'La Historia de tu Vida', antología de Ted Chiang

dovitodkb

Recopilación de los ocho primeros relatos de Ted Chiang, escritor estadounidense de novelas cortas que tiene en su haber tres premios Hugo, cuatro Nebula y tres Locus, entre otros.

Los ocho relatos, de ficción especulativa, son los siguientes:

  • La Torre de Babilonia. La ascensión de una gigantesca torre edificada para poder tocar y traspasar la bóveda del cielo.

  • Comprende. A raíz de un fármaco en pruebas un hombre empieza a alcanzar niveles de inteligencia nunca vistos. Narrado en primera persona se muestra el camino que recorre mentalmente para alcanzar la casi omnisciencia.

  • Dividido entre cero. Una matemática encuentra una prueba que demuestra que las matemáticas no son fiables a nivel teórico provocando que la más simple fórmula no se sostenga por ningún sitio.

  • La Historia de tu vida. El progreso de una lingüista que se entrevista con unos extraterrestres llegados a la Tierra para intentar descifrar sus dos formas de lenguaje distintos que incapacitan la comunicación entre las dos especies.

  • Setenta y dos letras. Una ucronía fantástica ambientada en una época victoriana inglesa alternativa donde el misticismo de la cábala se mezcla con las ansias científicas para curar a la humanidad de un mal genético debido al preformismo.

  • La evolución de la ciencia humana. Dos páginas ocupa. Dos.

  • El infierno es la ausencia de Dios. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda y donde los ángeles visitan a la humanidad con milagros y destrucción,, ¿es posible no aceptar la doctrina arbitraria del divino?

  • ¿Te gusta lo que ves? (Documental). Un debate sobre la conveniencia de la activación o no de una operación cerebral que anula el sentido de captar apariencias. La gente guapa como la menos favorecida tendrían las mismas oportunidades ante la vida pero perderíamos la percepción de la belleza humana.

15
Frezz

Hostia puta, tiene buena pinta lo que leo, me lo voy a pillar sí o sí , me encantan este tipo de cosas.

Lo has leído ya supongo, qué tal?

1 respuesta
dovitodkb

#2 está muy bien. El autor tiene mucha imaginación y cada relato es muy diferente. En algunos toca la ciencia ficción pura y te explica cómo funciona o por qué sucede todo elemento fantástico con todo lujo de detalles, sin olvidarse de la caracterización de los personajes y los eventos que mueven la acción.

13 días después
Headhunt

Yo a razón de tu hilo me lo estoy leyendo y me está encantando. Gracias por descubrirmelo!

urrako

Me hice con una copia el otro día. Cuando pueda le echaré un vistazo y comento.

urrako

Saqué un rato y pude leer la primera historia y reconozco que me gustó mucho. Quizás el final me decepcionó un poco pero todo lo anterior es genial. El mundo que crea en torno a la Torre de Babel y los problemas que surgen está muy logrado. A ver si las siguientes están a la altura.

1 respuesta
Headhunt

#6 La siguiente de la Hormona K me ha gustado también, el final es igual de bueno.

Me molaría que JJ Abrahams hiciera una miniserie de este libro. Ale, dicho esto, podeís apedrearme.

9 días después
urrako

He leído algunos relatos más y asombra la sintonía que alcanza entre la filosofía y la ciencia que imbrican el contexto de sus historias. Además consigue que este, el contexto, y los protagonistas intercambien sutilmente la primacía de la atención del lector.

Lo que no me gusta tanto es quizás un exceso de intelectualismo y el tono de futilidad o incluso tristeza que contienen sus relatos. No transmiten buen rollo vaya xD

2
20 días después
Resa

Voy mas o menos por la mitad y me está encantando, sobre todo la historia de los Hepópodos. Lo único que he visto como una rallada sin sentido ha sido la historia de la hormona K.

2 meses después
dovitodkb

Buen momento de resucitar el hilo tras conocer que el relato 'Comprende' también va a tener una adaptación al cine.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2014/06/07/20th-century-fox-adquiere-el-guion-de-otro-relato-corto-de-ted-chiang-story-of-your-life/

1 respuesta
Headhunt

#10 Pues mira que esa historia fue de las que menos me gustó, pero puede salir algo bastante potable si tiene buenos guionistas (parece echo para J.J. Abrahams y un capitulo de Fringe la verdad).

25 días después
Pillarofsalt

Me he puesto anteayer con el y de momento me está pareciendo brutal, 1=2 juass.

Diegacho

Me lo leí hace unos meses gracias a este hilo. No tengo palabras para describir estos relatos. Están muy top.

1 mes después
Hipnos

Voy por la mitad y tengo que decir que me está encantando. Una ciencia ficción muy fresca y fluida. Historias con profundidad con autoguiños que te hacen sacar sonrisas inesperadas. Pocos relatos cortos he leído con esta calidad, desde luego :o

2 años después
deBurrows

Lo empecé el otro día, de momento el primer relato, el de la torre, me ha dejado igual, creo que no he entendido lo que quiere contar.
El segundo, el de 'Comprende' empieza con muy buena pinta. Veremos como termina.

1 mes después
urrako

Quiero reflotar este hilo precisamente a cuenta del estreno de La llegada de Denis Villeneuve. En la película se plasma de forma directa el problema del relato que titula la antología de Chiang: La historia de tu vida. Así pues tanto a quienes les gustase la película como el relato no dejéis de acudir al otro.

2 1 respuesta
-Shaydund-

#16

Gracias por reflotarlo ;)

1 año después
Alkhan

Hoy he leido el primero, me ha gustado, aunque

spoiler

Ahora a ver el segundo que por la sinopsis estoy viendo de nuevo la pelicula de "Sin Limites" protagonizada por Bradley Cooper.

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • urrako
  • Hipnos
  • Diegacho
  • Pillarofsalt
  • Headhunt
  • dovitodkb