Warcraft III y las mates: Las actualizaciones

JimmyDJ

INTRODUCCIÓN

Bueno, esta estrategia la inventé yo hará algo así como 1 año, incluyendo fórmulas matemáticas y todo. Se trata de aplicar la matemática, esa asignatura tan amada por todos y tan querida por los estudiantes al ver la cantidad de suspensos que ven en sus mesas.

Y podrás preguntarte: cómo diablos aplico yo matemática en el Warcraft III??? Bueno, según Pitágoras, la realidad está hecha de matemática. Nosotros somos matemáticas: somos un cuerpo con un volumen expresable con numeros; una cerveza son numeros: tienen una cantidad determinable numéricamente de levadura, trigo y malta. Y en mi caso, yo un buen día que me aburría en clase, creé esta estrategia xDDD.

Esta estrategia se basa en determinar numéricamente cuál es el momento oportuno para actualizar, consiguiendo así una optimización de los recursos en el menor espacio de tiempo posible, vamos, aprovexar el dinero rápida y eficazmente.

Bien, allá vamos. Ya anticipo que esta estrategia es más orientativa que otra cosa, yo la uso para guiarme cuando debo actualizar, en qué situación, y porqué.

ACTUALIZAR

Como bien sabremos, actualizar potencia nuestras unidades, les da más ataque o más armadura, según lo que actualicemos. Dependiendo de la situación, actualizar o no puede resultar algo indispensable para determinar el resultado de un match.

Esta estrategia tiene cómo punto determinar cuántas unidades hay que tener cómo minimo para que la actualización que quieras hacer salga más rentable que construir una unidad nueva del mismo tipo.

¿Cuándo vale la pena actualizar el sin que la fórmula que se piensa aplicar aquí sea válida?

Act. Ataque, hacerla sin pensar cuando:

  • Usemos un Señor de Terror, ya que las unidades, cuanto más pegan, más vida recuperan, así que va bastante bien actualizar el ataque cuando usemos el aura vampírica.
  • Usemos hechizos de aceleración o tengamos la intención, como sed de sangre o furia impia.
  • Si pensamos usar aura de devoción. vamos, pa que kieres defensa si esta te la da??? Mejor to pa lataque.
  • Si usamos potm. El ataque augmenta en relación a los porcentajes, así que mejor que le subamos el ataque.

Act. Defensa, hacerla sin pensar cuando:

  • Contra todos los Hechizos de disminución de armadura, Fuego faerico, esfera de corrupcion.
  • Contra el señor del foso y su aullido, ya que si subes tu ataque, su conjuro tendrá más efecto.

Una pequeña nota, y es que, a medida que actualizais la armadura, la variación del porcentaje de reducción de daño cada vez es menor, o sea, que cada vez actualizar la armadura sale menos a cuenta puesto que a cada lvl la defensa que te sube es más baja. Eso se tendrá en cuenta en las fórmulas.

Ventajas de actualizar:

  • Dispones de menos ejercito en más tiempo, pero es más poderoso, y más fácil de micrear.
  • Al disponer de menos ejercito, la experiencia que puede quitarte el enemigo en comparacion a mucho y de poca calidad es menor.
  • Es más fácil de sanar al ejercito.
  • Llegas a baja manutención en más tiempo.
    -Es más facil para lanzar hechizos untarios en masa, como furia impia o escudo antimagia.
  • Si actualizamos mientras hacemos unidades pequeñas, como ghouls, cuando hagamos unidades tochas, las abos, tambien se verán beneficiadas.

Desventajas:

  • Al ser ejercitos más pequeños, las auras pierden efectividad frente a grandes ejercitos afectados por auras.
  • Al tener un ejercito más pequeño, pero más poderoso, cada baja contará más de lo normal.
  • El enemigo podrá micrear sobre tu ejercito también con más facilidad. Por ejemplo, un martillazo bien dado, o un buen focuseo sobre ti.

Tras esta explicación, paso a las fórmulas

LAS FÓRMULAS

Para el ataque:

(Precio Actualización/Precio Unidad de referencia) y esto multiplicado por (Ataque de la unidad de referencia mejorado/Variación del ataque de esta unidad desde el lvl inferior al lvl mejorado)

Comprimido:

Precio Act Ataque mejorado máximo
________ * _______________________
Precio unit Var. Ataque

El resultado de ésta operción nos dice cuántas unidades de la unidad de referencia que hemos tomado hay que tener para que, si actualizamos el ataque en ese momento, la actualización alcance el punto optimo de la mejor relación calidad precio.

