Obras de literatura con mucho juego verbal

M

¿Hay obras de literatura española con mucho juego lingüístico? Juegos verbales, neologismos, metáforas, etс.

Como "Don Quijote", "La espuma de los días" o "Alicia en el país de las maravillas".

Me interesa todo: cuentos, novelas, artículos...

Me disculpo por errores, no soy española.

SkullraiN

Platero y yo de Juan Ramon Jimenez.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

5
leonsegui

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

“Había tenido que violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”.

2
B

No es español pero ensayo sobre la ceguera te puede valer

PalmeraS

Yo te recomendaría 'Bomarzo', de Manuel Mujica Lainez. Es una novela histórica, narra la vida de un condottiero italiano en el Renacimiento. Es prosa poética, dentro de lo que se considera el barroquismo o manierismo literario; frases largas, con muchas subordinadas y un lenguaje cuidadísimo y prosódico. De lo mejor que he leído en español. Te dejo aquí como empieza:

"Sandro Benedetto, físico y astrólogo de mi pariente el ilustre Nicolás Orsini, condottiero a quien, después de su muerte, compararon con los héroes de la Ilíada,
trazó mi horóscopo el 6 de marzo de 1512, día en que nací a las dos de la mañana, en Roma. Treinta y siete años antes, el mismo 6 de marzo pero de 1475, a las mismas dos de la mañana, había visto la inquieta luz del mundo en una aldea etrusca Miguel Ángel Buonarotti."

14 días después
Sepulchra

Te recomiendo los libros de Álvaro de Laiglesia. Y en general, los -buenos- libros de humor, que suelen jugar con el lenguaje constantemente.

B

Manuel Vicent el anarquista coronado de adelfas

Usuarios habituales