Frases líricas.

GryF

Buenas, os animo a poner frases de libros que esteis leyendo o de antaño, que os hayan impactado lo suficiente como para considerar que deberian estar aquí.

Libro: El origen Pedido.

-Frase1: En ocasiones , cuando más ajeno estás a todo, cuando menos esperas que ocurra algo que
altere tu vida, el destino decide jugarte una mala pasada y te golpea la cara con guante
de hierro. Entonces miras a tu alrededor, desconcertado, y te preguntas por dónde vino el
golpe y qué ha pasado exactamente para que el suelo se esté hundiendo bajo tus pies.

-Frase2: Mi cuerpo es el hardware, mi mente el software, y mis órganos sensoriales los periféricos
que dejan entrar y salir los datos.

-Frase3: El imperio Inca, uno de los más poderosos imperios del mundo, que llegó a tener treinta
millones de habitantes y a ocupar un territorio que se extendía desde Colombia hasta
Argentina y Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, había durado menos de cien años y
había caido en manos de un miserable ejército español, de apenas doscientos hombres al mando
de Francisco Pizarro, un tipo que, increíblemente, no sabía leer ni escribir y que había
sido porquerizo en su Extremadura natal, de la que se marchó muy pronto en busca de fortuna.

B

Yo tengo en un archivo word las citas, en otro los fragmentos de libros, en otros los poemas, etc. aquí os copio los de los libros, a ver si os gustan xD:

“Anything approaching the change that came over his
features I have never seen before, and hope never to see
again. Oh, I wasn't touched. I was fascinated. It was as
though a veil had been rent. I saw on that ivory face
the expression of sombre pride, of ruthless power, of
craven terror--of an intense and hopeless despair. Did he
live his life again in every detail of desire, temptation,
and surrender during that supreme moment of complete
knowledge? He cried in a whisper at some image, at
some vision--he cried out twice, a cry that was no more
than a breath:

'The horror! The horror!'. ”

(The Heart of Darkness - Joseph Conrad-)

“Vi en aquel rostro de marfil la expresión del orgullo sombrío, del poder despiadado, del terror más abyecto…, de una desesperación intensa e irremediable. ¿Volvió acaso a vivir su vida en cada detalle de deseo, tentación y flaqueza durante aquel supremo momento de lucidez absoluta? Gritó en un susurro a alguna imagen, a alguna visión; gritó dos veces, un grito que no fue más fuerte que un suspiro:

«¡El horror! ¡El horror!».”

(El corazón de las tinieblas -Joseph Conrad-)

“Podría suceder, concluyó, que la ambición, los proyectos, lo sueños, incluso el valor o la fe -hasta la fe en Dios, decidió con un estremecimiento-, en vez de dar fuerzas, te las quitaran. Porque la esperanza, incluso el mero deseo de sobrevivir, la volvía a una vulnerable, atada al posible dolor y a la derrota. Tal vez de ahí resultaba la diferencia entre unos seres humanos y otros, y ése era entonces su caso.”

(La Reina del Sur -Arturo Pérez-Reverte-)

“Nelson se había agachado junto al cadáver. Tendió la mano hacia el brillo metálico del pecho.

  • No la toques -dijo Olham-. Podría estallar.
    Será mejor que el equipo de explosivos se encargue de ello más tarde.
    Nelson no dijo nada. Aferraba el objeto de metal.
    Tenía el rostro pálido a causa del terror. Era un cuchillo de metal, un cuchillo-aguja exoespacial, cubierto de sangre.
  • Esto lo mató -susurró Nelson-. Mi amigo fue asesinado con esto. -Miró a Olham-. Lo mataste con esto y lo dejaste junto a la nave.
    Olham temblaba. Sus dientes castañeteaban. Miró el cuchillo, luego miró el cuerpo.
  • Ese no puede ser Olham -dijo. Su mente daba vueltas, todo era un remolino-. ¿Me equivoqué?
  • Abrió la boca-. Pero si ese es Olham, entonces yo debo ser…
    No llegó a terminar la frase. La explosión fue visible hasta Alfa Centauro.”

(Impostor -Philip K. Dick-)

“Recordé las noches de verano de las que había hablado mi padre. Cómo la oscuridad tardaba una eternidad en llegar, y con ella siempre esperaba que refrescara. A veces, de pie junto a la ventana abierta, sentía una brisa, y con esa brisa llegaba la música de la casa de los OŽDwyer. Mientras escuchaba al señor OŽDwyer cantar todas las baladas irlandesas que se sabía, la brisa traía un olor a tierra y a aire, y un olor como a musgo que sólo podía significar tormenta.”

