Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

charlesmarri

Chicos, voy a hacer mi TFM de algún autor y no sé muy bien de quién. Había pensado en Wilde, tirando de la rama de Literatura Universal para 2º de Bach., pero no sé. También de Lewis Carroll, pero aún tengo que leerme el programa de Literatura Unviersal, para ver a quién puedo o no meter.

¿Alguna recomendación?

H

Valle-INclán debería de estudiarse en bachillerato.

Si por mi fuera se leería en Preescolar pero entonces la vida sería demasiado hardcore.

3 1 respuesta
B

Si quieres hacer algo en condiciones:

  • Decente, María Zambrano y su pensamiento sobre la razón poética.
  • Contemporáneo, Vicente Gallego y su magnífica obra húmeda.
Mr-Carradine

#662 no se hace? En la eso y bachiller

1 respuesta
H

#664

Estudiar el nombre sus obras clasificadas en cada grupo y mencionar luces de bohemia no es estudiarlo criatura.

1 respuesta
Mr-Carradine

#665 Entonces se deberían estudiar tantos autores

1 1 respuesta
Sputnik1

Ojos en blanco.

2
B

#666 Qué entiendes tú por estudiar un autor, porque a mí me parece uno de los mayores fracasos de nuestra educación.

  • Extracto en un libro de texto de alguien que no ha leído a ese autor, referenciando el texto de un becario anterior, mandado por un superior que elige el texto según alguna lista referencial hecha sepa dios en qué año, y lo más alarmante, impartido por un profesor que no conoce al autor a luces vista porque no lo ha leído o ha leído poquito.

  • Obras de sepa Dios dónde salen para público que no le interesa. No es lo mismo dar una obra de Galdós a una cría de 13 que darle los juegos del hambre y alguno de Reverte al chaval de al lado, aunque la primera tenga mayor calidad, si lo que buscamos es el fomento de la lectura, deberíamos elegir algo en función del crío en cuestión.

En otras palabras, un profesor decente diría que eligiesen el autor que más les gustase, lo pasaran por su mesa para aprobarlo, y si necesitan consejo que les consultase. El mismo profesor debería comentar los libros con ellos a lo largo del año marcando plazos y mínimos, y leerlos al mismo tiempo si no los ha leído, como buen profesor.

Probablemente al terminar el año ese chaval de bachiller o de ESO haya estudiado, conozca y sepa más a fondo sobre la obra de X que memorizando como un gilipollas un extracto para dos páginas en un examen.

Y bien pensado charles, ya que estudias el CAP, bien podrías hacer tu proyecto sobre esto en vez de centrarte en un autor.

1 2 respuestas
charlesmarri

#668

El CAP murió, así que no lo llames así porque no es un curso de fin de semana (aunque a usos prácticos venga a ser la misma mierda).

Mi proyecto no es de investigación, cosa que me jode porque tenía muy buenas ideas, como ésta. Es una unidad didáctica de unas 100 páginas, donde la mitad sea explicar la teoría y la otra explicar la unidad en sí.

Lo que comentas de buenos o malos profesores y de cómo hacerles leer lo debatimos en clases del Máster y un profesor, que considero que fue el mejor de todos (por tener una metodología actual), dio más o menos en la clave: hay que empezar por motivar a leer y a raíz de ahí motivarles a leer cosas que se conocen como de calidad (aunque este debate jamás se acabará por la subjetividad del asunto). Los chavales no leen. Cada vez se lee menos en personas de la ESO y Bachiller. Que no es que me lo invente, que lo he sabido porque he tenido profesores durante todo el Máster que me lo han contado, y tampoco hay que ser un lumbreras. Se lee, sí, pero poco.

Tú lo has dicho: hay que dar libertad a la hora de elegir la obra, pero que se lea. Si a un chaval de tercero de ESO le motivas para que se lea un libro, sea cual sea, ya tienes mucho ganado. Pero ey, ¿qué pasa con los grandes autores españoles?. En Lengua y Literatura hay que trabajar por competencias y lo mejor, para mí, es crear unidades didácticas que trabajen la lengua y la literatura en su conjunto: que se conozca a Cervantes mientras se trabajan recursos literarios, por ejemplo. El chaval acabará conociendo la obra, al autor, trabajará la asignatura de Lengua y tendrá la motivación (gracias a un trabajo por proyectos o con un producto final) de saber quién fue El Quijote, tener esa información y decidir si quiere leerlo ahora o más adelante. O directamente no leerlo. ¿Por qué alguien tendría que leer por obligación algo?

