Conservar libros antiguos

T

Buenas medialibreros,

Tengo unos libros antiguos (muy, muy antiguos) y quería saber si alguno de vosotros también tiene y cómo los conserva para que se mantengan bien, o al menos como están ahora aunque no estén del todo bien.

Aprovecho para decir que uno de ellos tiene muchas páginas pegadas. Algún truco para despegarlas sin dañarlas?

Gracias.

Ivlas

Yo hace poco he consultado para preservar unos libros de 1600-1800 que me han regalado, y al final he acabado por contactar con encuadernadores de calidad de mi ciudad.

Supongo que habra q buscar a alguien que se dedique a ello en donde vives, y te daran indicaciones.
Pero vamos, no librerias, no bibliotecas, encuadernadores que traten libros antiguos.

1 respuesta
tute07011988

¿Tienes allgún archivo histórico (mismamente de una universidad) cercano? Seguro que algún consejo y recomendación te pueden dar allí, que son expertos en ello.

La putada es que en una vivienda se va a degradar con el tiempo, ya sea por las condiciones ambientales como por insectos devoradores.

1 respuesta
T

#2 perdona pero, a qué te refieres con encuadernar exactamente? Creo que me estoy imaginando algo que no es.
Te importaría describirme el resultado final?

#3 pues no que yo sepa, pero miraré a ver.
Me refiero a ese tipo de cosas que dices. No voy a mejorar el estado en el que están pero al menos que no vaya a peor.
Qué igual con meterlos en bolsas de papel y en una caja con chismes de esos para las polillas y algo para la humedad ya es bastante xD
Al menos, será mejor que tenerlos en la repisa como un libro más. Aunque también me gustaría tenerlos a la vista.

Gracias a ambos

1 respuesta
Ivlas

#4 me refiero a la gente q trabaja haciendo esto:

1 respuesta
T

#5 gracias, pero eso lo quiero evitar. Me gustaría conservar el libro tal cual ahora, no que parezca un libro nuevo, ni restaurarlo, sólo que no vaya a peor.

Así que la pregunta iba más bien dirigida a cómo guardarlos sin que les afecte mucho la humedad, temperatura y demás.

Son libros de este estilo, aunque en peor estado

1 respuesta
Ivlas

#6 precisamente los encuadernadores profesionales saben bastante de conservacion.
Con decirles lo que quieres, te ahorras hacer cosas que no quieras.

1 respuesta
T

#7 seguro. Iré a consultar.
Gracias!

Usuarios habituales

  • Tommythecat
  • Ivlas
  • tute07011988