(Desde mi cielo -Alice Sebold-)

Per me si va ne la città dolente,
Per me si va ne lŽetterno dolore,
Per me si va tra le perduta gente.
Giustizia mosse il moi alto fattore;
Facemi la divina potestate,
La somma sapienza e il primo amore.
Dinanzi a men non fuor cose create
Se non etterne, e io etterna duro.
Lasciate ogni speranza, voi chŽentrate.

(La Divina Comedia -Dante Alighieri-)

“Cuando en un día de esos, en que un insomnio prolongado, o un contratiempo de la víspera preparan al hombre a la meditación, me paro a considerar el destino del mundo; cuando me veo rondar dentro de él con mis semejantes por los espacios imaginarios, sin que nadie sepa para qué, ni adónde; cuando veo nacer a todos para morir, y morir sólo por haber nacido; cuando veo la verdad igualmente distante de todos los puntos del orbe donde se la anda buscando, y la felicidad siempre en casa del vecino a juicio de cada uno; cuando reflexiono que no se le ve fin a este cuadro tan halagüeño, que según todas las probabilidades tampoco tuvo principio; cuando pregunto a todos y me responde cada cual quejándose de su suerte; cuando contemplo que la vida es un análisis de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y arrepentimientos, me admiro de varias cosas.”

(Artículos -Mariano José de Larra-)

Out, out, brief candle!
Life’s but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his our upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.

(Macbeth -William Shakespeare-)

“Las antiguas civilizaciones proclamaban que estaban basadas en el amor o en la justicia. La nuestra se basa en el odio. (…) Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano, para siempre.”

(1984 -George Orwell-)

¿Qué es la vida?, un frenesí;
¿Qué es la vida?, una ilusión,
una sobra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(La vida es sueño -Calderón de la Barca-)

“Y su satisfacción saltó hecha pedazos, porque todo ello era poco más que una invención, como sabía perfectamente; pura ficción, aquella aventura con la muchacha; inventada como se inventan los mejores momentos de la vida, pensó.”

(La señora Dalloway -Virginia Woolf-)

“Las palabras se incorporaron a una escena, a una habitación, a algún momento del pasado con el que había soñado. Y enseguida supo con mayor claridad cuáles eran la escena, la habitación y el momento del pasado con los que había estado soñando.”

(La señora Dalloway -Virginia Woolf-)

“Porque la verdad era que los seres humanos no tenían más amabilidad, ni más fe ni más caridad que las que necesitaban para aumentar el placer del momento. Cazaban en manadas y sus manadas recorrían el desierto y desaparecían aullando en las tierras baldías. Abandonaban a los que caían. Sus gestos no eran más que muecas.”

(La señora Dalloway -Virginia Woolf-)

“No había que traer hijos a un mundo como aquél. No había que perpetuar el sufrimiento, ni acrecentar el número de animales lujuriosos, carentes de mociones duraderas, que sólo se movían, que iban de aquí para allá, llevados por sus caprichos y sus vanidades.”

(La señora Dalloway -Virginia Woolf-)

“La encontraba como era en aquellos tiempos, lívida y sigilosa, barriendo el patio con una escoba de ramas en el resplandor ceniciento del amanecer, y entre cada sorbo de café me iba contando lo que había ocurrido en el mundo mientras nosotros dormíamos.”

(Crónica de una muerta anunciada -Gabriel García Márquez-)

“Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.”

(Crónica de una muerta anunciada -Gabriel García Márquez-)

“Dijo el Viejo que estaba en la naturaleza del hombre nacer y vivir libremente, y que, en consecuencia, someterlo equivalía a despojarlo de su naturaleza; que tal sometimiento lo hacía descender por debajo de las bestias, puesto que en estas, hechas para servir al hombre, la sujeción era algo natural. Mas un hombre no puede nacer para servir a otro; obligarlo a hacer tal cosa sería degradarlo (…). Siendo la libertad la esencia del hombre, no se podía suprimir aquella sin destruir a este, y que, por ende, quien quisiera despojar al prójimo de su libertad, tácitamente estaba reclamándole que subsistiera sin su propia esencia (…). La palabra de mando le es odiosa; el hombre solo hace lo que su razón le dicta; su razón es su ley, su única guía”.

