juegos beat 'em up cuya historia está centrada en los clanes de la mafia japonesa. Uno de los puntos más fuertes de Yakuza son las historias, llenas de escenas exageradas y badassery en general. En cada juego controlamos al protagonista, Kazuma Kiryu, a través de recreaciones de ciertas zonas tanto urbanas como rurales de Japón, mientras encontramos miembros de bandas rivales contra los que luchar y así ganar experiencia para desbloquear nuevos movimientos de combate. En todos los juegos se repiten personajes y aparecen otros tantos nuevos, así que a la hora de jugarlos es recomendable hacerlo desde el principio y en orden.

Ryū ga Gotoku es una franquicia bastante exitosa en Japón, motivo por el que SEGA le da bastante bombo y promoción cada vez que se anuncia una nueva entrega, además de contar con varios spin-offs, una serie de TV basada en uno de dichos spin-offs, y una adaptación cinematográfica.

SAGA PRINCIPAL

Ryū ga Gotoku | Yakuza (PS2)
Ryū ga Gotoku 2 | Yakuza 2 (PS2)
Ryū ga Gotoku 3 | Yakuza 3 (PS3)
Ryū ga Gotoku 4: Densetsu o Tsugumono | Yakuza 4 (PS3)
Ryu ga Gotoku 5: Yume Kanaeshi Mono | Yakuza 5 (PS3)
Ryū ga Gotoku 0: Chikai no Basho | Yakuza 0 (PS4)
Ryū ga Gotoku 6 | Yakuza 6 (PS4)

JUEGOS SECUNDARIOS

Ryū ga Gotoku Kenzan! (PS3)
Kurohyō: Ryū ga Gotoku Shinshō (PSP)
Ryū ga Gotoku OF THE END | Yakuza: Dead Souls (PS3)
Kurohyō: Ryū ga Gotoku Ashura henu (PSP)
Ryū ga Gotoku Ishin! (PS3/PS4)

REMASTERIZACIONES

Ryū ga Gotoku 1 & 2 HD Edition (PS3)
Ryū ga Gotoku 1 & 2 HD for Wii U (Wii U)
Ryū ga Gotoku Kiwami | Yakuza Kiwami (PS4)

JUEGOS PRINCIPALES


Yakuza es el comienzo de la historia de Kazuma Kiryu. Después de pasar los últimos 10 años en prisión por un crimen que no cometió, descubre que diez mil millones de yenes han sido robados de las arcas de su clan de la yakuza, el clan Tojo. Todo el crimen organizado anda ahora detrás de ellos, y buscan a una pequeña niña huérfana, de nombre Haruka, que aparentemente es la clave para encontrar los 10.000.000.000 de yenes. Kiryu decide proteger a Haruka y resolver el entramado que hay detrás del dinero perdido.

Yakuza es el único juego de la saga que cuenta con un doblaje al inglés y subtítulos al castellano. El resto de los juegos que han sido localizados vienen con el doblaje original en japonés y subtítulos en inglés. Se emula bien con PCSX2.


La primera secuela de Yakuza tiene lugar después de los eventos de su predecesor, e incluye algunas mejoras en el sistema de combate. En Yakuza 2, el clan Tojo busca mantener la estabilidad de sus relaciones con uno de los grupos orientales, la familia Omi, y para ello piden la asistencia de Kiryu. Durante el transcurso de la historia, Kazuma descubre que la familia Omi está relacionada con un grupo de la mafia coreana.

Yakuza 2 tiene muy buena fama entre los fans, destacando su historia, que incluye una trama de romance adulto, giros argumentales muy buenos y uno de los mejores antagonistas de la saga. Se emula bien con PCSX2.


