Recomendación de libros sobrea guerra civil

B

Me interesan libros de la guerra civil española, a poder ser que estén escritos de la manera más imparcial posible. Que incluyan anécdotas. Gracias.

Zaide

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán.

2
Aceite

1
liebgott

Cualquiera de Gabriel Cardona. Lo tuve en la carrera y es de los MUY POCOS profesores que eran didácticos, serios, imparciales y no comprometidos políticamente. A destacar:

  • Aunque me tires el puente
  • Historia militar de una guerra civil
  • La República y la guerra civil
ClaudeS

¿De qué tipo: ficción o no ficción?

Dejo aquí unos pocos títulos:

1 1 respuesta
XKorp

Chaves Nogales, A sangre y fuego. Es uno de los libros más significativos que se han escrito sobre la Guerra Civil.

Reverte siempre recomienda las novelas de Rafael García Serrano (con la perspectiva del bando nacional), un falangista que luchó en el frente y muy buen escritor. La fiel infantería, Diccionario para un macuto. También Madrid de corte a cheka, de Agustín de Foxa, sobre lo que fue la guerra para los nacionales en la zona republicana.


Del lado republicano, tres autores: Max Aub, Ramón J. Sender, Arturo Barea.




3
Zh3RoX

Soldados de Salamina.

3 1 respuesta
B

#5 Muchas gracias. Busco uno que se centre un poco en historias concretas, anécdotas. Si pueden ser muy explícitas y contadas al detalle mejor.

2 respuestas
butthead

Tierra y libertad.

Ian Gibson.

1
8 días después
Valdemar84

#8 Como te ha dicho #7 "Soldados de Salamina" de Javier Cercas.
Narra la historia (o anécdota como tu dices) de un falangista que escapa por los pelos de un fusilamiento en Gerona y tiene que esconderse en la montaña mientras sobrevive con otros soldados que han desertado del bando republicano. Y la historia concreta real....

spoiler

Además de lo anterior, también está muy bien como ven la guerra la gente normal de la época (agraria y analfabeta). Como todo es sucio, violento y a suertes de muerte en el frente o vida de hambrunas y pestes. Habla de muchos escritores, políticos y soldados reales de la época.

Jukarin

#8 has descrito explícitamente A sangre y fuego

Historias cortas con anécdotas en los dos bandos. Fue escrito en 1937, antes de acabar la guerra, por lo que no está contaminado del punto de vista de vencedores y vencidos. A Chaves Nogales se le puede considerar imparcial, pues lo repudiaron los dos bandos

hailttthief

El de Chaves Nogales es un must.

Dejo unas recomendaciones de lo último que he leído (que recuerde)

Usuarios habituales