Con ésta fórmula, podéis crear una tabla con las unidades que useis normalmente para saber cuando conviene o no actualizar.

Hagamos un ejemplo para facilitar la comprensión de la fórmula:

Cogemos el ghoul como unidad de referencia a usar, ya que es la que se usa en los inicios de las partidas de los Undead. Bien, aplicamos la fórmula. Teniendo en cuenta que un ghoul, cuando mejoramos el ataque, le sube el ataque en +2, que al lvl 1 de actualización el ghoul pasa de 14 de ataque a 16 de ataque, la actualización de lvl 1 vale 125 de oro (la madera no la contamos) y que el ghoul vale 120 de oro:

(125/120)*(16/2) = 8,3333 = 8 aprox.

Deducción de la fórmula y el resultado:

Esto nos dice que, a los 8 ghouls vale la pena realizar la actualizar, y que nos saldrá a cuenta. Calculemos: Si tenemos 8 ghouls con 14 de ataque, y a cada 1 se nos suma 2 de ataque, hacen un total de 8x2=16 de ataque. lol, un ghoul más!!!! Pero imaginate que esta actualización no vale 125, sino 300. Nos hemos dejado la pasta entonces!!! Pues simplemente, para arreglar esto, establecemos la relación calidad-precio, que es el coste Act./Coste unidad, y lo multiplicamos por lo demás.

Así deducí yo la fórmula del ataque.

Fórmula de la defensa:

Ya lo escribo acortadito:

Precio Act. 100
__________________ * ______________________________________
Precio Unidad de ref. Variación del porcentaje de reducción de daño

Deducción de la fórmula de defensa:

Bien, la primera fracción es la relación calidad-precio que no escribiré de nuevo.

Cuando actualizamos, se nos mejora la armadura, por lo cual se nos reduce el daño que recibimos. Si sobrepasais el raton cuando estais jugando sobre el dibujito de la armadura que hay cuando seleccionas una unidad, pone: Reducción de daño: X %, siendo X un número.

Como trabajamos con porcentajes, el 100 va arriba. Abajo va lo que mejoran en armadura, por ejemplo, si una abominación a lvl 0 tiene 2 de armadura, que es un 11% de reducción de daño, al lvl 1 tiene 4 de armadura, que es un 19%, la mejora es de un 8%. Pues abajo ponemos el 8.

Entonces, la formula para las abominaciones para pasar de lvl 0 a lvl 1 de defensa, hacemos:

150/240*100/8=7,8 = 8 aprox.

Esto quiere decir que a la que tengas 8 abos, vale la pena mejorar. Parece una burrada, pero como ya he dicho, hemos tomado una abominacion como referencia una abominacion, y piensa que tu ejercito tambien tendra ghouls, y que a los ghouls una actualizacion les valdrá más la pena que a las abos. Aplica formulita .

La cosa está en que, si la mejora es a las 8 abos, para tener al mejorar una abo más virtual tendrías que sumar un total de 100% de armadura, pero la actualizacion es mas barata que la abo, por lo cual la cosa queda en 8 abos, y si no me ekivoco, en 9 necros, cosa más asequible.

Y te preguntarás: Porké 9 necros y 8 abos si el necro es inferior a la abo??? Muy sencillo, como ya he dicho, la variacion del % de reducción de daño al mejorar disminuye con cada actualización. Es mas efectivo pasar de 0 de armadura a 2 que de 2 a 4.

Aquí os dejo una tabla con los porcentajes de reducción de daño por armadura:

Armadura % Reducción de daño

1 5,66

2 10,71

3 15,25

4 19,35

5 23,08

6 26,47

7 29,58

8 32,43

9 35,06

10 37,50

11 39,76

Como ya he dicho, puedes montarte una tabla para orientarte en tus partidas, y más o menos saber qué debes hacer en cada momento.

Bueno, aquí llega el final de mi estrategia. Si teneis problemas de comprensión preguntadme, o criticadla con el fin de mejorarla.

