Proyecto de cómic

Turamb0

Estoy haciendo poco a poco un cómic, que aún no se cuanto durará. Yo no lo dibujaré, solo me dedicaré a escribirlo. Mi duda es la siguiente:

¿Cómo funciona una editorial? ¿Alguno de por aquí sabría decírmelo? Más específicamente me gustaría saber como va el proceso de llevar un cómic a la venta, el nivel de compromiso que puede tener el autor con la editorial, si eligen ellos o yo la duración de los capítulos, etc.

Hay muchos tipos de editoriales, pero creo que preferiría uno que publicara el cómic con tomos, no como cómics de tapa fina o gruesa como Mortadelo. Eso si aceptan lo que traigo, claro.

Gracias de antemano.

Txentx0

#1 ¿buscas unicamente editorial? ¿Ya tienes cerrado el dibujo? ¿Más aventuras de punto y coma?

Te aconsejo que le preguntes a arawna, más que nada porque el ya tiene experiencia en el sector.

1 respuesta
Turamb0

#2 Pensé en preguntarle a él. Pero como su cómic es una historia que comienza y acaba, porque viene de la novela, mientras que el mío serían capítulos autoconclusivos (En principio. No está aún todo pensado.), tal vez no lo supiera.

Polakoooo

Mira las webs de las editoriales que te interesen (y de las que no xD) porque suelen tener un apartado que te comentan el sistema que tienen a la hora de recibir propuestas; y las que no tienen apartado propiamente dicho, tienen dirección de dudas y tal. Las editoriales pequeñas seguramente te hagan caso si les preguntas por email, las grandes seguramente suden de ti pero no pierdes nada escribiéndoles.

En cuanto a lo del tipo de publicación, vete olvidándote, creo que ni los Pacos Rocas, Zapicos y demás pesos pesados eligen los formatos... puedes decirles más o menos la idea que tienes en la cabeza pero yo no insistiría mucho en eso. El rollo serie de varios tomos tampoco te va a ayudar mucho a convencerles, quieren cosas más cerradas, aunque si tu duda va más por cómo estructurar la historia en sí misma, supongo que no tendrás problemas. Si es original el concepto igual incluso ganas puntos. En cualquier caso céntrate en la historia que quieres contar y comenta brevemente cómo te gustaría que quedara el resultado final en las librerías, pero como te digo, no dejes que eso quite protagonismo a la historia, a no ser que el proyecto sólo tenga sentido si es presentado de una determinada manera, en cuyo caso debes tener en cuenta que es arriesgado hacer algo así de primeras.

Ya nos irás contando cómo va la cosa, a ver si tienes suerte.

Ah, y vete mándandome lo que tengas si quieres. Supongo que sabes que no hay un patrón claro sobre como escribir un guión de cómic, hay autores que lo escriben rollo guión de cine, otros más novelado, otros perfectamente acotado lo que tiene que ir en cada viñeta y en cada página... Lo normal es que te pidan un resumen de la historia y tal vez una muestra de unas 5 páginas ya en formato guión de comic.

2 1 respuesta
Turamb0

#4 Gracias por el consejo Poakoooo (o Polako). Más que nada voy a concentrarme en estructurarlo todo y escribir el número máximo de episodios posible antes de empezar con el dibujo.

Creo que iré actualizando este thread conforme vaya la cosa avanzando. Pero eso sí, casi seguro que va para largo.

#6 Ya veré... Lo que si daré será el argumento y algo de información, claro. Personajes y tal. Por ahora puedo decir que llevo hechos 2 episodios y tengo otros dos en mente.

xaQes

A nosotros nos saldrá gratis no? :D

1 respuesta
Arawna

Como te ha dicho Polakoooo, si solo escribes, la editorial ya se encargaría de pensar en qué formato le viene mejor a tu cómic. De todas formas te recomiendo que te busques un dibujante, pues los proyectos suelen enviarse completos si quieres que haya perspectivas de éxito.

Por ponerte un ejemplo: ahora mismo estamos preparando un proyecto para una de las editoriales importantes de USA y tenemos que enviar 12 páginas completas, a color, rotuladas y en perfecto inglés, además de la sinopsis de lo que sería la miniserie completa de 4 números. Así es como funciona...

Un saludo y suerte. Ya irás contando.

2 1 respuesta
Turamb0

#7 ¿Y sobre el compromiso con la editorial sabes algo? Yo no se cada cuanto tiempo tiene Francisco Ibáñez que hacer y traer un cómic a su editorial, por ejemplo. Y otra pregunta que acabo de pensar, ¿suele haber censores?

1 respuesta
Arawna

#8 Yo no me preocuparía demasiado por eso. Ninguna editorial te va a contratar para hacer una serie regular (ni aquí ni en USA ni en la China). Los contratos suelen ser por miniserie o álbum/tomo.

Respecto a la censura, eso ya queda claro cuando presentas el proyecto. Si es un proyecto para adultos no tiene porqué haber censura y si es para todas las edades ya va implícito en el proyecto que según qué temas no los vas a tocar.

Usuarios habituales

  • Arawna
  • Turamb0
  • xaQes
  • Polakoooo
  • Txentx0