(Las aventuras de Jacques Sadeur en el Descubrimiento de la Tierra astral -Gabriel de Foigny-)

“Mira… cada uno elige su vida, lo dijiste tú mismo hace sólo unos minutos. A veces también los caminos tortuosos pueden ser intachables, y viceversa. Lo importante es que seamos fieles a nosotros mismos y a nuestros sueños, porque sólo así podremos decir que hemos elegido mejor.”

(Los cien golpes -Melissa P.-)

“Luego, apartándose de mis fastidiosos problemas, me encontré con su mirada que me observaba desde quién sabe cuánto tiempo, era leve y dulce. Lo miraba y me miraba a intervalos muy breves, apartábamos la mirada sin poder evitar que los ojos recayeran en sus ganas de mirar.”

(Los cien golpes -Melissa P.-)

“Sabes que no es realmente malo que las cosas se vayan; sólo ley de vida, y al cabo uno mismo termina yéndose con ellas, como debe ser. Lo triste sería no darte cuenta de que se van, hasta que un día miras atrás y compruebas que las has perdido.”

(Patente de corso -Arturo Pérez-Reverte-)

“Me parecía que todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos.”

(Robinson Crusoe -Daniel Defoe-)

“Hoy amamos lo que mañana odiamos. Hoy buscamos lo que mañana evitamos; hoy deseamos lo que mañana nos dará miedo; más aún, lo que mañana nos hará temblar de horror.”

(Robinson Crusoe -Daniel Defoe-)

“Esto es lo que debéis hacer: Amad la tierra y el sol y los animales, despreciad las riquezas, dad limosna a todo el que os la pida, levantaos en defensa de los estúpidos y los insensatos, dedicad vuestros ingresos y vuestro trabajo a los demás, odiad a los tiranos, discutid de todo menos de Dios, tened paciencia e indulgencia para con la gente, no os descubráis ante nada conocido o desconocido ni ante ningún hombre o grupo de hombres, id a vuestro aire con las gentes poderosas que no tienen educación y con los jóvenes y con las madres de familia, leed estas hojas al aire libre en cada estación durante todos los años de vuestra vida, revisad todo lo que os han dicho en la escuela o en la iglesia o en cualquier libro, prescindid de todo lo que ofenda a vuestra alma y vuestra propia carne será un gran poema y tendrá la elocuencia más cabal no sólo en las palabras sino también en las líneas silenciosas de sus labios y cara y entre las pestañas de los ojos y en cada movimiento y articulación del cuerpo...”

(Hojas de Hierba (1855) - Prólogo -Walt Whitman-)

“¿Pensabais que sólo podía existir un Supremo? Afirmamos que pueden existir innumerables Supremos, y que uno no contrarresta a otro más de lo que la vista de uno contrarresta la del otro... y que los hombres pueden ser buenos o grandes sólo si son conscientes de su soberanía interior. ¿Qué creéis que es la grandeza de las tormentas y de los desmembramientos y de las batallas más devastadoras y de los naufragios y de la furia más salvaje de los elementos y del poder del mar y del cambio de la naturaleza y de las agonías de los deseos humanos y de la dignidad y del odio y del amor? Es ese algo en el alma que dice, Sigue rugiendo, sigue girando, yo piso con autoridad aquí y en todos lados, Señor de los espasmos del cielo y del estremecerse del mar, Señor de la naturaleza y de la pasión y de la muerte, Y de todo terror y de todo dolor.”

(Hojas de Hierba (1855) - Prólogo -Walt Whitman-)

“Cuando el recuerdo de los antiguos mártires se haya borrado completamente... cuando sean objeto de burla los grandes nombres de los patriotas en los salones en los discursos de los oradores... cuando no bauticen a los niños con sus nombres sino con los de tiranos y traidores... cuando sean autorizadas con renuencia las leyes para los libres y las leyes para los confidentes y el dinero manchado de sangre sea agradable para las personas... cuando tú y yo caminemos por tierra extraña y nos apenemos al ver que innumerables hermanos responden como iguales a nuestra amistad y no llaman a ningún hombre señor - y cuando nos llenemos de alegría al ver a los esclavos... cuando el alma se retire en comunión fría con la noche y pase revista a sus experiencias y entre en éxtasis al recordar las palabras y las acciones que entregaron a una persona inocente e indefensa a las garras de sus perseguidores o la vejaron con crueldad... cuando los que podrían reconocer con facilidad en cualquier parte de estos estados el auténtico espíritu americano y no lo hacen - cuando el enjambre de los serviles, memos, traidores, parásitos de la política, los taimados que planean cuidadosamente sus acciones para conseguir ocupar un lugar en el ayuntamiento o en la cámara legislativa del estado o en el sistema judicial o en el congreso o la presidencia, tengan como respuesta a sus actos el aprecio y la consideración natural de la gente obtengan o no lo que quieren... cuando sea mejor ser un redomado idiota y un pícaro que ocupe un puesto con un buen salaria que el más pobre bracero pero libre o granjero con el sombrero bien calado y mirada clara y un corazón generoso y cándido... y cuando el servilismo a la ciudad o estado o gobierno federal o cualquier opresión a gran o pequeña escala puedan imponerse sin que les siga el debido castigo y sin que exista la menor posibilidad de eludirlo... o cuando toda vida y todas las almas de los hombres y de las mujeres sean eliminadas de la faz de la tierra - sólo entonces el instinto de la libertad desaparecerá de este lugar.”

