Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
Sasori

#14310
Ese es un halago bestial, sé que has puesto recuerda y no "es como" pero sinceramente ya le gustaría a Brandon escribir personajes como Martin, a mi también me parece que logra que sus personajes (de todos los géneros) piensen y actúen como personas normales ahí coincido contigo (la mayoría del tiempo, que seguro que sale alguien a sacar punta de alguna escena concreta) pero Martin está a otro nivel, para mi el escribe personas, no personajes, igual que nadie escribe cabrones como Abercrombie y muy pocos escriben tan bonito como Rothfuss, de hecho me atrevería a decir nadie escribe como Rothfuss, ni el mismo escribe xD.

No es la primera vez que sacamos en el hilo lo que destaca de cada autor, pero ya que estamos para mi Steven Erikson es la mezcla de Brandon en mundo (sin explicar sistemas eso sí, este señor no explica nah) de Abercrombie en personajes y de Martin en tramas políticas, muertes traiciones y crudeza, Malaz es la hostia.

Del ciclo de la puerta solo me he leído los dos primeros y no recuerdo tener esa sensación que dices, pero es verdad que los he leído hace mucho tiempo. Samus creo que no es justo decir eso, creo que también hay cabida para mujeres que patean culos sin necesidad de añadir mucho más, como el protagonista de Doom, quizá tengan los dos la profundidad de un charco en arco de desarrollo, pero no me parecen malos. No todos los personajes tienen que tener 30 capas de profundidad, a veces solo necesitas una cazarrecompensas espacial metiendo tiros con su brazo cañón y eso esta bien.

#14283
En un par de horas vamos a sacar algo que te va a responder las dudas con las miniaturas.

#14309
Viable, Kelsier también podría haber sido mujer por ejemplo sin afectar mucho a la trama, pero es que si me paro a pensarlo pasa igual en casi todos los libros, si Ron fuese una chica o Hermione un chico no cambiaria mucho la cosa, por poder podemos hacer conversiones de prácticamente todos los personajes de cualquier libro.

1 3 respuestas
Sergiov

#14311 ufff esa mezcla de brandon y abercrombie? Mucho hype has metido ahí con malaz eh xd

1 respuesta
Sasori

#14312
Al igual que los libros de Brandon (o de cualquiera en realidad) Malaz no es para todos, porque es un mundo muy complejo, con cientos de personajes, varios continentes y tramas mezclándose a la vez. Cuando digo complejo no me refiero a que no se entienda, cualquiera puede leer Malaz y enterarse, me refiero a que simplemente puede no gustarte la forma de la que esta hecho, muchas veces vas en plan darksouls, enterándote del lore porque un personaje del libro 4 tiene un objeto que pertenece a una leyenda de su deidad local y tu dices "ohhhh eso es tal cosa del libro 2!"

Si te gusta la fantasía, Malaz es comer ternera de Kobe, pero que sea bueno no quiere decir que merezca la pena, no a todo el mundo le gusta ni esta dispuesto a pagar el precio, son muchos libros para empezar a encajar piezas que otro autor te daría en los primeros capítulos. También te digo que si lo que más disfrutas es tener explicaciones como las que da Brandon de magia, olvídalo, a Erikson lo que le gusta es el misterio y lo inexplicable de la magia, explica cosas, pero no hay sistema científico.

EDIT:
Ya tenemos lista la entrevista a Johnny O'Neal cofundador de de Brotherwise Games, la empresa encargada de los juegos del Cosmere con toda la info de lo que está por llegar:

La entrevista esta subtitulada en castellano con los subs insertados de youtube (letra c):

#14283
En el minuto 5:23 tienes la respuesta de las minis

3 3 respuestas
Drhaegar
#14311Sasori:

Ese es un halago bestial, sé que has puesto recuerda y no "es como" pero sinceramente ya le gustaría a Brandon escribir personajes como Martin

Me refería a que el modelo que siguen ambos autores para hacer personajes femeninos es similar, pero como bien dices Martin simplemente está a otro nivel. También es que el estilo de ambos autores tiene sus diferencias. Mientras que Brandon suele tirar por un estilo más de "anime" en un contexto de alta fantasía, con sus arcos de personaje y evoluciones; Martin tira por un estilo realista y low fantasy (ni idea de como llamar a los mundos de Martin xd).

Martin tiene a Cersey y a Tyrion, mientras que Brandon tiene a Taravangian y a Kelsier (¡qué es mejor que Kaladin en todo!).