Los críos deben conocer las bases culturales de la literatura, pero no se debe imponer a leer tochos para los que no están preparados o no entenderían. Para eso, mejor, buscar libros adaptados a su edad (hay miles de versiones de clásicos adaptadas), hacerles trabajar tanto la lengua como la literatura para que conozcan lo importante y motivarles con proyectos actuales.

No hablamos de gente con madurez literaria. Hablamos de alumnos que van a tirar del Rincón del Vago. Hay que motivarles en clase, que trabajen en clase y que aprendan en clase. Entonces, ahí fuera, tendrán tiempo libre para decidir si lo que han aprendido en las aulas lo incorporan a sus motivaciones personales, como puede ser sentarse y leer a Quevedo, Góngora, Darío, etc.

1
Polakoooo

Y no despreciar el poder de atracción de un buen cómic. Llegar a la literatura por el túnel del cómic es algo que se produce de manera natural y sería muy fácil de aplicar. También hay libros ilustrados de grandes obras o no.

2
PorcsByte

#668 ...un profesor decente diría que eligiesen el autor que más les gustase,...

Coincido en tu forma de pensar pero tienes que contemplar que actualmente la inmensa mayoría de jóvenes no serían capaces de nombrar ni un solo autor.

Desde mi punto de vista la lectura hay que incentivarla desde el instante en el que se aprende a leer, y conducir el entrenamiento del pensamiento con obras que no infantilicen, sino estimulen. Y eso tanto en la escuela como en casa. Cuanto más tiempo pasa, más difícil y más recursos hay que invertir en solucionar ese problema.

1
Sputnik1

Leyendo este debate dan ganas de dar una patada a la estantería, hacer bricolaje, criar pájaros y perderse en el campo.

La mayor parte de los críos están apáticos porque lo que suelen hacer es estático, y encima queréis anclarles más al sitio leyendo libros. No corre prisa en que una persona coja un libro, pero sí en que esa vida se estimule, ¡tenga espírutu!

5
alepe

Me está costando una infinidad en las montañas de la locura de Lovercraft :(

1 1 respuesta
B

Yo últimamente sólo leo papers técnicos, de matemáticas, economía (ahora estoy con Milton Friedman xD, acepto recomendaciones), política, de lo que me echen vaya. Me parece más sintético todo; me estoy volviendo un hombre gris.

Por ese motivo he pensado que quizás le volvería a coger gusto a la literatura si intento leer como un estudiante, en plan coger un libro (o un poema), y un artículo comentando cierto pasaje o cierta estrofa, y empezar a quedarme más con la forma que con el contenido. ¿Qué pensáis? ¿Algún consejo?

2 respuestas
Tenazas

#674 ostras Friedman, qué estás leyendo de él?

1 respuesta
B

#675 "Selected papers on Economics", lo compré en EEUU para tener un libro delgadito que leer en el vuelo de vuelta XD. De momento he leído "Inflation and unemployment" (el del premio Nobel) y "The utility analysis of choices involving risk", y estoy con "Expected Utility hypothesis and measurability of Utility". Pero lo dejaré después de este paper para digerir, y me pasaré a Bertrand Russell con "Authority and the individual" o algo así, que también es un ensayo cortito y Russell es Russell xD.

1
stuckED

#648 De lo mejor casi por no decir el mejor poeta que nos quedaba en castellano.
Una locura maravillosa la de Panero, siempre me encantó "Deseo de ser Piel Roja".

#674 Depende de a lo que te quieras enfrentar tanto de poesía como de novela. De tus gustos estéticos y de la complejidad que quieras. ¿Cuál fue la última obra de novela que te gustó? ¿Y poesía?

1 1 respuesta
Arturia

#673 Lovecraft también se me hace cansado, me leí un libro de relatos cortos que me parecían un tanto parecidos algunos entre sí y otros realmente rallantes, no recuerdo el título de una pequeña historia suya que hablaba sobre una especie de centinela de un planeta extraterrestre y empiezan a divagar sobre la región y empieza a soltar nombres inventados de ciudades que te quedas, pues bueno... ¿Se supone que tengo que sacar algo de tantos datos inventados? Es como si sólo escribiera para el, lo verá muy claro en su cabeza pero madre... xD Igualmente los relatos sobre el Cthulhu me parecen más entretenidos y amenos, quizás deberías probar con esos :D