(Hojas de Hierba (1855) - Prólogo -Walt Whitman-)

“Feo e inútil: cuello flaco y pelo espeso y una mancha de tinta, una huella de caracol. Sin embargo, una le había amado, le había llevado en brazos y en el corazón. De no ser por ella, la carrera del mundo le habría aplastado pisoteándolo, estrujado caracol sin hueso. Ella había amado esa débil sangre aguada sacada de la suya. ¿Era eso entonces real? ¿La única cosa verdadera en la vida? Sobre el postrado cuerpo de su madre cabalgó el fogoso Columbano con sagrado celo. Ella ya no existía: el tembloroso esqueleto de una ramita quemada en el hogar, un olor de palo de rosa y cenizas mojadas. Ella le había salvado de ser aplastado y pisoteado, y se había ido, habiendo sido escasamente. Una pobre alma ida al cielo: y en el brezal, bajo el parpadeo de las estrellas, un zorro, el rojo hedor de rapiña en la piel, escuchaba, escarbaba la tierra, escuchaba, escarbaba y escarbaba.”

(Ulises -James Joyce-)

“Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón.”

(El arte de la guerra, -Sum Tzu-)

“Dominar la fuerza es esperar a los que vienen de lejos, aguardar con toda comodidad a los que se han fatigado, y con el estómago saciado a los hambrientos.”

(El arte de la guerra, -Sum Tzu-)

“Existen rutas que no han de seguirse, ejércitos que no han de ser atacados, ciudadelas que no deben ser asediadas, terrenos sobre los que no se deben combatir, y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas.”

(El arte de la guerra, -Sum Tzu-)

“Por lo tanto, las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse.”

(El arte de la guerra, -Sum Tzu-)

“-Hay una vieja adivinanza -añadió ella tras un silencio- … ¿Eres bueno descifrando adivinanzas, Coy?
-No mucho.
-Yo sí lo soy. Y ésta es una de mis favoritas… Hay una isla. Un lugar habitado sólo por dos clases de personas: caballeros y escuderos. Los escuderos mienten y traicionan siempre, y los caballeros nunca… ¿Comprendes la situación?
-Claro. Caballeros y escuderos. Lo entiendo.
-Bien. Pues un habitante de la isla le dice a otro: te mentiré y te traicionaré… ¿Comprendes? Y la pregunta es si quien habla es caballero o escudero… ¿Tú que opinas?”

(La carta esférica -Arturo Pérez-Reverte-)

“Contempló a la muchacha, deteniéndose en su cabello negro y espeso y su boca sensual; sintió en su interior el despertar de desolados anhelos, deseos inútiles y nebulosos que no conducían a ninguna parte y volvían vacíos a él, contemplando un círculo perfecto.”

(Ubik -Philip K. Dick-)

“Estaba cobrando consciencia de una frialdad insidiosa y penetrante que tiempo atrás, en algún momento olvidado, había empezado a dominarle, investigando lo que había dentro de él y en el mundo que le rodeaba. Aquello le recordaba sus últimos minutos en Luna. El frío deterioraba la superficie de los objetos: los penetraba, los combaba, se expandía y se revelaba en forma de protuberancias redondeadas que emitían un ruido sibilante y estallaban. El frío se deslizaba por las innumerables heridas abiertas hasta el corazón de las cosas, el núcleo que las hacía vivir. Lo que ahora veía parecía un desierto de hielo del que sobresalían macizos peñascos. El viento barría como un vómito la llanura en que se había convertido la realidad; un viento que cuajaba en hielo cada vez más espeso y que iba engullendo las rocas. Y las tinieblas cercaban su campo visual. Las atisbaba vagamente.”

(Ubik -Philip K. Dick-)

Usuarios habituales