Libros de medicina. ¿Qué recomendáis?

Edmundo69

Hace tiempo que vengo leyendo bastante sobre medicina. Nada en concreto ni relevante, simplemente artículos sueltos y revistas científicas. Siempre me ha interesado bastante, sobretodo la psiquiatría y neurología. Me gustaría empezar a adquirir conocimientos de una forma más ordenada y coherente. Lo cierto es que no sé ni por donde empezar: si debería coger un libro de medicina general o varios específicos, o como llevar la lectura de forma que no me atasque al desconocer, por ejemplo, parte de la anatomía u otros conceptos que se presuponen ya sabidos. Es decir, quiero empezar a "estudiar" un poco medicina a mi aire, por libre, sin ninguna pretensión evidentemente, por el simple hecho de conocer mejor un poco el cuerpo humano y la enfermedad. Quiero saber como hacerlo partiendo de cero, qué libros se toman como base.

¿Alguien me ayuda?

1 comentario moderado
Edmundo69

#2

Se presupone un tema serio, pensaba que esto no era ForoCoches.

1 respuesta
sacnoth

#3 Off-Topic no es el foro más apropiado. Dudo entre Libros y Estudios, y creo que la primera opción es la mejor. ¡Te lo muevo!

D

¿Por qué no preguntas mejor en el subforo estudios y trabajo? No te puedo dar nombres pero me suena que en este foro hay unos cuantos usuarios que saben del tema.

1 respuesta
Edmundo69

#5

Gracias.

No me muevo mucho por aquí y ante cualquier duda tiro de offtopic. Mea culpa.

1 respuesta
Eyvindur

#6 Si te interesa la anatomía, el Sobotta es un must. De todas formas pásate por el foro de estudios, que además por ahí hay un hilo de estudiantes de medicina.

Chr0nic

#1 https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/biblioteca-20-actualizada-435092 - Shaydund

DarkRaptor

Todo depende del grado de profundidad que quieras adquirir y de las bases que tengas.

Empieza por conocer el cuerpo humano: bioquímica, fisiología y anatomía si no tienes prisa.

15 días después
R

Antes lee un libro de Neuroanatomía para que te vayas familiarizando.

Te recomiendo neuroanatomía clínica de Snell, o Neyroanatomía de Afifi

1
ovarious

Depende del tiempo que le quieras dedicar. Desgraciadamente la base antes de estudiar la patología no es pequeña. Anatomía (Netter, Gray\Moore) y Fisiología (Gayton) son las mas importantes, pero también bioquímica e histologia para no andar muy perdido. Te recomiendo también genética y biología molecular que además considero muy interesantes. Y aún me dejo unas cuantas.

Y luego por fin iría la patología que en función de si quieres algo sencillo y rápido (Sisinio por ej) o profundizar más (Farreras, Harrison).

Word-isBond

Yo te recomendaría que lo primero que hicieses fuese ir a la facultad de medicina más cercana que tengas, vaya a la copisteria, y pidas los apuntes de las asignaturas de segundo de carrera que más te interesen. (digo de segundo porque las de primero son más bien generales y no de medicina pura y dura, bioquímica y todo eso)
Las asignaturas que más engloban diría que son la anatomía y la fisiopatologia, de segundo y tercero respectivamente.

Un saludo.

B

Leería las bases con un contexto muy claro (el mío es anti-tonterías): neurociencia panamericana con David Healy (y muchos otros al lado, entre ellos el español César Tomé), Farmacología con revisiones de la Cochrane cerca y promotores de la Salud Pública junto con mucha metodología para que no me la colasen. Psiquiatría + Alberto Lobo Ortíz y su texto prevención cuaternaria, SIEMPRE en la mesita de noche "Overdiagnosis" de H. G. Wells...

Leer "medicina" así en general donde todo parece muy cuqui y bien hecho no te situa en sus hallazgos muchas veces espúreos y explicaciones hechas a posteriori (o descubrimientos no-intencionados), en la incertidumbre de la atención primaria (hay un MUY BUEN LIBRO open access de Juan Gérvas y Josep Casajuana de Springer), en los sesgos que sufrirás en consulta (psicología), en los mamoneos que se cuecen en las revistas científicas (Peter C. Gøtzsche con asunto psiquiatría / mamografías)...

Si tu interés es puramente académico lee lo que se empollan con embudo intelectual los pre-MIR y au. Pero lo mejor es ir a una buena biblioteca, ser escéptico y no tener nunca a nadie por encima tuyo que te dirija por autoridad. Sé tu propio creador de cultura.

Usuarios habituales