Victoria 3 #HG | Los padres a la guerra y los niños a las minas

Krules

Pues habrá que darle a la 1.2 a ver qué tal los cambios

templari0

Qué streamers, youtubers o gente de esta le da al juego? Es para ver partidas y tutoriales porque ya me costó cogerle el rollo al CK3 después de venir de los Total Wars y juegos así y quiero pillarme este, pero me da la sensación que voy a adquirir más conocimientos que los que tienen los ministros de este país.

1 respuesta
golix

#32 si el ingles no es problema, one proud bavarian creo que tiene bastantes videos del victoria3 en youtube y algunos explicando muy bien la economia. De españoles solo he visto a traxium y, aunque no era malo, cuando las cosas no le salian como el queria, no se pararaba a preguntarse si era culpa suya o si no entendia del todo la mecanica

1
Mirtor

Yo tengo que verme algún let's play porque voy pegadillo en la economía, la verdad. Con países más estables y grandes me va guay, pero he intentado alguna cosa rollo Argentina y me hago un Michael Scott.

1
UnLiMiTeD

Algún juego similar pero más sencillo? Es que siempre me han llamado la atención estos títulos, pero a la vez me quita las ganas lo complejo que son.

2 respuestas
Brewder

#35 Again of the storm, es un juego de gestión más pequeño, con un mapa chico que se genera de manera procedural.

Y aunque al principio es muy sencillo, con el tiempo se va haciendo más complejo, el tema es que cada partida dura de 30-50 minutos.

Tenés que ir haciendo asentamientos por el mundo, tener cadenas de producción y fijarte que la calidad de vida de tu pueblo sea buena para ganar. Es un juego de fantasía, pero es de gestión económica y social. Cada partida que ganas, te va dando recursos para mejorar tu metropolis o capital, desbloqueas nuevas tecnologías, planos de edificios y cositas para tu próxima partida.

1
Clinisvud

#35 Si no te importa que sea viejo, Imperialism 2.

Es un 4X con énfasis en la parte económica, yo aún le doy de vez en cuando.

Brewder

Eh jugado tres partidas en paralelo, con la versión 1.2 y dos con la 2.0 para mencionar las diferencias más puntuales.

Pero para hablar de la 2.0 tengo que decir que es muy importante la diferencia entre países muy pequeños con < 1M de población como la mayoría de América que son muy jóvenes y los países gigantes de Europa/ Asia como Francia, Rusia, España, China y Japón.

Para países jóvenes y pequeños como Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay el nerfeo brutal al multiculturalismo los destruyó, incluso a pesar de lo poco histórico que es, ya que el nuevo continente era muy atractivo para fomentar la inmigración.

Argentina históricamente tenía un 47% de Africanos antes de independizarsey la constitución le otorgaba muchos beneficios a los Europeos que inmigraban. Durante décadas me quedé sin la posibilidad de seguir industrializado mi país por falta de población, no tenía trabajadores en ningún estado, me ví obligado a hacer una conquista masiva en Sudamérica y el Caribe, pero tampoco era suficiente y la infamia era el nuevo limitante.

Me habré quedado como 15-20 años con 0 trabajadores en todas las provincias, algo frustrante sinceramente.

Luego voy a hablar del otro aspecto más relevante de la última versión, el hecho de que solo puedas usar el 50% de la construcción del país (pero tenés que pagar el 100% del mantenimiento de las mismas), y los capitalistas usan el otro 50%. Cuál es el problema con esto? De que construyen chorradas que no son muy rentables, incluso que tienen pérdidas.

Esto último en economías gigantes no importa mucho, porque cualquier cosa es rentable con Prusia, Rusia, China o Usa y hasta te aligeran la carga, pero en países diminutos cómo Argentina te arruina (ya que la poca población que tenés no la podés explotar correctamente).

Para mostrar la diferencia, les comento que en la versión 1.2 tenía un PIB de 200 millones con Argentina en 1890 (también potenciado por multiculturalismo) y en la 2.0 a duras apenas pase los 50M en el año 1900.

Lo bueno es que se puede desactivar y en la próxima partida seguro lo haga. También voy a buscar un mod para que el multiculturalismo se pueda activar temprano en América, creo que con eso tendría un juego más completo y satisfactorio.

Con grandes potencias la 2.0 es mejor en todo sentido, tanto política como económicamente. La IA también gestiona mejor su país. Tampoco mencioné los pequeños cambios, pero relevantes de la guerra, ahora tiene mucho menos RNG y aunque no me convence en absoluto, es infinitamente mejor que en 1.2 (dónde quizás pérdidas teniendo 10 veces más de tropas que el enemigo, porque postato).

