Las puertas de piedra (Patrick Rothfuss)

Queda terminantemente prohibido preguntar por la salida del libro.

Creedme, cuando se anuncie la publicación o el progreso no pasará desapercibido, venir a preguntarlo aquí no tiene ningún sentido y resulta molesto para los ilusos que aún tienen este hilo en favoritos.

thepopperian

#930 Los "nombres" no son un nombre común, son únicos, y muy difíciles de saber, aquel que sepa tu auténtico nombre puede dominarte por completo, como Kvothe hizo con Felurian. Seguramente guarde su nombre, o el de otra persona en el cofre para que nadie pueda saberlo jamás.

1 respuesta
oOoMeGaOo

#931 eso lo entiendo, pero una cosa es que alguien "sepa" tu nombre, es decir recordarlo, y otra apuntarlo en un papel y ponerlo en un cofre xDD

eso es lo que no entiendo, como se guarda un nombre en un baúl

2 respuestas
hamai

#932 Recuerda la historia de Iax y la luna. De ahí vienen todas las teorías.

1 respuesta
pendulum

#932

Y nosotros que sabemos , para eso es fantasía xD Son conceptos abstractos /místicos , si resulta que es eso ya dará Pat la explicación en el libro , sera del estilo del cuento del niño y la luna

1 respuesta
oOoMeGaOo

#933 #934 pero en el caso de la luna es algo físico, algo palpable, un nombre es otra cosa xDD

sé que es fantasía y toh, y aunque veo factible la teoría como para que en este libro abra el cofre y vuelva Kohthe, cosa que me encantaría, ese detalle no lo veo del todo xD

2 respuestas
hamai

#935 ¿Como? Iax lo que intenta meter en la cajita es el nombre de la luna, no la luna en si.

1 respuesta
pendulum

#935

A ver mi interpretación es: Todas las cosas/seres tienen un nombre verdadero , oculto y cuando una persona conoce ese nombre puede dominar esa cosa/ser. De esta forma cuando Kvothe controla el viento es debido a que conoce su nombre , en esto se basa la nominación

Ahora bien, conocer el nombre de una cosa/ un elemento es la base de la nominación y todos lo nominadores conocen al menos el nombre de un elemento/cosa , pero muy pocos conocen el nombre "real" de alguien como tal puesto que eso te da el control total sobre esa persona

Alguien que controla a su antojo algo conociendo su nombre , es posible que sea capaz en el caso de las peronas/seres , encerrar ese nombre en algún sitio

Tu piensa que el nombre de alguien sería como su alma

Si no eres capaz de abstraer esto que quieres que te diga xD no se me ocurre otra forma de explicarlo

1 respuesta
oOoMeGaOo

#936 creo recordar que la historia decía que atrapaba parte de la luna, y de ahí salia la luna creciente/menguante pero puede ser que se me equivoque, lo pille con tantas ganas que me lo pulí casi en una semana xD

#937 no si en eso coincido al 100%, tendré que esperar a que salga el 3er libro porque no termino de entender eso de encerrar un nombre xD

1 respuesta
hamai

#938 nope, la luna le dice el nombre, y Iax intenta atraparla, pero solo consigue un cacho. Por eso mismo, la luna le pertenece a el durante XX tiempo pero siempre se marcha.

2 respuestas
oOoMeGaOo

#939 es verdad, ahora que lo dices lo he recordado xD

B

en el cofre hay una carta de denna diciendole que le pague unas cuentas fantas mas, que le espera a las 5.30 en bareto donde el toca, se me ha ido el nombre xDD

1
SevenOfThem

#939 decían algunos que tiene justo eso en el cofre, un trozo de luna.

_KzD_

Olvidaros de nombres en cofres, porque carece de sentido alguno.

1 respuesta
Swim2theMoon

Malditos, con tanta especulación me están entrando unas ganas locas de releer los libros. Creo que cuando acabe con Hyperion me pondré a ello.

hamai

#943 ¿Por qué no tiene sentido alguno?

No es que sea una teoría que digas "Es un 99% seguro que sea así." Peeeero, Piensa en el supuesto de que alguien supiese el nombre verdadero de kvothe. ¿No sería sensato llegar a guardarlo en un lugar cuasimposible de abrir?

1 respuesta
_KzD_

#945

No, porque el nombre no es una cosa que puedas separar, si no la esencia de la persona en sí, por eso no se puede guardar, igual que no puedes guardar un pie o la cabeza.

edit: Y si de lo que estás hablando es de que una persona haya escrito el nombre en un papel y guardarlo.. pues Ok, pero eso no le quita el nombre a kvothe.

3 respuestas
Mishifu

#946 En la historia del chaval que intenta conseguir la luna explica cómo consigue guardar una parte del nombre en una cajita. Así que por qué no podría estar su nombre guardado en el baúl??

1 respuesta
brakeR

#946 con lo de nombres se refiere a su "ser" como individuo y si yo tambien creo qeu se ha "sellado" a si mismo cambiándose al nombre.

KuS

#946 Hay bastantes indicios de que puede que gran parte de Kvothe esté guardada en el arcón tricerrado de Kote.

  • En la historia de Iax y la luna se demuestra que sí se puede guardar un Nombre o parte de este.
  • Cuando pregunta a Ellodin sobre los cambios de nombre de Dena este se acojona pensando que está hablando de los Nombres que importan y no de las sombras que nos ponemos a nosotros mismos. Se da a entender que se puede cambiar el Nombre de una persona y variar así a dicha persona.
  • Cuando Bast está intentado abrir el arcón y le da un par de golpes le dice '¿qué harías si alguien te contesta desde dentro?'.