Yakuza 3 mete a la saga principal en la 7ª generación de consolas, siendo el segundo título (después de Kenzan!) para PS3 con todas las mejoras que ello conlleva. Esta vez la historia tiene lugar en dos ubicaciones, la ya conocida Kamurocho y una nueva zona basada en Okinawa. Aquí, Kazuma está a cargo del orfanato Sunshine, propiedad de Shigeru Nakahara, un jefe de la familia Ryudo que forma parte de la yakuza local. Nakahara se ve bajo presión del gobierno para vender la tierra en la que se encuentra el orfanato para edificar en él un complejo turístico costero, y Kiryu tendrá que descubrir lo que realmente hay detrás de toda esta trama.


Yakuza 4 introduce por primera vez en la saga múltiples protagonistas. Jugaremos con cuatro personajes distintos, cuyas historias son vitales dentro de la trama principal del juego. La ubicación vuelve a ser Kamurocho, pero esta vez con zonas ampliadas como las azoteas o los suburbios, con cantidad de minijuegos y misiones secundarias, pero en líneas generales con menos libertad que su predecesor.


Después de casi tres años, de que Yas Noguchi (encargado entonces de traer la saga a occidente) abandonara SEGA, de muchas súplicas, campañas, y de que occidente perdiera toda esperanza un buen puñado de veces, aparecieron la basada SONY y Gio Corsi y lanzaron un rayo de cegadora y esperanzadora luz anunciando Yakuza 5 para occidente durante la PlayStation Experience de 2014, en una colaboración entre SEGA y SONY.

Yakuza 5 cuenta, por primera vez en la saga, con nada menos que 5 ubicaciones de todo Japón, además de 5 protagonistas jugables, siendo el Yakuza más ambicioso hasta la fecha. El periodo de tregua entre el clan Tojo y la alianza Omi corre peligro tras el fatídico estado de salud del jefe de esta última. Temiendo una posible guerra entre clanes, el clan Tojo necesita reforzar su organización y para ello decide buscar apoyo en otros antiguos clanes repartidos por las principales ciudades de Japón.


Ryū ga Gotoku 0: Chikai no Basho, o lo que vendría siendo Yakuza 0, es la precuela que cuenta el verdadero comienzo de la historia de Kazuma Kiryu. El juego tiene lugar en 1988, es decir, 7 años antes que los eventos que tuvieron lugar en el primer Yakuza. El principal atractivo del juego es ver cómo personajes como Kiryu, ahora con 20 años, y Majima, con 24, van evolucionando hasta convertirse en los personajes que hasta ahora creíamos conocer. En 1988, Japón estaba en pleno apogeo de la burbuja económica, y el juego pretende reflejar el espíritu y atmósfera despreocupados de la época.


Ryū ga Gotoku 6: Inochi no Uta o Yakuza 6 es el séptimo juego principal de la saga, y fue anunciado en el Tokyo Game Show de 2015 para PlayStation 4. El juego promete utilizar a full la potencia de la consola, y contará con la participación del actor y director japonés Takeshi Kitano entre otros. Saldrá el 8 de diciembre en Japón.

SPIN-OFFS

Ryū ga Gotoku Kenzan! (2008) es el primer spin-off y el primer juego para PS3 de la saga, producto de su éxito en Japón. El juego está ambientado en Kyoto, 1605, durante la era Edo, y basado en la vida del legendario samurái Miyamoto Musashi. Cuenta con un centenar de misiones secundarias y un puñado de minijuegos que complementan a la historia principal. Existe un walkthrough en YouTube subtitulado al inglés por KHHsubs.

Kurohyō: Ryū ga Gotoku Shinshō (2010, conocido como Black Panther en occidente) es un spin-off exclusivo de PSP. En lugar de tener a Kazuma Kiryu como protagonista, nos cuenta la historia de Tatsuya Ukyou, un chaval de 18 años con una actitud de matón que ha acabado expulsado de su instituto. Tatsuya se mete en una pelea con la yakuza y acaba a su merced, comenzando así su aventura por las calles de Kamurocho. Kurohyou ha sido alabado por la personalización del combate y su forma de contar la historia, a través de escenas dibujadas a mano en lugar de las escenas CG a las que la saga está acostumbrada.