1
B

#677 de poesía lo que más me ha gustado ha sido Whitman por un lado y Borges por el otro. De novela... humm... me gustaba mucho la fantasía, y me gustaba y sigue gustando la ciencia ficción en general, quizás la última novela que me gustó pero que al final también leí a un ritmo exasperante fue Pórtico. Un poco más "literatura de verdad" (aunque no entiendo por qué se considera así xD) me gustó "Un cuento de Navidad" de Dickens, "Puertas de fuego" de Pressfield (histórica), las obras de teatro de Wilde, "Eloísa está debajo de un almendro", "Un enemigo del pueblo", ... en general me gustaba leer todo lo que cayera en mis manos, pero ahora tengo poco tiempo y siento que le saco poco partido a leer sin más (sobre todo comparado con papers y libros técnicos donde prácticamente cada palabra añade información relevante) porque como he dicho arriba siempre me he fijado más en el contenido que en la forma: es decir, nunca he sido muy dado a encontrar simbología, detalles en la manera en la que escoge las palabras tal o cual autor, etc. y es lo que me gustaría cambiar porque creo que me puede dar un plus a la hora de leer y sentir que aprendo algo útil (desde luego, aprender a redactar mejor no me iría nada mal xD).

2 respuestas
stuckED

#679 Walt Whitman es genial, sin duda de mis favoritos también. Borges es inclasificable directamente.
Lo de "literatura de verdad" la verdad yo no estoy muy a favor de descalificar obras literarias, pero realmente la gente la denomina de esa manera por el trabajo y la profundidad que supone una de esas obras en comparación con las otras. Y también, obviamente, por el trasfondo que pueda llegar a tener una novela concreta.
Los ensayos y los "papers" si que es verdad que contienen una visión más analítica del tema, pero no son arte, la literatura es arte y si no gusta el arte es imposible que guste la literatura, no sé si me explico.
Yo no soy un gran entendido en poesía pero de españoles te recomiendo a León Felipe, nunca lo vi muy simbólico y me ha gustado bastante su obra.
Si no has sido muy dado a "buscar simbología" pero quieres hacerlo adentrate en las obras de principio del siglo pasado. Por otro lado si prefieres novela o narrativa menos densa puedes leer a Kundera, que tiene bastante aceptación entre la gente y no te supondrá un desafío.
De todos modos, si buscas algo en concreto coméntame y si conozco algo que te pueda recomendar lo haré :)

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#679 Si te gustó un enemigo del pueblo quizás te guste La visita de la vieja dama, de Durrenmatt. Cremita xd

1 1 respuesta
B

#680 #681 muchas gracias a ambos, pediré más recomendaciones en el hilo pertinente para que no desaparezcan nuestros posts xD.

Por donde quería ir yo (#680) es que el arte hay muchas maneras de verlo, por ejemplo hay gente que en una pintura ve en cada trazo millones de cosas, yo veo un dibujo y o me gusta o no. Hay gente que mira una película y se fija en cómo se ha hecho tal escena y puede estar horas hablando sobre ello y sobre todos los matices, y yo pues de eso no sé. Igual debe pasar con la literatura (bueno, por ejemplo Pedobearfan entre otros se marca unos análisis y comentarios muy extensos donde yo lo único que podría decir es "me ha gustado"), por eso digo, a lo mejor si puedo extraer el máximo de información posible de cada palabra me molaría más leer o lo disfrutaría más aunque de manera distinta. No sé, quizás digo tonterías xD.

charlesmarri

Chicos, de aquí, ¿qué autores destacaríais? Seguro que sabéis más que yo y quiero barajar todas las opciones:

¡Gracias!

1 respuesta
Shotti

Hace poco descubrí a Chejov y hoy siento que el mundo pesa una tonelada

2 respuestas
Arturia

#684 ¿De qué va?

2 respuestas
fer

Estamos sorteando Brújulas que buscan sonrisas perdidas firmado por Albert Espinosa en Librote (proyecto del cual formo parte y he pedido permiso antes de publicar esto xD) y seguro que a más de alguno le interesa.

Creo que esto puede ir aquí, la verdad es que no quería abrir un hilo solo para esto. Simplemente os registráis y entráis aquí http://www.librote.com/sorteo/brujulas-que-buscan-sonrisas-perdidas/9 y hacéis clic en Participar y ya está.

Suerte!

1 respuesta
Sputnik1

#686 abre un hilo, hombre, no te cortes.

Mr-Carradine

#685 Gente que habla y no hace nada. Bueno, al final uno se suele suicidar. O no.

Shotti

#685 De convertir cualquier cosa en un dilema, de diseccionarlo todo y encontrar el primer sentido, el segundo y el tercero dando vueltas en círculo con las palabras, pero dirigiéndote hacia el centro siempre

1 respuesta
Mr-Carradine

#689 ¿Qué te has estado leyendo de Chèjov?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales