Terry Pratchett inició ayer su eutanasia

Sarya

Los seguidores de la literatura fantástica ya lo sabíamos: Terry Pratchett padece de Alzheimer, y fue una decisión muy valiente el darlo a conocer abiertamente tras ser diagnosticado. Pero nada nos prepara para leer noticias como esta, que ha sido publicada en el rotativo "The Guardian".

Terry Pratchett comienza el proceso para quitarse la vida. Sir Terry Pratchett, el famoso escritor de novelas fantásticas, que fuera diagnosticado con Alzheimer en 2008, aseguró ayer que había comenzado el proceso protocolario que podría llevarlo a su propio suicidio asistido en la la clínica Dignitas en Suiza.

Pratchett, que ha rodado un documental para el canal BBC2 acerca de la cuestión del suicidio asistido, y que será transmitido esta noche, a las 21:00 hora del Reino Unido, por ese canal, reveló que le habían enviado los formularios de consentimiento desde la clínica y tenía planeados firmarlos de forma inmediata.

"Lo único que ha detenido mi intención de filmarlos, es que debía realizar este filme, y tengo un maldito libro que terminar", declaró durante una sesión de preguntas y respuestas que siguió a la presentación preliminar del filme en el Festival de documentales de Sheffield.

Dijo también que ha decidido comenzar con el proceso después de haber realizado la película "Terry Pratchett: Decidiendo morir", la cual muestra la muerte de Peter Smedley, un mutilmillonario propietario hotelero víctima de un trastorno neuromotor.

Pratchett, el creador de las novelas de Mundodisco, quien fue diagnosticado con Alzheimer al cumplir los 60 años, dijo que la decisión de comenzar este proceso, no significa necesariamente que se vaya a quitar la vida. De acuerdo con Dignitas, el 70% de las personas que firman los formularios no lleva a cabo el suicidio asistido.

La noticia en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/feb/01/terry-pratchett-alzheimer-assisted-suicide

1
ludo90

Siempre es duro leer noticias así, porque aunque sean gente a la que no conocemos personalmente tenemos que pararnos a pensar y darnos cuenta que puede pasarle a cualquiera.

#3 La sufren más los de alrededor pero a la vez el que la está pasando tambien tiene muy malos momentos, yo conozco a una mujer que tiene Alzheimer y la pobre lo pasa fatal porque cada vez que viaja o cambia de rutina se desestabiliza se pone fatal y no es capaz apenas ni de reaccionar, ademas al pensar en su marido y ver lo mal que lo pasa lo tiene aun peor.

De hecho a mi antes de ayer me dijo "¿Cómo te llamabas tú?" (nos habíamos visto el día anterior) "Daniel, estuve ayer en su casa" "Oh sí, lo siento Daniel, tienes razón si tu vienes a las conferencias de mi marido cada año, uf yo lo paso muy mal cuando me ocurre esto porque mi cabeza está mal y no retiene y me da vergüenza que penseis que no me acuerdo de vosotros"

B

Madre mía. A ver lo primero, Terry Pratchett es un genio, y aunque él se vaya su obra y Mundodisco será eterno.

Lo segundo, ¿esto significa que firma ya su eutanasia por si llega un momento que pierde completamente el norte y eso le impide firmar su propia eutanasia? ¿Y prefiere asegurarse la eutanasia?

Lo tercero, ¿cómo de duro puede ser el alzheimer como para querer el suicidio? Me refiero, es una enfermedad que a mis ojos la sufren más los que están alrededor del paciente, que el propio paciente. ¿No?

2 respuestas
KuS

#3 Quiere tener todo preparado para, cuando él vea que es el momento, poder hacerlo. Ya se ha olvidado, por ejemplo, de mecanografiar y ha tenido que contratar a un ayudante para ello... dice que en cuanto se de cuenta de que no le gusta uno de los libros que escriba sabrá que es hora.

En cuanto al Alzheimer es una enfermedad que sufren más los allegados pero cuando está en fase avanzada. Cuando todavía eres consciente de que lo tienes y de lo que vas perdiendo tiene que ser horrible. ¿Olvidar quién eres? ¿Convertirte en algo que solo una molestia para la gente con la que has vivido? Yo veo la posición de Pratchett totalmente lógica. Encuentro ofensivo el sistema sanitario actual que te "obliga" a vivir y no te permite recibir ninguna ayuda para morir dignamente siendo este tu deseo.

1
mTh

A ver,

No se de donde ha salido la noticia, pero si os leeis el artículo original escrito por él mismo en The Guardian no contiene ninguna de las afirmaciones que hace la redacción de #1 xD. Que parece que va a irse a suicidar pasado mañana.

Lo único que esta claro, y dice, es que llegado el momento a Terry le gustaría despedirse de la vida en sus términos sin convertirse en una carga para nadie pero que confía en que sea dentro de muco tiempo y que sigue luchando por vivir su vida mientras le sea posible de una forma digna.

Todo esto ha salido porque en su situación, de forma completamente lógica, se ha dado de morros con este tema y es obvio que es un tema que le preocupa y por el que esta luchando al ser una figura pública.

Esta quote lo resume todo :

And so I have vowed that rather than let Alzheimer's take me, I would take it. I would live my life as ever to the full and die, before the disease mounted its last attack, in my own home, in a chair on the lawn, with a brandy in my hand to wash down whatever modern version of the Brompton Cocktail some helpful medic could supply. And with Thomas Tallis on my iPod, I would shake hands with Death.

This seems to me quite a reasonable and sensible decision for someone with a serious, incurable and debilitating disease to elect for a medically assisted death by appointment.

Sarya

No ha sido mi intención decir que se muere hoy mismo, sino que simplemente ha firmado un contrato para el caso y que él piensa en la eutanasia como muerte digna (cosa que aplaudo). Como se indica más abajo él quiere terminar un "maldito libro" y, como se indica aún más abajo, la gente de la clínica dice que la mayoría no usa luego la eutanasia.

1 respuesta
mTh

#6

Nah, es que he leido la noticia y he pensado que se venía para Suiza a palmarla xD. Era por aclararlo :) .

LiKaN

No sabía lo de su enfermedad y me da mucha pena leerlo. Es un gran escritor y la saga de Mundodisco es fenomenal.

gloin666

Mieeeeerda, con las ganas que tenia de ver que demonios paaba con el proyecto de metro de Ankh-Morpork. Ahora me da que para muchos libros mas ya no estara.

1 respuesta
L

#9 Probablemente, dada su declaración en la noticia de #1 , el que está en marcha sea el último, sobre todo si ahora requiere de ayudante para mecanografiar y todo.

RoDRa

es un grande, discworld ftw. Ojala que no sufra mucho

B

Terry Pratchett es uno de los mejores novelistas de literatura fantástica que ha habido y habrá. Su legado perdurará para siempre con novelas tan increibles como las que componen la saga 'Mundodisco'. Una lástima, pero con esa enfermedad más tarde o más temprano iba a acabar pasando lo mismo que con la eutanasia.

Shotti

¿Tan grave está como para querer suicidarse? :|

#14 Es una mierda...

1 respuesta
L

#13 Ahora mismo no, aunque haya olvidado como mecanografiar, lo que pasa es que él no quiere convertirse en una carga para su familia y quiere morir con dignidad, y la verdad, el alzheimer llegado el momento te convierte en un niño pequeño -literalmente- y prefiere evitar todo el proceso de degeneración que conlleva.

Personalmente -y teniendo una abuela en ese estado- lo entiendo y comparto.

2 1 respuesta
B

Esto me hace respetarlo y admirarlo aún más. Se muere, lo sabe y quiere irse con dignidad, echándole valentía y atreviéndose a matarse antes de que sea un muerto en vida. Le honra el hecho de que se acuerde de nosotros y quiera terminar lo que esté escribiendo. Hay personas que nos dan un trozo de sí mismas en forma de arte y que de verdad a veces pienso que ni nos merecemos.