Ryū ga Gotoku OF THE END (2011, Yakuza: Dead Souls en la versión occidental) es el único spin-off que se ha traído a nuestro país. Se trata de un juego de acción y disparos en el que Kamurocho se encuentra en ruinas y azotada por una invasión zombi. En medio de todo este caos, Haruka ha sido secuestrada, por lo que Kiryu se ve obligado a volver de Okinawa para encargarse de poner fin a la tragedia junto a otros personajes de la saga que en este título son jugables: Majima, Ryuji Goda y Akiyama. Ryu ga Gotoku OF THE END marca el fin del motor gráfico que hasta ahora se había usado en la saga para pasar al nuevo motor usado a partir de Yakuza 5.

Kurohyō 2: Ryū ga Gotoku Ashura Hen (2012, Black Panther 2), para PSP, es la secuela que continúa la historia de Tatsuya Ukyou. El juego vuelve a estar dirigido a una audiencia algo más joven que los Yakuza habituales, vuelve a estar situado en las calles de Kamurocho, con escenas estilo cómic, y vuelve a gozar de un elaborado sistema de combate y minijuegos, destacando los combates contra jefes.

Ryū ga Gotoku Ishin! (2014) fue un juego cross-gen y título de lanzamiento de PlayStation 4 en Japón. Esta vez está ambientado durante los últimos años de la era Edo, y el personaje de Kiryu se pondrá en la piel de Sakamoto Ryoma, un importante político samurái célebre por su papel en el derrocamiento del shogunato Tokugawa, el último shogunato que ostentó el poder en Japón.

REMASTERIZACIONES

Ninguna de las remasterizaciones ha llegado a occidente y existen tres:

  • Ryū ga Gotoku 1 & 2 HD para PS3

  • Ryū ga Gotoku 1 & 2 HD for Wii U (un auténtico fracaso)

  • Ryū ga Gotoku Kiwami para PS3/PS4, la más llamativa al ser una remasterización completa del primer juego a la altura de los Yakuza actuales:

ENLACES DE INTERÉS Y FOTOS DE NAGOSHI

Toshihiro Nagoshi, productor principal de la saga. Fotos de interés:





This is what success looks like

Enlaces:

Página oficial: ryu-ga-gotoku.com
Canal oficial de YouTube: ryuofficial
Blog fansite de Yakuza: yakuzafan.com

16
B

Woah, qué currazo de HO. Pues de este año no pasa, a ver si se calma un poco la cosa con las releases y empiezo la saga.

B

momentos legendarios en gif

1 respuesta
Eskimo

Tengo que ponerme con esta saga, ya.

Una duda de #1 si en el primer Yakuza, Kiryu sale de la carcel tras pasar 10 años dentro. En Yakuza 0, si es 7 años antes que el primero, porque esta fuera?! Que me he perdido?! :psyduck:

2 respuestas
Flynn

#4 Hmm a ver si no me equivoco. Kiryu está en la cárcel entre 1995 y 2005, y Yakuza 0 tiene lugar en 1988.

La info de Yakuza 0 la he sacado de Kotaku igualmente... pero no creo que esté mal.

1 respuesta
TRON

Aún me duele que Ishin no lo trajeran a occidente. A ver si se la vuelven a sacar como el año pasado con Y5...

#4 El juego empieza en 1995, tras jugar el tutorial y poco más le meten en la trena 10 años. Pegando un salto hasta 2005 donde ya juegas todo lo demás.

1995 - 7 = 1988

1 respuesta
Eskimo

#5 #6 ahora todo cuadra, ty

1
sk_sk4t3r

#3 Te olvidas de esto.

24 días después
Flynn

omg

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1015285

No va a estar para este año y seguramente tampoco para el siguiente pero aun así, EXISTE.