Hay que recordar que Kvothe se culpa de todo lo que va mal en el mundo. Es plausible que Kvothe, después de todo lo que está todavía por pasar, encerrara parte de su Nombre, que encerrara su Nombre y su poder, para así no causar más mal en el mundo y no le persiguieran buscando venganza y empeorando más las cosas o algo así.

No es para nada una teoría descabellada vaya.

1 1 respuesta
_KzD_

#947

El nombre no se puede guardar, lo que guarda es un trozo de la luna, y es un maldito cuento xD

#949

Cambiar el nombre significa que la persona cambie, no es coger papel y lápiz y cambiar un nombre por otro.. es la persona quien cambia, pues los nombres son la esencia de la persona, representa a esa persona tal cual es.

Kvothe sencillamente está metido en un papel, lleva años metido en él, y le costará bastante volver a ser el que era, pero su bloqueo es psicológico, no paranormal.

2 respuestas
oOoMeGaOo

#950 eso es lo que me parece a mi, pese a que es cierto que la luna baja para decirle el nombre si no recuerdo mal, lo que pillaba Jax era un trozo de luna y no su nombre.

a mi entender la única forma para que uno pueda modificar a alguien es si conoce su nombre real, no si lo atrapa o algo por el estilo

A ver si acabo rápido CdFyH para releerlo

1 respuesta
KuS

#950 A eso solo tengo una cosa que responderte: es Kvothe. Nadie habla de papel y lápiz, está claro que habría magia envuelta. Y que él mismo es quién elige hacerse eso.

Y si solo fuera psicológico, que puede ser perfectamente, no entendería ese último momento con Kote intentando abrir el arcón y golpeándolo frustrado cuando este no se abre... y su última expresión de resignación: la expresión de un hombre que por fin ha recibido la mala noticia que llevaba tiempo esperando.

Kvothe probablemente se cambió a Kote y no puede volver atrás.

1 respuesta
_KzD_

#952

Ya lo se hombre, es una forma de hacer ver lo estúpido que suena, el nombre no es más que la representación de todo lo que la persona es..

#951

No creo que eso sea así, no creo que se pueda modificar a la gente solamente por conocer su nombre.. el nombre otorga poder sobre la persona/cosa, pero parece más un poder de manipulación física.. además, es que no tiene sentido, porque si cambias a la persona, cambia el nombre de ésta por lo que pierdes el control.. comprender el nombre de un ser vivo debería ser una tarea imposible, porque los seres vivos están en cambio constante, no es como conocer el nombre de un metal..

2 respuestas
DaRk-eXe

#953 pero no estaban los nominadores que sabian y controlaban los nombres y luego habia otros que no recuerdo el nombre que eran capaces de alterar el nombre de las cosas y alterar su forma y tuvieron una guerra y se liaron a palos??

2 respuestas
_KzD_

#954

Sinceramente no me acuerdo de todos los cuentos que contaban, pero como he dicho, no es lo mismo el nombre de un metal que un ser vivo.

edit: De hecho, dudo que vaya a pensar en absolutamente nada nuevo respecto al tema de nombres, seguirá siendo una versión sencilla de Earthsea.

KuS

#954 Exacto, estamos hablando de algo más que Nominación. Estamos hablando de un poder como tenían los Molderadores, que hacían y deshacían cosas a su antojo... como crear Fae. Con la clase de poder que tenían los Modeladores se podría cambiar el Nombre de una persona.

Repito, por la reacción de Ellodin cuando Kvothe le pregunta sobre los cambios de nombres de Dena, el cambiar de Nombre es algo que se nos muestra como posible.

Y lo de que un Nombre de una persona no es lo mismo que el del fuego o un metal, tampoco es cierto, es algo más complicado, muchísimo más, pero en esencia es lo mismo. El Nombre es la esencia de ese ser, lo que lo hace ser como es.

Además de que hablamos de que encerrar a Kvothe en el arcón es realmente encerrar el acceso a su poder. Kote sabe quién es, recuerda quién es, se comporta a veces como quién fué... pero no puede volver a serlo, no del todo al menos, porque esa parte de sí mismo, de su Nombre, su poder, está encerrada.

#953 Si te suena estúpido es que no te has metido bastante en como funciona la mitología de esta serie me temo XD

1 1 respuesta
_KzD_

#956

Lo veremos cuando salga el libro, pero estoy bastante seguro de que no será así, Rothfuss hasta ahora se ha basado en una versión sencilla del sistema de Earthsea.

Y no se porque repites y me contestas con las cosas que ya he dicho yo xD He dejado bien claro lo que significa cambiar de nombre, y la diferencia entre el nombre de un ser vivo y un objeto inanimado.

hamai

Cuando este por casa me marco un tochopost de atrapado xd

Ana90

A aquellos que defienden que un nombre no se puede guardar, sabeis que la simpatia y tal tampoco existe en la realidad, no? Que es un libro, hombre, puede pasar lo que sea. Ademas, en los dos libros se demuestra que los cuentos tienen mas de realidad que lo que de puede llegar a pensar.

1 2 respuestas
_KzD_

#959

Yo he basado mi argumento siguiendo las normas del mundo que ha creado rothfuss, o las que se captan entre lineas. Cuando salga el libro quizás veremos más respecto al tema de nombres, pero hasta el momento lo de guardar nombres pertenece más a la fantasía del propio mundo.

Respecto al cuento de la luna, yo sigo en mis 13 de que lo que se guarda es un trozo de la luna, no su nombre.. pero si alguien tiene el libro a mano y le apetece buscarlo podría sacarnos de dudas.

Usuarios habituales