El lobo estepario (Hermann Hesse), 1927

Josepanaero

Abro este hilo para compartir opiniones sobre el libro. ¿Qué os ha parecido? Yo llevo algo más de la cuarta parte leída y la verdad es que no me está gustando nada... Lo comencé a leer porque es un clásico (Hesse ganó el Nobel de Literatura gracias a este libro), pero creo que no lo sé apreciar. No sé qué ve el resto de gente en este libro. De hecho por internet hay gente que piensa que este libro te cambia la vida, te abre la mente, etc. pero por mi parte estoy igual que cuando empecé...

Me aburre muchísimo, hasta el momento lo único que pasa en el libro es

spoiler

. Pero eso es todo. Y por lo visto, el libro continúa todo el rato igual, lo cual a mí hace que se me quiten las ganas de seguir leyendo.

Salu2.

2
Sputnik1

Quizá no sea tu tipo de libro si tu problema es que hay partes que no comprendes (bueno, esto te lo anuncio ya porque me lo he leído: tú tranquilo, las habrá xDDD) o si no simpatizas con Harry Haller; si lees a Heman Hesse por la acción de sus novelas vas a salir desencantado con él.
E imagino que es para que guste el simbolismo y leer entre líneas.

Yo lo leí hace años, fue una lectura grata, me gustó el personaje, la expresión del autor y el halo de reflexión/confusión surrealista que rodea la trama. Pero en cuanto al argumento hacia la mitad del libro me ofuscó, y en el final no me enteré de cómo terminaba, a día de hoy recuerdo poco -sobre todo del desenlace- así que tengo que hacer una relectura (si la hago y me ilumino ya me pasaré por aquí xd).

Estuve atenta al thread de la versión Crepúsculo por si resumían la intriga del final, pero no cayó esa breva D:

¿Comentarios sobre el final? ¿Alguien? :3

M0E

Hesse ganó el nobel de literatura por una trayectoria, no creo q fuera sólo por este libro. Pero eso es un matiz. Te diré que es mucho más loable el decir q no te gusta al no haberlo comprendido y decir q te parece una obra de arte simplemente xq lo dicen los demás. Y es que yo me he encontrado gente que lo tiene endiosado y al profundizar en el libro te das cuenta de q no han apreciado absolutamente nada.

Pero esto es una apreciación personal. No recomiendo sacar conclusiones de un libro hasta que no se ha terminado. Y ojo, que lo q tienes por delante es caña en rama, pero como te ha dicho Sput, ya lo verás xd. Es una lectura densa, llena de apenas acción y con una trama de uno o dos personajes si me apuras, es normal que alguien que no está acostumbrado a la literatura existencialista se canse -q no digo que sea tu caso, el cual desconozco-.

Por cierto, yo abrí un tema de Hesse para discutir estas cosas ;(;(;(

Ah sí, comentarios sobre el final:

B

No lo he leído, pero yo también lo he visto recomendado en todos sitios y estaba el sexto o así en la lista de libros a leer, ya comentaré.

Birdplane

Hace tiempo que quería leer esta novela de Herman Hesse, aunque quizás no me convence leer a un autor simplemente por su trayectoria, pero suelo leer a Kafka y en general és bastante denso también.

PD: Lobo estepario no os recuerda a?

Klabaut

Tiene buena pinta, me lo apunto.

10 días después
Shatterz

Hesse no está entre mis predilectos, aunque he de admitir que Demian me gustó bastante. El lobo estepario puede ser algo aburrido, pero mereció la pena por el último tercio del libro.

heyjoe

Leí el libro por primera vez con 15 años, y a pesar de no haberlo entendido por completo (y de lo duro que resulta leerlo) me fascinó por completo. De hecho, tengo intención de leermelo otra vez, pero cuando me acuerdo de lo que me costó me da una pereza increible xd.

Zep

Hesse es uno de mis autores favoritos y es bien cierto que en algunos libros es densote. El lobo estepario es un libro del que te cuesta hacerte una idea hasta el final, porque tiene un final bastante WTF. Personalmente, creo que merece terminarlo antes de decidir si te gusta o no el libro, independientemente de si lo entiendes o no, porque el libro tiene telita. Yo creo que exceptuando a Hesse nadie se ha enterado del todo de lo que pasa ahí.

Gerir

Un libro profundo, interesante, que ahonda en la naturaleza humana. Llega en momentos a ser surrealista, pero si te dejas atrapar y haces el esfuerzo, es un libro que se te queda para siempre en la memoria.

Edito: #5 Steppenwolf recibe el nombre de este libro, precisamente. Fue intencionado.

B

.

Gerir

#11 Sí, es un libro para volver a leer, siempre se descubre algo nuevo.

1
10 días después
Zoidbye

A mi me gustó muchísimo, y por supuesto lo recomiendo.

Josepanaero

Buenas, gracias a todos por responder.

El problema que tengo no es que no lo entienda. La primera parte, que es la única que he leído, sí que la entiendo (al menos eso creo, igual estoy equivocado), ya que se trata básicamente de una descripción cada vez más profunda del personaje principal.

Lo que a mí me disgusta del libro es que tiene un ritmo muy lento y denso (siempre hablando de la parte que le leído, claro está) y, a pesar de que el lobo estepario tiene una personalidad muy particular, a mí no me acaba de enganchar, no me dice nada y no comprendo por qué es una obra maestra este libro (no digo que no lo sea, solamente que no entiendo el porqué).

Un saludo.

Gerir

Pues a mi me parece entender su fama de obra maestra porque el personaje tiene un duelo psicológico y una dicotomía tan arraigadas y profundas, que es difícil de encontrar en cualquier otra novela. A mi me resultó fascinante.

B

Yo me leí "El lobo estepario" y "Bajo las ruedas" de Hesse muy seguidas, en pocos días, con 19, en una época de crisis/estar jodido. Creo que me leí primero "el lobo estepario" al otro. Ya hace unos años de eso y debería releerlos para opinar mejor, pero me parecieron libros profundos y buenos, me gustaron o eso creo recordar. Hace dos años y medio o así me leí "Siddharta" del mismo autor y también me gustó bastante.
Los libros muchas veces dependen del día o estado de ánimo / época en la que estés...
No tiene por qué gustarte algo que la mayoría de la gente piensa que es obra maestra.
El Nobel se lo dieron por la trayectoria en general, no por el libro en particular.

Usuarios habituales