1
Cloudyx

#14313 gracias! Ya las he pillado, no me podido resistir 😅😅

1
Seyriuu

#14311 En general, en casi todos los personajes puedes cambiar de género o de color de piel en libros y pelis sin que esto afecte apenas a la trama y con adaptaciones menores, sí, hay casos más difíciles como en el caso del archivo de las tormentas donde los géneros tienen normas impuestas como comentaba otro forero, pero en el 90 % de los casos el género no define al personaje y por tanto puedes cambiarlo fácilmente

#14313Sasori:

muchas veces vas en plan darksouls, enterándote del lore porque un personaje del libro 4 tiene un objeto que pertenece a una leyenda de su deidad local y tu dices "ohhhh eso es tal cosa del libro 2!"

Esto si son detalles secundarios está bien, pero si son cosas que forman parte de la historia principal me parece un rasgo de mal escritor.

En concreto las crónicas de malaz intenté leerlas un par de veces pero recuerdo que empiezas y sin ningún contexto te bombardea con un montón de nombres, gente que son cosas (no recuerdo nombres pero tipo la profeta de vasfdasfsf, el heraldo de gromfasfdawrsf, el visir de Porculolandia) ademásd e un montón de cosas y, sinceramente, a mí me pareció muy mal escrito. Una cosa es que a propósito quieras confundir al lector y otra cosa es que para que el lector entienda lo que está leyendo necesite leerse dos libros enteros y luego volver desde el principio. Yo no me he sentido así de perdido leyendo Canción de Hielo y Fuego por ejemplo, donde creo que Martin hace muy bien introduciendo las distintas familias cuando toca y los distintos elementos del lore de Poniente y las ciudades libres en vez de soltártelo todo de golpe y ya cuando hayas terminado choque de reyes vuelves que lo entenderás mejor.

1 2 respuestas
Seyriuu

edit: doblepost

Mtra
#14316Seyriuu:

En concreto las crónicas de malaz intenté leerlas un par de veces pero recuerdo que empiezas y sin ningún contexto te bombardea con un montón de nombres, gente que son cosas (no recuerdo nombres pero tipo la profeta de vasfdasfsf, el heraldo de gromfasfdawrsf, el visir de Porculolandia)

Me ha pasado igual, lo he empezado un par de veces y lo he dropeado porque buff, no me enteraba de nada y las opiniones de gente que lo ha leído es que es muy buena saga, pero no merece la pena leérsela entera los 10 libros, porque son literalmente iguales, un caos XD

shisko90

Para todos los que se os atragante malaz hay un podcast de puente4podcast que explican muy bien la trama sin spoilear más del libro en cuestión del que hablan, escuchadlo y luego leedlo si veis que no hay manera, yo creo que te aporta lo suficiente como para leer el libro

(Yo solo he leído hasta memorias de hielo)

3 2 respuestas
Seyriuu

#14319 Muchas gracias, le echaré un ojo, quizás con eso entienda lo suficiente del libro para disfrutarlo en vez de fruncir el ceño cada dos páginas porque aparece un nombre nuevo que no sé si es amigo o enemigo, el superior jerárquico de otro personaje o un mindungui o el rey del pueblo de al lado.

Pero me parece que no es algo "alabable" de un escritor el presentar la información de esta manera, imho.

2
Gustberg

#14316 El mayor problema que tiene Malaz es que está escrito de tal forma que te cuenta cosas que sabe el personaje. Es decir, un soldado por ejemplo, va a saber quién es su capitán y no te van a dar más explicaciones. Más adelante, al leer otros tramos vas descubriendo fragmentos que se añaden al puzzle. Sin entrar en Spoilers, hay una frase que se dicen en el primer libro que cobra muchísimo peso en el octavo. Una frase que completa un puzzle. Y una vez lo tienes completo es maravilloso. Pero no voy a negar que es una saga muy difícil de leer, porque el mayor problema que le veo es que arranca muchísimo en el tercer libro. Tienes que leerte unas dos mil páginas. Y eso es un muro durísimo.

1 respuesta
jrrbuil

#14321 Sanderson también usa una visión subjetiva a la hora de narrar, y muchas veces lo que se cuenta en un capítulo es incompleto o directamente falso porque lo que percibe el narrador es incorrecto o le falta información. El problema con la narrativa tiene que ser otro, porque la visión subjetiva es un recurso muy eficaz bien utilizado.
La verdad que viendo los comentarios me estáis quitando las ganas de empezarla siquiera

1 respuesta
ArticoDelSur

#14319 Pues voy a leerlo en cuanto acabe el 3o de mistborn porque mira que estuve con el primero de Malaz y lo dejé a mitad porque no había manera de entender nada

Gustberg

#14322 Es una saga que hay que intentar leer. Puede que no te guste, o no consigas engancharte, pero el intento debería estar ahí. Pero yo creo que Malaz es una saga increíble, aunque para gustos los colores.
Y la diferencia con Sanderson es que cuando aparece algún personaje "desconocido" suele contarte algo de el. Erickson igual te dice su nombre o a veces ni eso, solo te da una descripción de algo que lleva, un arma, una máscara... Y con eso al principio te lías. Y luego, más adelante cuando sabes más cosas, las acciones de dichos personajes cobran sentido.
Mi recomendación con esta y con cualquier saga literaria, es que lo intentes. Nunca sabes que puede hacerte click. Yo por ejemplo, por mucho que me duela, no soy capaz de engancharme a Abercrombie, y lo he intentado. Y solo me dicen maravillas de sus libros.