5
Spank

Yo hay pocas noticias últimamente que me hayan impactado más. Me faltarán 5 o 6 libros para leerme toda la saga de Mundodisco y los releo y disfruto como un enano.

Los libros posiblemente que mejor rato paso, pero me frustro mucho cuando alguien lee alguna frase ingeniosa y no le hace gracia xD me hace sentir inteligente entender el humor de este señor.

Y la verdad que era previsible, y es una pena que ya esté reservando su sitio en Binky, pero él es un mago de la escritura, y como buen mago sabe exactamente cuando llega la muerte.

1
8 meses después
W
  • ¡EJEM! HOLA.

-¿Eh? Ah, sí. Hola para Ud., también.

-...

-¿Qué lugar es éste? Me parece conocido. Vagamente.

-SUPUSE QUE LO RECONOCERÍA.

-¿Por qué? En realidad no recuerdo...

-PRECISAMENTE UD. DEBERÍA RECORDAR TODO ESTO.

-...haber estado aquí antes.

-ES EXTRAÑO PERO ESTOY SORPRENDIDO... SR. PRATCHETT.

-¿Nos conocemos? En realidad no me parece...

-EN REALIDAD DEBERÍA CONOCERME... Y "EN REALIDAD" ESTÁ MUY FUERA DE ASUNTO, AQUÍ.

-Esto parece un desierto ¿no?

-LO ES... PARA ALGUNOS.

-Es... redondo ¿no?

-CIRCULAR, EN EFECTO. VEO QUE LO NOTÓ.

-Sí, se me da bien notar cosas extrañas.

-ESO TENGO ENTENDIDO. Y AHORA...

-Y ahora nos vamos caminando por el desierto, ¿no es así?

-NO EXACTAMENTE...

-¿Solo yo?

-SÍ, ASI ES COMO SUELE FUNCIONAR. PARA ALGUNOS ES MÁS LARGO Y PARA OTROS...

-Me temo que no esta vez, Muerte.

-¿¿??

-Sí, claro, ya te reconocí. Lo que ocurre es que ese alemán que me esconde las cosas me confunde a veces, pero...

-¿DISCULPE?

-¡Oh! No te preocupes: estoy seguro que la pasaremos en grande por ahí: con un poco de suerte nos topamos con Cohen o Rincewind y armamos una bonita troupe ¿Qué te parece?

-ME TEMO QUE NO FUNCIONA ASÍ, SR. PRATCHETT.

-Me temo que ahora sí, querida Muerte. Yo dicto las reglas ahora. Es decir: siempre las he puesto yo, así que...

-EN VERDAD NO ES PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN CREE QUE PUEDE DECIRME A MÍ COMO SE MANEJA ESTO, PERO LE ASEGURO...

-¿Conociste a Unamuno, Muerte?

-NO ME PARECE.

No, no creo, porque, aunque él falleció hace mucho, ni siquiera es de este Mundo. Y era escritor, también.

-...

-Sí, bueno. El caso es que en una de sus novelas él habla con una de sus creaciones, también, y aunque el final es algo trágico, bueno.... Creo que ya captaste la idea ¿no?

-ASÍ QUE RINCEWIND TAMBIÉN ¿MH? Y SUPONGO QUE EL EQUIPAJE TAMBIÉN ¿NO?

-¿Cuál equipaje?

-EL DE RINCEWIND...

-¿Quién? A propósito... ¿Qué diablos hacemos aquí?

-CREO QUE CAMINAREMOS, SR. PRATCHETT.

-¿Sabía que hay un hombre con un carrito y unas sospechosas cosas a la venta?

-SUPONGO. CREO QUE ESTAREMOS MUY ACOMPAÑADOS.

-¿Por quién? ¡Oh, disculpe! Creo que no hemos sido presentados: Terry Pratchett.

-ENCANTADO.

KuS

Joder que susto me ha dado ver este hilo arriba. Sé que es cuestión de tiempo y eso pero buf :/

1
Guix

yo tambien me he quedado a cuadros cuando he visto el hilo....

Usuarios habituales