M

Donde puedo conseguir los primeros títulos, sin tener que tirar de ebay y similares? Siempre me llamó la atención esta saga, es realmente un sandbox como he leído por ahí, o está más "encorsetado"? Es más parecido a un GTA o a los antiguos The Getaway?

bammargera

Me interesa mucho esta saga pero no hay forma de jugarlos cómodamente... cuando saquen alguna versión decente... miles de remakes de todo y de esto nada

M

Este hilo tiene tanto exito como el juego en Occidente xD ni el creador del thread se pasa por aqui *snif

1 respuesta
Flynn

#12 Yo cogí Yakuza 1 y 2 no hace mucho más de 3 años, eso sí, de segunda mano. Dudo que sean difíciles de encontrar en las cestas de un game o en un cash converters.

bigbizkit

Gran hilo , Flynn tkm, me he enterado ahora, que no suelo pasarme mucho por el foro y se me escapó. Perdonadme.
Va a favoritos.

Ahora ya tengo un sitio donde postear cuando juegue el Yakuza 3 por primera vez.

Slimmy

Tengo en casa el 3 y 4 para la ps3 y todavia no he podido meterles mano, pero tengo unas ganas _

DonDemencia

Yo el 1 me lo pasé hace mil, el 2 lo ignoré y el 3 ha llegado a un punto que me cuesta ponerme con él. Y eso que tengo visualizado el 4 para comprarlo. De igual forma, es cuestión de tiempo que siga con la saga.

1 respuesta
Flynn

#16 el 2 lo ignoré

En serio? Mucha gente lo tiene como el mejor de la saga.

Te diría que lo jugases pero seguramente ya hayas visto el recap en el 3, una lástima. Nadie debería hacer eso...

1 respuesta
DonDemencia

#17 Lo ignoré en el sentido de que no tengo demasiado tiempo libre, y tendría que tirar de emulador en PC para jugarlo (lo cual no me termina de gustar). Es la primera vez que hago algo así en una saga, pero era eso o nada.

ZaGo

Gran saga que aquí está pasando sin pena ni gloria para lo que es, luego a juegos como Sleeping Dogs hasta le hacen remasterizaciones para PS4.

Afortunadamente aunque tarde, nos van llegando :)

3 meses después
Flynn

Parece que va a haber vídeos de desarrollo de Yakuza 5:

2
Slimmy

No se sabe si las versiones HD del 1 y 2 van a salir de Japón ¿verdad?, para unas HD que me interesan...

1 mes después
Flynn

Nueva entrevista (y la última de todas), tendrá todo el DLC de la versión jap y en nada se podrá hacer la preorder, a ver si aparece el precio.

Basado Gio Corsi les pregunta por Yakuza 0 pero nada de nada por ahora.

http://blog.us.playstation.com/2015/08/25/yakuza-5-open-world-action-across-5-cities-in-japan/

La entrada del blog es de John Hardin (Atlus), ahora me entero que estaban involucrados

Está al caer!!

1 mes después
Flynn

Haced hueco a mediados de noviembre para Yakuza 5. YAY

http://blogs.sega.com/2015/10/16/top-5-movies-to-get-hyped-for-yakuza-5/

1 respuesta
sk_sk4t3r

Por fin joder.

B

#23

YES! Finalazo para mi ps3 con Cold Steel y esto.

E

gracias sega :qq:

1
1 mes después
B

le han puesto el sistema de batalla de Zero

Batallas random contra Majima por Kamurocho y Majima en general haciendo el idiota

NO DEBO IMPORTAR

2
9 días después
Flynn

Han traducido la lista de trofeos de Yakuza 5 (lo que quiere decir que la lista es compartida entre regiones y eso mola, no tendré la lista jap al 2% para siempre de cuando lo importé)

Cada vez está más cerca, a ver si en la PS Experience le recuerdan al mundo que el juego existe y lo sacan de una vez.

H

Se supone que era noviembre pero welp noviembre muere y Yakuza 5 no existe

sk_sk4t3r

1

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • XaViMeTaL
  • BigmAK
  • ZaGo
  • sk_sk4t3r
  • PePiToGriLLo
  • Flynn