Ha fallecido Juan Marsé.

Zaide

Creo que nadie ha abierto un hilo sobre esta triste noticia.

El escritor barcelonés Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española, falleció el domingo a los 87 años. Autor de obras como Si te dicen que caí, Últimas tardes con Teresa, Ronda del Guinardó o El amante bilingüe, con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.

Marsé forma parte de la llamada ‘generación de los 50’ junto a nombres como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza. Su obra retrata el desencuentro entre la Barcelona de la burguesía y la del proletariado.

Creo que es una gran pérdida para las letras españolas, pero ya le iba tocando, ley de vida.
Recuerdo que Últimas tardes con Teresa me encantó.
Últimamente estaba, como se dice ahora, cancelado por el nacionalismo catalán, ya que ni lo consideraban un escritor catalán al escribir en castellano (supongo que según los estándares de ahora sería un facha, aunque fuera militante del partido comunista, en fin).
Descanse en paz.

Fuente: Ha salido en todos los periódicos.

1
sephirox

DEP.

Un autor que sufrió un acoso y derribo por parte del nacionalismo catalán por querer escribir en castellano.

En el próximo club de lectura tengo pensado proponer una novela suya.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Zaide