2 1 respuesta
golix

#38 Yo estoy totalmente en contra del multiculturalismo tal y como se aplica en el juego. Es algo subrealista para la epoca que ademas hace que cualquier otra estrategia sea muy subpar. Es acabar con el racismo de un plumazo cuando hoy en dia existe en el mundo "desarrollado" con sus 200 000 problemas derivados de el.
A mi me gusta que construya la IA y mas cuando lo hace siguiendo un "patron". Pero es verdad que a veces se buguea un poco y es algo molesto (los mios no paraban de construir fabricas de cristal porque la porcelana estaba por las nubes cuando yo no tenia nada de tinte para crearla). Pero tuneandolo puede quedar un sistema chulo, y como bien dices, si no te gusta, lo quitas y ale.

Yo en mi partida de testeo con Rusia me esta gustando todo lo que veo y lo mas importante, no estoy viendo BUGS. Yo deje de jugar por esto mismo y ver que muchos de los bugs gordos estan arreglados me da la vida.

1 respuesta
Brewder

#39 Es que no hay otra forma de representar la inmigracion masiva que recibio America de Europa. Argentina aprobó en 1850 una constitución que le daba a los Europeos muchisimos privilegios, ya que se respetaba su cultura, etnia, creencias religiosas, mientras se fomentaba el liberalismo y la libertad. El país recibio una cantidad masiva de Españoles, Italianos y Alemanes (Siendo el pais que recibió más inmigración en el continente, solo por detras de USA), pero ahora en el juego es casi imposible de aprobar hasta 1890.

El problema con la construcción de la IA en países que tiene >1M de POP es que necesitas explotar lo mejor posible dicha población, porque ya bastante limitado estas. Cuando tenés 10M de POP en adelante la gestion de la IA mejora considerablemente, ya que puede manejar muchos más recursos de forma más óptima.

Ya termine mi primera partida con Argentina (Parche 1.2) en el 1936 y aunque el rendimiento del juego mejoro muchísimo, despues del 1900 el juego tiene un retraso brutal. Tarde mas en llegar del 1900 al 1936, que del 1836 al 1900.


La partida se resumio en Francia y Estados Unidos tocandome los cojones todo el tiempo, hasta el final. Odio eterno por no poder pasar a Francia en la puntuacion final, lo peor de todo es que un mes despues lo hice xD, y por la culpa de esa guerra al final que tuve con USA mi PIB no crecio como lo haria normalmente.

Luego segui jugando hasta alcanzar 1 billon de PIB por el logro pero para mi sorpresa no dan logros despues de terminar la partida, a diferencia de otros juegos de paradox:

Saque la foto cuando destruí mi PIB testeando cosas respecto a la economia, en China cree 300 fabricas de acero y las subsidie a todas para ver si era rentable devaluar el acero para la industria mas pesada. En conclusión, no es rentable, porque la cantidad de materias primas (El bien que mas dinero genera en el juego) que necesito son monstruosas, no existe en todo el mundo el suficiente hierro, carbón y madera para alimentar el potencial de mi industria.

También testie invertir el dinero en crear 3000 Tropas hasta el momento de intimidar a todas las potencias mundiales y que la infamia no importe, pero con el pesimo rendimiento en del juego en 1950 desistí de seguir dicho experimento. Creo que en el juego tienen que reequilibrar las materias primas para que no se necesiten tantas para la industria o que se pueda invertir en mejorar la cantidad de las mismas, porque no puede ser que en todo el Amazonas apenas se pueda crear 15 campamentos maderos.

Tampoco es coherente que el barril petroleo cueste 10 veces mas que un tren o un auto. Al final de la partida termine con mi industria activando las opciones mas basicas, sin usar tecnologia, ni metodos de desarrollos mas avanzados porque costaban muchos recursos y era mas optimo que mi población construya todo de forma manual xD

Si tuviera multiculturalismo nuevamente, con Argentina podria hacer una conquista de America y alimentar a mi industria con todo el Petroleo, Hierro y madera que necesito para pasar los 4-5 billones de PIB antes de 1900 y no creo que vuelva a terminar otra partida hasta el final por los problemas de rendimient, que fueron muy grandes, asi que mi limite va a ser hasta el 1895-1900.

1 1 respuesta
TonnyWanna
5
Mirtor

#40 ¿Cuáles fueron tus primeros pasos con Argentina? Yo intenté jugar pero me fui directo a la quiebra.

2 respuestas
Rivendel
#42Mirtor:

Argentina? Yo intenté jugar pero me fui directo a la quiebra.

suena realista el juego

11 1 respuesta
Mirtor

#43 Igual es que activé el mod moderno y no me di cuenta jajajaja

HG_Tevez

Una preguntilla, ¿Dónde se fabrica dinamita? Porque más que busco la fabrica no la encuentro. Estoy jugando con Prusia

1 respuesta
Mirtor

#45 Plantas químicas. Fabricas fertilizantes y dinamita, y uno de los métodos de producción te sirve para cambiar la proporción entre ambos

1
Brewder

#42 Argentina no es muy distinto a otros paises del juego, solamente sufre por tener una población ridículamente baja, por lo que desde el principio de la partida tenes que tener una actitud mas agresiva hacia tus vecinos e invadir Chile - Uruguay apenas empiece el juego, llevarte bien con los militares para tener el bono de ataque y defensa, mejorar tus aserraderos para la madera, crear herramientas, mimar a las minas de oro en Santiago y Jujuy, luego crear minas de hierro, ferrocarril y motores.

Después de empezar a mejorar la infraestructura en la capital, hace un boom en las fábricas textiles que es lo que mas genera dinero, mejora el ejercito para invadir Bolivia - Peru, luego Brasil por el Caucho y Venezuela por el Petróleo. Cuando puedas y España este ocupada, sácale Cuba que es extremadamente rica en recursos, y de paso tambien Puerto RIco, fianalmente Mexico antes de que USA la invada o entre en el mercado Frances o Ingles.

Cuando tengas mas de 300M de PIB, sácale un par de estados a China, de los más ricos que esten en la costa Este. De esa manera vas a tener muchos trabajadores y arreglar el problema de la población.

SI haces esto que te mencione seguramente tengas una mejor partida que la mia, porque yo tarde mucho en invadir China pensando que iba a estar jodido por la absurda cantidad de tropas que tienen, pero al final resultan ser personas con garrotes que los destrozas en una proporción 100-5.

1 respuesta
HG_Tevez

Otra preguntilla, ¿Cómo se sube la calidad de vida?

¿Dando comida y buenos servicios?

1 respuesta
Brewder

#48 Tenes que ayudar a tu poblacion mas vulnerable a que pueda acceder a todos los bienes que necesita su clase. Bajar los impuestos, no aplicar impuestos a cosas basicas como servicios, grano, ropa basica o muebles basicos y que los mismos esten lo mas barato posible ayuda a tus POP a subir su nivel de vida.

A largo plazo si tenes bajos impuestos, los mismos van a ser mas altos que los impuestos maximos porque esa gente va a ser tan rica y tener tantas posibilidades de mejorar su calidad de vida que te va a dar mucha mas pasta.

Y aunque suene muy lindo, o romántico, en la práctica real del juego no podria importar menos, por experiencia principal sirve mas el metodo comunista de la URSS para mejorar a tu pais y hacer mas rapido un efecto de bola de nieve en tu PIB. Explota a tu población, ponne los impuestos al maximo, y dale iva solo a las cosas mas basicas como grano o servicios. Que la clase pobre se muera de hambre, sácales hasta el ultimo centimo y que los ricos sean extremdamente ricos. Luego mejora tu construcción sin parar, si te faltan cualificados o tenes una investigacion muy baja, construi muchas universidades, si se te muere literalmente, 1 una persona de hambre, 3 mas van a inmigrar si tenes multiculturalismo o sino conquistas sin parar a tus vecinos para aumentar tu poblacion.

El ejercito es lo unico que importa que este feliz, si hay revueltas, ellos los masacran. Con el tiempo tu industria va a hacer un boom tan grande y rapido que hasta los mas pobres van a aumentar su calidad de vida porque el pais es asquerosamente rico y tu clase alta va a ser asquerosamente rico con 40+ de calidad de vida, ahi es el momento de poner ingresos per capita o proporcional y empezar a ganar millones, mientras seguís mejorando la construccion, la industria y descubriendo nuevas tecnologias.

1
Mirtor

#47 ¡Gracias! La cosa es que yo quería hacer una partida más o menos pacífica, tampoco es Victoria el juego en el que normalmente me guste pintar el mapa. Aunque invadir Chile y Uruguay supongo que no es muy difícil de justificar desde un punto de vista de roleo.

Me pasó también con la Colonia del Cabo, cuando tengo un país pequeñito no soy capaz de hacer ni que el balance del presupuesto me salga positivo. Habrá que darle más caña a la economía.

1 respuesta
Brewder

#50 Justamente en Victoria necesitas una cantidad brutal de poblacion para industrializar el pais y hacer un efecto bola de nieve. Ni siquiera UK podria permanecer en el top 1 sin la India, ya ni mencionemos un pais con una población ínfima como Argentina en la epoca Victoriana.

Y si tenes la poblacion suficiente tu limite van a ser los recursos basicos y materias primas. Para darte un ejemplo con China me quede sin recuros en 1870 despues de explotar el 100% del Imperio y estuve obligado a salir a conquistar nuevas tierras para tener petroleo, caucho y madera, mucha madera.


Y ni siquiera tengo la suficiente madera para alimentar a mi industria, sin mencionar de que en muchas provincias de China occidental no tengo mas poblacion para las fabricas y universidades xd.

Brewder

Estoy jugando una campaña para sacar el logro de Indian Territory y estoy perdiendo la moral, ya tuve mas de 30 reinicios y se necesita un RNG brutal solo para iniciar, encima solo es posible en la version 1.1.2 de la cual me encuentro con un bugg mas bestia que el anterior. Entre que Francia no hace una invasión naval ni de coña, no mandan las tropas suficientes, les da pactos de defensa a Mexico y USA, se rompe el warscore y empiezo a perder -2 todas las semanas aunque el enemigo no cumpla el objetivo de guerra, se mete todo el mundo a apoyar a USA, el multiculturalismo lo apruebo pero no hace efectos y muchisimos etc.

Me estan sacando todas las ganas de seguir jugando.

1 respuesta
Mirtor

Vengo a hacer un post de apreciación sobre los textos de los eventos, con algunos me meo:


#52 Yo no sé cómo algunos tenéis la moral de poneros con esos logros, la verdad jajajaja

5
10 días después
Brewder

El roadmap del juego en las siguientes actualizaciones gratuitas:

Poco mas pueden tocar en el tema de la guerra sin entrar en una expansión, mas alla de lo polemica que es para algunos, en el enfoque que le dio paradox en la 1.2 cumple bastante y si resuelven el tema de los generales que es lo peor en la versión actúal, queda algo bastante redondo.

Ahora bien el juego necesita mucho sabor de contenido para distintas naciones y la diplomacia es un gran paso hacia adelante. Todavía no puedo creer que no haya un evento para restaurar el Imperio Romano y que te de revindicaciones en los territorios del Imperio, cuando hay tantos paises e imperios formables.

Si implementan esos cambios en la diplomacia es un gran paso adelante, la diplomacia y la politica es lo que necesita mucho mimo ya que es muy simple en la version actual.

Loler

A mi juegos de este estilo siempre me han llamado un poco la atencion, pero soy practicamente nulo para juegos de estrategia y cuando veo todas las opciones que tienen y lo complejos que pueden llegar a ser, me explota la cabeza.

Uriel246

¿Como soléis orientar vuestras partidas con España?

Yo creo que las juego de formas demasiado típicas.

  • Voy del tirón al primer debufo de la malaria para poder colonizar más zonas.
  • Intento industrializar y construir todo lo que puedo sin arruinarme (aunque siempre tengo aprox 50% de deuda).
  • Voy reformando el gobierno poco a poco a uno más liberal, siendo lo primero que cambio la ley de colonización.
  • Primero suelo conquistar el norte de marruecos y luego colonizo y conquisto todo lo que puedo en Africa.

El problema es a la hora de integrar a estos africanos, que no comparten ni religión ni cultura, por lo que la integración se hace muy larga y el descontento frena la construcción.

Creo que sería mas rentable tirarme a por Suramérica, pero me da algo de miedo que se metan USA o Gran Bretaña, cosa que en africa no suele pasar. Tampoco sé si es mejor mantener un gobierno oligarca con bajos derechos y esperar a alguna revuelta con los grupos de interés que me gusten.

3 respuestas
golix

#56 América al principio tiene otros objetivos , hasta que no le metan la guerra a México. No van a tener suficiente músculo o ganas pa darte por saco por norma general.
Asique mientras tengas buenas relaciones con UK y no tengas mucha infamia puedes ir de apocos pillando cositas de sur América que te interesen

1 1 respuesta
Uriel246

#57 Pues probaré a ir contra alguna presa fácil de Suramérica, suelo aliarme con México para parar juntos a USA y que esté liado toda la partida con eso,a veces sale bien y otras no xD.

¿Otra cosa, soléis incorporar Cuba y filipinas o las dejáis como vasallos? Otra cosa es que se puedan invadir, que las invasiones al comienzo son jodidamente dificiles...

1 respuesta
Clinisvud

Lo primero que hay que hacer con España es pasar a Autocracia para conseguir la bandera buena.

Luego lo que suelo hacer es picotear CentroAmerica a medida que se desintegra para poder subyugar Mexico desde Guatemala y Gran Colombia desde Costa Rica, y también poder lanzar invasiones navales desde ahí o desde Puerto Rico. Normalmente suele dar tiempo a subyugar también Venezuela y Perú-Bolivia antes de que los USA se vengan arriba e interfieran.

golix

#58 hasta que no te dejen construir en tus vasallos, yo los veo un poco mierder y suelo anexionar.
Pero acabo de ver un vídeo de OPB y se ha cascado un bavaria -> confederación alemana del sur -> protectorados y gente en su mercado y más o menos le está funcionando y me han dado ganas de probar otras estrategias ajjajaja.

Pero lo más óptimo seguro que es anexionar. No son rival para el imperio español

Usuarios habituales

  • Uriel246
  • Ragde050
  • Mirtor
  • Clinisvud
  • Brewder
  • golix
  • usarmy