Un saludo

RoDRa

hombre esta claro que actualizar teniendo solo una unidad no es rentable y actualizar con muchas si, pero determinar el numero de unidades necesarias para actualizar es muy dificil y aun asi es incompleto

si yo tengo 3 grunts a lo mejor merece la pena subirlos al 1-1 si se que a lo largo de la partida ire reponiendo esos grunts, aunque no los acumule. Ademas en el caso de los orcos el numero de puntos de vida es muy alto, si subo la armadura lo que consigo es MUCHA mas vida. Un ghoul con armadura es mucho menos que un grunt coin armadura, y aunque subamos la armadura de ambos por igual el grunt aumenta mas su potencial. Por no hablar de que los orcos actualizando armadura actualizan a todo el ejercito y con ataque solo actualizan a la mitad (o mele, o rango)

Tambien merece la pena actualizar en los limites de manutencion. A 50/50 a lo mejor merece la pena actualizar antes que seguir sacando unidades aunque sepas que matematicamente ganaras mas sacando otra unidad. A cambio consigues mas oro

En fin como esto hay infinitos casos (no son inifnitos pero son imposibles de resumir en una formula) asi que yo recomiendo basarse un poco en la intuicion y en el conocimiento del juego, y no tanto en mates XDDD

aun asi es un curioso post ^^

Markius

yo es ke matematicas akabo de dejar el curso y ya las dejo pa septiembre, pero muy curioso eso de ke hicistes esto en clase JEaJEaeja nosotros creamos en muchas clases unos 15 teoremas del 3 en raya y una historia ke teniamos pensabo subir al menos hasta las 100 paginas ( el señor de los cuzurullos ), Pero vamos que con respecto al post esta bastante kurioso eso de las formulas matematicas aplicadas al wc3, pena no se me hubiera ocurrido a mi antes xDDDDDDDDDDD

Publiplz

"que no tengo creatividad para escribir 2 lineas???? jojojojjojojo, muy, muy, muy pronto te demostraré que no es así. Y no es un aviso, es una amenazaxDD"

Ahora veo...

Bueno, ya que te has tomado la molestia de compartir con nosotros tu idea, no lo voy a criticar a mala leche. Pero sí recalcar algunas cosillas:
-Como dice Rodra, la utilidad de las actualizaciones es más circunstancial que otra cosa. Una actualización puede ser más rentable o menos, pero uno no actualiza el ataque de las arañas cuando le va a rentar, sino para poder romperle las burrows al orco o las torres al humano, ya que la reparación de los trabajadores es progresiva y el daño de las arañas es de golpe, y por tanto tienes más posibilidades de romperlas aunque el otro repare. Del mismo modo que actualizas la armadura de los destroyers para que aguanten más batriders, o el ataque de las gárgolas para poder hacerle un mejor harass a un elfo (hablando de undead, que son los ejemplos que has puesto).
-En general, el wc3 es un juego muy circunstancial, en el que la fuerza de tu ejército no cuenta realmente tanto como para arañarle tanto rendimiento. En realidad, en el wc3 si no te interesa pegarte, no te vas a pegar y punto.
-Si te mola todo ese rollo, échale un vistazo al age of empires, mírate webs y strats y guías de estrategia, y vas a flipar, son auténticos estudios económicos. El starcraft también tiene bastante de eso. El warcraft, definitivamente no.

RoDRa

en realidad todos lo tienen, pero es distinto grado.

En starcraft por ejemplo en la partida protoss vs zerg el protoss siempre debe hacer el ataque de las unidades porque un zealot sin actualizar se carga de 3 golpes a un zergling, pero actualizado lo mata de 2, osea que aumenta practicamente un 50% el atauqe aunque realmente es menos. Ahi si que sale rentable actualizar siempre

en warcraft es mas complicado que eso, como ya han dicho

JimmyDJ

Como ya he dicho, es algo más que nada orientativo, a lo cual no hay que ceñirse.

A mi por lo menos me sirvió, ya que yo recuerdo partidas en las que por despistado o lo que fuera no actualicé ni una vez, y claro, coges y dices: "Mmmm, y si hubiera actualizado, no me hubiera sido más facil? o "No hubiera ganado?"