1 1 respuesta
Martita-
Voy por la mitad del ritmo de la guerra
3 respuestas
zeTman

#14325

spoiler
1 1 respuesta
Martita-

#14326
Eso me da igual, es un cansino joder.

1 1 respuesta
zeTman

#14327 En perspectiva tiene su propósito pero si te entiendo

1
Longview

#14325

spoiler
1 respuesta
Mtra

#14329

meme de ritmos
Rezagado

Me he acabado Trenza.

La verdad es que me ha sorprendido para bien aunque esta vez el final ha sido lo peor del libro cuando suele ser el punto fuerte de Sanderson.

spoiler
Sanjuadri

#14325 pero eso es algo claro desde el primer libro xD es uno de mis personajes favorito del cosmere pero tío tienes una hostia ajajsj

polomer
  1. Relectura del Archivo para llegar a diciembre enchufados.
Thuth-BT

Buenas tardes,

Estas navidades me han regalado Trenza del mal esmeralda y mi pregunta es dónde se situaría dentro del Cosmere. Aún me queda mucho por leer y no sé si puedo empezar ya con este libro.

Gracias!

2 respuestas
zeTman

#14334 uff tiene muchas referencias a las otras sagas, se puede leer cuando quieras pero yo recomiendo dejarlo para el final, se disfruta más.

2
Sasori

#14334
Trenza es un caso curioso porque se sitúa bastante en el futuro del Cosmere y tiene referencias a muchos libros y eventos que han ocurrido (incluso algunos que no han ocurrido aun en los libros) y puede leerse conociendo todo y de igual manera sin conocer absolutamente nada.

En mi opinión no necesitas saber nada del Cosmere para leerte Trenza, ninguna de sus referencias son necesarias para entender la historia ni te vas a estropear nada del resto de libros por leerlo "antes de tiempo". Ahora, si quieres pillar cada mención que sale en el libro hay referencias a Elantris, el Aliento, Nacidos de la bruma y Archivo, pero referencias mínimas, son más que nada un "hey yo sé de que esta hablando aquí"

Yo incluso me atrevo a recomendarlo como libro suelto para alguien que no conoce nada de Brandon (o ni le interesa) simplemente porque me parece muy bonito como libro suelto.

5 1 respuesta
Mtra

#14336 el problema que veo de leerlo como libro de entrada es que es tan bonito y tan bien hecho que deja el listo muy alto para los otros y si nos vamos a los primeros libros de Sanderson luego decae un poco XD

1 1 respuesta
jrrbuil

No creo que sea un buen libro para alguien que no sabe nada del Cosmere, hay muchas referencias internas, que se pueden pasar por encima, pero también te pueden dejar pensando “y esto de dónde sale?”. Mejor leerlo después de haber leído al menos alto de Stormlight y Mistborn, y potencialmente war breaker. El resto de referencias son más sutiles y no importan tanto

1 1 respuesta
Sasori

#14337
De entrada no diría (antes lo hacia pero he ido cambiando de opinión), yo digo un libro suelto que regalarle a alguien que le gusta leer en general, Trenza es muy diferente al resto de los libros de Brandon, incluso si lo amas y quieres más no hay otro como el. Por eso sería un libro que le regalaría a mi hermana, o a un amigo si no hay leído nada de Brandon ni le interesa el tema del Cosmere.

Y si ya estas dentro del Cosmere, pues depende, las conexiones con el resto de libros son tan menores que yo de verdad creo que puedes leerlo cuando quieras si no te da el ansia de "me estoy perdiendo un mínimo detalle"

#14338
Si te dejan pensando de donde sale esto, pues aun mejor, ¿no? así se leen luego todo lo demás win/win en mi opinión xD.

1 respuesta
Dinity

Acabo de leer el interludio del libro 5 que recitó Brandon en Dragonsteel. No lo habéis traducido, no #14339??

Me cago en dios, los de Shardcast ya han hecho un podcast de 2h+ hablando del interludio que serán 20 páginas jajaja

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sasori
  • zeTman
  • Zh3RoX
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias