Nuestro libro

Nott

Muchos de nosotros tenemos algún libro al que tenemos mayor o menor aprecio. Lo habéis leído en la calle, paseando, debajo de un árbol (o en una rama), en clase o en el trabajo, en una azotea o simplemente acurrucados bajo las sábanas. ¿Cuál es el vuestro y por qué? ¿qué os ha transmitido, qué habéis sentido, qué os ha enseñado? Compartidlo, haced una argumentación que nos pueda servir para una posible compra.

Comenzaré yo con Metafísica de los Tubos. Un libro que algunos habréis conocido por mí al daros el coñazo con él, de oídas o en la sección "Extranjero" de FNAC.
Me lo he leído como cinco veces y siempre, siempre, he aprendido algo nuevo. Frases concisas con un significado eterno. Es magnífica la capacidad que tiene la autora de hacer imprescindibles acciones tan nimias. Siempre hay algo escondido, esperando ser descubierto. Japón, una niña superdotada, el sentido de la vida. No sé. Realmente hay tan poco y tanto a la vez.

#2American Psycho fue un libro que realmente me traumó. ¡Uff!

1
_dabla_

Gran idea la de este hilo, voy a aportar, aunque desde que empecé la época oscura de la universidad no he tenido mucho tiempo para leer demasiadas cosas fuera de los temarios y demás de esta (y ya van 5 años y pico asi xDD), por lo que son un par de libros que lei siendo relativamente jovenzuelo y me marcaron bastante, aunque son de sobra conocidos, pero si a alguien le anima a leer...

El primero fue Drácula de Bram Stoker. Creo que hay poco que decir de este libro, y con eso de 15 años que tendría cuando lo lei la verdad es que me impactó bastante. El desarrollo de esa atracción, la sensualidad (demasiado adulta para mi en aquel entonces) y todos los matices que tiene me hicieron redescubrir nuevas dimensiones del libro cuando lo volví a leer a posteriori.

Y el otro, que lei antes de ver la película basada en él, fue American Psycho, y si ya Drácula me chocó, no quiero contaros los desagravios mentales de Bateman. Eso junto a la minuciosa ambientación y descriptividad de todas las situaciones, locales y personajes, hacen que al leer el libro te proyectes completamente en él, como si fueses un tercero en las conversaciones de sobremesa entre gente que ni sabía con quién hablaba... Uno de los libros que más me han metido en una historia, y en la que sientes tantísimas cosas diferentes y casi a la vez por un mismo personaje... a mi me parece un imprescindible del mundo del libro.

Sí, igual soy simple, pero he aqui dos lecturas que son amenas y tremendamente disfrutables para cualquiera aunque no sea un devoto de la palabra escrita. ¡Saludos!

1 respuesta
B

Yo siempre digo el mismo también, "Nieve" de Fermine Maxence (o Maxence Fermine, ni idea). Me lo leí cuando tenía 15 años (lo encontré al azar en la sección "Descargas" de mi padre, probando el documents to go), y después de leerlo lo volví a leer... y así 3 veces más en 2 o 3 días. No sé por qué pero me encantó, me dejó marcado y eso que es un librito corto y romanticón, la historia de un poeta que se enamora y aprende de su maestro poeta, etc. Ni siquiera sabría describirlo, sólo sé que volví a leerlo hace poco (con mucho miedo porque pensaba que 6 años después me parecería muy moñas) y me volvió a encantar, de hecho ahora mismo cogería y lo volvería a leer.

Y la verdad, no sé por qué es eso, quizás la simple necesidad de tener un libro así (y además se lee muy fácilmente).

Buen hilo, por cierto, yo también estaba pensando en hacer uno semejante :)

_dabla_

#1 Es que AmPsy realmente es muy basto, en varios aspectos, sí... xD

Vamos gente, poned esos libros que realmente os conmovieron de alguna manera!

H

Soy un lector compulsivo, de los que no pueden estar un dia sin leer al menos una hora antes de acostarse, y hay unos cuantos libros que encajarian en este post, y que suelo releer una vez al año, o cada dos años, dependiendo del tamaño (de la saga, normalmente)

-"Dune";. El primero, el unico, el grandioso. A pesar de sus fallos, que los tiene, nadie ha plasmado como Herbert la creacion de un universo nuevo, diferente, y tan creible como el de Dune. Solo por la creacion de Arrakis ya mereceria estar en mi Olimpo particular. La geografia, la geologia, la climatologia de un planeta tan radical, la especia, los gusanos. Si a todo esto le sumamos la bestial intriga politica, la revision del mito del Mesias/Kwisatz haderach, unas "familias" tan maravillosas como los Harkonnen, los Atreides, el resto de Casas Mayores y Menores, los Sardaukar, nombres tan evocadores como Salusa Secundus, la Bene Gesserit... Es para mi el libro perfecto, que cada vez que lo leo, desde la primera hace mas de 20 años, le descubro nuevos matices en los dialogos, en los pensamientos de los protagonistas.

