Ya a la venta Devotion

B

El estudio taiwanés RedCandleGames, quienes ya sorprendieron muy gratamente con Detention en 2017, han estrenado hoy su nuevo videojuego, Devotion.

En esta ocasión, se cambia el scroll lateral, por una aventura en primera persona igualmente terrorífica en la que se dan cita la religión y el folclore taiwanés en la década de los 80, donde una familia religiosa y apacible se verá envuelta en un infierno debido a una fuerza demoníaca que se ha instaurado en su bloque de apartamentos.

Sale a un precio muy asequible de 13,99€ en PC, aunque por desgracia llega sin textos en español, como ya pasó con el anterior videojuego del estudio.

aButreCa

Compré day one el primero y fue blunder. Este iré con cautela.

1 2 respuestas
SpiuK

#2 Mejor ve con careful, no vaya ser.

10
isvidal

#2 Dunno el primero like it mucho

B

Soy yo o hay más juegos de estos que battle royales?

No sé si se juegan mucho, pero parece que cualquier pequeño estudio tiene que empezar por un juego de miedo fotorrealista en el que vas con un mechero a cagarte por patas xD.

1 respuesta
RosaNegra

#5 te ahorras mucho en producción 3D.

20000 bancos de imágenes con fotos de resoluciones altísimas de texturas como paredes estucadas.

Chorromil páginas de arquitectura 3D con 20000 modelos de muebles, etc etc.

Luego ves la mano con el mechero y parece que la ha hecho un niño con plastelina.

1 respuesta
Hooman

Lo han retirado :scream:.

1 respuesta
Kalgator

#7

El último videojuego del estudio taiwanés Red Candle Games ha sido retirado por una referencia a Winnie the Pooh y al presidente chino Xi Jinping.

https://as.com/meristation/2019/02/25/noticias/1551129203_188049.html

Hay que ser tristes

1 respuesta
B
#6RosaNegra:

Luego ves la mano con el mechero y parece que la ha hecho un niño con plastelina.

xDDD

#8 Lamentable, vaya un país de mierda se gastan. Seguramente de esta no levantan cabeza.

1 año después
Mulder

Ha pasado más de 1 año desde el lanzamiento y la posterior "retirada" de este juego. Desafortunadamente, los que pensábamos que sería cuestión de tiempo el que aguas volvieran a su cauce y el juego volviera a aparecer en Steam y otras plataformas, me parece que nos vamos a quedar con las ganas. Y es una pena, porque hace poco pude jugarlo y me ha parecido un juego excepcional. Como no he visto aquí ninguna review del mismo, me vais a permitir que haga yo una, con la intención de dar a conocer un poco esta joya de juego.

La Trama

El juego se ambienta en el Taiwan de los años 80, y la mayor parte del mismo transcurre en el interior de un complejo de apartamentos. Más concretamente, en el interior del apartamento en el que vive, junto a su mujer y su hija, el protagonista, Du Feng Yu, un guionista en horas bajas a quien controlas propiamente en el juego. Nada más empezar, ya te das cuenta de que hay algo que no encaja. Estás solo en el apartamento, en las fotos de familia, tu cabeza ha sido cortada o está borrosa, empiezas a tener alucinaciones, etc. Sin desvelar nada más, la idea se basa en reconstruir poco a poco, a base de recopilar información y de explorar el apartamento a lo largo de distintos años, lo que ha sucedido a tu familia. Alguno pensará que eso de recorrer el mismo apartamento una y otra vez recuerda mucho a P.T., y aunque está claro que la inspiración está ahí, si queréis sacarle un cierto parecido al juego, salvando las distancias, mejor fijarse en What remains of Edith Finch o Layers of Fear

Los puntos fuertes

  • La ambientación es soberbia, de lo mejor. Desde los decorados fotorrealistas que recrean fielmente los apartamentos de los 80 en Taiwan (hay varios vídeos que hacen comparativas), pasando por la iluminación y las sombras, y toda la parte de la simbología místico-religiosa que está constantemente presente en el juego.

  • La trama está muy bien pensada, pero no será hasta casi el final del juego cuando encajes las piezas y te des cuenta de qué ha sucedido realmente. Toca además temas muy interesante, como las creencias/supersticiones, el conflicto entre realidad y expectativas, los problemas mentales, etc

  • Los efectos sonoros y la BSO. Muchos juegos de terror utilizan efectos de sonido para generar tensión e incertidumbre, pero en Devotion, se utilizan también de forma muy inteligente para guiar al jugador, para hacer que se fije en ciertas cosas, y de esa forma hacer que avances en la trama sin sentir que te están llevando de la mano que es lo que a veces sucede con los mal llamados walking simulators. Mención aparte merece la BSO, con algunas canciones y temas que acompañan perfectamente a la historia.

  • La originalidad y la imaginación del juego. Hay muchos juegos de terror y parece complicado innovar mucho en este sentido. Lo más habitual es seguir fórmulas predefinidas como la del Resident Evil o Silent Hill. Está claro que Devotion bebe de todas estas fuentes, pero tiene elementos que hacen que destaque. Hay algunas transiciones y cambios de escenario y de gameplay que rebosan originalidad y sirven para reforzar ciertos elementos de la trama. Una de estas escenas en concreto, que involucra un libro de cuentos, es de lo más memorable que he visto en un videojuego.

Los puntos débiles

  • Si vais esperando un juego tipo Survival Horror o un juego de tensión continua con encuentros con enemigos, podéis olvidaros. El terror en este caso se sustenta más bien de la ambientación. Este juego está más cerca de SOMA, por ejemplo, que de SIlent Hill.

  • La duración es reducida. En unas 3-4 horas, se puede uno acabar perfectamente el juego. Recuerdo que cuando llegué a la parte del final me quedé con cara de "no puede ser, ¿se ha acabado ya?". Creo que hay algunos temas que se podrían haber explorado más, pero a pesar de su corta duración, el juego consigue completar una historia bastante consistente y bien llevada.

En resumen

Para mí, uno de los mejores juegos del 2019, sin duda, y un must have para cualquiera al que le gusten este tipo de juegos. El cuidado y la atención que le han puesto los creadores se nota en todos y cada uno de los detalles del juego. Las 3-4 horas que dura el juego se me pasaron volando, y la ambientación está tan bien lograda que hay veces que simplemente te quedas un rato contemplando lo que tienes delante y disfrutando de ello, como con las escenas de los anuncios de televisión. Una pena que lo tuvieran que retirar del mercado tras el desafortunado incidente, pero espero que algún día vuelva a ver la luz y sea recibido como se merece.

1
9 meses después
Mulder

Bueno, pues al final parece que han vuelto a poner el juego a la venta. Esperemos que no se vean obligados a retirarlo de nuevo.

Se puede conseguir a través de la web del estudio, y hay varias opciones de compra (incluido un bundle con la BSO y/o con Detention, el otro juego del estudio):

https://shop.redcandlegames.com/

1
11 días después
Hooman

Devotion vive, la lucha sigue.

Usuarios habituales

Tags