Consejo lectura libro (CC. Políticas)

GranTorino

Buenas, soy estudiante de 1er año de Ciencias Políticas y para Teorías y Formas Políticas me hacen leer uno de estos libros a modo de 1ª práctica con entrevistas personales con el profesor para un análisis crítico del libro, la pregunta es, ¿cuál me recomendáis?

Platón, La República, Gredos.
Aristóteles, Política, Tecnos.
Cicerón, Marco Tulio, Sobre la República, Sobre la Leyes, Tecnos.
San Agustín, La ciudad de Dios, BAC.
Tomás de Aquino, La monarquía, Tecnos.
Maquiavelo, Nicolás, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Alianza.
Hobbes, Thomas, Leviatán, Alianza.
Locke, John, Segundo ensayo sobre el gobierno civil, Alianza.
Montesquieu, Del espíritu de las leyes, Tecnos.
Rousseau, J. J., El contrato social, Alianza.
Rousseau, J. J., Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Tecnos.
Burke, Reflexiones sobre la Revolución en Francia, Alianza.
Constant, Benjamín, De la libertad de los antiguos comparada con la libertad de los modernos, CEC
Mill, John Stuart, Sobre la libertad, Alianza.
Tocqueville, A., La democracia en América. Alianza.
Marx, Karl, El capital, Akal.
Popper, Karl, La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós.
Hayek, Friedrich A., Camino de servidumbre, Alianza.
Arendt, Hannah, La condición humana, Paidós.
Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Alianza
Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas, Espasa.
Oakeshott, Michael, El Estado europeo moderno, Paidós.
Berlin, Isaiah, Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza.
Ballesteros, Jesús, Postmodernidad: Decadencia o resistencia, Tecnos.
Bobbio, N., Igualdad y libertad, Paidós.
Giddens, A., La tercera vía. La renovación de la democracia, Taurus.

Me atraen:

Karl Marx - El capital
Arendt, H. - Los orígenes del totalitarismo
Aristóteles - Política

¿Cuál leeríais vosotros? ¿Por qué?

Muchas gracias.

Andy

He estudiado a bastantes de esos autores y algunos de esos libros en la uni. Eso si, en diversas asignaturas como Filosofía, Antropología e Historia del Pensamiento Científico. Concretamente, de todos los que has puesto, aunque no lo hayas seleccionado, me parece que puedes sacar mucha miga del Contrato Social de Rousseau.

Rousseau es un autor de la Ilustración. A grandes rasgos es bastante contrario a la fria razón y a la ciencia. Dice que las diferencias sociales no son naturales y que a pesar de que el ser humano es bueno por naturaleza, se corrompe en sociedad. Plantea el Contrato Social en el cual el Estado es necesario para mantener el orden. Para ello es necesario que demos poder al Estado, entregando la voluntad individual y general (esta sobre todo).

Te podría pasar alguna cosilla sobre le contrato social. En nuestra clase tratamos bastante sobre el tema y hay mucho que desmigar.

Si quieres optar por lo típico, el Capital es una buena opción. Pero demasiado trillado el tema.

GranTorino

Descartado totalmente El Capital, son muchos tomos e inmensamente extenso. Creo que lo dejaré como lectura personal porque es un tema que me interesa y hay una edición de 600 pag pero son 14€.

He estado mirando y me han interesado el del Contrato Social que dice Andy y además estos dos:

La rebelión de las masas - Ortega y Gasset
Camino de Servidumbre - Friedrich Von Hayek

Son más cortos, económicos y les encuentro mucho interés.

antipirata

Vete a lo más económico o sencillo, yo tengo resumenes de alguno de los libros pero lo mejor es leerselo.

Suerte el primer año, y los demás.

Kenderr

Sin duda a Locke

S

El libro de Platón y Aristóteles están en audio libros por internet, gratuitamente, así que aparte de leertelo podrías escucharlo, no los he leído y no puedo opinar sobre ellos..espero que te sirva de algo

jmdw12

Marx no. Ni se te ocurra, infumable. Yo iria por Ortega y Gasset, siempre que he leido algo suyo se me ha hecho facil de leer.

I

Platón es muy guay, además lo tendrás más o menos fresco de bachillerato y pillarás el contexto de la obra fácilmente.

Usuarios habituales

  • jmdw12
  • Spike86
  • Kenderr
  • antipirata
  • GranTorino
  • Andy