Definitivamente, a mi eso me sirvió para decir: Yo creo que ya me toca... :D

Salu2

F

Lo siento pero acabo de cargarme tu teoria... mira que te avisé!!

He cojido el editor de mapas y he colocado 9 ghoul sin mejorar vs 8 ghouls mejorados, colocados todos revueltos i han ganado los 9 sin mejorar!! Además han quedado 2 vivos... :D

GG no re!!

Jugar al war3 aplicando mates es tan logico como aplicarlas jugando un partido de futbol...

JimmyDJ

Puto frader, ke marica eres xDDDDD, ten en cuenta tambien la micro y el focus xDDDD, además, ya he dicho que es algo orientativo O-RIEN-TA-TI-VO. Ademas, nunca encontraras un 8 vs 9 sin heroes xDDDD.

RoDRa

soltandolos al mogollon puede darse el caso de que aleatoriamente algunos ghouls esten focuseando a otro sin querer, y eso da ventaja en la batalla, par adarlo por valido repitelo unas cuantas veces y anota resultados ^^

F

Uff no estoy suficientemente aburrido como para hacer una estadistica ahora XD

Aun asi, podria haber salido mucho peor la prueba... En cuanto a la colocacion de los ghoul, esta claro q siempre habra alguno q focusee puesto q son 9vs8, yo los he puesto asi a mogollon y les he dejado hacer, sin tocar nada claro. Micro = 0 :P

Sigo pensando q por ejemplo si tu sabes q en una partida vas a hacer un mass ghoul, a antes mejores ataque/armadura mejor. Te costarà el mismo oro y tendras mas tiempo los ghoul mejorados :P

Si en cambio vas a hacer 10 ghoul en total pues ya no te sale a cuenta... Puesto q si vas perdiendo alguno, cuando hagas el noveno ghoul la mejora ya no afectara a los 10 (algunos ya estaran muertos). Y todo esto sin tener en cuenta que las mejoras se dividen en dos grupos, es decir q puedes decidir mejorar los ghoul para tener, por ejemplo, mejoradas las abominaciones una vez avanze la partida.

Esq lo q intentas hacer es muy difcil tio!! xD

JimmyDJ

aunke sake 10 ghoul ya me vale la pena. Porqué?? Pues porqué los eskeletitos, abos y esas catapultas que tanto te gustan tambien se ven beneficiadas xDDD, además, piensa que luego cada unidad que saques tambien será más potente.

Salu2

A

pa mi las actualizaciones solo en mirror.

RoDRa

ark eso no tiene sentido, las actualizaciones son igual de buenas en mirror que en cualquier enfrentamiento

LoveFuck

Repasemos la filosofía de primero y hagamos caso de:

Método Hipotético-Deductivo.

JimmyDJ

Perdon??? Y con eso que quieres decirnos???

KILLOXON

Si eres pr0----->actualiza y micra
Si eres n00b----> masea sin actualizar

Y el que kiera actulizar y micrar aprenderá perdiendo, y el que masea sin actulizar no aprendera una mierda ganando sin saber como.

PD: Si, soy orco y tampoco os tomeis como absoluto lo que he dicho :).

Markius

debe ser por eso ke en un amplisimo % de partidas ke se ven a gosus orcs como zad grubby etc sobretodo vs uds akaban partidas de 25 minutos al 0 - 1 o 0 - 0 de actualizaciones, porke son n00bs -_-; yo solo actualizo mucho en los mirror orcs y si no masseo a kodos TT

RoDRa

yo entiendo que upgradeen poco porque alguien que se ha gastado dinero en upgrades si pelea contra uno que solo ha comprado unidades probablemente pierda porque el otro ha conseguido mas en menos tiempo, eso no quita que a la larga el del upgrade le saque ventaja, SI LLEGA XDDD

JuAn4k4

Entra en relatividades, y tendras que una Nova te peta igual 5 ghouls mejorados que 6 xDDD pero a lo mejor ese ghoul de mas esta de camino y no le da la nova con lo que tienes 5 ghouls petados por nova +1 llenito y sin slow, sin actualizar ninguno , mientras que de la otra forma tienes 5 ghouls jodidos y con slow.

Ahora empieza a hacer calculos inutiles.

Usuarios habituales