Literatura Japonesa

KriaBrekkan

Me gustaría abrir un hilo para hablar y discutir sobre literatura Japonesa, ya que llevo algo más de un mes centrado en ella y no paro de encontrar satisfacciones. Leí Norwegian Wood de Murakami hace algo más de un año y me dejó bastante frío; más que nada por que lo leí con la intención de sumergirme un poco en la cultura Japonesa y me encontré con un libro sumamente occidentalizado, todavía no sé si es cosa del autor (algo que no me extrañaría porque Murakami vende libros como churros aquí) o es algo relativo a toda la literatura japonesa contemporánea resultado de la forzosa apertura del país. En cualquier caso aprovecho para pedir recomendaciones de literatura contemporánea japonesa; tengo en el radar "Kitchen" de Banana Yoshimoto, pero prácticamente no sé nada ni de la autora ni de su obra, así que agradecería algún comentario de alguien que la haya leído.

De todas formas , tras ese pequeño chasco inicial volvió a surgirme el interés tras ver Cuentos de Tokio y leer que alguien comparaba el estilo de Ozu con la literatura de Natsume Soseki, me compré "Kokoro" y me encantó. Aprovecho para recomendarlo ya que como primera incursión en la literatura japonesa moderna de principios del siglo pasado creo que es ideal, hay cierto equilibrio entre el estilo occidental y las particularidades de la literatura y cultura japonesa. Además de que el libro trata entre otros temas sobre el fin de la era Meiji y la transformación cultural producida durante esta por la rápida apertura de Japón al mundo contada desde el punto de vista de dos generaciones distintas; una criada en el Japón mas tradicional y la otra en el mas "occidentalizado". Esta muy bien para empezar a entender mas fácilmente algunas de las diferencias entre la sociedad japonesa y la nuestra.

También he leído, "Indigno de ser humano" de Osamu Dazai, que también es muy recomendable y estoy leyendo "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oe y "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima; el primero va de camino en convertirse en uno de mis libros favoritos, es una historia dura y cruda, pero contada con una belleza inusual para los temas que trata.

Tengo también "País de Nieve" de Kawabata, y "La Puerta" de Soseki, para cuando acabe con esos dos, pero me gustaría alguna recomendación más para cuando acabe con ellos.

También es evidente que el japonés es un idioma en muchos sentidos prácticamente diametralmente opuesto al español, y que en su inconcrección en el sentido se pierde muchísimo al traducirlo, pero aún así y entendiendo que para poder disfrutar plenamente de este tipo de literatura es obligatorio saber japonés, puede ser una lectura interesante que ofrece una experiencia particular. Aunque el tema de las traducciones es un verdadero dolor de cabeza; hay una diferencia brutal en el texto entre muchas traducciones, sobre todo en las más antiguas que se realizaban desde el inglés o el francés en lugar de desde el japonés, así que os recomiendo las nuevas traducciones directas que se han realizado en la última década en las ediciones de editoriales como Impedimenta o Alianza. Tengo dos versiones de "Confesiones de una máscara", puedo poner algún ejemplo del texto para que comparéis entre la directa y la indirecta si tenéis curiosidad.

3
Axess

He leído varios de Murakami: [1Q54 (1,2 y3), Sputnik mi amor, Norwegian Woods (Tokyo Blues) y Al sur de la frontera, al oeste del sol]

Desconocía otros autores, me voy a anotar los títulos que has comentado para leerme alguno este verano. El que mas me ha llamado la atención es el de Kokoro hablas muy bien del el. Lo buscaré

Gracias por el post :+1:

1 1 respuesta
Joh4n

@KriaBrekkan Te recomiendo el libro que me introdujo en la literatura japonesa, "El Honor del Samurái" de Takashi Matsuoka.

Está ambientado en la última mitad del Siglo XIX, desde el punto de vista japonés y de tres misioneros cristianos que viajan allí.

Ayuda mucho a comprender la cosmovisión japonesa de la época.

Muy recomendable.

Glumyglu

Yo sin haber leído ningún escritor de novelas japones más, recomiendo a Yukio Mishima, advirtiendo que no son levturas fáciles ya que el autor las llena de reflexiones, siendo algunas bastante complicadas de captar porque hace muchas referencias al budismo y otras corrientes de la zona asiática, aun así las historias son top con personajes interesantes y con muchas referencias a la época en la que se ubican

2
Lolerpopler

Yo he leído 2 novelas de banana yoshimoto, kitchen, muy tierna y la puedo recomendar y la otra creo que era Moonlight o algo parecido, ni fu ni fa.

Si Murakami te decepcionó prueba al Murakami de los verdaderos patricians. Ryu Murakami, in the miso soup o coin locker babies.

1
B

¿Te vale siglo XX? Uno de mis escritores favoritos es https://es.wikipedia.org/wiki/Kenji_Miyazawa . Ha sido uno de los más influyentes para el manga y el anime también (aunque esto a menudo es desconocido por muchos de sus fans). Tiene también un mensaje político interesante, sobre la vuelta a una sociedad agraria frente a la incipiente modernización tecnológica de Japón.

Con Kawabata y Yukio Mishima tampoco te equivocas. Recomiendo ver también la peli sobre Yukio de Paul Schräder.

1
heyjoe

De literatura japonesa como #2 solo he leido a Murakami y ojo, aunque todo lo que escribe me encanta tenía entendido que sus obras no se engloban dentro del concepto de literatura japonesa más puro, mas que nada porque se trata de un autor muy occidentalizado (nada más hay que ver la cantidad de referencias musicales y literarias que hace de los años 60 en EEUU o Europa).

En cualquier caso, tenía pendiente a Mishima pero lo mismo le echo antes un vistazo a algunos de los que has mencionado :slight_smile:

Sanctus

A mí me gustó bastante un libro llamado In the shade of spring leaves de Robert Lyons Danly (creo que en español es Cerezos en la oscuridad pero no estoy segura) que incluye la biografía y algunas obras cortas de Higuchi Ichiyo, una de las primeras escritoras importantes de la era Meiji, con un estilo bastante clásico. Murió con 24 años y tuvo una vida algo dura, que influyó en la temática, ambiente y personajes de sus historias.
Si te interesa Japón y/o los autores japoneses, Satori ediciones me parece una editorial muy buena. Tienen libros clásicos desde "Bushido, el alma de Japón", "El libro de los cinco anillos", pasando por el género eroguro, libros sobre los seres sobrenaturales propios de Japón (yokai)...

De Murakami me gustó mucho 1Q84 :)

B

Pues a mí me encanta Murakami. Occidentalizado o no, Tokyo blues es una de mis novelas favoritas. Al sur de la frontera al oeste del sol también me encantó, 19Q4 ya no tanto.

Creo que para pasar bien por la literatura japonesa, Yukio Mishima es un must. El rumor del oleaje es una novela preciosa, y creo que refleja un japón bastante tradicional. Kawabata más de lo mismo, la bailarina de izu es un relato corto pero bastante interesante a mí gusto, lo recomiendo.

1
8 días después
J

Muy buenas recomendaciones, muchas gracias!

k4rstico

Te recomiendo Arrancad las semillas, fusilad a los niños, a mi me gusto mucho, es el motivo por el que estoy leyendo Una cuestión personal actualmente.

Me he apuntado Kokoro e Indigno de ser humano

Usuarios habituales