-La Saga del final de la Republica romana, de Collen Mc Cullough. Puede ser demasiado heavy para una persona que no sea amante de la historia, y en concreto de ese periodo tan especifico. Pero es que muy pocas veces han coincidido tantos grandes hombres en un mismo espacio y tiempo. Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Julio Cesar, Augusto, Pompeyo, Ciceron, Craso, Marco Antonio, etc. En una misma ciudad, y practicamente en 3 generaciones. Amen de otros personajes no tan conocidos, pero tan fascinantes, como Marco Emilio Escauro, Yugurta, Mitridates, y muchos, muchos mas a lo largo de una saga de miles de paginas (ninguno de los volumenes baja de las 1000 paginas). Las descripciones de todos los aspectos de la vida en Roma, desde lo religioso a lo militar, de los mas ricos del Palatino a los mas pobres del barrio de Subura donde se crio Cesar, el funcionamiento de una cultura que ha sido la mas influyente de la historia y que ha llegado hasta nuestros dias. La autora lo describe todo con un cariño y una erudicion digna del mismisimo Mommsen, a pesar de que se le ve el plumero de su desmedido "amor"; por Cesar y los Julios, incluyendo a Mario.

-Las Cronicas del Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell. O la revision "historica"; del mito arturico, con el salvajismo de la guerra, de un pais en constante lucha, de los sajones, los pictos, un Arturo humano , con sus dudas, sus errores, su leyenda a cuestas, la aparicion del cristianismo en un mundo de druidas y leyendas... El modo de narrar la historia, tan oscura, tan pesimista, en el que desde un primer momento ya sabes como acabo todo, te hace que , conforme se acerca el final de "Excalibur" los cojones se te suban a la garganta.

No se, podria poner muchos mas, "Cancion de Hielo y Fuego";"Shogun";, "El perfume", ";It" (cuando era un crio me traumatizo), el mismo " American Psycho" y otro de los mas grandes, "La conjura de los necios"

R

aunque lo he puesto en todos los demas hilos parecidos, Huckleberry Finn. Te explica la vida tal y como es.

Tenazas

no está entre mis libros favoritos, pero el libro al que más apego le tengo y al que siempre le tendré un amor especial es al primer tomo de Millenium. la razón es que me abrió los ojos sobre una cosa

oseleh

Al que yo más cariño tengo es 'El libro de las Tierras Vírgenes' de Rudyard Kipling. No es mi favorito, pero está dedicado y fue un regalo bastante especial.

heyjoe

Si tuviera que escoger un libro como mío, ese sería sin duda ''El lobo estepario'' de Hesse. Me lo leí con 15 años simplemente porque conocía al autor, y aunque tengo que reconocer que la lectura se me hizo un poco dura, mereció la pena: me identifiqué al instante con el protagonista, su carácter, estado y preocupaciones. Ahora mismo estoy releyéndomelo página por página, casi podría decir estudiándolo, y salvo la idea de suicidio y el nivel de intelecto y cultura de Haller, al cual no llego, sigo identificándome con él en todos los aspectos 4 años después de leerlo por primera vez. No puedo decirlo con certeza, pero creo que este libro seguirá siendo mi biblia durante la mayor parte de mi vida.

Y por otra parte, aunque no sean mis libros favoritos, le tengo mucho cariño a la trilogía ''La materia oscura''. Creo que son los mejores libros que me pude leer durante mi infancia.

-jack69-

La casa de los fantasmas...o algo así.Era uno de los miles de libros que sacaron los de "Pesadillas",todos sabréis que salían incluso en megatrix, como episodios sueltos.Fue el primer libro que leí y que me enganchó a la lectura.Desde entonces no he parado de leer :) Por esa gilipollez es especial para mi

B

Watchmen, me lo habré leido unas doscientas veces mas o menos y nunca me cansaré de leerlo

1 respuesta
-jack69-

#11 joder macho...entonces con la película te sabrás hasta los diálogos no? :D jajaja

1 respuesta
B

#12 bueno, he exagerado un poco pero sí, me sé practicamente los diálogos. Aunque me gusta mas el cómic (siempre el libro antes que la pelicula porsupuesto), la pelicula está bastante bien

T-1000

El Nombre De La Rosa.

1 respuesta
Deoxys

'El arte de la guerra'

Tenía una edición sin notas ni comentarios que era gloria bendita. De tapa dura y pequeñito. Era mi biblia, la llevaba a todas partes y lo leí cada vez que no tenía nada que hacer... Creo que se lo llevó mi padre cuando se separó de mi madre y no lo he vuelto a ver :(

-jack69-

#14 se puede saber porque???

ch3ris

la rebelión de las masas!

edit: por lo interesante que tiene, siempre llamaba a la masa "borregos" como si fueran un rebaño de cabras que se dejan llevar por las tendencias de la moda y los prejuicios hasta que leí este libro que me ayudo a comprender mejor el mundo y a ser mejor persona.

me gusta releerlo porque siempre vuelvo con algun conocimiento nuevo o dstintos puntos de vista que al final te hacen ir completando tu propia teoria personal

1 1 respuesta
-jack69-

#17...Cuando digáis un libro decir por lo menos el porqué

TheBis

El Principito

Mi abuelo se lo regaló a mi padre con dedicatoria y éste le añadió otra dedicatoria cuando me lo dió a mí. :qq:

1 1 respuesta
Muesly

#19 Aaaaw a mi tmb me gusta ese!! :3

urrako

El señor de los anillos, en concreto La comunidad del anillo.

Aún recuerdo que tendría 11 ó 12 años cuando unos amigos estaban hablando de él. Éramos un grupo de frikis incipientes y algunos tenían hermanos mayores a los que oían hablar de partidas de rol a El señor de los anillos, los que lo habían leído me hablaban de una forma tal que casi podría pensarse que habían vivido ellos mismos las aventuras que describían.

Recuerdo de forma difusa el día que fui a comprarlo. Creo que fue al Corte Inglés, por los nervios me equivoqué al preguntarle a la dependienta de la zona de libros. Aunque ahora que lo pienso quizás esa vez sólo pregunté el precio...En cualquier caso recuerdo que me impactó muchísimo la portada de la edición de Minotauro (la de arriba), casi podía imaginarme yo mismo por ese valle. La lectura fue rápida dada la avidez y entusiasmo que tenía y lo maraviloso que me resultaba el mundo que Toliken magistralmente presentaba ante mi. Mucha gente dice que La comunidad del anillo es un peñazo porque hay demasiadas descripciones y poca acción; para mi es el mejor, hizo que me sumergiese hasta el unto de sentirme cual Bastian Baltasar Bux.

El recuerdo más nítido que tengo es de un día que yendo a esquiar con mi familia, durante el trayecto, llegué a la muerte de Gandalf. Eso me dejó trastocado ese día. Toda la inmensidad blanca de la montaña me recordaba una y otra vez al paso del Caradhras, que hacía poco había leídom fallido intento que condujo a ir por Moria, y por ende a su muerte.

Podría seguir hablando de muchos recuerdos y sensaciones por las que este libro es mi libro pero creo que ha quedado claro y tampoco tengo todo el día xD Ahora que lo pienso, mi madre vendrá a verme este fin de semana y voy a pedirle que me lo traiga para releerlo por n-ésima vez.

Gracias por todos los momentos

Ivlas

De los libros de mi cuarto, tengo un aprecio mayor al resto a la trilogía -esto es, los tres por igual- de Philip Pullman "La materia oscura".

Fue el primer libro y el único hasta ahora con el que he llorado.
Supongo que por eso, lo hace totalmente especial.

Aparte de la visión originalísima que da sobre

spoiler

.

B

Pues pareceran una tonteria pero "mis" libros son y seran toda la saga de Harry Potter.

Los empece a leer con 8/9 años(varios años antes de que se montara el follón con las peliculas) y fueron los que hicieron que le cogiera afición a la lectura desde tan tierna edad(a la que dedico mínimo una hora antes de acostarme) aunque ya tenia algo de hábito gracias a Ibáñez con Mortadelo y Filemón que fue con los que aprendí a leer.

Pero a Harry Potter le tengo ese cariño especial de que prácticamente he crecido a la par que el protagonista conforme iban saliendo los libros. Además creo que por ahora son los unicos libros que he releido al menos 4 o 5 veces cada uno, algo inusual en mi ya que prefiero leer cosas nuevas antes que releer lo mismo por mucho que me haya gustado, ya que mi lista de libros pendientes tiende a infinito

1
B

Últimamente no suelo repetir libros, tengo poco tiempo e intento leer cosas que cosidero tengo pendientes. Pero cuando era pequeño releía mogollón los libros. El que más repetí probablemente fuera "La historia interminable". Si lo habéis leído de pequeños no creo que haga falta que explique el porqué. Es magia. La inmersión más brutal que sientes con una historia. Probablemente fuera el primer libro que me hizo pensar realmente en los personajes.

Usuarios habituales